Coronavirus
El verdadero enemigo de Díaz Ayuso y Pablo Casado

El combate por impedir otro mundo posible ha empezado y esa tensión que todavía es soterrada ya se percibe. A un lado, una ciudadanía que comprende que debe prestar más atención a lo esencial, a lo que sostiene la vida. Al otro, los beneficiarios de ese modelo inhumano y sus lacayos.

Aplausos en la JIménez Díaz
Aplausos a las ocho de la tarde del personal sanitario de la Fundación Jiménez Díaz y el Clínico. Álvaro Minguito

Acostumbrados a que la derecha convierta las políticas de estado en un indescriptible aquelarre de bajezas, a estas alturas ya nada debería sorprendernos. A fin de cuentas son los que mintieron a los familiares de la tragedia del Yak-42 y les entregaron quién sabe qué residuos en lugar de los restos de sus seres queridos. Los mismos que mintieron en la negligencia homicida del metro de València y los mismos que mintieron —durante años— acerca de la autoría del atentado más sangriento de la historia de España.

Así que nada nuevo bajo el sol. Si no han tenido nunca el mínimo respeto por los muertos del pasado, ¿por qué lo iban a tener por los del presente? Y estos días, ante la tragedia del coronavirus cuyas víctimas mortales se contarán por miles o decenas de miles, su preocupación y pasatiempo es escribir una nueva página en la historia de la ruindad y perseverar en su hundimiento moral hacia un abismo del que no se avista el fondo.

Resulta obsceno escucharlos quejándose por la falta de camas que ellos desmantelaron, por la falta de profesionales que ellos despidieron y por la falta de recursos que ellos despilfarraron o directamente robaron

Pero en esta ocasión, en su iniquidad hay algo nuevo y distinto: ya no se trata únicamente, como antaño, de aferrarse al poder por cualquier resorte o de tratar de recuperarlo por medio de las peores artes. Y tampoco se trata solo de ocultar bajo su catarata de deslealtades e infamias su responsabilidad en el estado actual de la sanidad. Resulta obsceno escucharlos quejándose por la falta de camas que ellos desmantelaron, por la falta de profesionales que ellos despidieron y por la falta de recursos que ellos despilfarraron o directamente robaron. Y es trágico que sea justamente Madrid, el territorio donde el experimento neoliberal de desguace de la sanidad pública alcanzó las peores cotas, donde más se esté sufriendo los embates de la enfermedad.

Solo en la Gurtel y la Púnica se verificó el robo de 620 millones de euros, muchos de ellos directamente vinculados a la gestión de hospitales. ¿Cuántas mascarillas se compran con esa cantidad? No es una cuenta difícil: 200 millones. O 100 millones de gafas, o 65.000 respiradores. También 30.000 camas para la UCI, o cinco hospitales completos. Son números que en este momento de máxima necesidad deberían producir algún tipo de reflexión. Probablemente los sanitarios que hoy se contagien y mañana quizá mueran se conformarían con bastante menos.

Monarquía
Con el dinero oculto de Juan Carlos I se pueden quintuplicar los 30 millones destinados a investigar el covid19
Las fundaciones Lucum y Zagatka podrían haber sumado hasta 124,4 millones de euros, un dinero con el que se podría aumentar en hasta 266.952,79 euros anuales la inversión en cada uno de los 466 hospitales que hay en el Estado o comprar más de 125 millones de mascarillas.

Sin embargo, tampoco este intento de ocultación es la principal razón del griterío. No, aquí se juega otra cosa mucho más importante, que afecta no solo al turnismo de una o dos legislaturas sino al futuro de generaciones.

Constantemente, en los partes diarios acerca del estado de la epidemia, se apela a nosotros como soldados. Todos somos soldados, reclutados para luchar una guerra sin piedad contra un enemigo invisible.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando millones de soldados regresaron a sus hogares, las élites europeas tenían claro que deberían hacer concesiones importantes para evitar levantamientos sociales. Toda una generación que había estado luchando por sus países no iba a tolerar regresar al sistema de máxima desigualdad de los llamados felices veinte. Se adoptaron entonces, en apenas una década, avances absolutamente revolucionarios tomados de la experiencia del New Deal estadounidense.

Para que nos demos cuenta de la magnitud de estos cambios, solo en los seis años de este experimento socioeconómico de Roosevelt, se reforzó el papel de los sindicatos, se introdujeron los derechos de trabajadores y consumidores, la Seguridad Social, el seguro de desempleo y las jubilaciones. En 1945, en solo una legislatura, Gran Bretaña nacionalizó las minas, la siderurgia, la electricidad, el gas y el transporte aéreo, creó el Sistema Nacional de Salud e instauró una fiscalidad progresiva. Se impulsó la educación pública, se nacionalizaron bancos y en Francia, en 1950, se estableció el salario mínimo.

Hay una pregunta que flota en el aire como una amenaza para el actual modelo de negocio parasitario: ¿qué haremos con los soldados cuando termine la guerra?

La comparación resulta muy pertinente y es la verdadera razón que explica el comportamiento fratricida de las derechas españolas en estos días. Hay una pregunta que flota en el aire como una amenaza para el actual modelo de negocio parasitario de las grandes fortunas y las multinacionales: ¿qué haremos con los soldados cuando termine la guerra?

Coronavirus
Estamos en guerra, pero yo no soy su soldado

Desde la declaración del estado de alarma no dejan de suceder acontecimientos que animan a la reflexión, empezando por la utilización del miedo como método de amordazamiento hasta el análisis de nuestro propio comportamiento personal y colectivo. Pero hay algo que llama poderosamente la atención: las ruedas de prensa que, diariamente, ofrece el llamado Equipo técnico del comité de gestión de la crisis del Gobierno.

Hasta ayer mismo, las enfermeras acumulaban contratos precarios por miles. Alba, de Lugo, firmó 400 en nueve años para el SERVICIO GALEGO DE SAÚDE. Jorge, de Santiago, firmó 300 en cinco. Años sin días libres, ni vacaciones, ni bajas. Hoy les imploramos que se incorporen a sus trabajos para jugarse la vida por nosotros. Muchos de estos “soldados” sin duda morirán. ¿Y los que sobrevivan? ¿Regresarán, cuando la guerra termine, a esa insoportable situación de abuso laboral? ¿Les dirán “ya te llamaremos”? ¿Bastará con los aplausos para agradecerles su sacrificio?

