Coronavirus
El “tapón” en los servicios sociales de Leganés: “No se reponen bajas y se burocratizan todas las ayudas”

El municipio más afectado por la primera ola de la pandemia en Madrid ve cerrar sus despensas vecinales por falta de medios, al tiempo que trabajadores municipales denuncian la “inacción” del ayuntamiento, que cuenta con superávit en sus presupuestos.


Leganes por lo publico
Manifestación en defensa del sector público en Leganes. Sara Plaza Casares

“Nos estamos dejando el pellejo para que las ayudas lleguen a los ciudadanos mientras el ayuntamiento bloquea todo y burocratiza en exceso todas las ayudas”. Así describe María —nombre ficticio— trabajadora de los servicios sociales del Ayuntamiento de Leganés su día a día gestionando el “tapón” que existe en las ayudas en el municipio de Madrid más afectado por la primera ola de la pandemia. Y añade más. “Los trabajadores del ayuntamiento de los servicios de gestión finalista llevamos sufriendo unos procesos burocráticos inexplicables, sin responder al objetivo de cualquier administración que es que dichos procesos sirvan a los ciudadanos del municipio para que accedan a las prestaciones y a los servicios que mejoren su calidad de vida. Al mismo tiempo, en servicios sociales no se están cubriendo las bajas y tenemos unas cuantas”.

Fidel Gozalo, presidente de la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV), refrenda estas quejas. “En el Ayuntamiento de Leganés hay dejadez y abandono”. Y las cifras que manejan desde la Red de Apoyo Mutuo, plataforma vecinal que agrupa a la FLAV y a otras entidades, son claras al respecto. Esta organización lleva procurando alimento y productos básicos desde abril a personas que no son atendidas en servicios sociales y que incluso son derivadas hasta sus dependencias por esta entidad municipal. Con datos de noviembre ya ha ofrecido ayuda a 364 familias, 95 de ellas monomarentales. Un total de 1.242 personas, 454 menores de 17 años, que no cuentan con los recursos necesarios para llegar a fin de mes y que guardan cola en la lista de espera de servicios sociales o bien directamente han recibido un 'no' por respuesta. Gozalo se queja de que en un gobierno local “progresista” —gobernado por PSOE y Leganemos Más Madrid— que cuenta con un superávit de más de 4 millones de euros “hay una insensibilidad con los vecinos y vecinas increíble. Viven en una burbuja”.

Desde la Red de Apoyo Mutuo han atendido a un total de 1.242 personas que no cuentan con los recursos necesarios para llegar a fin de mes y que guardan cola en la lista de espera de servicios sociales o bien han recibido un 'no' por respuesta

Según el presidente de la FLAV uno de los impedimentos que están poniendo desde el ayuntamiento para suministrar ayudas es la ausencia de empadronamiento. “Hay que tener en cuenta las dificultades habitacionales que están atravesando muchos vecinos y vecinas. En ocasiones, comparten piso y el dueño pone dificultades para empadronarse. También las personas en situación irregular pueden tener problemas para conseguir empadronamiento, como las personas en situación de calle. En Alcobendas se flexibilizaron estos requisitos, pero en Leganés siguen exigiendo papeles y más papeles para acceder a una ayuda”, expresa el presidente de la FLAV.

Coronavirus
El municipio con más contagios de Madrid no invierte su superávit en paliar la crisis social

Leganés celebrará este viernes un pleno en el que no habrá ninguna modificación presupuestaria para programas sociales. Mientras, se destinarán casi 17 millones de euros para otras tareas, tal y como denuncian organizaciones del municipio.

Para paliar la crisis social, el ayuntamiento externalizó las ayudas concediendo a Cáritas una subvención de 250.000 euros. “En la Red de Apoyo Mutuo hemos gastado entre 70.000 y 80.000 euros en siete meses. Todo lo hemos obtenido de donaciones particulares, más lo que hemos recogido en varias campañas de recogida en la puerta de supermercados. Hemos repartido casi un tercio de lo que el ayuntamiento ha dado a Cáritas. Con 250.000 euros poco van a hacer”, expresa Gozalo.

Despensas que cierran

Sergio Fernández es activista en la Red de Apoyo Mutuo. Todos los martes y jueves participa en la elaboración de cestas con productos básicos que son repartidos entre la población. Afirma que casi todas las familias que acuden a por alimentos tienen menores a cargo. Hoy esta red tiene que cerrar por falta de fondos, pero no solo. “Podríamos estar haciendo más recogidas y buscando financiación, pero no podemos más. Nuestra intención no era convertirnos en un banco de alimentos. Comenzamos durante el confinamiento ayudando a la gente que no podía tirar la basura o hacer la compra. Pero la enorme necesidad que vimos en el pueblo y, ante la ausencia de ayudas del ayuntamiento, nos empujó a suministrar alimentos. Y en más de medio año no se ha llevado a cabo ninguna mejoría. No pretendemos ser un 'pseudoprograma' del ayuntamiento, las necesidades las deberían de cubrir ellos”, sentencia.

