Coronavirus
La pandemia y ¿la responsabilidad individual?

Sólo se puede confrontar a la pandemia si estamos unidos en un propósito común, que por supuesto no es la responsabilidad individual sino la responsabilidad social.

Manifestación contra la "segregación de clase" en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre de 2020. - 10
Un momento de la manifestación del pasado domingo de Carabanchel contra las medidas de confinamiento selectivo de Díaz Ayuso, en los barrios del sur. Edu León
Doctor en Sociología por la UCM
1 oct 2020 12:38

La letanía en tiempos de pandemia reza así: “Hay que ser responsables”. La responsabilidad individual se ha convertido en el nuevo mantra que nos protegerá del coronavirus y evitará el aumento de los contagios. Frente a la responsabilidad social, nos imponen la pesada carga de sabernos cada uno de nosotras y nosotros los únicos responsables de acabar con esta maldición bíblica. El frágil cemento que nos mantiene unidos como sociedad ha sido sustituido por la distancia entre cada uno de los individuos aislados en sus miedos y, sobre todo, en la desinformación y la perplejidad dominantes.

Los ciudadanos y ciudadanas somos responsables, estamos siendo responsables, nos estamos comportando de manera cívica, no hay más que salir a la calle, además de que hemos aguantado estoicamente el confinamiento más duro de Europa. La pregunta, una de las preguntas que nos pueden arrojar luz acerca de lo que está sucediendo, sería ¿dónde está la responsabilidad de las instituciones políticas y mediáticas? No están a la altura de sus representados y de sus audiencias, necesitamos mensajes sencillos pero elaborados, reales, y no tributarios de un sentido común dominante cual es que todo depende de nuestra exclusiva responsabilidad individual.

La pereza intelectual de quien nos gobierna es preocupante. Una muestra, las declaraciones del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid: “Vais a poder elegir entre ser virus o vacuna. Podemos decidir con nuestros comportamientos extender y propagar el virus”. Tan burdas declaraciones, sin embargo, esconde un sentido común que sustenta una forma de entender la complejidad de lo real.

La responsabilidad sin sociedad, sin los grupos de referencia y de pertenencia por donde transitamos y que dotan de sentido todo lo que hacemos, es sólo vacío, una pesada carga de abstracción que termina por no tener ningún efecto para la contención vírica

La responsabilidad sin sociedad, sin los grupos de referencia y de pertenencia por donde transitamos y que dotan de sentido todo lo que hacemos, es sólo vacío, una pesada carga de abstracción que termina por no tener ningún efecto para la contención vírica, pues finalmente no significa nada: todos responsables sin que nadie se responsabilice, aunque claro está, la responsabilidad tiene grados. Sólo se puede confrontar a la pandemia si estamos unidos en un propósito común, que por supuesto no es la responsabilidad individual sino la responsabilidad social, que es algo muy distinto.

Sólo unidos podemos hacer frente a la extensión de los contagios. El único vínculo que se nos quiere imponer es la distancia agotadora que en apariencia nos iguala, pues todas y todos, nos dicen, independientemente de nuestra procedencia y origen social, podemos contribuir a parar los contagios. El virus ha operado la ficción de hacernos iguales, a ricos y a pobres, a poderosos y a humildes. Pero la realidad es tozuda, y los distritos del sur de Madrid han sido los primeros en ser amenazados con ser confinados.

O el poder político, en este caso la Comunidad de Madrid, ha abandonado la pretensión individualista en favor del tratamiento social, de clase, de ingresos, de modos de convivencia barrial en el tratamiento de la pandemia, o es una estrategia política-ideológica encaminada en el futuro a proyectar de manera renovada la culpa sobre los individuos díscolos, disconformes, peligrosos, sólo por el hecho de pertenecer a entramados sociales complejos, es decir, trabajadores, desempleados, estudiantes, jubilados, inmigrantes, consumidores, etcétera.

