Coronavirus
Directo 23 de marzo | Más de 33.000 contagios por coronavirus en España, con 2.182 fallecimientos y 3.355 altas

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España ya han fallecido 2.182 personas y más de 33.000 se han contagiado de coronavirus. En la UCI permanecen 2.355 pacientes y 3.355 ya han recibido el alta.

23 mar 2020 10:30

La cifra de contagios por coronavirus en España supera los 33.000, con 2.182 fallecimientos y 3.355 pacientes que ya han recibido el alta. 2.355 permanecen en la UCI, según los datos actualizados del Ministerio de Sanidad.


10:41, Bilbao

El sindicato ELA denuncia las condiciones en las que se realiza la venta en Mercabilbao

El sindicato ELA denuncia las condiciones en las que se realiza la venta en Mercabilbao y exige medidas urgentes antes de que este centro de distribución de alimentos perecederos se convierta en “un foco incontrolable del coronavirus”, ya que, según este sindicado, “si el covid19 llegase a hacer presencia, y tuviera que decretarse el cese de la actividad, podríamos enfrentarnos a un serio problema de abastecimiento de frutas, verduras y pescados”.

10:47

Las kellys consideran que no se están contemplando las particularidades de la hostelería en las medidas propuestas desde el Gobierno

La crisis del coronavirus está teniendo un efecto devastador en el sector de las camareras de piso: a las prácticas de algunas empresas, que evitan aplicar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a las empleadas más desprotegidas, se suma la incertidumbre sobre una ocupación hotelera de la que dependen miles de puestos de trabajo.Un reportaje de Lis Gaibar.

Coronavirus
La incertidumbre laboral por el coronavirus se ensaña con las kellys

La crisis del coronavirus está teniendo un efecto devastador en el sector de las camareras de piso: a las prácticas de algunas empresas, que evitan aplicar ERTEs a las empleadas más desprotegidas, se suma la incertidumbre sobre una ocupación hotelera de la que dependen miles de puestos de trabajo.

10:55

La emergencia sanitaria aviva la demanda de un ingreso incondicional para toda la población

Entre la urgencia de garantizar una seguridad material a quienes ven ahora en peligro su supervivencia económica y el empuje a un cambio de paradigma que permita repensar la relación entre trabajo y acceso a recursos, el debate de la renta básica se abre paso en los medios y quizás también en el gobierno. Un reportaje de Sarah Babiker.

Coronavirus
La emergencia sanitaria aviva la demanda de un ingreso incondicional para toda la población

Entre la urgencia de garantizar una seguridad material a quienes ven ahora en peligro su supervivencia económica y el empuje a un cambio de paradigma que permita repensar la relación entre trabajo y acceso a recursos, el debate de la renta básica se abre paso en los medios y quizás también en el gobierno. 

11:08

Varios sindicatos y colectivos sociales exigen al Gobierno medidas “para evitar un colapso sanitario y social”

Varios sindicatos, organizaciones sociales y plataformas antirracistas, feministas y ecologistas exigen al Gobierno una serie de medidas que “se tienen que aplicar de forma urgente para dejar de poner en riesgo vidas y evitar un colapso sanitario y social”. Entre los colectivos firmantes se encuentran Ecologistas en Acción, PAH, Sindicato De Inquilinas, La Ingobernable, PAH Vallecas, La Villana, MATS, Coordinadora de Vivienda Madrid, Aigua és Vida, Observatori del Deute en la Globalització, Alianza contra la Pobreza Energética, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda Barcelona, Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya (XES).

Lo que solicitan en la campaña #MedidasDeEmergencia son las siguientes medidas:

— Refuerzo de la sanidad pública, universalidad de la cobertura sanitaria sin distinguir por origen o nacionalidad, intervención de la sanidad privada sin compensación económica.

— Protección para las trabajadoras de servicios esenciales que, en estos momentos de crisis, están sosteniendo la vida a pesar de sus condiciones precarias en sectores como residencias, limpieza, transporte, alimentación, suministro de agua y energía. 

— Paralización de toda actividad económica y productiva no esencial y lanzamiento de un plan industrial de producción de EPI (equipos de protección individual) y equipos de ventilación utilizando las instalaciones y recursos de las industrias paralizadas.

