Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumenta el número de personas contagiadas por coronavirus. A 7 de abril son ya 1.120 casos detectados y 80 personas muertas. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Medina de Rabat
Medina de Rabat Marc Ferrà
6 abr 2020 20:28

Los días previos a que el Gobierno de Marruecos anunciara el estado de emergencia, en los supermercados, muchos cargaban el carro de la compra con azúcar, producto esencial para el té, la gasolina de los marroquíes. Dos semanas después de esa imagen, el país está aprendiendo a vivir encerrado en casa. Un esfuerzo importante para una sociedad acostumbrada a vivir en la calle.

En la medina de Rabat solo permanecen tímidamente abiertas algunas tiendas de alimentos, el corazón de la ciudad vive al ralentí. En sus puertas de acceso la policía pide la autorización que todo marroquí necesita para salir de su casa, incluso para hacer la compra o ir a la farmacia.

En la medina de Rabat solo permanecen tímidamente abiertas algunas tiendas de alimentos. En las puertas de acceso la policía pide la autorización que todo marroquí necesita para salir de su casa

Las mezquitas siguen llamando al rezo, aunque sus puertas están cerradas. La voz del almuecín llena el vacío que han dejado los coches y sus cláxones. Alguna sirena también irrumpe la tranquilidad que vive la ciudad. La ausencia de viandantes la suplen los centenares de policías y fuerzas auxiliares que han tomado las calles.

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumenta el número de personas contagiadas por coronavirus. A 7 de abril son ya 1.120 casos detectados y 80 personas muertas. Unas cifras que quedan lejos de los recuentos de los países de la otra orilla del Mediterráneo, pero que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas para intentar frenar la pandemia antes de que los hospitales no puedan afrontar el aumento de enfermos.

Más de 500 detenciones y fuertes restricciones

Las fuertes restricciones han ido acompañadas de 8.500 detenciones por incumplir las medidas sanitarias y el confinamiento, según ha informado la Dirección General de la Seguridad Nacional. Además, las autoridades también han aplicado mano dura contra las noticias falsas: desde el inicio de la pandemia la policía ha detenido a 82 personas por difundir fake news en las redes, según las autoridades. Unas cifras que aumentan cada día.

La presencia policial se ha incrementado en las calles, también del ejército, que los últimos días ha salido a patrullar por Rabat y otras ciudades del país con vehículos blindados. Las restricciones no solo han congelado la vida en la calle, también las comunicaciones entre poblaciones: la principal compañía aérea del país ha suspendido todos los vuelos internos, también se ha paralizado el transporte público por carretera.

Salir o entrar al país también se ha vuelto prácticamente imposible tras la suspensión de todas las conexiones por tierra, mar o aire con otros países, excepto algunos vuelos que han salido con cuentagotas para repatriar turistas. Este viernes, precisamente, ha despegado de Casablanca destino a Madrid un vuelo con 160 residentes en España, según la embajada española en Rabat.

Los migrantes en una situación frágil

Las medidas para frenar la expansión del coronavirus no afectan a todos por igual. El confinamiento en Marruecos deja en una frágil situación a muchas personas que se ganan la vida trabajando en la economía informal. Es el caso de miles de migrantes procedentes de países subsaharianos.

Sobre todo se dedican a la compra de productos que revenden entre ellos, trabajan en casas limpiando, también viven de la mendicidad o se dedican a la prostitución, explica Osama Chakkor, representante de Alianza por la Solidaridad y miembro de la Plataforma Nacional para la Protección de los Migrantes. Estas “medidas drásticas les afectan directamente”, “la gente está luchando por su pan diario, muchos viven de lo que ganan ese día” explica Chakkor.

El confinamiento en Marruecos deja en una frágil situación a muchas personas que se ganan la vida trabajando en la economía informal. Es el caso de miles de migrantes

Helena Maleno, activista española y miembro de la organización Caminando Fronteras, explica desde Tánger que “el confinamiento es durísimo para los migrantes porque es una población vulnerable que vive normalmente en condiciones de hacinamiento o en zonas de bosques donde no tienen agua corriente ni kits de higiene”.

A la compleja situación de la mayoría de migrantes hay que sumar que muchos no tienen la residencia marroquí, un hecho que les imposibilita obtener la autorización que expiden las autoridades para poder salir de casa, además también les deja fuera, como mínimo por ahora, del sistema de ayudas que han impulsado las autoridades. Para muchos Marruecos es un país de tránsito en el que ahora se han quedado varados y en una frágil situación al no poder trabajar.