Si fuera así, habría un salto cualitativo pero determinante en el tratamiento de la pandemia: de individuos iguales, estadísticamente normales y responsables, pasaríamos a la consideración de individuos anormales y tarados, contaminados por sus adscripciones sociales. Al final más de lo mismo. A partir de ahora habrá que estar atentos a quiénes se confina.

A pesar de las grandes diferencias, a pesar de las grandes distancias sociales que nos separan, la actual crisis provocada por la Covid-19 no es sino una nueva expresión de un modelo social de convivencia en el que la sociedad no existe, sólo individuos a los que culpabilizar desde las instancias públicas, mediáticas y médicas. De uno en uno.

Y una de las consecuencias derivadas del menoscabo de las relaciones sociales como fundamento del mundo social es la exculpación de los propios poderes con sus propias lógicas, para que no se les pueda responsabilizar

Y una de las consecuencias derivadas del menoscabo de las relaciones sociales como fundamento del mundo social es la exculpación de los propios poderes con sus propias lógicas, para que no se les pueda responsabilizar de ninguno de los errores de la mala gestión que cada uno de los estamentos con capacidad real de decisión han cometido. Como tampoco poner en duda el proceder de las instituciones médicas-científicas que con sus discursos médicos-biológicos no hacen sino compartimentalizar e individualizar un fenómeno que ha dejado de ser exclusivamente médico-sanitario.

Vivimos en grupos, el virus entra en el organismo en función de un entramado contextual-social, y se propaga en función de cada uno de los sistemas de representaciones sociales propio de cada uno de estos grupos. El virus penetra en sociedad, y su contagio es social, se difumina en aquellas estructuras ideológicas y materiales que conforman nuestra visión del mundo, y sin cuya comprensión por parte de los poderes políticos, mediáticos y en menor medida científicos, cualquier medida sanitaria, con ser de suma importancia, está condenada al fracaso.

Las fuentes normativas en las que descansan las prescripciones basadas en la mera y exclusiva responsabilidad individual son incapaces de comprender dichos sistemas de representación social. Somos responsables en grupos, como miembros de una empresa, como desempleados, como jóvenes, como estudiantes, en fin, como tantos grupos existan. Nos hacemos responsables no de manera individual sino dentro del grupo de referencia al que pertenecemos, en función de nuestros estilos de vida, de nuestras estructuras mentales, formas de pensar y sentir propias.

La responsabilidad lleva detrás un sistema de valores que la materializa y  operativiza, la da sentido, y sobre todo, la hace posible, porque si no, no puede ser compartida, evaluada, contrastada, en definitiva, ser eficaz

La responsabilidad lleva detrás un sistema de valores que la materializa y  operativiza, la da sentido, y sobre todo, la hace posible, porque si no, no puede ser compartida, evaluada, contrastada, en definitiva, ser eficaz. No todas y todos pensamos e interiorizamos el contexto informacional de manera idéntica, a no ser que actuemos bajo la premisa de que la responsabilidad significa lo mismo para todas y todos. Se está pensando y actuando bajo la presunción de que el origen de la sociedad es el contrato, el pacto, y no el conflicto real y concreto que no se deja aprehender con razonamientos basados en el sentido común, la letanía del momento: seamos responsables en cadena.

Por el contrario, para hacer frente a la catástrofe biológica, sanitaria y social, donde las gentes elaboran estrategias de resistencia a los mensajes y representaciones dominantes acerca de la emergencia social en la que nos encontramos, digo, necesitamos abandonar el discurso y las estrategias responsabilicistas y optar por un conocimiento real de la estructura social del país, de sus territorios, un conocimiento científico transdisciplinario que no divida a la realidad, sino que haga un esfuerzo integrador de sus múltiples conexiones y facetas, abandonando pretensiones de poder hegemónicas.