— Prohibición de los despidos, anulación los que se hayan producido desde el inicio de la emergencia e introducción de una renta básica de cuarentena universal e incondicional sin importar nacionalidad, estatus de residencia o situación administrativa.

— Recursos para la intervención en violencia machista. Se necesitan medidas de choque que refuercen los recursos sociales de prevención, detección de la violencia machista y apoyo a las mujeres expuestas a la misma.

— Liberación de personas presas mayores de 65 años y enfermas crónicas graves, así como el tratamiento médico adecuado para quienes sigan en prisión.

— Suspensión del pago de alquileres, hipotecas y suministros básicos como agua, gas y electricidad y la paralización de todos los desahucios. Garantizar el acceso a dichos suministros sin restricciones.

— Cierre de los CIE, fin de las deportaciones y derogación de la ley de extranjería así como evitar que las medidas especiales de la policía sean utilizadas para realizar redadas racistas.

— Garantizar recursos públicos suficientes para la aplicación de este plan de choque. La banca debe devolver el rescate público de 65.725 millones de euros.

11:30

El SEPE y FOGASA podrían colapsar en los próximos meses si no se les dota de recursos, según CC OO

La Sección Sindical Estatal de CC OO en el Ministerio de Trabajo y Economía Social advierte de que el Servicio Público de Empleo Estatal  (SEPE) y el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) podrían colapsar en los próximos meses si no se les dota de recursos económicos y humanos suficientes para afrontar la ingente tarea que les espera. Ambos son dos de los organismos encargados de gestionar los denominados estabilizadores automáticos de la economía, que, en buena medida, se van a convertir en los garantes de un nivel de rentas mínimo para una parte importante de la población.

“Si no se mejora sensiblemente la plantilla, el SEPE colapsará y una buena parte del mensaje del Gobierno y de lo recogido en el último Real Decreto-ley publicado caerá como un castillo de naipes”, considera la representación de CC OO en el organismo, que también recuerda que viene reclamando desde hace más de un año un incremento de plantilla “que ya se demostraba necesario para el trabajo estructural que día a día recae sobre cada una de sus oficinas”. La sección sindical calcula que el SEPE debería “estar en condiciones de incorporar 2.500 efectivos de forma inmediata si se pretende que las nuevas ayudas por desempleo se abonen y ello se haga con rapidez”.

El SEPE quedó identificado, en el Real Decreto-ley 8/2020 publicado el pasado miércoles, como el organismo de la Administración General del Estado que debe asumir la gestión de todas las medidas dirigidas a flexibilizar los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos. “Es difícil calibrar con precisión en estos instantes la carga de trabajo adicional que todo ello puede suponer, pero es imposible escapar del desproporcionado volumen de solicitudes de prestación por desempleo al que va a ser necesario hacer frente”, opinan desde la sección sindical de CC OO.

Pero si en el SEPE las carencias son claras, en FOGASA la situación puede llegar a ser aún más dramática, alerta esta sección sindical. “El FOGASA tiene una dimensión muy pequeña, no se alcanzan los 350 efectivos a nivel estatal y, para soportar lo que se le viene encima, en ningún caso debería estar por debajo de los 600 efectivos”, pronostican.

11:49

Más de 33.000 contagios en España, con 2.182 fallecimientos y 3.355 altas

En España ya han fallecido 2.182 personas con coronavirus y más de 33.000 se han contagiado, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, que apuntan que hay 2.355 personas en la UCI y 3.355 han recibido el alta.

12:01

3.910 profesionales sanitarios afectados

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministeriode Sanidad, ha destacado en rueda de prensa tras la reunión del comité de emergencia del coronavirus celebrada en La Moncloa, que la letalidad asociada al covid19 en los grupos de riesgo es “equiparable a la que se observa normalmente en nuestra población, lo que indica que entra dentro de los grupos que esperábamos que tengan esa letalidad”.

En España ya se han producido 2.182 fallecimientos con coronavirus y se contabilizan 33.089 casos de contagio desde que se extendió la pandemia, 4.517 nuevos desde ayer, un incremento en torno al 14%. Teniendo en cuenta los fallecimientos y las altas —3.355—, Simón ha señalado que los casos activos son algo menos de 27.000 y ha cifrado en 3.910 los profesionales sanitarios afectados.

