Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumenta el número de personas contagiadas por coronavirus. A 7 de abril son ya 1.120 casos detectados y 80 personas muertas. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Medina de Rabat
Medina de Rabat Marc Ferrà
6 abr 2020 20:28

Los días previos a que el Gobierno de Marruecos anunciara el estado de emergencia, en los supermercados, muchos cargaban el carro de la compra con azúcar, producto esencial para el té, la gasolina de los marroquíes. Dos semanas después de esa imagen, el país está aprendiendo a vivir encerrado en casa. Un esfuerzo importante para una sociedad acostumbrada a vivir en la calle.

En la medina de Rabat solo permanecen tímidamente abiertas algunas tiendas de alimentos, el corazón de la ciudad vive al ralentí. En sus puertas de acceso la policía pide la autorización que todo marroquí necesita para salir de su casa, incluso para hacer la compra o ir a la farmacia.

En la medina de Rabat solo permanecen tímidamente abiertas algunas tiendas de alimentos. En las puertas de acceso la policía pide la autorización que todo marroquí necesita para salir de su casa

Las mezquitas siguen llamando al rezo, aunque sus puertas están cerradas. La voz del almuecín llena el vacío que han dejado los coches y sus cláxones. Alguna sirena también irrumpe la tranquilidad que vive la ciudad. La ausencia de viandantes la suplen los centenares de policías y fuerzas auxiliares que han tomado las calles.

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumenta el número de personas contagiadas por coronavirus. A 7 de abril son ya 1.120 casos detectados y 80 personas muertas. Unas cifras que quedan lejos de los recuentos de los países de la otra orilla del Mediterráneo, pero que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas para intentar frenar la pandemia antes de que los hospitales no puedan afrontar el aumento de enfermos.

Más de 500 detenciones y fuertes restricciones

Las fuertes restricciones han ido acompañadas de 8.500 detenciones por incumplir las medidas sanitarias y el confinamiento, según ha informado la Dirección General de la Seguridad Nacional. Además, las autoridades también han aplicado mano dura contra las noticias falsas: desde el inicio de la pandemia la policía ha detenido a 82 personas por difundir fake news en las redes, según las autoridades. Unas cifras que aumentan cada día.

La presencia policial se ha incrementado en las calles, también del ejército, que los últimos días ha salido a patrullar por Rabat y otras ciudades del país con vehículos blindados. Las restricciones no solo han congelado la vida en la calle, también las comunicaciones entre poblaciones: la principal compañía aérea del país ha suspendido todos los vuelos internos, también se ha paralizado el transporte público por carretera.

Salir o entrar al país también se ha vuelto prácticamente imposible tras la suspensión de todas las conexiones por tierra, mar o aire con otros países, excepto algunos vuelos que han salido con cuentagotas para repatriar turistas. Este viernes, precisamente, ha despegado de Casablanca destino a Madrid un vuelo con 160 residentes en España, según la embajada española en Rabat.

Los migrantes en una situación frágil

Las medidas para frenar la expansión del coronavirus no afectan a todos por igual. El confinamiento en Marruecos deja en una frágil situación a muchas personas que se ganan la vida trabajando en la economía informal. Es el caso de miles de migrantes procedentes de países subsaharianos.

Sobre todo se dedican a la compra de productos que revenden entre ellos, trabajan en casas limpiando, también viven de la mendicidad o se dedican a la prostitución, explica Osama Chakkor, representante de Alianza por la Solidaridad y miembro de la Plataforma Nacional para la Protección de los Migrantes. Estas “medidas drásticas les afectan directamente”, “la gente está luchando por su pan diario, muchos viven de lo que ganan ese día” explica Chakkor.

El confinamiento en Marruecos deja en una frágil situación a muchas personas que se ganan la vida trabajando en la economía informal. Es el caso de miles de migrantes

Helena Maleno, activista española y miembro de la organización Caminando Fronteras, explica desde Tánger que “el confinamiento es durísimo para los migrantes porque es una población vulnerable que vive normalmente en condiciones de hacinamiento o en zonas de bosques donde no tienen agua corriente ni kits de higiene”.

A la compleja situación de la mayoría de migrantes hay que sumar que muchos no tienen la residencia marroquí, un hecho que les imposibilita obtener la autorización que expiden las autoridades para poder salir de casa, además también les deja fuera, como mínimo por ahora, del sistema de ayudas que han impulsado las autoridades. Para muchos Marruecos es un país de tránsito en el que ahora se han quedado varados y en una frágil situación al no poder trabajar.