Las cajeras y reponedoras que hoy son soldados no firmaron ningún contrato de soldado. Ni en las condiciones laborales se estipulaba que tenían que jugarse la vida atendiendo a cada cliente. Pero así es la vida del soldado sobrevenido. ¿Seguirán con sus míseras condiciones cuando todo termine? ¿Se les recompensará su dedicación y sus mártires con una palmadita en el hombro? ¿Volverán a ese minúsculo piso de alquiler por el que pagan más de la mitad de su sueldo? ¿Seguirán aceptando un país que no es capaz ni de garantizar el derecho a un techo aceptable?

Aquellas que son madres y apenas pueden ver a sus hijos a lo largo del día por causa de sus jornadas laborales eternas y su imposibilidad de conciliar, ¿regresarán alegremente a sus extenuantes trabajos con la satisfacción del deber cumplido? ¿Tendrán que seguir pagando los libros de primaria como si fuesen manuales de la universidad? ¿Y las guarderías? ¿Y los comedores? ¿Sus descuentos en el IRPF por cuidado de hijo seguirán ascendiendo a la exorbitante cifra de 100 euros mensuales? ¿Tendrán que seguir jugándose el puesto de trabajo cada vez que su bebé tenga unas décimas de fiebre y no tengan dónde dejarlo? ¿Esos bebés de cuatro meses de edad tendrán que seguir pasando ocho horas al día en guarderías porque nadie puede cuidarlos? ¿Qué clase de país desatiende así a sus criaturas más desvalidas?

Ya antes de la pandemia veíamos semana sí y semana también ejemplos de desatención, agresiones físicas, desnutrición, falta de higiene y abandono en residencias

El Partido Popular privatizó las residencias de nuestros mayores para ofrecérselas a la gestión de los fondos buitres. Ya antes de la pandemia veíamos semana sí y semana también ejemplos de desatención, agresiones físicas, desnutrición, falta de higiene y abandono. Con precios por cierto, que no están al alcance de cualquiera. Un dependiente en Grado IV no paga menos de 1.800 euros en una residencia. ¿Cuántas familias pueden permitirse eso? ¿Y para que encima los maltraten? Estos días los ancianos viven con absoluto terror a morir solos, arrumbados en los pasillos de esos hospitales atestados que purgan la falta de camas y recursos por la irresponsabilidad criminal de los políticos que más vociferan.

¿Qué ocurrirá cuando la guerra termine? ¿Volverán a su desdicha cotidiana? Ayer mismo aparecieron cadáveres abandonados en las camas de las residencias. Cadáveres tirados, por si hay que decirlo dos veces. ¿Qué dice eso de la sociedad que los abandonó allí? ¿No debería un país que se precie a sí mismo garantizar que nuestros mayores vivan sus últimos días con dignidad y respeto? ¿Qué hace un servicio tan esencial y que exige de tanto mimo y cuidado en manos de especuladores sin escrúpulos? ¿Es que es tanto pedir? ¿Qué somos? ¿Seres humanos?

Apreciamos al ejército en sus tareas humanitarias. La población los aplaude al pasar. Nos sentimos orgullosos de ellos cuando apagan incendios, cuando colaboran en catástrofes climáticas, cuando se enfrentan contra el virus, cuando acogen y cuidan a los sin techo. ¿No podría ser esta siempre su ocupación? ¿Qué ocurrirá cuando esto termine? ¿Volverán a sus cuarteles? ¿No se sentirían mejor ellos mismos desenvolviendo estas tareas cotidianamente y continuando esta relación cercana y útil con la sociedad a la que pertenecen? ¿No debería ser el combate contra la pobreza el más noble combate?

El modelo español de desarrollo, instaurado por Felipe González y que nos convirtió en un país de servicios, muestra ahora absoluta incapacidad para fabricar lo más básico

Hoy, cuando se desvela en toda su crudeza la precariedad que padecemos en aspectos clave de nuestra existencia, cuando rogamos para que empresas de beneficios exorbitantes u otros países nos donen mascarillas de tela, ¿seguiremos tolerando los gastos ostentosos y absolutamente prescindibles? El modelo español de desarrollo, instaurado por Felipe González y que básicamente nos convirtió en un país de servicios, se muestra ahora en nuestra absoluta incapacidad para fabricar siquiera lo más nimio y básico. ¿Cuántos de estos muertos de hoy, cuántos de estos contagios a sanitarios, no se deben a haber destruido nuestra industria manufacturera? ¿No deberíamos poder garantizarnos a nosotros mismos los servicios esenciales? Estas y otras preguntas serán las que se planteen cuando la guerra termine. ¿Qué hará este país por sus soldados? ¿Los abandonará a su suerte? ¿Lo permitiremos?

Hace unos días el diario Expansión se preguntaba: “¿El virus nos volverá a todos comunistas?”. En los días del hundimiento bursátil, los fondos buitre que este diario jalea, amasaron beneficios escandalosos con instrumentos sofisticados que atacan a los propios mercados donde operan. ¿Cómo es posible que tales prácticas sean legales, incluso admiradas, cuando tendrían que ser consideradas un delito de lesa traición?

El coronavirus ha dejado al descubierto de una manera palmaria un sistema socioeconómico bárbaro e inhumano. Y, además, ineficiente: incapaz de proveer siquiera de objetos tan banales como unas piezas de tela, unas batas de plástico o unas gafas. El coronavirus puede poner de manifiesto la importancia de las relaciones personales, la necesidad de proteger y ampliar los ámbitos comunitarios, las relaciones económicas de cercanía, la obligatoriedad de que el estado, como forma organizativa de la sociedad, se responsabilice directamente del bienestar de sus ciudadanos.

El coronavirus puede poner de manifiesto la importancia de las relaciones personales, las relaciones económicas de cercanía, la obligatoriedad de que el estado se responsabilice directamente del bienestar de sus ciudadanos

Con un país paralizado y en shock, los trabajadores públicos sostienen el muro de defensa contra la barbarie. ¿Tendrán que seguir soportando, cuando esto termine, los ultrajes permanentes alentados por los carroñeros de lo público y que se les considere como “privilegiados”? Los docentes que educan en jornadas agotadoras y ahogados en un océano de burocracia, ¿son privilegiados? ¿Lo son quienes atienden a la multitud de desempleados? Cuidadores, trabajadores sociales, telefonistas de números de emergencias, conductores de ambulancias, celadores, sanitarios, bomberos… ¿Todas privilegiadas? ¿Todos privilegiados?

