Coronavirus
La pandemia y ¿la responsabilidad individual?

Sólo se puede confrontar a la pandemia si estamos unidos en un propósito común, que por supuesto no es la responsabilidad individual sino la responsabilidad social.

Manifestación contra la "segregación de clase" en Carabanchel, el domingo 27 de septiembre de 2020. - 10
Un momento de la manifestación del pasado domingo de Carabanchel contra las medidas de confinamiento selectivo de Díaz Ayuso, en los barrios del sur. Edu León
Doctor en Sociología por la UCM
1 oct 2020 12:38

La letanía en tiempos de pandemia reza así: “Hay que ser responsables”. La responsabilidad individual se ha convertido en el nuevo mantra que nos protegerá del coronavirus y evitará el aumento de los contagios. Frente a la responsabilidad social, nos imponen la pesada carga de sabernos cada uno de nosotras y nosotros los únicos responsables de acabar con esta maldición bíblica. El frágil cemento que nos mantiene unidos como sociedad ha sido sustituido por la distancia entre cada uno de los individuos aislados en sus miedos y, sobre todo, en la desinformación y la perplejidad dominantes.

Los ciudadanos y ciudadanas somos responsables, estamos siendo responsables, nos estamos comportando de manera cívica, no hay más que salir a la calle, además de que hemos aguantado estoicamente el confinamiento más duro de Europa. La pregunta, una de las preguntas que nos pueden arrojar luz acerca de lo que está sucediendo, sería ¿dónde está la responsabilidad de las instituciones políticas y mediáticas? No están a la altura de sus representados y de sus audiencias, necesitamos mensajes sencillos pero elaborados, reales, y no tributarios de un sentido común dominante cual es que todo depende de nuestra exclusiva responsabilidad individual.

La pereza intelectual de quien nos gobierna es preocupante. Una muestra, las declaraciones del Vicepresidente de la Comunidad de Madrid: “Vais a poder elegir entre ser virus o vacuna. Podemos decidir con nuestros comportamientos extender y propagar el virus”. Tan burdas declaraciones, sin embargo, esconde un sentido común que sustenta una forma de entender la complejidad de lo real.

La responsabilidad sin sociedad, sin los grupos de referencia y de pertenencia por donde transitamos y que dotan de sentido todo lo que hacemos, es sólo vacío, una pesada carga de abstracción que termina por no tener ningún efecto para la contención vírica

La responsabilidad sin sociedad, sin los grupos de referencia y de pertenencia por donde transitamos y que dotan de sentido todo lo que hacemos, es sólo vacío, una pesada carga de abstracción que termina por no tener ningún efecto para la contención vírica, pues finalmente no significa nada: todos responsables sin que nadie se responsabilice, aunque claro está, la responsabilidad tiene grados. Sólo se puede confrontar a la pandemia si estamos unidos en un propósito común, que por supuesto no es la responsabilidad individual sino la responsabilidad social, que es algo muy distinto.

Sólo unidos podemos hacer frente a la extensión de los contagios. El único vínculo que se nos quiere imponer es la distancia agotadora que en apariencia nos iguala, pues todas y todos, nos dicen, independientemente de nuestra procedencia y origen social, podemos contribuir a parar los contagios. El virus ha operado la ficción de hacernos iguales, a ricos y a pobres, a poderosos y a humildes. Pero la realidad es tozuda, y los distritos del sur de Madrid han sido los primeros en ser amenazados con ser confinados.

O el poder político, en este caso la Comunidad de Madrid, ha abandonado la pretensión individualista en favor del tratamiento social, de clase, de ingresos, de modos de convivencia barrial en el tratamiento de la pandemia, o es una estrategia política-ideológica encaminada en el futuro a proyectar de manera renovada la culpa sobre los individuos díscolos, disconformes, peligrosos, sólo por el hecho de pertenecer a entramados sociales complejos, es decir, trabajadores, desempleados, estudiantes, jubilados, inmigrantes, consumidores, etcétera.