Hoy esta red se encuentra apurando sus últimos recursos y han comenzado conversaciones con el ayuntamiento para derivar a las 109 familias que están en extrema vulnerabilidad. “Al final las derivarán a otra entidad caritativa, pero de aquí a enero las seguiremos atendiendo para no dejarles en la estacada. Sabemos que si no estarían unos meses sin nada”, sentencia Fernández.

Aumenta el descontento

Las críticas a la gestión de los recursos municipales llegan por todos los frentes. A las demandas por la situación de los servicios sociales, se unen las protestas de las AMPAS de las Escuelas Municipales Infantiles y de la Escuela-Conservatorio de Música Manuel Rodríguez Sales, que comenzaron el curso con una treintena de profesores menos, o las de la Asociación de Indigentes Leganés, quienes reclaman la apertura del albergue municipal, cuya inauguración quedó paralizada mucho antes de la pandemia. Malestares todos ellos que salieron a la calle el pasado 29 de octubre, fecha que las vecinas aprovecharon para realizar una manifestación/marcha fúnebre “por la muerte de los servicios sociales”.

También están en pie los usuarios del Centro de Atención Integral a la Drogodependencia, que lleva ya casi un año sin médico y con una asistencia de mínimos para 350 personas. El alcalde, Santiago Llorente, llegó a asegurar que el servicio que se ofrecía en sus dependencias “no era competencia del ayuntamiento”. “Los funcionarios que velan por el cumplimiento de la legalidad en nuestro ayuntamiento cada vez nos dificultan más esa gestión porque entienden que no es competencia nuestra”, señalaba Llorente en medios locales, mientras oposición y sindicatos señalaban lo contrario. Así, el PP denunciaba que el ayuntamiento había devuelto más de un millón de euros en ayudas de la Comunidad de Madrid destinadas a este servicio.

Adicciones
El Ayuntamiento de Leganés deja morir su centro de atención a drogodependientes

Sin médico y con una única psicóloga; así son atendidas 350 personas en el CAID de Leganés. Usuarias y usuarios ven como las bajas no se cubren mientras el ayuntamiento pone en duda que el centro sea de su competencia y devuelve dinero de la subvención obtenida para gestionarlo.

“El ayuntamiento pierde dinero tanto del Fondo Social Europeo, como de las subvenciones de la Comunidad de Madrid, así como de los presupuestos especiales del Estado para resolver las necesidades específicas de esta pandemia”

“El ayuntamiento pierde dinero tanto del Fondo Social Europeo, como de las subvenciones de la Comunidad de Madrid, así como de los presupuestos especiales del Estado para resolver las necesidades específicas de esta pandemia”, denuncia la trabajadora social. Y la excusa, asegura, “es siempre la interventora”. Esta figura, a quien le corresponde el control y fiscalización interna de la gestión económica y presupuestaria del gobierno local, es también quien paralizó los contratos para que el albergue municipal se pusiera en marcha, tal y como explica el presidente de la FLAV. “La interventora dijo que los contratos a Cruz Roja, que era la entidad que gestionaría el albergue, no se ajustaban a derecho y pidió que saliera a concurso. Aquello se paralizó y no se terminó. Cuando hay que intervenir en lo social el problema es siempre la interventora, pero si hay ladrillo de por medio no pone tantos problemas”, asegura irónico en referencia a la aprobación en septiembre de la construcción de una rotonda por 8,7 millones de euros.

“Es necesario que se lleven a cabo programas de ayudas sociales urgentes. Nuestra actuación no deja de ser paliativa, hace falta apoyo social institucional. Todas las carencias no las puede cubrir la ciudadanía mediante donaciones”

“El último acelerón lo ha dado al no aceptar ninguna de las propuestas que hemos realizado de cara a los presupuestos generales del municipio” denunciaban desde la FLAV el pasado 20 de noviembre. Estas alegaciones incluían bonificaciones y ayudas a las familias y comercios que están sufriendo la crisis económica, la rehabilitación de edificios y aumentar las horas de prestaciones de ayudas a domicilio para las personas mayores, entre otras cosas.

“Es necesario que se lleven a cabo programas de ayudas sociales urgentes. Hay gente que literalmente está viviendo en la calle, que está sufriendo desahucios y cortes de suministros y no les importa. Nuestra actuación no deja de ser paliativa, hace falta apoyo social institucional. Todas las carencias no las puede cubrir la ciudadanía mediante donaciones”, sentencia Sergio Fernández.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Servicios públicos
Servicios públicos Personal de Samur social denuncia el deterioro de sus condiciones laborales y de la calidad del servicio
Convocados por los sindicatos CNT y Co.Bas. los trabajadores de Samur Social este lunes realizaron una jornada de paros en la que han considerado como “abusivos” los servicios mínimos del 100% impuestos por el Ayuntamiento de Madrid.
Violencia machista
SERVICIOS PÚBLICOS Un nuevo sistema de atención a víctimas de violencia machista en Bizkaia deja fuera a muchas mujeres
El Servicio de Mujer e Intervención Familiar vacía el equipo de psicólogas, ya que se centra en la “desprotección social” y minimiza el daño psicológico.
Servicios públicos
Servicios públicos Las bajas por ansiedad en el IVASS aumentan mientras las condiciones laborales empeoran
La plantilla del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) se ha manifestado en la puerta de la Conselleria para exigir unas condiciones laborales dignas
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.