Tras la segunda guerra mundial se implementaron avances sociales infinitamente más ambiciosos cuya influencia pervive en nuestros días pese a décadas de destrucción neoliberal. Aquellas políticas llevaron a los europeos a vivir el período de bienestar e igualdad más importante de su historia. La velocidad y el arrojo con la que se actuó entonces contrasta vivamente con los misérrimos retos de nuestro presente. Si entonces, en cuestión de meses, modificaron el curso del siglo XX, hoy se necesitan legislaturas para subir unas décimas pensiones de miseria o aumentar apenas unas semanas el permiso por nacimiento de hijos y que, aún así, siga siendo de los más tacaños de Europa.

El combate por impedir otro mundo posible ha empezado y esa tensión que todavía es soterrada ya se percibe. A un lado, una ciudadanía que comprende que debe prestar más atención a lo esencial, a lo que sostiene la vida. Al otro, los beneficiarios de ese modelo inhumano y sus lacayos (los Casado, los Díaz-Ayuso), que no pierden ocasión en ponderar las virtudes de “la colaboración público-privada” y en alabar las minúsculas donaciones de empresas a las que querrán convertir, cuando todo termine, en poco menos que en nuestros salvadores. Empresas que en algunos casos tienen comportamientos tan edificantes como el de LM Wind Power en Ponferrada, quien forzó a sus trabajadores a adelantar sus vacaciones con el compromiso de efectuar un ERTE, y después de que estos “las disfrutasen” rompió unilateralmente el acuerdo.

De ahí la fiereza salvaje de la derecha y toda esa cloaca de veneno que incansablemente vierten en sus medios de comunicación. No están batallando únicamente por el poder, sino porque todo permanezca del mismo modo insoportable. O, como mucho, que a los muertos se les haga un concierto homenaje. Están batallando por el futuro. Por su futuro y contra el nuestro. Tienen suerte algunos, sin embargo, de que la guerra que dicen que libramos no sea más que una metáfora. Porque en tiempos de guerra los saqueadores son condenados a la pena capital.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#72208
19/10/2020 12:31

Un magnifico artículo

0
0
#56286
10/4/2020 18:01

Se puede decir más alto pero no más claro.
Me ha parecido magnífico, de principio a fin. Analítico e inteligente.

2
0
#55625
6/4/2020 20:15

Extraordinarios Artículo. Poniendo la realidad tal como es.

3
2
#55083
3/4/2020 11:37

Excelente artículo que invita a la reflexión. Felicidades

6
1
#54948
2/4/2020 18:55

Otro artículo del régimen? Entre todos los librepensadores no hay nadie que aporte algo nuevo? Porque esto ya aburre... además de simplón, no aporta nada, otro más de la caverna!!

4
11
#54744
2/4/2020 9:57

Gran artículo. Como laxante.

1
6
#54683
1/4/2020 23:49

Primero, como puede meter en su demagógico discurso tantas veces la palabra soldado, y guerra alguien que ni hizo la mili, y sigo, esto era un inciso, este relato tiene mentiras monstruosas, esageraciones malintencionadas, y omisiones interesadas, yo aseguró que quien ha escrito este artículo forzosamente tiene que estar dedicado por este gobierno para mentir, esto en ellos es normal, y para difamar, incluso a Felipe González, esto mismo ya es un fallo, por el que se ve claramente la tendencia. Y un apunte para terminar, porque a mí no me pagan, las cantidades enormes de los desfalcos socialistas, ni se mencionan, y las del pp, se aumentan burramente, vamos que las esageraciones descubren los fines y los orígenes, siempre dije que la izquierda era líder en propaganda, y adoctrinamiento, y lo se porque lo he sufrido, y yo también si viviera de este tipo de trabajo entraría más a fondo.

5
17
#54682
1/4/2020 23:49

Primero, como puede meter en su demagógico discurso tantas veces la palabra soldado, y guerra alguien que ni hizo la mili, y sigo, esto era un inciso, este relato tiene mentiras monstruosas, esageraciones malintencionadas, y omisiones interesadas, yo aseguró que quien ha escrito este artículo forzosamente tiene que estar dedicado por este gobierno para mentir, esto en ellos es normal, y para difamar, incluso a Felipe González, esto mismo ya es un fallo, por el que se ve claramente la tendencia. Y un apunte para terminar, porque a mí no me pagan, las cantidades enormes de los desfalcos socialistas, ni se mencionan, y las del pp, se aumentan burramente, vamos que las esageraciones descubren los fines y los orígenes, siempre dije que la izquierda era líder en propaganda, y adoctrinamiento, y lo se porque lo he sufrido, y yo también si viviera de este tipo de trabajo entraría más a fondo.

5
7
#54603
1/4/2020 15:21

No tenéis vergüenza con la que tenemos encima
Vosotros que os juntas con billy que ja sabemos lo que han echo con los independentistas que ahora os an dado la espalda
P.p. y vox están ahí con el gobierno
Estáis ustedes por favor para ir tirando flores
Aaaa y con podemos que más
Pues vaya vaya ustedes muy modestos
Encima que esto se ha ido de las manos
Quienes no pagan
Al frente Médicos enfermeros-ras
Bomberos. Policías .guarda civil
Une etc....
Srs. Y ustedes quejándose????
Es de ser miserables
Jente que lleva daisy días sin dormir cuidando de todos buenos y malos
De verdad se lo habéis preguntado??
Que son ustedes
Gracias y perdonen si les he molestado

6
6
#54584
1/4/2020 13:29

El artículo muy bien aunque falta autocritica por parte de la izquierda en este articulo. Los comentarios penosos.

6
0
#54624
1/4/2020 17:17

¡Si los comentarios son lo mejor! Hahahahaha, ¡y lo que se ríe uno!

7
1
#54455
31/3/2020 18:45

¡Qué puntería! Así que Felipe González, para quien escribe, es el paradigma del neoliberalismo salvaje. Cierto que envejeció muy mal y degeneró en incoherente jarrón chino. Pero si se olvida que la modernización, aún no terminada, de España está en el haber del PSOE, queda desacreditada la acertada visión en lo general. De acuerdo en el resto.

4
6
#54347
31/3/2020 9:45

Cómo estarán de desocupados nuestros trolls ultras (suponiendo que no sea un ejército de bots financiado por algún dinerillo en B de ese que utilizaban para sus operaciones "reputacionales") para acabar leyendo un medio como El Salto, que le canta las cuarenta a derecha neofranquista convertida en defensora del mercado autorregulado. Este artículo os irrita porque dice verdades como puños. Hace sangre donde más os duele y eso jode.
Hale, después de vomitar aquí vuestra hiel, id ahora a dar vivas a la legión y a la virgen de vuestro pueblo en la prensa cavernícola, que los argumentos serios os descolocan mucho y os amargan el día.