Si fuera así, habría un salto cualitativo pero determinante en el tratamiento de la pandemia: de individuos iguales, estadísticamente normales y responsables, pasaríamos a la consideración de individuos anormales y tarados, contaminados por sus adscripciones sociales. Al final más de lo mismo. A partir de ahora habrá que estar atentos a quiénes se confina.

A pesar de las grandes diferencias, a pesar de las grandes distancias sociales que nos separan, la actual crisis provocada por la Covid-19 no es sino una nueva expresión de un modelo social de convivencia en el que la sociedad no existe, sólo individuos a los que culpabilizar desde las instancias públicas, mediáticas y médicas. De uno en uno.

Y una de las consecuencias derivadas del menoscabo de las relaciones sociales como fundamento del mundo social es la exculpación de los propios poderes con sus propias lógicas, para que no se les pueda responsabilizar

Y una de las consecuencias derivadas del menoscabo de las relaciones sociales como fundamento del mundo social es la exculpación de los propios poderes con sus propias lógicas, para que no se les pueda responsabilizar de ninguno de los errores de la mala gestión que cada uno de los estamentos con capacidad real de decisión han cometido. Como tampoco poner en duda el proceder de las instituciones médicas-científicas que con sus discursos médicos-biológicos no hacen sino compartimentalizar e individualizar un fenómeno que ha dejado de ser exclusivamente médico-sanitario.

Vivimos en grupos, el virus entra en el organismo en función de un entramado contextual-social, y se propaga en función de cada uno de los sistemas de representaciones sociales propio de cada uno de estos grupos. El virus penetra en sociedad, y su contagio es social, se difumina en aquellas estructuras ideológicas y materiales que conforman nuestra visión del mundo, y sin cuya comprensión por parte de los poderes políticos, mediáticos y en menor medida científicos, cualquier medida sanitaria, con ser de suma importancia, está condenada al fracaso.

Las fuentes normativas en las que descansan las prescripciones basadas en la mera y exclusiva responsabilidad individual son incapaces de comprender dichos sistemas de representación social. Somos responsables en grupos, como miembros de una empresa, como desempleados, como jóvenes, como estudiantes, en fin, como tantos grupos existan. Nos hacemos responsables no de manera individual sino dentro del grupo de referencia al que pertenecemos, en función de nuestros estilos de vida, de nuestras estructuras mentales, formas de pensar y sentir propias.

La responsabilidad lleva detrás un sistema de valores que la materializa y  operativiza, la da sentido, y sobre todo, la hace posible, porque si no, no puede ser compartida, evaluada, contrastada, en definitiva, ser eficaz

La responsabilidad lleva detrás un sistema de valores que la materializa y  operativiza, la da sentido, y sobre todo, la hace posible, porque si no, no puede ser compartida, evaluada, contrastada, en definitiva, ser eficaz. No todas y todos pensamos e interiorizamos el contexto informacional de manera idéntica, a no ser que actuemos bajo la premisa de que la responsabilidad significa lo mismo para todas y todos. Se está pensando y actuando bajo la presunción de que el origen de la sociedad es el contrato, el pacto, y no el conflicto real y concreto que no se deja aprehender con razonamientos basados en el sentido común, la letanía del momento: seamos responsables en cadena.

Por el contrario, para hacer frente a la catástrofe biológica, sanitaria y social, donde las gentes elaboran estrategias de resistencia a los mensajes y representaciones dominantes acerca de la emergencia social en la que nos encontramos, digo, necesitamos abandonar el discurso y las estrategias responsabilicistas y optar por un conocimiento real de la estructura social del país, de sus territorios, un conocimiento científico transdisciplinario que no divida a la realidad, sino que haga un esfuerzo integrador de sus múltiples conexiones y facetas, abandonando pretensiones de poder hegemónicas.