Ingeniería y solidaridad para combatir la pandemia

Según informó el Gobierno, el país contará con 3.000 camas preparadas para atender a los enfermos, casi el doble que las anunciadas en un principio. Para ayudar al personal sanitario, estos últimos días también ha nacido la iniciativa: Ingeniería Vs Covid-19. Uno de los impulsores es Khalid Ezzemani, ingeniero especializado en impresión 3D, explica que 200 especialistas en este campo están fabricando equipos de protección para los trabajadores de los hospitales.

“La idea pretende mostrar la solidaridad con los funcionarios sanitarios y los marroquíes en medio de la situación imprevisible que atraviesa el país”, relata Ezzemani. Según sus cálculos llegarán a miles de equipos de protección para esta semana, una cifra que puede aumentar: “recibimos cada día llamadas de profesionales e ingenieros que quieren unirse a nosotros”.

200 especialistas en impresión 3D están fabricando equipos de protección para los trabajadores de los hospitales

Otra iniciativa que también ha recibido una gran respuesta es la plataforma Maak, impulsada por estudiantes de la Universidad 1337 con el objetivo de poner en contacto a gente que ofrece ayuda con otros ciudadanos que la necesitan.

“Tengo una moto y quiero ayudar a cualquiera que necesite medicinas”, se ofrece Abdellatif en la ciudad de Fez. Imane, de Casablanca, ofrece clases de informática y Mohamed pide ayuda económica para una mujer anciana y su esposo con discapacidad que viven en una población del centro del país. Son algunos de los muchos mensajes que se pueden leer en esta página web y que van acompañados de un número de teléfono.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
Marruecos
Terremoto de Marruecos Cinco meses tras el terremoto la gente del Atlas marroquí se pregunta: ¿cómo se empieza una vida de nuevo?
Mientras el turismo sigue alimentando ciudades como Marrakech, miles de personas sobreviven en tiendas de campaña enfrentándose al frío, con cicatrices ocultas y sus vidas tambaleándose entre el trauma y la resiliencia.
Marruecos
Terremoto en Marruecos La solidaridad del pueblo marroquí sustituye a un gobierno incapaz ante las consecuencias del terremoto
Decenas de caravanas con ayuda humanitaria salen de las principales ciudades marroquíes hacia las aldeas del Atlas afectadas por el terremoto.
#59196
2/5/2020 15:03

En España hay más de 25.000 muertos y estamos discutiendo por lo que está pasando en Marruecos? Y los países más vulnerables de África que pasa, que asco me da la gente que odia a España siendo español, lo que pasa en este país señores míos no pasan en ningún sitio más del planeta.

0
0
#57990
22/4/2020 7:09

Mi hermano se kedo en las fronteras desde marzo dejando a 3 hijos dos de ellos son menores .sin madre sin nadie k los pueden cuidar .abren las fronteras por favor

0
0
#56310
10/4/2020 20:37

Esto es injusto yo tengo A mi mujer y mis dos hijos menores solos no puede ni salir a comprar pa no dejarlos solos mí necesitan y Marruecos no nos dejan ir a nuestras casas ayuden por favor

2
2
#56057
9/4/2020 6:09

Forza hermanos de Marruecos k Dios l Dios los bendiga

0
1
#56009
8/4/2020 20:10

On dit que la maladie ne peut pas se transmettre d'un animal à l'homme Pourtant,
C'est bien comme cela que l'épidémie à commencé ? Allah a lwatan almalik

2
4
#56030
8/4/2020 23:39

Los animales sus defensas no están alteradas, la conservan, nunca han padecido pandemias, respecto a dios, patria y rey, aquí eso no pinta, en Europa la mayoria de la población es laica, ateos.

2
0
#55919
8/4/2020 9:42

Hola desde Tánger soy Uruguaya yo me considero una marroqui acompaño la cuarentena y le pido Allah que siga protegiendo a Marruecos y a los demás países ..

6
9
#55907
8/4/2020 8:31

A mi si que me Importa lo que les. Pasa a mis hermanos de Marruecos, payaso, y soy Español

1
0
#55899
8/4/2020 7:22

Dios nos salvara

0
6
#55894
8/4/2020 5:00

yo soy española y siento vergüenza ajena al leer tu comentario

0
0
#55893
8/4/2020 5:00

yo soy española y siento vergüenza ajena al leer tu comentario

0
0
#55892
8/4/2020 4:59

yo soy española y siento vergüenza ajena al leer tu comentario

0
0
#55880
8/4/2020 2:13

El título está bien
Pero el texto se salga de un corazón cerrado.
Te necesita a aprender de hablar después a escribir para que podemos leer.
Seguro que estas "in the bigining"

0
2
#55877
8/4/2020 1:11

Cuando se dice la verdad, no hay que medir ninguna palabra, por que lo dice?, creo que esto es una amenaza no?

