We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El último brindis al sol de Ayuso con la eliminación de las mascarillas en los patios
El pasado jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo un anuncio esperado por buena parte de la comunidad educativa aunque polémico pues tomaba la delantera al resto de comunidades autónomas sin un plan trazado en conjunto para poder ejecutarlo. Los niños y niñas de la región mayores de seis años, a partir de este lunes, podrían salir al patio del colegio sin mascarilla. “Es mucho lo que les debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia”, declaraba en la Asamblea de Madrid para vestir su propuesta.
Horas después del anuncio, el Ministerio de Sanidad advertía: la norma establece que se puede transitar en exteriores sin mascarilla siempre que se pueda asegurar una distancia de 1,5 metros entre personas. Así, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advertía de que Ayuso no podía tomar esa decisión de manera unilateral y debía seguir la legislación vigente. “Lo que pido a las comunidades autónomas es que sigamos yendo de la mano. Toda esta actuación conjunta nos ha permitido ser fuertes, un modelo de éxito. No vale que unos corran más que otros”, apuntaba.
Coronavirus
Pandemia y adulcentrismo Infancia y mascarillas: el riesgo de que se perpetúen las restricciones
Finalmente, la Orden 1362/2021 aprobada por el Gobierno regional introducía ese matiz. Así, en la instrucción primera apartado g) de este documento, validado por el Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, se introduce que el uso de mascarilla no será exigible en los centros docentes de la Comunidad de Madrid durante los períodos de recreo que se realicen en espacios al aire libre “siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19”.
Muchos colegios no pueden asegurar esta distancia, por ello la nueva medida no se ha podido materializar en toda la región
Muchos colegios no pueden asegurar esta distancia, por ello la nueva medida no se ha podido materializar en toda la región, tal y como demuestran correos de diferentes colegios e institutos a los que ha tenido acceso El Salto.
“Dado que el espacio de recreo es limitado y compartido por diferentes niveles en zonas acotadas para evitar contacto entre los mismos, en ningún momento podemos garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros, como podréis comprender”, puede leerse en un comunicado de un colegio de Usera en el que han tenido que bloquear la medida.
“Teniendo en cuenta que esta distancia no va a poder mantenerse en el recreo por parte del alumnado y debido a los espacios, la mascarilla seguirá siendo de uso obligado”, se lee en otra misiva enviada a la comunidad educativa en un instituto del distrito de Moncloa-Aravaca.
“Yo no voy a dejar a los niños con las mascarillas en situaciones innecesarias porque el Gobierno no haga su trabajo”, se quejaba Ayuso tras ser contrariada por el Ministerio de Sanidad. “Y es que además el Gobierno tiene por costumbre enmendar la plana a todo lo que hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid para, a continuación, copiarlo”, añadía. Lo cierto es que la medida, que se ha convertido en la nuevo arma arrojadiza en la batalla política de la presidenta de la Comunidad de Madrid, deberá de esperar a un consenso entre todas las comunidades.
Relacionadas
Isabel Díaz Ayuso
Fraude fiscal El Supremo cita a declarar a Miguel Ángel Rodríguez en el caso contra el Fiscal General
Opinión
Presupuestos insuficientes Guerra a la Universidad Pública en la Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Necropolítica Madrid, la comunidad con más exceso de mortalidad en la pandemia de covid-19
Nuestras libertades más básicas y el bienestar de nuestros hijos como arma arrojadiza en la gresca política-ideológica. ¿Es que nadie ve lo aberrante de toda esta situación? ¿Es que nadie desde la izquierda ve que están utilizando la pandemia para reprimir y machacar piscológicamente a la población mundial? ¿Es que no vemos cómo han arrasado con la mayor parte de las luchas sociales a base de restricciones? ¿De verdad seguimos creyendo proporcionadas las medidas cuando la mayor parte de la población está vacunada y fuera de riesgo? La Covid va a ser endémica como ya lo son otros 6 coronavirus más ¿debemos aceptar la perpetuación de las restricciones y dejar en manos de una clase política inepta y corrupta nuestras libertades más básicas?