Y no hablo sólo de las ciencias sociales, sino de las propias ciencias naturales, donde muchas de las disciplinas manifiestan su malestar al no ser tenidas en cuenta sus conocimientos expertos: la virología, la salud pública, la medicina de urgencia, etc…Y qué decir acerca de disciplinas como la sociología, la antropología, o hasta la propia psicología, más contemporizadora con el pensamiento dominante.

Está fallando una correcta política de comunicación por parte de todos, gobiernos regionales, municipales, gobierno central y medios de comunicación, fundamentalmente. Hay que saber lo que motiva a los individuos entendidos como personalidades sociales para llegar a ser responsables, y a partir de ahí dirigirse a ellos sabiendo quienes son y cómo piensan.

Lo que está demostrando esta crisis sanitaria, es el poco acopio que están haciendo los políticos y las instituciones públicas del conocimiento científico de la realidad social española que tienen a su disposición. Pero claro, nuestra clase política, ante fenómenos complejos nos recetan el bálsamo de Fierabrás: la responsabilidad individual desconectada de su condición de posibilidad, es decir, el abandono de la sociedad a su propia suerte. Pero no con mala intención, sino porque para ella no existe, sólo existen individuos sin lazos sociales, individuos unidos exclusivamente por ¿su responsabilidad individual? 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Isabel Díaz Ayuso
OkDiario Ayuso pagó a OkDiario 3.000 euros el minuto para que un consejero suyo participara en un evento promocional
Mediante un contrato a dedo, la Comunidad de Madrid pagó 17.545 euros para que el consejero de Medioambiente hablara menos de cinco minutos en el evento promocional de OkGreen, el diario medioambiental de Inda.
#71254
2/10/2020 12:38

Los ciudadanos y ciudadanas..." manda narices llamarnos asi. Dice mucho del que escribe el articulo.

5
2
#71277
2/10/2020 17:32

Eso es. Para este individuo además no existe la ciudadanía. Para el autor existe un conflicto entre lo individual y lo colectivo..¡atención! En mi opinión el artículo es un dislate. No puedo calificar la ideología del artículo correctamente porque me censuran, pero lo que dice este individuo tiene un nombre en la política. Vivimos tiempos donde se caen las máscaras.

3
1
#71252
2/10/2020 12:28

El Salto ya ha tomado partido "sanitario". Censura de comentarios que, con corrección ponen en duda la ideología de este artículo. Estamos ya en dictadura.

2
2
#71283
2/10/2020 19:32

ah ¿ que tu no has tomado partido ? anda y vete casa de la espe a limparle el portal. que tambien a tí se te ha caido la mascarilla ,

0
2
#71367
4/10/2020 18:56

soy votante de Podemos. Ya me he dado cuenta a quien votaba..Se ve en vuestras maneras y discurso.

0
1
#71387
5/10/2020 9:22

Eeeeerrrroooorrrr colega, Yo No He Votado a Podemos ni al Psoe, así que guardaté eso de "vuestras maneras y vuestro discurso"....;)

1
1
#71222
2/10/2020 7:52

Puff! Muy buen artículo!

Gracias!

2
2
#71158
1/10/2020 13:21

Si al desgobierno de coalición de España y su mala gestión le sumas la irresponsabilidad de la gente estamos apañados. Muy pocos siguen las cuarentenas que tocarían por mucho que aquí se diga que la gente es responsable. No, no somos responsables y cada día hacemos excepciones según nos combiene porque “no pasa nada”

0
14
#71239
2/10/2020 11:00

Será tu irresponsabilidad, aplícate el cuento al esparcir bulos.

2
1
#71249
2/10/2020 12:02

Menos mal que quedais unos cuantos como tú, españoles excelentes que no no culpais a los que creeis ideologicamente contrarios y tampoco os bajais los pantalones con los afines politicos. Crack.

3
1
#71233
2/10/2020 9:27

Y tu culpando a los que crees que ideologicamente contrarios y bajándote los pantalones con los afines politicos. ;)

1
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.