Coronavirus
200 colectivos llaman al impago masivo de alquileres si el Gobierno no toma medidas frente a la crisis social

Cientos de colectivos de todo el Estado español lanzan una batería de medidas para evitar que la crisis social y económica provocada por el coronavirus la terminen pagando, otra vez, “los de siempre”.

“Hola, tengo desahucio de alquiler social de la que era mi vivienda en propiedad para el 28 de mayo, ahora me han parado en el trabajo, tengo tres hijos, uno de ellos menor, no puedo buscar en alquiler porque no se puede ahora y tampoco hay dinero”.

“Soy una empleada de hogar. Empecé con más horas, ahora me ha rebajado a 13 horas semanales. Gano poco dinero, no me llega para mis gastos y alquiler. Quiero saber ahora si tenemos derecho a alguna prestación por la cuarentena y por si nos pagan el alquiler. Pido al Gobierno que mire más por nosotros, nos tienen olvidados”.

Testimonios reales como estos —dos comentarios de los casi 1.500 que ya suma este consultorio abierto en la página de El Salto— se multiplican con diferentes circunstancias y versiones a medida que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se va convirtiendo en crisis social y económica.

“Necesitamos que se nos exonere del pago de las hipotecas y de los alquileres para garantizar que nos quedamos en nuestras casas”, dice Alejandra Jacinto, de la PAH

Este 23 de marzo, cerca de 200 organizaciones y colectivos sociales se han unido para exigir al Gobierno de coalición “un verdadero plan de choque social” que haga frente a esta crisis humanitaria en ciernes. El objetivo: poner en la agenda del Gobierno una batería de medidas que consigan evitar que esta crisis la paguen “las mismas de siempre”, dice Alejandra Jacinto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a El Salto

Poner a “disposición del bien común” la sanidad privada, una renta básica garantizada mientras dure la cuarentena o la suspensión de las actividades productivas no esenciales para evitar la propagación del virus son algunas de las medidas generales propuestas por esta plataforma. Sin embargo, es en materia de vivienda y suministros básicos donde estas organizaciones ponen el foco. “Necesitamos que se nos exonere del pago de las hipotecas y de los alquileres para garantizar que nos quedamos en nuestras casas”, dice Jacinto.

“AL BORDE DEL COLAPSO”

En apenas unos días, más de 3.000 personas han escrito a los sindicatos de inquilinas e inquilinos. Todas cuentan una historia diferente de cómo les ha afectado el covid19, pero tienen algo en común: a partir del 1 de abril no podrán pagar al alquiler. 

En pocos días, señalan desde la campaña lanzada desde la página https://suspensionalquileres.org/, centenares de miles de personas han sido despedidas o han sufrido Expedientes de Regulación Temporal de Empleo —con su reducción de sueldo correspondiente— y han visto caer en picado sus ingresos por el cierre de comercios o de demanda de servicios en el caso de los pequeños comerciantes y autónomos.

Si antes del virus, la burbuja inmobiliaria ahogaba a millones de familias, la crisis del covid19 ha convertido en impagable muchísimos alquileres

Sin embargo, tendrán que seguir pagando alquileres a precio de burbuja en sus viviendas, locales y espacios de trabajo. Todo esto, señalan, en uno de los países europeos donde donde más porcentaje de los ingresos se dedica al pago de la vivienda. Si antes, esta situación ahogaba a millones de familias, la crisis del covid19 ha convertido en impagables muchísimos alquileres. No es casual que la suspensión de estos a la personas afectadas por la crisis del coronavirus se haya convertido en la principal demanda.

una situación límite

“Si no se suspende el pago de alquileres mientras dure la epidemia, muchas economías domésticas y muchas pequeñas empresas quedarán al borde del colapso y se verán forzadas al impago de alquiler. Ya nos están llegando casos de personas que se encuentran en esta situación límite”, explican desde la campaña. 

Y lanzan una advertencia: “Si el Gobierno no aprueba estas medidas, seremos nosotras quienes las pondremos en práctica. Porque si algo tenemos claro es que esta crisis no la vamos a pagar la población, como sucedió en 2008. Porque como llevamos mucho tiempo demostrando, no vamos a permitir que nadie sea expulsado de su vivienda mientras solo se garantizan los privilegios de los especuladores”.