12:12

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el hospital por una infección respiratoria

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se encuentra en un hospital madrileño para ser tratada de una infección respiratoria, según el diagnóstico médico.

Calvo acudió ayer por la tarde al centro hospitalario y, tras las pruebas médicas realizadas, los facultativos decidieron su permanencia para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria.

Entre las pruebas médicas hechas, se ha procedido a realizarle el test del coronavirus. Cuando se conozca el resultado de esta prueba, se hará pública la información.      

12:23

“Se va suavizando progresivamente el incremento de casos pero no tenemos certeza de haber llegado al pico”, dice Fernando Simón

Fernando Simón ha interpretado las cifras de contagios por coronavirus en España. Según los datos, el especialista considera que “se va suavizando progresivamente el incremento de casos pero no tenemos certeza de haber llegado al pico. Hay un retraso entre el inicio de los síntomas, el autodiagnóstico y la confirmación de ese diagnóstico. Lo que vemos ahora sucedió entre hace siete y diez días en cuanto a aparición de síntomas”.

Simón tanbién ha explicado que “nuestra mejor medida nueva no es añadir otra sino conseguir que las que ya hemos aplicado funcionen bien”.

12:42

Nueve de cada diez fallecidos con coronavirus eran personas mayores de 70 años

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha dado datos por edades en los fallecimientos de personas con coronavirus. Así, con las cifras calculadas sobre el 40% de fallecidos, el 87% de ellos eran mayores de 70 años, el 7,8% tenían entre 60 y 69. “Es cierto que todos los grupos de edad se pueden afectar pero el más afectado es el de mayores de 70 años”, ha precisado.

Simón ha destacado que por debajo de los 60 años, se registran “mortalidades muy inferiores”. En los tramos de edad más jóvenes hay pocos fallecimientos: ninguno entre menores de 10 años y uno entre 0 y 19 años.

13:10

Suspendidas indefinidamente todas las competiciones profesionales de fútbol en España

LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) han anunciado la suspensión de todas las competiciones profesionales de fútbol “hasta que las autoridades competentes del Gobierno de España y de la Administración General del Estado consideren que se pueden reanudar y ello no suponga ningún riesgo para la salud”.

En el comunicado conjunto, tanto la RFEF como LaLiga muestran “su mayor agradecimiento público a cuantos están dedicando sus mayores esfuerzos para prestar los servicios esenciales a los españoles” y también su más sincero recuerdo para todos los fallecidos “y un entrañable abrazo del mundo del fútbol para todas las familias que están perdiendo a seres queridos”.

13:35, Madrid

Denuncian el protocolo para que sanitarios con sintomatología leve por coronavirus puedan seguir trabajando

La Asociación de El Defensor del Paciente, el Sindicato Asambleario de la Sanidad de Madrid (SAS Madrid) y la Coordinadora Anti privatización de la Sanidad de Madrid (CAS Madrid) han denunciado ante la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid la previsión de seis hospitales madrileños de poner en marcha un protocolo para que sanitarios con sintomatología leve por coronavirus puedan seguir trabajando, han informado estos colectivos en un comunicado. 

Sostienen que dicho protocolo  afectaría a los trabajadores del Hospital Infanta Leonor, Hospital  Infanta Sofía, Hospital Infanta Cristina, Hospital del Henares, Hospital del Sureste, Hospital del Tajo, UCR-Unidad Central de  Radiodiagnóstico, Hospital Virgen de la Torre, Centro de Transfusión, los 33 Centros de Atención Primaria dependientes de la Dirección Asistencial Sureste y todos los Centros de Especialidades y de Salud Mental dependientes de los mencionados hospitales. 

14:15

Alemania busca 300.000 jornaleros

El estado alemán crea un portal para conectar a los agricultores que han perdido personal y al creciente número de parados. Además, el Gobierno ha puesto encima de la mesa 165.000 millones de euros este lunes en un paquete de ayudas sin precedentes.