19
7
#54340
31/3/2020 9:12

Este artículo es razonablemente sensato y acertado... Es el niño de Andersen que dice que "el rey va desnudo". Naturalmente, la corte manporrera se mosquea. Lo que les falta de neuronas, les sobra de soberbia...

18
8
#54266
30/3/2020 23:42

El grado máximo en Dependencia es un Grado III y si accedes por dependencia a una plaza pública en una Residencia, lo máximo que se paga es el 80 % de la pensión.

1
6
#55585
6/4/2020 16:38

En las residencias hay cuatro umbrales de precios (I.II.III, IV) en función de las necesidades del residente, su movilidad, etc. Burro, entérate.

2
0
#54392
31/3/2020 14:23

Mi madre con 94 años y repetidos ingresos en el hospital, murió uno de esos múltiples ingresos, esperando la evaluación y a mi suegro, después de estar dos años en postura fetal alimentado por sonda, le llegó cuatro meses después de fallecer. Sí, un 80% y olé !!

3
2
#54231
30/3/2020 22:02

el pueblo juzga

2
0
#54222
30/3/2020 21:21

54185 No he militado nunca en ningún partido, siempre he votado izquierda, en las últimas, para no sentirme mal, al Partido comunista dos traballadores da galiza, y me joden mucho los exabruptos de los fanáticos del PPSOE que se comportan como crios cuando no tragas su relato bipartidista, sal de esa dualidad de o conmigo o contra mi, no es mentalmente sano, si lo intentas puedes pensar por ti mismo, ahora no es tan facil como llamar fachas o rojos gratuitamente, y haberlos haylos, pero no todos somos asi, de hecho quiero creer que s
los fanàticos sois una minoria, ruidosa, pero minoria.

4
3
#54214
30/3/2020 21:07

Para 54122 Se escribe punto, no puto. No pierdas los nervios, no te obceques, que no te vamos a meter en una checa, puedes pensar lo que quieras. Al contrario que tu, muchos, no damos guerra por ningún partido, somos librepensadores ,hemos recibido una educación. No nos trates como gi... Por lo menos lee lo que escribes, relaja un poco el dedo de darle a enviar y no impongas lo que tenemos que pensar. El autor tiene muy buenos articulos, pero este no es uno, es tendencioso y blanqueador de conductas inaceptables, por eso le llueven las criticas. Asume que no todos los que no tragan tus consignas son el enemigo. Si quieres hacer un mundo nuevo, renueva tu mente y acepta que no estás en posesion de la verdad, en fin, tu verás lo que te haces.

4
5
#54349
31/3/2020 10:00

Amigo "librepensador", ¿dónde esté el blanqueo de conductas inaceptables en este artículo?

4
1
#54185
30/3/2020 19:38

HAHAHAHAHA, pero menuda frikada de fachas que entra por aquí. Tiene que estar la redacción de El Salto atónita.

12
5
#54172
30/3/2020 19:01

Simplemente vomitivo. Por suerte os queda poco tiempo. Los españoles os echaran a patadas

6
18
#54478
31/3/2020 20:24

¿Tú te consideras Español?

1
0
#54269
30/3/2020 23:47

Los españoles os habeis comido la corrupción y los recortes en sanidad, que ahora tanto aplaudís. Tú qué vas a hacer, si nunca has hecho nada por la salud de otros, lo único que harás será por tu pasta gansa, hipócrita.

8
4
#54126
30/3/2020 16:08

Si no lo leo no lo creo, los totalitarios comunistas no tenéis remedio, sois talibanes de vuestra ideología. Ahora resulta que la culpa es de la derecha y no de los que promovieron las manifestaciones, por cierto habéis visto a donde van las ministras feministas y de izquierdas: a suites de hospital privado. Otras se quedan en sus mansiones protegidos por garitas de guardia civil y con servidumbre. Menos mal que esto no es China y no podéis eliminar a los que vemos otra realidad a la que pintáis.

17
32
#54164
30/3/2020 18:39

De acuerdo a la ley vigente, autorizar o prohibir una manifestación es una potestad transferida por el gobierno central a las Comunidades Autónomas que hayan asumido el ejercicio efectivo de las competencias en materia de seguridad ciudadana y de la protección de personas y bienes. O sea, autorizar o prohibir esa manifestación era competencia de la Comunidad de Madrid, cuyo gobierno es una coalición de derechas comandada por el PP. Por cierto, ese mismo día se celebró un partido del Rayo Vallecano, hubo misas, conciertos, cine, unas 900.000 personas viajaron por ls red de cercanías, Vox congregó a unos 9.000 militantes... ¿por qué no prohibió todo eso la Comunidad de Madrid?

15
2
#54122
30/3/2020 16:01

Qué éxito de difusión para El Salto tiene que haber tenido este artículo para que entren aquí a opinar toda esta caterva de neocons con ínfulas que se sienten literatos por saber poner un puto y seguido.

22
4
#54095
30/3/2020 14:08

Porque permitis expresiones como voxenetas y censurais Unidas Pandemias?

4
12
#54271
30/3/2020 23:48

Es que lo de voxenetas es cierto.

6
2
#54090
30/3/2020 13:56

No empezasteis ayer a gobernar, y ninguna de esas fueron vuestras prioridades, .... distintos collares.

2
6
#54087
30/3/2020 13:55

No apruebo lo que hizo el PP, no obstante, menos me gusta la hipocresia y la cara de adamantium que dia tras dia nos enseñan los SSocios Gobernantes, y menos aun tu discurso Ariel Ultra de la culpa fue del chachacha, estás dejando claro que nivel de fascinacion y sectarismo tenemos entre los opinadores, un consejo, lo de juntar letras , no es para todos, hace falta capacidad de autocritica, demasiados sesgos y falacias, buscate un trabajo en el que de verdad aportes algo a la sociedad. Y deja de pintar la realidad, no engañas a nadie.

2
9
#54272
30/3/2020 23:49

Pues yo votaba al PP y dejé de hacerlo por sus recortes en sanidad. Ahora tenemos estos resultados que se veían venir desde mucho tiempo atrás.

8
1
#54078
30/3/2020 13:22

Felipe González también tuvo sus lagunas en los últimos años de su mandato, liberando entidades públicas en favor del capital. Como ejemplo, La Caja Postal. En el resto del documento estoy en parte de acuerdo pero el bipartidismo no nos ha favorecido en nada para avanzar socialmente. Buenos días, Salud.