Ingeniería y solidaridad para combatir la pandemia

Según informó el Gobierno, el país contará con 3.000 camas preparadas para atender a los enfermos, casi el doble que las anunciadas en un principio. Para ayudar al personal sanitario, estos últimos días también ha nacido la iniciativa: Ingeniería Vs Covid-19. Uno de los impulsores es Khalid Ezzemani, ingeniero especializado en impresión 3D, explica que 200 especialistas en este campo están fabricando equipos de protección para los trabajadores de los hospitales.

“La idea pretende mostrar la solidaridad con los funcionarios sanitarios y los marroquíes en medio de la situación imprevisible que atraviesa el país”, relata Ezzemani. Según sus cálculos llegarán a miles de equipos de protección para esta semana, una cifra que puede aumentar: “recibimos cada día llamadas de profesionales e ingenieros que quieren unirse a nosotros”.

200 especialistas en impresión 3D están fabricando equipos de protección para los trabajadores de los hospitales

Otra iniciativa que también ha recibido una gran respuesta es la plataforma Maak, impulsada por estudiantes de la Universidad 1337 con el objetivo de poner en contacto a gente que ofrece ayuda con otros ciudadanos que la necesitan.

“Tengo una moto y quiero ayudar a cualquiera que necesite medicinas”, se ofrece Abdellatif en la ciudad de Fez. Imane, de Casablanca, ofrece clases de informática y Mohamed pide ayuda económica para una mujer anciana y su esposo con discapacidad que viven en una población del centro del país. Son algunos de los muchos mensajes que se pueden leer en esta página web y que van acompañados de un número de teléfono.

Relacionadas

Migración
Atrapadas en Marruecos

El Gobierno español desatiende las urgentes peticiones de retorno de mujeres embarazadas residentes en España y de origen marroquí que quedaron atrapadas tras el cierre de fronteras entre ambos países. Yousra y Jalila son dos de ellas.

Marruecos
Inversión pasajera del imaginario migratorio en Marruecos en tiempos de covid-19

Las políticas de confinamiento geográfico que pesan habitualmente sobre los africanos se han desplegado de forma inédita sobre los occidentales en los países del sur. Para los migrantes “irregulares” en Marruecos las políticas del covid-19 suponen la suspensión de la movilidad forzada hacia el sur, y la imposibilidad de retomar la movilidad deseada hacia el norte.

Coronavirus
Organizaciones marroquíes denuncian una campaña de acoso del colectivo LGTBI+ en pleno confinamiento

Varias organizaciones marroquíes e internacionales denuncian una campaña de “persecución” del colectivo LGTBI+ después de que en últimos días se haya revelado la identidad de decenas de hombres gais que habitualmente usan aplicaciones para ligar por internet.


43 Comentarios
#59196 15:03 2/5/2020

En España hay más de 25.000 muertos y estamos discutiendo por lo que está pasando en Marruecos? Y los países más vulnerables de África que pasa, que asco me da la gente que odia a España siendo español, lo que pasa en este país señores míos no pasan en ningún sitio más del planeta.

Responder
0
0
#57990 7:09 22/4/2020

Mi hermano se kedo en las fronteras desde marzo dejando a 3 hijos dos de ellos son menores .sin madre sin nadie k los pueden cuidar .abren las fronteras por favor

Responder
0
0
#56310 20:37 10/4/2020

Esto es injusto yo tengo A mi mujer y mis dos hijos menores solos no puede ni salir a comprar pa no dejarlos solos mí necesitan y Marruecos no nos dejan ir a nuestras casas ayuden por favor

Responder
2
2
#56057 6:09 9/4/2020

Forza hermanos de Marruecos k Dios l Dios los bendiga

Responder
0
1
#56009 20:10 8/4/2020

On dit que la maladie ne peut pas se transmettre d'un animal à l'homme Pourtant,
C'est bien comme cela que l'épidémie à commencé ? Allah a lwatan almalik

Responder
2
4
#56030 23:39 8/4/2020

Los animales sus defensas no están alteradas, la conservan, nunca han padecido pandemias, respecto a dios, patria y rey, aquí eso no pinta, en Europa la mayoria de la población es laica, ateos.

Responder
2
0
#55919 9:42 8/4/2020

Hola desde Tánger soy Uruguaya yo me considero una marroqui acompaño la cuarentena y le pido Allah que siga protegiendo a Marruecos y a los demás países ..