Coronavirus
Alemania busca 300.000 jornaleros y lanza un “escudo social” de 165.000 millones

El estado alemán crea un portal para conectar a los agricultores que han perdido personal y al creciente número de parados. Además, el Gobierno ha puesto encima de la mesa 165.000 millones de euros este lunes en un paquete de ayudas sin precedentes.

14:25

Nadia Calviño comparece en rueda de prensa

Nadia Calviño ha valorado el impacto económico del Estado de Alarma. La ministra de Economía cree que se debe “salvaguardar” el empleo siempre desde la seguridad personal de los trabajadores. La actividad económica, dice, se ha ralentizado desde la semana pasada. Calviño ha destacado la normalidad en los sectores agroalimentario y servicios básicos, luz, agua y telecomunicaciones. Calviño no se ha referido a un posible paro total de los servicios y sectores no esenciales.

Nadia Calviño
La ministra de Economía Nadia Calviño a su llegada a la primera reunión del Consejo de Ministras y Ministros. Foto: La Mocloa

14:37

Salvador Illa: “El camino es la unidad de acción”

El ministro de Sanidad ha anunciado la entrega de cuatro millones de mascarillas. Hoy, ha dicho Illa se han recibido 1,5 millones de equipos de protección y se recibirán un millón más de test rápidos. Se repartirán entre las Comunidades Autónomas y no se está bloqueando ninguna entrega de material.

14:39

Calviño sobre el cierre total

La ministra de Economía ha contestado a una pregunta sobre el cierre de los sectores económicos no esenciales: “Estamos ejecutando las decisiones que se adoptan”, ha defendido Calviño, para quien la situación actual es “que toda la actividad económica se está orientando hacia lo prioritario” ya en la actualidad.

En las posteriores preguntas, Calviño ha dicho que la actividad productiva de oficinas bancarias o construcción debe continuar con medidas de protección “para que España no se pare”.

14:41

Salvador Illa sobre el cierre total

Salvador Illa: “lo peor es que se pongan medidas que no se cumplan”, ha dicho el ministro de Sanidad. La mejor medida, ha dicho Illa, es ejecutar las medidas vigentes. Son las “medidas más drásticas” que se han dado en Europa y en el mundo. Illa no ha descartado que “si en algún momento hay que tomar medidas adicionales”, se tomarán.

14:51

Illa ha dicho que los primeros 8.000 test rápidos se han entregado a la Comunidad de Madrid. A lo largo de la semana se seguirán entregando en función de las necesidades de las autonomías.

14:52

Calviño, sobre los mercados

Calviño ha recordado que se ha prohibido la especulación a la baja durante un mes. El Gobierno ha adoptado una medida de control de las inversiones extranjeras para garantizar la estabilidad de los mercados y la protección de sectores estratégicos. “Es muy importante que esta situación no se traslade a los mercados de deuda”, ha reconocido Calviño, para quien es posible “recuperar la senda del crecimiento y la prosperidad cuando dejemos atrás la crisis sanitaria”.

15:17

La OMS y el Consejo de Europa recomiendan alternativas a la privación de libertad ante los efectos del coronavirus en prisión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) recomiendan a los Estados miembro alternativas a la privación de libertad para paliar los efectos del coronavirus en prisión. Ambos posicionamientos llegan días después de la queja interpuesta ante esta institución por más de 50 organizaciones europeas, entre las que se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Irídia o Salhaketa Nafarroa.

La OMS ha publicado esta misma mañana una guía dirigida a los Estados sobre cómo abordar el covid19 dentro de los centros penitenciarios. Según esta, “el esfuerzo mundial para hacer frente a la propagación de la enfermedad puede fracasar si no se presta la debida atención a las medidas de control de la infección dentro de las prisiones”. Entre las medidas propuestas, la OMS advierte que “se debería considerar con mayor detenimiento el recurso a medidas no privativas de la libertad en todas las etapas de la administración de la justicia penal” a la vez que, en particular, “se debe dar prioridad a las medidas no privativas de la libertad para los presuntos delincuentes y los reclusos con perfiles de bajo riesgo y especialmente vulnerables, dando preferencia a las mujeres embarazadas y a las mujeres con hijos dependientes”.

