Coronavirus
El negacionismo del INSS con las sanitarias enfermas de covid persistente

La plataforma de afectadas Long Covid ACTS denuncia que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está poniendo piedras en el camino de las sanitarias que han enfermado de Long Covid en dos sentidos: mediante la emisión de altas automáticas sin considerar bien su estado de salud y dificultando que su afección se reconozca como accidente de trabajo.
Personal sanitario en las urgencias del Hospital Clínico
Personal sanitario en las urgencias del Hospital Clínico. Álvaro Minguito

Mercedes es Técnica Auxiliar de Cuidados de Enfermería (TCAE) en un hospital de Salamanca. Se contagió por covid en el trabajo en septiembre de 2020. Desde entonces no ha podido volver a trabajar. Ha tenido periodos en los que ni siquiera podía hablar por la falta de aire, y, además, ha tenido que recurrir a muletas para poder caminar. “No he podido volver a subir a casa de mi hijo, que vive en un tercero, para visitarle”, cuenta. Tiene fibrosis pulmonar y artritis reumatoide. El contagio inicial ha derivado en el síndrome de covid persistente o Long Covid. No han reconocido su afección como accidente laboral y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le dio de alta en septiembre de 2021. Obligada a volver a trabajar, ha tenido que coger otra baja por artritis reumatoide.

Yolanda Morales es enfermera en un centro de salud de Zaragoza. Se contagió de covid el 26 de octubre de 2020 y lo pasó de manera leve, como una gripe. El 13 de noviembre se incorporó al trabajo. Hace guardias en un servicio de urgencias y conduce un coche. Ese día empezó con taquicardias. “Casi me da un síncope, me tuve que ir de mi puesto de trabajo. Desde entonces ha sido un peregrinar de síntomas: dificultad para andar, déficit cognitivo, agotamiento. Me costaba trabajo hasta lavarme los dientes”. Cogió la baja el 14 de noviembre y el INSS le acaba de dar el alta el pasado 21 de diciembre. “No puedo ni conducir, voy a ir por la vía judicial para pedir una adaptación de mi puesto de trabajo”, asegura. Mientras, se ha cogido vacaciones. Tampoco le han reconocido el contagio como accidente laboral.

La plataforma de afectadas y afectados por covid persistente, Long Covid Acts, denuncia que el INSS está poniendo piedras en el camino de las sanitarias que han enfermado de Long Covid en dos sentidos: mediante la emisión de altas automáticas sin considerar bien su estado de salud y dificultando que su Incapacidad Temporal (IT) se reconozca como accidente de trabajo. Y mucho más lejos queda aún su reconocimiento como enfermedad profesional, tal y como explica Esther Rodríguez Rodríguez, miembro de este colectivo.

“El problema es que no reconocen nuestra enfermedad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva reconociéndola desde 2020”

Cuando un sanitario o sanitaria se contagia, además de tramitar su baja, debe de solicitar el cambio a contingencia profesional. Primero se solicita ante la Mutua y los servicios de evaluación médica de cada comunidad y, si se deniega, hay que elevarlo hasta el INSS. Y esto no se está aceptando en la mayoría de las ocasiones. En muchos casos los trabajadores tienen que recurrir a la vía judicial. “Calculo que sólo un 10% de los sanitarios lo hemos conseguido y hay mucha desigualdad entre comunidades. En Madrid hay un bloqueo absoluto, ningún compañero lo ha conseguido”, afirma Rodríguez. Si, tras el contagio, no consiguen el cambio a contingencia profesional, cuando el trabajador desarrolla covid persistente es más difícil todavía que el INSS vincule la enfermedad a causas laborales.

No reconocimiento de la enfermedad

“El problema es que no reconocen nuestra enfermedad, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva reconociéndola desde 2020”, expresa Rodríguez. En este sentido, en diciembre 2020 María Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS para el covid, anunció un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) para esta afección designado como “Síndrome Post Covid”. Un código que el INSS se ha resistido a utilizar.

Coronavirus
Volver al trabajo enferma Trabajadoras con covid persistente: sin cura pero obligadas a fichar de nuevo
Colectivos de afectadas y sindicatos denuncian que las enfermas con covid persistente están viéndose obligadas a volver al trabajo por el Instituto Nacional de Seguridad Social aún con síntomas y sin una adaptación progresiva en sus puestos.

Según la última definición de la OMS, publicada en la revista Lancet, el covid persistente es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-Cov-2, generalmente tres meses después del inicio, con síntomas que duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

Se calcula que un 16% de las personas que se infectan por covid-19 desarrollarán esta afección, de la que hay documentada más de 200 síntomas que fluctúan con el tiempo. Los más comunes son la fatiga, la dificultad respiratoria y la disfunción cognitiva. Según datos de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) el 79% de las afectadas son mujeres en su mayoría en edad fértil.