La propuesta de una huelga de alquileres a partir del 1 de abril crece en todo el mundo y comparte una misma idea de base: “Si perdemos ingresos, antes de endeudarnos o dejar de cubrir necesidades básicas, dejaremos de pagar nuestro alquiler. Ya estamos preparando una respuesta conjunta y coordinada”. 

Frente al Consejo de Ministros del 24 de marzo y las siguientes decisiones que tendrá que tomar el Gobierno de coalición, las organizaciones que están detrás de la campaña #SuspensionAlquileresYa presionan para que “se adopten medidas de emergencia en favor de la mayoría social en un contexto donde la crisis del coronavirus poner en jaque el bienestar de la gente trabajadora”. 

“Si perdemos ingresos, antes de endeudarnos o dejar de cubrir necesidades básicas, dejaremos de pagar nuestro alquiler. Ya estamos preparando una respuesta conjunta y coordinada”

Desde la organización también apuntan a la necesidad de ir articulando una alianza entre diversos colectivos y espacios sociales para posicionar en la agenda del Gobierno “una salida a la crisis distinta a 2008”. 

Una respuesta insuficiente

El fantasma de la crisis de 2008 sobrevuela la gestión del Gobierno de coalición. La campaña lanzada este 23 de marzo exige al Ejecutivo que “de manera inmediata” suspenda el pago del alquiler y de los suministros básicos de las personas “que pierdan o reduzcan sus ingresos durante la crisis”.

Para esta portavoz de la PAH, la solución que ha dado hasta ahora el Gobierno, la moratoria de las hipotecas, es completamente insuficiente. “No nos sirve una moratoria de hipotecas que aplace el problema, que aplace la deuda, y que garantice que la entidad financiera cobrará una renta que nosotros no vamos a poder pagar ni ahora ni más adelante”.

Jacinto sostiene que la “consecuencias de esta crisis las vamos a empezar a vivir más adelante, cuando no podamos pagar las facturas de la luz, las hipotecas, los alquileres” y defiende la necesidad de que “absolutamente nadie se quede fuera de su hogar mientras dure el estado de alerta, pero tampoco en los siguientes meses”. Esta abogada de la PAH remarca como “medidas urgentes” la suspensión de los alquileres con “una compensación acorde en el caso de pequeños arrendadores”, a la vez que se garantizan los suministros básicos.

La idea de una huelga de alquileres a partir del 1 de abril va tomando fuerza con ecos en otros países del mundo, como Canadá, donde las asociaciones de inquilinos de Toronto están llamando a una huelga si el gobierno no toma medidas. 

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele —que se hizo famoso al entrar con el ejército en el parlamento hace unas semanas— ha decretado la suspensión de las cuotas de la energía eléctrica, el agua, las hipotecas, el teléfono, internet y los alquileres durante tres meses. Unas medidas para hacer frente a las consecuencias del virus que en Venezuela han ido aún más lejos: el presidente Nicolás Maduro ha decretado la suspensión de los alquileres durante seis meses y la prohibición de ejecutar despidos hasta fin de año.

Relacionadas

Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Los 40ena Principales
[Podcast] Los 40ena Principales | Semana #2 | del 40 al 31
El confinamiento es magnánimo y da segundas oportunidades. Ni que decir tiene que lo de semana ha pasado a ser un decir. Pero oye, ahí va otra. Del 40 al 1, segunda vuelta.
22 Comentarios
#55775 15:36 7/4/2020

En este pais como siempre alluda a la banca y al siudadanos nos hendeuda más y más...

Responder
0
0
#55205 3:36 4/4/2020

Yo fue despedida el 25 de Febrero. Como estaba en periodo de prueba no tuve derecho al subsidio de desempleo. La chica del SEPE me dijo para encontrar un trabajo de una semana con principio y final. No hay trabajo debido al estado de alarma. tengo una renta de 750e todos los meses para pagar.
es imposible esta situación! el gobierno tiene que ayudarnos!