Por su parte, el CPT insta en una declaración a los Estados a realizar un “mayor uso de alternativas a la prisión preventiva, conmutación de sentencias, libertad anticipada y libertad condicional, al tiempo que reevaluar las necesidades de continuar en internamiento involuntario de pacientes psiquiátricos, alta o liberación de los residentes de hogares de atención social, cuando sea apropiado, y abstenerse de detener en la mayor medida posible a las personas migrantes”.

16:48

La huelga de alquileres, en el horizonte

Cientos de colectivos lanzan una batería de medidas para evitar que la crisis social y económica provocada por el coronavirus la terminen pagando, otra vez, “los de siempre”. Una información de Martín Cúneo.

Coronavirus
200 colectivos llaman al impago masivo de alquileres si el Gobierno no toma medidas frente a la crisis social

Cientos de colectivos de todo el Estado español lanzan una batería de medidas para evitar que la crisis social y económica provocada por el coronavirus la terminen pagando, otra vez, “los de siempre”.

18:00

Sindicatos de músicos exigen flexibilidad en sus obligaciones fiscales y que las administraciones paguen las actuaciones canceladas por el coronavirus

Diversas asociaciones sindicales del mundo de la música lanzan una campaña para exigir al Gobierno una serie de medidas con las que hacer frente a la crisis también laboral provocada por la pandemia del covid19. Entre ellas figuran una prestación extraordinaria para las personas trabajadoras intermitentes en la música, la revisión de las obligaciones fiscales de las trabajadoras autónomas de este sector o el pago íntegro de las actuaciones canceladas que hubieran sido organizadas por las administraciones públicas.

Los impulsores de la campaña #MeQuedoSinTrabajo son el Sindicat de Músics Activistes de Catalunya, Sección Sector Musical CNT Madrid, Sindicato de Músicas de Valladolid, Sindicato de Músicos de Valencia, Caja de Músicos, La Explanada, Iruñea NOLA y sus peticiones se resumen en estas medidas:

— Declarar los bienes culturales como bienes de primera necesidad.

— Crear una prestación extraordinaria dirigida a las trabajadoras intermitentes de la música y, en general, del arte y la cultura, que permita a las artistas sin ingresos afrontar los próximos meses.

— Habilitar el acceso a la prestación de paro con las mismas condiciones que las establecidas en el Real Decreto Ley 8/2020 para las trabajadoras de estos sectores.

— Revisar los deberes fiscales y de cotización a corto y medio plazo de las trabajadoras autónomas del sector y de las empresas más pequeñas, flexibilizando el pago del IVA del primer trimestre de 2020.

— Ampliar la prestación extraordinaria por cese de actividad durante todo el periodo de la crisis, adaptando los requisitos para acceder de manera automática a las trabajadoras del sector de las artes y la cultura. También tendría que ser de aplicación para las autónomas socias de cooperativas de trabajo.

— Agilizar los pagos pendientes por parte de las administraciones para que se realicen durante los meses de marzo y abril.

— Realizar el pago íntegro de las actuaciones canceladas a causa del coronavirus que sean organizadas por la administración pública o que basen sus presupuestos en subvenciones públicas ya otorgadas. En caso de ser imposible esta opción, aplazar todas las actuaciones canceladas estos meses con previo adelanto del pago de los cachés.

— Suspender el pago de alquleres, hipotecas y recursos básicos para quien deje de percibir ingresos a raíz de la crisis sanitaria.





18:29, Italia

Italia supera ya los 6.000 muertos con coronavirus

Otras 602 personas fallecidas con coronavirus en Italia en las últimas 24 horas hacen que el total de víctimas mortales de la pandemia de coronavirus sea de 6.077Además, ha precisado que otras 408 personas han superado la enfermedad del covid19 en el último día, por lo que son ya 7.423 los pacientes recuperados.

En su comparecencia de este lunes Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil, ha informado además de que el total de casos es de 63.927, con los 3.780 nuevos contagios registrados en el último día. En la actualidad hay 20.692 pacientes ingresados, 3.204 ingresados en cuidados intensivos y 26.522 en aislamiento en sus domicilios.

Archivado en: China Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.