“El tribunal te suele ver. Cuando te citan te dan la prórroga pero te dan altas automáticas ante una enfermedad incapacitante por vía SMS antes de llegar a los 18 meses sin volverte a valorar. Y luego hay algunos casos que no les han visto de manera presencial nunca”

Entre el grueso de las afectadas, destaca el personal sanitario. “Muchos de nosotros en la primera ola hemos estado desprotegidos totalmente. Y muchos de los sanitarios que hacemos estas bajas tan largas nos infectamos en la primera ola”, cuenta Rodríguez, que es trabajadora en un hospital y avisa de que, una vez agotados los 12 meses de IT que ofrece el INSS como tiempo máximo, la mayoría se están acogiendo a prórrogas que pueden ir hasta los 18 meses, pero pocas están cumpliendo este tiempo. “El tribunal te suele ver. Cuando te citan te dan la prórroga pero te dan altas automáticas ante una enfermedad incapacitante por vía SMS antes de llegar a los 18 meses sin volverte a valorar. Y luego hay algunos casos que no les han visto de manera presencial nunca”, avisa.

Nuevas instrucciones

En marzo de 2020, y en pleno estallido de la pandemia, el gobierno publicó el Real Decreto 6/2020 con medidas urgentes para la protección de la salud pública. En su artículo quinto incluía una “consideración excepcional” para todos los contagiados y contagiadas por covid. Así, se consideraban “con carácter excepcional” situación asimilada a accidente de trabajo “exclusivamente para la prestación económica de la Incapacidad Temporal”, los periodos de aislamiento de las personas contagiadas. Gracias a este Real Decreto, los contagiados y contagiadas por covid han cobrado el 75% de la base reguladora de su salario, una cantidad superior a la asignada para las bajas por enfermedad común.

Coronavirus
Pandemia Mujeres y covid persistente: las olvidadas de la pandemia
Una de cada 10 personas que se infecta por covid-19 desarrolla síntomas más allá de las cuatro semanas. Es el covid persistente y el 79% de las afectadas son mujeres.

Los enfermos y enfermas de covid persistente que han permanecido de baja desde su infección se encontraban disfrutando de esta excepcionalidad. En septiembre de 2021 el INSS envió nuevas instrucciones: aquellos que en la actualidad están causando baja por el “síndrome Post Covid-19” deben salir de esta excepcionalidad. Muchas Comunidades Autónomas han interpretado que esto significaba cambiar su clasificación a baja por enfermedad común. En el caso de las sanitarias, esto es un perjuicio, tal y como explica María Checa, abogada que se encarga de la parte legal del colectivo Long Covid Acts.

“Lo que dicen las nuevas instrucciones es que no se puede aplicar la norma especial a estas enfermas. Hay que aplicar la normativa general. Pero esta dice que si puedes demostrar que el origen de tu enfermedad está en tu trabajo es una contingencia profesional”, insiste Checa mientras recalca que muchas comunidades autónomas lo están haciendo mal. En definitiva, “esta nueva instrucción dificulta el acceso a la contingencia profesional de las sanitarias. El INSS está dificultando que el covid persistente sea considerado enfermedad profesional”, concluye.

Esta abogada añade que los problemas con las altas repentinas afectan a todos los trabajadores y trabajadoras enfermas de covid persistente, así como las nuevas instrucciones “pues los no sanitarios si lo hubieran contraído en su trabajo debería reconocerse como accidente laboral siempre que lo pudieran acreditar”.

“La mayoría somos gente joven, no queremos una incapacidad permanente. Con prórrogas de las incapacidades que sean revisables nos darían margen hasta que se encuentre un tratamiento”

Hacia una enfermedad profesional

Esta abogada va más allá. Asegura que, a día de hoy, los sanitarios que han conseguido el reconocimiento de su baja por causas laborales, lo han hecho por accidente de trabajo. “Pero debiéramos luchar por conseguir la baja por enfermedad profesional porque, aunque económicamente no hay diferencias, las prestaciones que ofrece esta otra calificación son diferentes”, asegura. Y pone un ejemplo: las personas que consiguen una baja por enfermedad profesional pueden optar a una adaptación laboral solicitando un cambio de puesto de trabajo.

Por una adaptación a su puesto de trabajo va a luchar Yolanda Morales. Asegura que ya no puede estar en su puesto de urgencias, pero paulatinamente podrá ir desarrollando otras labores. Mercedes, por su parte, no sabe lo que pasará cuando la den de alta de su nueva baja. “El médico me está achuchando porque quiere darme el alta pero yo no tengo capacidad para estar ocho horas de pie sin poderme sentar”, asegura.

Esther Rodríguez pide comprensión para las enfermas. “La mayoría somos gente joven, no queremos una incapacidad permanente. Con prórrogas de las incapacidades que sean revisables nos darían margen hasta que se encuentre un tratamiento, que a día de hoy no lo hay, sólo se están poniendo parches. Pedimos comprensión y que las normas se vayan adaptando a nuestra situación”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud laboral
Salud y precariedad Una de cada cuatro trabajadoras de hogar ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo
El 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Las violencias a las que están expuestas estas mujeres se producen en la oscuridad de la inviolabilidad de los hogares.
Laboral
Derechos Laborales Las trabajadoras de limpieza en la fábrica de Coca Cola en Sevilla denuncian peligrosidad y precariedad
Las empleadas encargadas de la limpieza de la línea de producción de la compañía en su fábrica de Sevilla denuncian peligrosidad laboral y precariedad en sus puestos de trabajo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña El riesgo “muy elevado” de trabajar en las UCI y urgencias del Hospital Clínico de Madrid
Tres informes del servicio de prevención dibujan una situación crítica para la plantilla de enfermería y TCAE por las bajas no cubiertas.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.