Responder
6
8
#55907 8:31 8/4/2020

A mi si que me Importa lo que les. Pasa a mis hermanos de Marruecos, payaso, y soy Español

Responder
0
0
#55899 7:22 8/4/2020

Dios nos salvara

Responder
0
5
#55894 5:00 8/4/2020

yo soy española y siento vergüenza ajena al leer tu comentario

Responder
0
0
#55893 5:00 8/4/2020

yo soy española y siento vergüenza ajena al leer tu comentario

Responder
0
0
#55892 4:59 8/4/2020

yo soy española y siento vergüenza ajena al leer tu comentario

Responder
0
0
#55880 2:13 8/4/2020

El título está bien
Pero el texto se salga de un corazón cerrado.
Te necesita a aprender de hablar después a escribir para que podemos leer.
Seguro que estas "in the bigining"

Responder
0
2
#55877 25:11 7/4/2020

Cuando se dice la verdad, no hay que medir ninguna palabra, por que lo dice?, creo que esto es una amenaza no?

Responder
0
0
#55872 24:36 7/4/2020

El artículo habla de los migrantes que desde luego lo van a pasar muy mal, nunca fueron ahí protegidos menos va ser ahora. Lo utilizan para sacar dinero al gobierno español.
En artículo niega la gran pobreza del país, digamos que a duras penas sobreviven muchos ciudadanos marroquíes en el cual no mencionáis en el artículo.
La cifra de afectados es poco creíble aunque yo me alegro de que sea n bajan.

Responder
0
2
#55868 24:18 7/4/2020

El saber y la información és la base de la vida. .me importa toda la tierra ni tuya és ni miya.

Responder
1
1
#55867 24:03 7/4/2020

Hay un canal en telegram para personas atrapadas en Marruecos. Pásenlo. @atrapados

Responder
4
6
#55844 21:54 7/4/2020

A quien coño le importa lo que pase en marruecos .
ESPAÑA es mi tierra

Responder
8
49
#56312 20:51 10/4/2020

A mí sí me importa lo que pase en Marruecos ,mí nieto de Mar del Plata,Argentina, está allí; fuerza!!! Qué Dios nos ayude a todos

Responder
1
2
#56075 11:43 9/4/2020

Eres un fascista de mierda.

Responder
1
4
#55857 23:34 7/4/2020

Sólo es noticia, como la que dan de todas partes del Mundo, son acontecimientos difíciles que ocurren en todas partes, más, es un país muy cercano y muchos marroquíes viven y trabajan aquí, puedes pasar de la noticia, no la leas ni nadie te obliga, haz bien y no mires a quien.

Responder
2
0
#55900 7:25 8/4/2020

Lo mismo digo

Responder
1
1
#55891 4:55 8/4/2020

debería caérsete la cara de vergüenza así va el mundo con gente como tú

Responder
3
0
#55932 10:38 8/4/2020

Qué. Laser de ser humano por eso está pasando esto por gente como tú todos somos personas aprende a ser umilde dios te va castigar para te importe otras personas no sólo tú

Responder
0
0
#55879 25:41 7/4/2020

¡Que penita das, seas quien seas!

Responder
2
0
#55870 24:29 7/4/2020

A mi

Responder
1
0
#55861 23:42 7/4/2020

No, no lo es. Es la mía.

Responder
1
0
#55860 23:41 7/4/2020

E que coño te metiste a leer pedato rasista

Responder
2
0
#55858 23:35 7/4/2020

Y para que lees la noticia?. Vete a ver la sexta y estaras informado de lo que pasa aqui. Esta pandemia no entiende de fronteras.

Responder
2
0
#55840 21:24 7/4/2020

Mide tus palabras.intelegente

Responder
7
5
#55774 15:32 7/4/2020

Y la gasolina de los españoles son papel higiénico.

Responder
7
4
#55768 14:03 7/4/2020

Hola
Que soluciones hay para nosotros los residentes en españa y atrapados ahora en marruecos lejos de nuestros trabajos y nuestras familias??
Estamos sufriendo muchissimo
..gracias

Responder
19
15
#55796 16:57 7/4/2020

Vuestra solución es cuando todo pase, acordaros como os trataron, estando sanos, debían pensar en vuestro futuro y dejaros volver con vuestras familias como hicieron otros países, ellos si pueden salir y entrar, los que prohibieron salir.

Responder
6
5
#55823 20:26 7/4/2020

Exacto lo primero cerrar mi cuenta bancaria y buscarme otro destino a partir de ahora yo no vuelvo mas¡

Responder
5
1
#55733 11:56 7/4/2020

اللهم أخفض بلادنا وجميع بلدان العالم من هادا الوباء

Responder
8
2
#55769 14:24 7/4/2020

Allahoma amin 🙌

Responder
3
1
#55766 13:51 7/4/2020

Pidimos a dios que nos proteja de la pandemia, quien entonces nos la mando?