9
0
#54043
30/3/2020 10:54

Aquí hablas del dinero que se podría haber recaudado con Gurtel.....ja ja ja me parto y me mondo! El caso ERE 1000M€. La investigación del caso Gürtel acredita 20M€.
No hablemos de enriquecimiento ilícito de políticos y de partidos cuando el PSOE está gobernando con un partido bolchevique donde su máximo dirigente vive EN EL CASOPLÓN PADRE!!!
Hablando de la Comunidad de Madrid, ...cuando el PSOE gobernaba (hace la torta, gracis a dios) en Madrid cerró 6 HOSPITALES PÚBLICOS. Cuantos ha cerrado el PP? 0 pero ha abierto 14 nuevos hospitales públicos.
Mientras el gobierno piensa, decide, cambia de opinión y la caga con las decisiones (hace falta ser inútil para cagarla de esa manera con la compra del material de test cuando se tenía un listado de proveedores), el PP en Madrid se está dejando la piel!!
Venga a currar!

9
18
#54403
31/3/2020 15:42

Bien dicho.
Nadie se atreve a decirte ni mú. Porque no pueden. PP ladrones. Efectivamente. Pero los neo-bolcheviques son así: ignorantes de todo, de economía y de historia, y pobres (a cualquier nivel) que votan a los bolcheviques ricos, y que no pagan la SS de sus empleados. Si ha habido Sanidad Publica eficiente en España no ha sido precisamente gracias a los bolcheviques. Es que me parto con la ignorancia de media España... me parto, pero de pena....

1
3
#55812
7/4/2020 19:23

Y dale que te pego con los ERES, sabéis que estáis mintiendo y, sin embargo, andáis todo el día con la misma cantinela para esconder vuestras miserias que , al parecer, todavía os parecen pocas. A ver si cambiáis un poquito que hasta el catecismo lo ha hecho...

1
0
#54001
30/3/2020 3:05

Lo de Felipe González está desenfocado. Más parece propaganda electoral, de la misma calidad que que se critica en el artículo. Lo demás está casi todo bien traído, aunque la comparación con la pos-segunda guerra mundial no puede ser más que retórica, lo que es adecuado, pero queda sin advertir. Cientos de millones de muertos hacen una diferencia esencial, no meramente cuantitativa, con la situación actual.

1
2
#53988
30/3/2020 1:11

5..000 y los que nos quedan.
Que no nos toque.
Verguenza y pena de mi izquierda. Son vidas humanas. Joder.. no teneis verguenza..
😠😠😠😠😠😠👺😠

1
6
#54273
30/3/2020 23:51

Díselo a Ayuso que devuelva todo lo que robó a la sanidad pública su partido de corruPPtos durante 25 añitos. Por no hablas de sus amigos en hospitales privados que lo de arrimar el hombre será solo por el nombre de arrimadas, arrimadas a la pasta, claro.

6
2
#53969
30/3/2020 0:22

Es una reflexión y estudio de la situación que vivimos, exacta. Siento vergüenza de este país, que además la oposición no cesan de hacer política de la penosa circunstancia q estamos viviendo ,Ojala se llevarán a cabo y se reconociera a los verdaderos héroes que tanto se están exponiendo. Y hubiera un mejor reparto de la riqueza......

11
4
#53953
29/3/2020 23:09

La mala gestion es la del gobierno de españa

11
17
#53926
29/3/2020 21:50

Que manera tiene este medio de hacer el ridiculo

7
18
#54191
30/3/2020 19:47

¡Vaya, que nervios@s se ponen algunos cuando se descubre "el pastel" del que quieren seguir comiendo!...

8
2
#54057
30/3/2020 12:31

Pues no lo leas. Así no molestas.

9
2
#54116
30/3/2020 15:22

Como no puedo comprar el jueves, me entretengo aqui

4
9
#53911
29/3/2020 21:07

El Corona virus está dejando un sistema social lleno de dolor de muerte. En su mayoría debido a decisiones políticas. Cuando esto pase el pueblo lo recordará el pueblo Despertará.

4
4
#54274
30/3/2020 23:53

Espero que se recuerde como la derecha boicoteó y destrozó la sanidad madrileña con la connivencia de sus votantes, perdón quería decir, de su red clientelar.

6
0
#53907
29/3/2020 20:55

Excelente articulo. Es necesario no olvidar y prepararse para el después. Los discursos triunfalistas y emocionales van a llover. Abriremos el paraguas de la memoria para saber donde estamos, a que clase pertenecemos y en quién vamos a confiar.

18
3
#53884
29/3/2020 19:08

En fin, clones de la izquierdas asesinas !!

8
26
#53881
29/3/2020 18:50

Con respecto al artículo: es una pena que en España, por su cultura colectivista y católica, como consecuencia de la pandemia vaya a volver a mirar a ideas del pasado en lugar de mirar a ideas del futuro, o incluso del presente. Se obcecará en seguir la misma linde que le ha llevado a esta situación, y cuando esté aún más en el lodo quizá aún siga queriendo hundirse más, porque como Argentina u otros países parece que su incapacidad para hacer una revolución sociopolítica con ideas nuevas brilla por su ausencia y se dedica una a tropezar con la misma piedra, esta, cada vez más grande.

Por desgranar algunas cosas aunque podría escribir un libro: menciona el tema de las pensiones, las mismas que están quebradas porque siguen un esquema que creó Bismarck a sabiendas de que en aquella época la población moría tan jóven que no sólo era sostenible si no que era también rentable para el Estado. Habla de la sanidad pública, cuando este virus ha mostrado su incapacidad de reacción y el absoluto colapso, para más inri los tres países con más muertos tienen sanidad pública, es más uno de ellos considerada "la mejor sanidad del mundo". Como guinda, los países que mejor han reaccionado a la situación cuentan con sanidad privada o sistemas mixtos (copago).

También hace mención a los salarios del personal sanitario. Esto es especialmente divertido, porque queremos que a los sanitarios se les pague bien, pero no queremos que la sanidad sea un servicio caro. Pues mira, la sanidad es cara, y si quieres que el personal sanitario merezca un salario excelente, más cara será. Puedes colectivizar el riesgo a través de un seguro público o uno privado, pero vas a pagar más, y en el caso de España, por ser sanidad pública, cómo se consigue eso? Con más impuestos.

Habla del SMI. El SMI es la prohibición desde el Estado hacia un individuo para trabajar si su productividad no supera los mínimos que, arbitrariamente, deciden los políticos. En la práctica lo que hace es conseguir rigidez en el mercado laboral, dotar de impleabilidad a los trabadores con peor formación y en consecuencia crear un desempleo estructural que a estas alturas y por este tipo de políticas es algo más español que los toros. Ni hablar de fijarse en los muchos países del mundo que no tienen SMI, o aquellos que lo tienen pero que lo han instaurado una vez han conseguido unos niveles de paro técnico igual a cero, como Alemania (2015).

