Coronavirus
Protestas en Badajoz ante la presencia de Felipe VI

La visita de los Reyes de España a Badajoz, con motivo del acto simbólico de restablecimiento de la movilidad entre Portugal y España por la antigua frontera pacense, ha contado con un amplio despliegue de seguridad que, sin embargo, no ha impedido que numerosos manifestantes pusieran de manifiesto su desacuerdo por la presencia del monarca.

La visita de los Reyes de España a Badajoz, con motivo del acto simbólico de restablecimiento de la movilidad entre Portugal y España por la antigua frontera pacense, ha contado con un amplio despliegue de seguridad que, sin embargo, no ha impedido que numerosos manifestantes pusieran de manifiesto su desacuerdo con la presencia del monarca. 

107 días después de la suspensión de la libre circulación transfronteriza decretada, tanto en España como en Portugal, por el estado de alarma sanitaria, las principales autoridades de ambos Estados se han dado cita en la ciudad de Badajoz para celebrar un acto, al más alto nivel y cargado de simbolismo, en el que se ponía de manifiesto el fin de las restricciones circulatorias. A la presencia de Felipe VI y el presidente del gobierno Pedro Sánchez, además del anfitrión Guillermo Fernández Vara, hay que sumar por la parte portuguesa las del presidente de la república y el jefe del ejecutivo lusos. 

Los colectivos sociales más movilizados actualmente en el territorio extremeño han aprovechado la cita de los altos dignatarios para expresar sus demandas. Este ha sido el caso del Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX), grupo que reúne a numerosos profesionales educativos de toda la Comunidad y que está llevando a cabo en los últimos meses actos de protesta contra los recortes de personal docente, entre otras demandas, anunciados por la Consejería de Educación de Extremadura.

Manifestantes contra rey badajoz
Miembros de Milana Bonita protestan ante el Rey y el Presidente Sánchez en Badajoz. Francis Reina Corbacho

Otro colectivo que ha contado con una amplia presencia durante la jornada de protestas ha sido Milana Bonita, la asociación que reclama mejoras en el sistema ferroviario de la Comunidad. Además de estos dos grupos, claramente diferenciados, la concentración, controlada férreamente en todo momento por la policía, ha estado compuesta por activistas sociales y políticos de diversos ámbitos, entre otros, personas pertenecientes a la Asociación 25 de Marzo, activistas antinucleares contra Almaraz, miembros de Anticapitalistas Extremadura y numerosos particulares con banderas republicanas y simbología antifascista. También han estado presentes Irene de Miguel, recientemente elegida coordinadora de Podemos Extremadura, y Erika Cadenas, concejala de la formación morada en el ayuntamiento de Badajoz.

Pese al carácter pacífico de la convocatoria, la policía nacional ha llevado a cabo un amplio despliegue policial que ha impedido que los manifestantes se acercaran a las autoridades allí reunidas. Varios de los manifestantes, según informaciones recibidas, han sido cacheados e identificados, mientras el público que ha acudido al acto con banderas de España, según un testigo presencial, ha sido conducido con total libertad a la inmediaciones de las autoridades.

Aún así, los cánticos de protesta se han hecho sentir al ritmo de “Los borbones a los tiburones”, “España mañana será republicana”, “Vara Vara Vara el tren se nos para”, “tren digno ya, el AVE es para ricos”, “Vara Vara tienes mucha cara”, “Educación Pública”, “Los gastos reales para escuelas y hospitales”...

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

República
Acto en Madrid y Valencia Más de tres mil firmas convocan la marcha republicana del 16 de junio
En las próximas semanas hay programadas dos docenas de actos en distintas ciudades del Estado para presentar la que se pretenden que sea la movilización republicana más importante de esta década.
Memoria histórica
República El Callejero Republicano de Badajoz
Un recorrido por las calles de Badajoz que fueron nombradas por la Segunda República y que el fascismo siempre ha tratado borrar de la memoria.
#66164
27/7/2020 11:25

Viva la tercera república, la buena!!!

0
0
#64472
2/7/2020 23:28

Los romanos,opresores del Pueblo, impusieron a Herodes. Los borbones fueron impuestos por el terrorismo franquista. Tanto monta, monta tanto.Solo las pistolas del fascismo consiguen, de momento, retener al Pueblo. La china, actúa igual. Pistolas y terrorismo para someter al Pueblo.

1
0
#64449
2/7/2020 12:07

Al Bobón no lo quieren ni en su casa

7
0
#64433
2/7/2020 10:03

Mucho tonto siempre

0
9
#64402
1/7/2020 18:38

Bien por lo que han asistido a la protesta, pena que era una hora difícilmente compatible con el curro. Solo han ido representantes como partidos de Podemos? pues vaya, y el resto de partidos, no le parecía legítima la protesta?

15
1
#64435
2/7/2020 10:11

no, han ido los palmeros de podemos ya que sus dirigentes están tomando el sol en la piscina

1
14
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.