0
0
#55872
8/4/2020 0:36

El artículo habla de los migrantes que desde luego lo van a pasar muy mal, nunca fueron ahí protegidos menos va ser ahora. Lo utilizan para sacar dinero al gobierno español.
En artículo niega la gran pobreza del país, digamos que a duras penas sobreviven muchos ciudadanos marroquíes en el cual no mencionáis en el artículo.
La cifra de afectados es poco creíble aunque yo me alegro de que sea n bajan.

0
2
#55868
8/4/2020 0:18

El saber y la información és la base de la vida. .me importa toda la tierra ni tuya és ni miya.

1
1
#55867
8/4/2020 0:03

Hay un canal en telegram para personas atrapadas en Marruecos. Pásenlo. @atrapados

4
6
#55844
7/4/2020 21:54

A quien coño le importa lo que pase en marruecos .
ESPAÑA es mi tierra

8
49
#55891
8/4/2020 4:55

debería caérsete la cara de vergüenza así va el mundo con gente como tú

3
0
#55932
8/4/2020 10:38

Qué. Laser de ser humano por eso está pasando esto por gente como tú todos somos personas aprende a ser umilde dios te va castigar para te importe otras personas no sólo tú

0
0
#56075
9/4/2020 11:43

Eres un fascista de mierda.

1
4
#56312
10/4/2020 20:51

A mí sí me importa lo que pase en Marruecos ,mí nieto de Mar del Plata,Argentina, está allí; fuerza!!! Qué Dios nos ayude a todos

1
2
#55870
8/4/2020 0:29

A mi

1
0
#55857
7/4/2020 23:34

Sólo es noticia, como la que dan de todas partes del Mundo, son acontecimientos difíciles que ocurren en todas partes, más, es un país muy cercano y muchos marroquíes viven y trabajan aquí, puedes pasar de la noticia, no la leas ni nadie te obliga, haz bien y no mires a quien.

2
0
#55858
7/4/2020 23:35

Y para que lees la noticia?. Vete a ver la sexta y estaras informado de lo que pasa aqui. Esta pandemia no entiende de fronteras.

2
0
#55861
7/4/2020 23:42

No, no lo es. Es la mía.

1
0
#55860
7/4/2020 23:41

E que coño te metiste a leer pedato rasista

2
0
#55879
8/4/2020 1:41

¡Que penita das, seas quien seas!

2
0
#55900
8/4/2020 7:25

Lo mismo digo

1
1
#55840
7/4/2020 21:24

Mide tus palabras.intelegente

7
5
#55774
7/4/2020 15:32

Y la gasolina de los españoles son papel higiénico.

7
4
#55768
7/4/2020 14:03

Hola
Que soluciones hay para nosotros los residentes en españa y atrapados ahora en marruecos lejos de nuestros trabajos y nuestras familias??
Estamos sufriendo muchissimo
..gracias

19
15
#55796
7/4/2020 16:57

Vuestra solución es cuando todo pase, acordaros como os trataron, estando sanos, debían pensar en vuestro futuro y dejaros volver con vuestras familias como hicieron otros países, ellos si pueden salir y entrar, los que prohibieron salir.

6
5
#55823
7/4/2020 20:26

Exacto lo primero cerrar mi cuenta bancaria y buscarme otro destino a partir de ahora yo no vuelvo mas¡

5
1
#55733
7/4/2020 11:56

اللهم أخفض بلادنا وجميع بلدان العالم من هادا الوباء

8
2
#55766
7/4/2020 13:51

Pidimos a dios que nos proteja de la pandemia, quien entonces nos la mando?

4
2
#56071
9/4/2020 10:24

la mando un mercado húmedo (animales vivos) de wuhan.

0
0
#55769
7/4/2020 14:24

Allahoma amin 🙌

3
1
#55668
6/4/2020 23:40

El problema está en los barios bajos, y son la mayoría sin ayuda económica alguna, la realidad no se sabe, las redes sociales si dan alguna información aún siendo real, lo tienen difícil los que la divulgan, países muy ricos y avanzados lo tienen difícil.

16
16
#55802
7/4/2020 18:32

La jente q Veven los barrios bajos q necesita mucha Ayuda

10
8
#55922
8/4/2020 9:51

Buenos días soy de Uruguay y vivo en Tánger que Dios nos proteja a todos ...

1
2
#55935
8/4/2020 11:18

Amen

1
1
#56087
9/4/2020 13:11

No hay banderas, no hay color, ni razas, somos todos humanos y hermanos, que Dios nos acompañe a todos y los separatistas no merecen opinar, que se vayan a otro planeta

0
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.