Lo más triste de este artículo es que justo en un momento donde sale a reducir más que nunca la incapacidad del Estado de gestionar absolutamente nada, se escribe un artículo donde se insta a dar más poder al Estado para gestionar prácticamente todas las facetas de la sociedad. Esto es lo que llamo el Síndrome de Estocolmo Estatal.

Precisamente en una época en la que ha sido la iniciativa privada la más responsable: empresas cerrando y mandando a teletrabajar semanas antes de que el Estado reaccionase, personas utilizando sus impresoras 3D para crear material sanitario, fontaneros, electricistas y obreros autónomos ayudando sin remuneración económica para condicionar IFEMA como hospital de campaña, etc etc. Todo esto es todo iniciativa PRIVADA y el Estado, lo público, el que necesita la mitad de vuestro trabajo anualmente para existir no es siquiera capaz de acudir con puntualidad a una rueda de prensa de crisis.

"En los días del hundimiento bursátil, los fondos buitre que este diario jalea, amasaron beneficios escandalosos con instrumentos sofisticados que atacan a los propios mercados donde operan. ¿Cómo es posible que tales prácticas sean legales, incluso admiradas, cuando tendrían que ser consideradas un delito de lesa traición?"
La izquierda y su analfabetismo económico es el dúo más icónico que haya caminado sobre la faz de la tierra. El que ha escrito este artículo ni sabe que son los fondos buitre, ni sabe lo importante que son esos instrumentos sofisticados (está haciendo referencia a CFDs, cortos y productos derivados) los cuales son enormemente necesarios para dotar de liquidez al mercado en mitad de una recesión.

"Con un país paralizado y en shock, los trabajadores públicos sostienen el muro de defensa contra la barbarie." Esto es ya directamente una falta de respeto a todas aquellas personas que están trabajando en mitad de la pandemia, posiblemente la gran mayoría no son trabajadores públicos, es más, dentro del sistema sanitario también el sector privado está sufriendo esto.

El artículo es un batiburrillo de clichés, medias mentiras o mentiras totales directamente escritos desde una vileza y sesgo ideológico que ni Antonio Maestre habría sido capaz de hacerlo.

PD: de basar la integridad el artículo en un avasallamiento al PP poco más que culpándole del colapso de la sanidad en España es sencillamente mezquino. Y lo es por dos motivos, el primero es el gasto público en % del PIB no ha hecho más que crecer a lo largo de la historia de la democracia en España: https://aguaenergiadecrecimiento.files.wordpress.com/2014/11/en16-gr1-gasto-sanitario-publico-espac3b1a.jpg

Y el segundo motivo es que saca a colación las tramas de corrupción del PP, que las tiene y muy abundantes, pero no hace ninguna mención a las tramas de corrupción del PSOE, partido por cierto que está en el poder, que son los que están gestionando la crisis (si se le puede llamar gestionar) y que son mucho más cuantiosas como las de los ERE de Andalucía, entre otras.

No sé cuánto habrán pagado al que haya escrito esto, pero espero que mucho, porque me niego a pensar que esto es un acto de ignorancia, si no de pura maldad y nula ética profesional, y eso debería costar mucho dinero.

6
14
#55229
4/4/2020 10:59

Si, consideráis que las ideas del pasado son malas, las de la derechas son nuevas y por lo tanto buenas. Las nuevas son la s de Trump, verás la de muertos que va a acumular, ese es el ejemplo que ha querido seguir la derecha y que nos hubiera llevado a más muertes y más miseria.

0
0
#54275
30/3/2020 23:54

Los partidos católicos han destrozado la sanidad pública y sólo han dejado sus ruinas.

2
0
#53866
29/3/2020 16:30

Lo que pasa es que en este pais no se usa el sentido comun y los ciudadanos lo deberiamos usar en las proximas elecciones votando en blancoc

6
14
#53876
29/3/2020 18:10

En blanco, NUNCA, eso es precisamente lo que quieren, porque ELLOS, si van a votar.

19
5
#53913
29/3/2020 21:10

Un gran razonamiento

4
0
#54066
30/3/2020 12:51

ELLOS...conspiranoica

0
0
#53887
29/3/2020 19:30

Eso, para que vuelva a ganar la derecha... en fin... no aprendemos, no

12
2
#54155
30/3/2020 17:21

Si gana la izquierda y hace esto que esta haciendo mejor prefiero la derecha asi puedo criticarles abiertamente

3
3
#53898
29/3/2020 20:18

Para aquellos que aun no lo sepan, cualquier mensaje en cualquier red social que fomente la abstencion o el voto en blanco, es decir, desincentive al votante de izquierda, es un bot del PP o VOX. No les contesteis porque los alimentais, dando mas relevancia al mensaje (al tener muchas respuestas). Ya se que suena a ciencia ficcion pero esta ocurriendo y ademas a escala masiva.

8
4
#53999
30/3/2020 2:25

Cortito sí que eres.

2
2
#53996
30/3/2020 2:05

Claro que sí en blanco, qué buena idea ... Así nos va...

7
2
#53850
29/3/2020 14:37

Ante todo daros las gracias por vuestro excelente trabajo. Lo que está claro es, que las grandes fortunas individuales o corporativas ven que en adelante les va a ser más difícil seguir ganando (saqueando) el dinero con tanta facilidad. Cada vez hay más mayores que se comen los presupuestos nacionales, más gente desvalida que aumenta considerablemente los gastos sociales, y eso no interesa. Que hacer entonces, una guerra, una guerra física costaría mucho dinero, mucho esfuerzo, y encima se desvelaria el interés de quien la provocará, entonces? Una guerra batereologica, solapada. Que afecte a la gente más vulnerable, mayores que no producen y cuestan dinero, indigentes y gente de bajos recursos a los que hay que sostener, inmigrantes que solo crean problemas etc, etc. En otras palabras lo que se pretende es un asesinato en masa de todos aquellos que no sean necesarios. Es duro, pero es la realidad. Así que, españolitos de a pie "ataros los machos" dicho de otra manera preparaos para lo que viene

9
6
#53849
29/3/2020 14:37

Ante todo daros las gracias por vuestro excelente trabajo. Lo que está claro es, que las grandes fortunas individuales o corporativas ven que en adelante les va a ser más difícil seguir ganando (saqueando) el dinero con tanta facilidad. Cada vez hay más mayores que se comen los presupuestos nacionales, más gente desvalida que aumenta considerablemente los gastos sociales, y eso no interesa. Que hacer entonces, una guerra, una guerra física costaría mucho dinero, mucho esfuerzo, y encima se desvelaria el interés de quien la provocará, entonces? Una guerra batereologica, solapada. Que afecte a la gente más vulnerable, mayores que no producen y cuestan dinero, indigentes y gente de bajos recursos a los que hay que sostener, inmigrantes que solo crean problemas etc, etc. En otras palabras lo que se pretende es un asesinato en masa de todos aquellos que no sean necesarios. Es duro, pero es la realidad. Así que, españolitos de a pie "ataros los machos" dicho de otra manera preparaos para lo que viene

4
4
#53848
29/3/2020 14:34

Durante decadas PPSOE Se dedicaron a desmantelar los servicios publicos y a privatizar....Todavía habrá millones que los seguirán votando... Ese es el gran error. No saber rectificar..