Responder
4
2
#56071 10:24 9/4/2020

la mando un mercado húmedo (animales vivos) de wuhan.

Responder
0
0
#55668 23:40 6/4/2020

El problema está en los barios bajos, y son la mayoría sin ayuda económica alguna, la realidad no se sabe, las redes sociales si dan alguna información aún siendo real, lo tienen difícil los que la divulgan, países muy ricos y avanzados lo tienen difícil.

Responder
16
16
#55802 18:32 7/4/2020

La jente q Veven los barrios bajos q necesita mucha Ayuda

Responder
10
8
#55922 9:51 8/4/2020

Buenos días soy de Uruguay y vivo en Tánger que Dios nos proteja a todos ...

Responder
1
2
#55935 11:18 8/4/2020

Amen

Responder
1
1
#56087 13:11 9/4/2020

No hay banderas, no hay color, ni razas, somos todos humanos y hermanos, que Dios nos acompañe a todos y los separatistas no merecen opinar, que se vayan a otro planeta

Responder
0
0

Destacadas

Crisis climática
Una hoja de ruta verde y justa para salir de la crisis

Las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima convocan movilizaciones para este viernes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin reivindicar una salida del parón económico actual que ponga la justicia social y climática en el centro.

Coronavirus
Sanidad acepta todas las peticiones de las comunidades para avanzar en la desescalada

A partir del próximo lunes ninguna comunidad autónoma estará ya en fase 1. Más de la mitad del territorio entrará entonces en la última fase de la desescalada, que permite a los presidentes autonómicos decidir sobre sus zonas y flexibilizar medidas.

Coronavirus
Ayuso podría ser investigada por el Supremo por la querella criminal sobre las residencias
Instrucción traslada la investigación sobre Ayuso y las negligencias ocurridas dentro de los geriátricos hasta el alto tribunal, por su condición de aforada.
Estados Unidos
Pablo Bustinduy: “Una segunda presidencia de Trump pertenece al orden de la amenaza civilizacional”

El exdiputado Pablo Bustinduy reside actualmente en Estados Unidos, donde ejerce como profesor. Bustinduy, que participó en la campaña de apoyo a Bernie Sanders en las primarias demócratas, analiza las consecuencias del estallido social derivado del asesinato de George Floyd y la gestión de la crisis del coronavirus.

Cine
La ficción audiovisual en la era del covid-19

La hecatombe provocada por el coronavirus ha removido las placas tectónicas del tejido cultural global. El cine no ha esquivado la tremenda sacudida. Ahora los principales interrogantes se ciernen sobre esta fase de reactivación de los rodajes con la que se pretende aliviar la atrofia muscular del sector. Hablamos con algunos cineastas de relevancia de nuestro territorio para que arrojen algo de luz al respecto de la ficción cinematográfica venidera y el difícil trance hacia el horizonte más inmediato.

Corrupción
Las patrias en guerra de Pablo Iglesias y Pablo Casado

La auténtica gravedad del caso Villarejo y las cloacas del Estado es que este maniobró contra la ciudadanía en su conjunto para adulterar la competición electoral, fundamento primero de la democracia.

Movimientos sociales
Movimientos en la pandemia: autogestionar la comida y la vida

El analista y periodista Raúl Zibechi relata el día a día de los proyectos de apoyo mutuo para garantizar el derecho a la alimentación en Montevideo (Uruguay) en una nueva entrega de la serie “Movimientos en la pandemia”.

Últimas

Medio ambiente
Andalucía, Madrid y Murcia reciben el premio Atila por su contribución a destruir el medio ambiente

Los premios que concede todos los años Ecologistas en Acción destacan la derogación de leyes de protección ambiental con la excusa del covid-19 y señalan la responsabilidad del Gobierno vasco en la catástrofe del vertedero de Zaldibar.

Casas de apuestas
PP, Cs y Vox rebajan impuestos a las casas de apuestas de Madrid

El acuerdo aprobado por las derechas, con la abstención de Más Madrid y PSOE, elimina también la medida que, con la intención de mantener el empleo, condicionaba la bajada del IBI y el IAE a que no realizaran despidos.

Violencia machista
Las víctimas de violencia machista en Elche se quedan sin atención psicológica

La atención a víctimas de violencia machista se ha declarado un servicio esencial durante el estado de alarma. Sin embargo, la atención pública psicológica a las mujeres que la tenían asignada en Elche cerró sin previo aviso y sigue sin fecha de reanudación.