Responder
0
0
#54476 20:07 31/3/2020

El gobierno con esta ley de alquiler no ayuda a los mas necesitados si no que sigue ayudando a los fondos buitres y ricos que son inhumanos bueno son sus amigos gracias

Responder
0
0
#54427 16:52 31/3/2020

Buenas tardes!
El 28 de marzo tenemos un lanzamiento de desahucio, tenemos un bebé de 5 meses, ya hemos pagado toda la deuda y la dueña no lo quiere paralizar, tampoco tenemos dinero para coger un nuevo piso y dar fianza...
El estado de de alarma en España es hasta el 27 de marzo.
Se congelará nuestro desahucio?
Podría oponer el desahucio y denunciar a la casera?
Un desahucio el día 28 sería poner en riesgo a mi familia...

Un saludo!

Responder
0
0
#54365 11:30 31/3/2020

Buenos días. Yo vivo en una habitacion de alquiler. La sra q me alquilo tiene. Contrato de su piso en alquile, pero esta sin empleo. Mi pregunta es estoy obligada a pagarle a ella el alquiler por la habitacion? Gracias por su respuesta

Responder
0
0
#54291 25:23 30/3/2020

Hola, que pasa con la gente que no tiene contrato de trabajo y vive de hacer trabajos sin contrato por su cuenta no justifica nada porque no contratan a nadie, yo hago chapuzas vivo de eso nadie me contrata, como miles de personas estan como yo, y comparto en mi piso alquilado las habitaciones para pagar el alquiler y los servicios, como miles de personas, y no me pueden abonar porque estan en la misma situacion, que hago?? no puedo justificar, no tenemos derecho a nada ?? hay miles de personas como yo nos estan dejande de parte, y mucha gente que alquila habitaciones en pisos compartidos, porque los alquileres estan por las nubes, y la media son 1000 euros mensuales, en Barcelona.
He pagado siempre con la ayuda de compartir piso y ahora encerrado en cas como todos no tengo ninguna posiblidad ni los que comparten conmigo. no dejen de parte a toda esta gente tomar medidas y lo unico si el gobierno no decreta una ley para esto pues a la huelga estoy de acuerdo.
nota: yo quiero pagar, no tengo casi para comer, no quiero nada gratis pero no hay otra alternativa.
PORFAVOR MIRAR TODO ESTA GENTE COMO YO, GRACIAS.
CUIDENDE MUCHO.

Responder
0
0
#54037 10:20 30/3/2020

Buenos días yo entiendo la situación de los inquilinos pero en mi caso yo tengo una casa alquilada y vivo de esto y estoy en paro y no cobro de ningún lado, de que vivo yo? lo más normal es una ayuda a todos

Responder
0
0
#54290 25:09 30/3/2020

tienes razon, eso se tenia que hacer cargo el gobierno, se tu inquilino no puede pagar es justo que el gobierno se haga cargo de casos como el tuyo. yo vivo de alquiler y no puedo pagar son mil euros . y no se que voy hacer., no pagar eso es.

Responder
0
0
#53818 12:13 29/3/2020

Como hacemos ,si no trabajo no tengo para pagar pagar el alquiler q hacemos

Responder
0
0
#53535 22:06 27/3/2020

Compraros una casa y podréis hacer con ella lo que queráis

Responder
0
0
#52906 25:48 25/3/2020

Y si tengo pisos varios,pero con rentas de 300€ y no cobrando gastos de mantenimiento,que me pasa?

Responder
9
8
#52737 17:50 25/3/2020

Matrimonio sin hijos que en su día lleguemos a estar en la calle,nos alquilaron una habitación ,que cumplimos pagando del paro,.( ahora pagamos el alquiler 300) el dueño se fue a su país .( cobramos la ayuda de emergencia ,que cumple en mayo.( pagamos a la inmobiliaria) y buscando empleo antes ,de la epidemia ,y ahora peor porque es imposible que nos llamen.( tememos vernos en la calle y sin nada,con riesgo de epidemia) Alicante.ayudennos .solo buscamos empleo ,y no perder nuestro techo ,que dios nos ha brindado .y vernos otra vez en la calle.gracias

Responder
0
0
#52268 13:35 24/3/2020

No es posible que nadie cobre nada y las facturas sigan llegando a precios inflados. Hay mucha gente mayor que no le llega con la pensión y encima tienen que quedarse encerrados en casas solos, o desatendidos en residencias privadas donde nadie se ocupa de ellos para ahorra dinero.

Responder
0
0
#52116 24:34 23/3/2020

Conozco una abuela que con el alquiler de su piso paga la residencia.., que hacemos en casos así?