Y no hablo sólo de las ciencias sociales, sino de las propias ciencias naturales, donde muchas de las disciplinas manifiestan su malestar al no ser tenidas en cuenta sus conocimientos expertos: la virología, la salud pública, la medicina de urgencia, etc…Y qué decir acerca de disciplinas como la sociología, la antropología, o hasta la propia psicología, más contemporizadora con el pensamiento dominante.

Está fallando una correcta política de comunicación por parte de todos, gobiernos regionales, municipales, gobierno central y medios de comunicación, fundamentalmente. Hay que saber lo que motiva a los individuos entendidos como personalidades sociales para llegar a ser responsables, y a partir de ahí dirigirse a ellos sabiendo quienes son y cómo piensan.

Lo que está demostrando esta crisis sanitaria, es el poco acopio que están haciendo los políticos y las instituciones públicas del conocimiento científico de la realidad social española que tienen a su disposición. Pero claro, nuestra clase política, ante fenómenos complejos nos recetan el bálsamo de Fierabrás: la responsabilidad individual desconectada de su condición de posibilidad, es decir, el abandono de la sociedad a su propia suerte. Pero no con mala intención, sino porque para ella no existe, sólo existen individuos sin lazos sociales, individuos unidos exclusivamente por ¿su responsabilidad individual? 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Universidad, bajo asfixia Advierten de la desmovilización en la universidad pública tras el anuncio de Ayuso de aceptar la ayuda estatal
Las asambleas de estudiantes piden seguir la reivindicación de tener unos presupuestos que permitan la supervivencia de la universidad pública en una autonomía donde se impulsa más a la enseñanza privada.
#71254
2/10/2020 12:38

Los ciudadanos y ciudadanas..." manda narices llamarnos asi. Dice mucho del que escribe el articulo.

5
2
#71277
2/10/2020 17:32

Eso es. Para este individuo además no existe la ciudadanía. Para el autor existe un conflicto entre lo individual y lo colectivo..¡atención! En mi opinión el artículo es un dislate. No puedo calificar la ideología del artículo correctamente porque me censuran, pero lo que dice este individuo tiene un nombre en la política. Vivimos tiempos donde se caen las máscaras.

3
1
#71252
2/10/2020 12:28

El Salto ya ha tomado partido "sanitario". Censura de comentarios que, con corrección ponen en duda la ideología de este artículo. Estamos ya en dictadura.

2
2
#71283
2/10/2020 19:32

ah ¿ que tu no has tomado partido ? anda y vete casa de la espe a limparle el portal. que tambien a tí se te ha caido la mascarilla ,

0
2
#71367
4/10/2020 18:56

soy votante de Podemos. Ya me he dado cuenta a quien votaba..Se ve en vuestras maneras y discurso.

0
1
#71387
5/10/2020 9:22

Eeeeerrrroooorrrr colega, Yo No He Votado a Podemos ni al Psoe, así que guardaté eso de "vuestras maneras y vuestro discurso"....;)

1
1
#71222
2/10/2020 7:52

Puff! Muy buen artículo!

Gracias!

2
2
#71158
1/10/2020 13:21

Si al desgobierno de coalición de España y su mala gestión le sumas la irresponsabilidad de la gente estamos apañados. Muy pocos siguen las cuarentenas que tocarían por mucho que aquí se diga que la gente es responsable. No, no somos responsables y cada día hacemos excepciones según nos combiene porque “no pasa nada”

0
14
#71239
2/10/2020 11:00

Será tu irresponsabilidad, aplícate el cuento al esparcir bulos.

2
1
#71249
2/10/2020 12:02

Menos mal que quedais unos cuantos como tú, españoles excelentes que no no culpais a los que creeis ideologicamente contrarios y tampoco os bajais los pantalones con los afines politicos. Crack.

3
1
#71233
2/10/2020 9:27

Y tu culpando a los que crees que ideologicamente contrarios y bajándote los pantalones con los afines politicos. ;)

1
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.

Últimas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.