17
3
#54278
30/3/2020 23:56

En Madrid el PP lleva 25 años boicoteando y devastando la sanidad pública. Ahora los resultados.

1
0
#53843
29/3/2020 14:18

Lo esta haciendo mejor que el gobierno de españa

3
2
#53837
29/3/2020 13:40

Estoy de acuerdo con el artículo. Quizá es un error cargarlo sobre los partidos políticos de "derechas", ya que tampoco los oficiales de "izquierda" han sido capaces de dar ejemplo de honestidad y solidaridad. También éstos han conribuido a aumentar la burbuja económica insostenible del sistema, que ahora en un mes se desequilibra y cae. Si queremos una sociedad solidaria en un sistema económico sostenible tenemos que pensar en como hacerlo en el PLANETA en su conjunto. Encontrar el modo de erradicar la pobreza y conseguir mayor justicia social. Es una tarea muy complicada. Pero nuestra especie tiene capacidad y conocimiento para conseguirlo. Habría que empezar por fortalecer el sistema educativo y que este llegara a todos los rincones de la tierra. Habría que ser más austeros con el consumo y renunciar a gastos y costumbres superfluas que lo que hacen es esclavizar a muchos y contaminar nuestro aire, neustra tierra y nuestras aguas.

24
3
#53836
29/3/2020 13:40

Debería escribirse en piedra. Gracias por cada párrafo.

11
8
#53821
29/3/2020 12:39

Vomito al leer esto

11
21
#53879
29/3/2020 18:28

Vomita, vomita, a ver si eres capaz de comértelo luego!

13
7
#53817
29/3/2020 11:48

Completamente de acuerdo
Se puede decir más alto pero no más claro.La derecha ha conseguido destruir la clase media y y en consecuencia romper nuestra unidad.Estamos jodidos.Durante los últimos años nos han recortado nuestra libertades.Haciendo que la brecha social sea cada vez más grande.

15
12
#53937
29/3/2020 22:24

Estoy plenamente de acuerdo con tu conclusión.
Más dignidad y más izquierda

7
5
#53804
29/3/2020 10:06

Por favor, no son "guarderías" son ESCUELAS INFANTILES.
El personal que trabaja en esos centros tiene intención prioritariamente educativa.

15
0
#53797
29/3/2020 6:33

Si quieren perder unos minutos de sus vidas, lean esto. No es momento de culpar a nadie porque el gobierno tampoco está siendo eficiente en medidas de que está tomando.
En el artículo, se habla de las mascarillas que se podrían llegar a pagar con el dinero de la corrupción del Caso Gürtel y el Caso Púnica (habla aquí de 640 millones, cuando no llegan a 200). Es cierto que con ese dinero se podría pagar mucho material sanitario necesario ahora mismo. Aunque, no es menos cierto, que con los 680 millones de los ERE de Andalucía se podría pagar a todos los afectados por los ERTEs de la pandemias del coronavirus y, además, ayudar para conseguir material sanitario.
Con esto quiero decir que deberían dejar de hacer campaña política con esto y de verdad estar unidos para sacarlo adelante porque todos los políticos españoles actuales son iguales. A la vista está lo que ha hecho Pablo Iglesias con los sueldos de su grupo. Y si algún día, Abascal tiene algo de poder, hará lo mismo porque, repito, la clase política actual española es la más mediocre que hemos tenido y eso se está reflejando.

18
11
#53787
29/3/2020 0:48

Hace una semana tengo que ir al médico de familia por un ataque de ansiedad (mi pareja tiene un 65% de dependencia y mi suegra con Alzheimer 91 años totalmente dependiente). El médico que me atiende en la puerta del centro de salud me extiende una baja. Al minuto me llama por teléfono mi médica y me dice que no tengo que alarmar me, a la semana me vuelve a llamar y entre otras cosas viene a insistir que debería volver al trabajo y que mi suegra ya ha vivido muchos años y que puede morir de cualquier otra cosa. Mientras mi doctora en su despacho y sin ver a ningún paciente personalmente. Está claro que los ancianos sobran en esta sociedad.

11
4
#53748
28/3/2020 19:42

Se hacen unas comparaciones ridículas.Esta ensalada entre personas,para mentes muy cortas ya dan asco y es incontestable pérdida,de tiempo.Echar la culpa es de cobardes incapaces de buscar soluciones

16
28
#53822
29/3/2020 12:41

Por su puesto criticar y difamar es de cobarde todos juntos y hacindo caso de las normas existente venceremos a esta enfermedad oculta🤝

7
2
#53746
28/3/2020 19:39

Tu lo has dicho lacayos.
No es el amo el que hace esclavos, es el esclavo el que hace amos.
La mayoría de los Españoles están más cerca de un desahuciado que de convertirse en un CEO del ibex 35.
Pero votan la misma opción politica, esperando que si alimentas mucho al caballo, más tarde que temprano lo que cague se convertira en comida para gorriones, es decir para ellos y a si va el mundo.

18
6
#53744
28/3/2020 19:36

Tienes paraísos para irte a vivir así. Cuba. Venezuela. China.....a nosotr@s no nos imponga eso.

16
36
#54280
30/3/2020 23:58

Tú te puedes ir a Chile, a México, Honduras, etc. es el mercado amigo, anda que no tienes países para largarte.

4
1
#55230
4/4/2020 11:08

No os quitáis el olor a podrido de Franco, seguís oliendo a rancio.. No os quitáis el olor por mucha colonia que os pongáis.

1
0
#53735
28/3/2020 19:17

Muy bien escrito y valiente. En cuanto a Ayuso... Qué es lo que está haciendo?

