Coronavirus
Urkullu solicita a Sánchez la declaración de un estado de alarma

El lehendakari solicita al presidente del gobierno que tome esta medida excepcional ante el aumento de contagios, con “mando y gestión” del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma.

Iñigo Urkullu
El lehendakari Iñigo Urkullu
23 oct 2020 15:48

Después de que el Tribunal Superior de Justica del País Vasco tumbara una de las medidas que se implementan a partir de este viernes en Euskadi, en concreto la prohibición de realizar reuniones de más de seis personas, el lehendakari Iñigo Urkullu ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la implementación de un estado de alarma con “mando y gestión” del mismo en la Presidencia de cada comunidad autónoma, según informa EFE.

El objetivo sería actuar con la “mayor celeridad posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria y la saturación de las camas hospitalarias”, tal y como recoge la agencia.

Euskadi acumula ya la segunda mayor incidencia de todo el estado, con 2.811 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta solicitud coincide con una escalada de contagios en la comunidad. Este viernes ha registrado un nuevo récord de positivos por covid-19 con 1.027 casos en las últimas horas. Euskadi acumula ya la segunda mayor tasa incidencia de todo el estado, con 2.811 casos por cada 100.000 habitantes.

TOQUES DE QUEDA POR TODO EL ESTADO

Mientras, Sánchez presentaba este viernes el pacto alcanzado con todas las comunidades autónomas en el que se recogen cuatro niveles de alerta según parámetros relacionados con la incidencia y la capacidad hospitalaria. En el acuerdo dejaban aparcada la posibilidad de un toque de queda generalizado pero algunas comunidades ya se han lanzado a implantar esta medida.

En la noche del jueves, País Valencià fue el primero en dar 48 horas para implementar este mecanismo, seguido de Castilla y León y Andalucía, que lo propone solo para Granada y municipios colindantes. 

Madrid presentaba hoy las medidas que seguirán al estado de alarma que se levanta este sábado, basadas en restricciones nocturnas. Así, la comunidad limita las reuniones sociales entre las 00:00 y las 6:00 horas y establece 32 zonas con confinamientos perimetrales.

Coronavirus
Madrid pone medidas para limitar la actividad nocturna
El consejero de Sanidad ha anunciado un plan con medidas para restringir la vida social. La Comunidad de Madrid limita las reuniones sociales entre las 00.00 y las 6.00.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
14 - D 14D: Por el derecho a la vivienda y contra la mercantilización de nuestras vidas
En Euskal Herria, hoy, sábado 14 de diciembre, la red de sindicatos de vivienda Euskal Herriko Etxebizitza Sindikatuen Sarea (EHESS) y el Sindicato de Vivienda Socialista han convocado una movilización masiva contra la mercantilización de la vivienda.
Euskal Herria
Transición ecosocial Toxic Tour: resistencias a los megaproyectos en Euskal Herria
VV.AA.
Militantes y activistas sociales han realizado una gira por Bizkaia, Araba y Nafarroa para analizar los impactos de los megaproyectos sobre el territorio.
Iritzia
14-D Etxebizitza duin baten aldeko oihua
Milaka pertsona Bilboko kaleetan manifestatuko dira bihar. Zure eskubideekin egiten duten negozioa salatzeko altxatzen ez bazara, zer dela eta altxatuko zara?
#72588
24/10/2020 22:08

Y no muere ni cristo, es la agenda de la dictadura China.

0
0
yermag
yermag
23/10/2020 17:31

¿Y cuantos test han hecho? No es lo mismo mil positivos haciendo 10.000 pruebas PCR que mil positivos haciendo 200.000 test. O se dan los datos con % y con rangos de edades o se denuncia la MANIPULACIÓN informativa de los Gobiernos y gobiernillos. Además ahora hacen dos pruebas distintas PCR y test serológicos y no indican los % de cada una de ellas. Eso es fraudulento por completo. Es inadimisble identificar "contagiados" con positivos en una prueba PCR, como hizo el Salto en su edición impresa de septiembre, y titulada "como un azucarillo" (mas bien como un batiburrillo).

3
0
#72598
25/10/2020 10:26

También sería bueno indicar el número de asintomáticos ( gente sana de toda la vida) en esos positivos, y cuántos ingresos hospitalarios hay. En Euskadi el % de ucis ocupadas ronda el 24%, el límite como preocupante que marca el gobierno vasco es del 35%. Estamos un pelín lejos...y si tanto le preocupa nuestra salud, que abra otra vez la atención primaria, digo yo...

0
0
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.