26
14
#54056
30/3/2020 12:18

Ayuso, renobando su vestuario con ropa de marcas caras, si no lo crees, busca imagenes de antes de las elecciones autonómicas y mira las de ahora, es muy fácil darse cuenta,

2
0
#54143
30/3/2020 16:52

La Montera, de Stradivarius y chalezazo, para la cuarentena, que su pareja se salta, para ir a ningún sitio, porque no pinta nada. Menos politiqueros y más material de protección para nuestros sanitarios, que son los auténticos profesionales y si a ellos se les hubiera dejado la gestión, en vez de a políticos incompetentes y desorganizados e irresponsables, anteponiendo la política a la salvaguarda de los ciudadanos de este país. Desde el estado de alarma, que viene el material que no llega, estando a 12 h. de avión de China, y cuando llega, los test no valen, los que criticaban a Rajoy por la crisis del Ébola. Haceros un arte todos los políticos e iris a vuestra casa, sin sueldo, ni pensiones, que no las merecéis por ineptos.

2
0
#53731
28/3/2020 19:01

Un buen repaso. Enhorabuena. Muchos somos conscientes, espectadores impotentes de un espectáculo vergonzoso. Por favor, seguid haciendo denuncias.

34
8
#53724
28/3/2020 18:39

Se nota claramente la verborrea filocomunista del escritor. Yo no apoyo a la derecha y sus propuestas, pero estoy más lejos aún de los proyectos totalitarios que de la palabra facil pasan al saqueo social. Me gustaría ver un solo proyecto que haya hecho realmente participe al pueblo, y por supudsto haya logrado alcanzar un progreso social y mejora de sus condiciones de vida. Algún ejemplo????

16
34
#53789
29/3/2020 1:19

El peronismo

1
2
#54128
30/3/2020 16:13

Si che!

0
0
#53819
29/3/2020 12:24

Tu defiendes a la derecha , lo que pasa que ahora os vais de ver los repugnantes y arrastrados que están siendo y os hacéis los locos estos siempre ha sido igual

6
5
#54281
30/3/2020 23:59

Tu verborrea filofascista indica que con tu connivencia el PP se cargó la sanidad pública allá donde pudo. Y tú ahora dando lecciones de dignidad, jaja.

1
1
#53716
28/3/2020 17:54

El mayor error de la izquierda hoy en día es el simplismo de "o eres como nosotros o eres un facha asesino" ahí la estáis cagando de una manera espectacular. No. Somos muchos que no somos fachas recalcitrantes, y sobre todo, no somos imbéciles y nos acordamos de la historia bastante bien. Nos ciscasmos en el PP por su orden cuando la caga y en el PSOE también, porque realmente no dejaron ninguno de los dos jamás que existiera un centro. En el pecado, que lo tenéis todos los del PPSOE, tenéis la penitencia Quitando el PSOE de los 202 diputados, ningún cuatrienio más ha sido ni medio hábil ni en la gestión ni en la corrupción. El actual no hizo unos ministerios operativos, sino encaminados a ser palmeros de Sánchez y como muestra dos botones: El filósofo ministro de sanidad y el desaparecido ministro de consumo. De Abalos mejor ni hablar. Cojonudo, que a nadie se despida. Guay: y con qué van a pagar a la gente de primark: ¿Con camisetas?

19
18
#53695
28/3/2020 15:21

Me gusta el enfoque que le das.

6
9
#53690
28/3/2020 14:23

Au me parece poco pero ya Irán saliendo esto no terminará aquí quedan muchas batallas por delante ánimo ha todos que aún les quede dignidad y compromiso social queda mucho por delante venceremos si hay compromiso no lo dudéis

10
2
#53678
28/3/2020 13:29

Cuánta Lucidez.Gracias!

12
7
#53675
28/3/2020 13:20

De tener una economía con la que poder contribuir, sería lo más justo de apoyar ante un artículo tan descriptivo y bien narrado,con una realidad irrefutable u humana.
Sólo decir que "BRAVO"por el artículo y muchos apoyos desde aquí a EL SALTO

12
8
#53672
28/3/2020 12:57

Todo es un panfleto de falsedades.Solo pretende la maxima de Lenin de cuanto peor mejor

9
26
#54129
30/3/2020 16:14

Exacto!

1
2
#53671
28/3/2020 12:49

Absolutamente de acuerdo.
Haría hincapié en la presencia activa del PSOE en esa destrucción, y su ausencia en la necesaria reconstrucción: los que "necesitan legislaturas para subir unas décimas pensiones de miseria o aumentar apenas unas semanas el permiso por nacimiento de hijos y que, aún así, siga siendo de los más tacaños de Europa."

10
6
#53508
27/3/2020 18:48

De lo mejorcito que he leído últimamente. Lo suscribo punto por punto...

29
14
#53437
27/3/2020 14:15

No sabía yo que El Salto era hoy en día el Pravda, con lo guay que estaba Diagonal

16
32
#54130
30/3/2020 16:17

Sabio!

0
0
#53447
27/3/2020 15:25

¿De dónde salen estos chorbos?

14
12
#53403
27/3/2020 12:49

Pues yo he votado toda mi vida al PP y al final iba a ser cierto que no han protegido la sanidad como decían, menuda decepción. Nunca imaginé tanta incompetencia.

15
11
#53365
27/3/2020 11:20

Pues yo soy de izquierdas pero reconozco que Ayuso se está portando en esta crisis del coronavirus, al césar lo que es del césar.

20
54
#53642
28/3/2020 10:08

Por que? Que ha hecho esa impresentable? A parte de ejercer una política amarillista de promesas estériles, siendo desleal con un Gobierno en estado de alarma, abanderada como salvadora de Madrid...en fin. Patética. Que mire un.poco a su.alcalde que con sensatez, discurso calmado, estando presente y colaborando en todo momento con la situación del estado de alarma ha demostrado una auténtica preocupación por TODXS lxs madrileñxs.

18
10
#53677
28/3/2020 13:28

pues mucho mejor que el gobierno lo ha hecho

8
3
#53691
28/3/2020 14:29

El alcalde me esta sorprendiendo con su coherencia.

11
1
#53708
28/3/2020 16:40

La Ayuso que ha "perdido"dos aviones??..

11
8
#53420
27/3/2020 13:27

Como te atreves a salirte de los dogmas de nosotros los moralmente superiores de izquierdas?

28
59
#54049
30/3/2020 11:09

De acuerdo en general con el contenido del artículo destaco sobre todo que nos han convertido en un país de servicios y además los más esenciales los han vendido a multinacionales y fondos buitre. Pienso que los votos de la derecha, más los nulos y en blanco (o el pucherazo) son los responsables de lo que nos sucede a los de las clases (sí, clases) bajas.

3
4
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.