Responder
4
3
#52612 10:39 25/3/2020

Fácil: Renta Básica Universal. Eso es lo que hay que demandar. De todas maneras el "casero más pobre que su inquilino" es un mito no menos grande que "el empresario más pobre que su empleado".

Responder
1
1
#52267 13:32 24/3/2020

Con casos mentirosos como el tuyo, lo mejor es no hacerles ni caso. Mientras nos ocupamos de los grandes especuladores del alquiler que son los que defiendes. A ti esa abuela te da igual, si es que existe.

Responder
4
4
#51988 20:17 23/3/2020

Se les ha olvidado añadir que el Sindicato de Inquilinas de Gran Canaria convocó hoy mismo Huelga de Alquileres General Indefinida. A algunos les queda más cerca Toronto que Canarias...

Responder
11
1
#51977 19:41 23/3/2020

Hubiera estado bonito que mentaseis al único Sindicato de Inquilinos que ya llamó a la huelga de alquileres....

Responder
13
3
#52009 21:07 23/3/2020

hubiera estado mejor que te callases y apoyases la huelga

Responder
1
8
#52066 23:05 23/3/2020

Y no tengo ná que apoyar: con 3€ en la cuenta no es que haya otra opción. Alucinante las idioteces que se leen.

Responder
2
0
#52063 23:03 23/3/2020

¿La huelga del SIGC? Si ya la apoya. Lo otro es una "insinuación" de huelga. Un deseo, vaya.

Responder
4
1
#52062 23:01 23/3/2020

Igual es que hace 3 días que la convocamos, niñio. Con una hora de diferencia, no, un poquillo más.

Responder
7
4

Destacadas

Coronavirus
Sánchez adelanta al Congreso que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma

El Congreso ha debatido la prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 26 de abril. Sánchez, no obstante, ha avanzado que, si no cambian las condiciones, no será la última prórroga que solicita a la Cámara baja.

Chile
El Salto estrena el documental ‘Rescatistas de la dignidad’, rodado por Javier Corcuera en las protestas en Chile

El Salto estrena Rescatistas de la dignidad, un documental dirigido por Javier Corcuera y rodado en las calles de Santiago de Chile acompañando las protestas de los últimos meses, con especial atención a las llamadas brigadas de primeros auxilios, que asisten a los manifestantes heridos y representan una suerte de fuerza de los cuidados del conjunto de la sociedad chilena.

Coronavirus
La UE observa impotente el giro autoritario en los países del Este

El primer ministro húngaro, Víktor Orban, se ha otorgado poderes casi absolutos para combatir la emergencia sanitaria continuando con su tendencia autoritaria, sin que Bruselas ni el Partido Popular Europeo, del que forma parte, tomen medidas. El apoyo del PP español ha resultado clave para que el coronagolpe de Orban no tenga consecuencias.

Comunidad El Salto
Carta a nuestras lectoras
Cada día nos leéis más gente y eso es muy importante para nosotras pero, ahora más que nunca, necesitamos que des el salto.
Coronavirus
Una red de cuidados antirracista vuelve a ser multada por repartir alimentos a migrantes en Barcelona

La Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona multa de nuevo a la Red de Cuidados Antirracistas. El grupo estaba concluyendo una de las rutas por las que distribuyen alimentos a un centenar de personas migrantes.

Coronavirus
Póliz (CGT): “Tememos que los nuevos Pactos de la Moncloa sirvan para eliminar derechos laborales y sociales”

El secretario general de la Confederación General del Trabajo denuncia que las medidas tomadas hasta ahora repercuten en el bolsillo de la clase trabajadora y reclama una renta básica como solución inmediata a la crisis abierta por el coronavirus.

Coronavirus
Colectivos sociales denuncian la falta de intérpretes en el sistema sanitario

Organizaciones sociales denuncian que la inexistencia de un servicio eficaz de intérpretes en el ámbito sanitario pone en riesgo la vida de personas migrantes ante la imposibilidad de comunicarse con la asistencia telefónica dispuesta para consultas sobre el coronavirus.

Coronavirus
Muchos clientes, poca empatía

Las empleadas de los supermercados denuncian la falta de compromiso en los consumidores ante los protocolos contra el covid-19.

Coronavirus
Rafael Correa: “Pagar ahora las deudas externas significa perder vidas”

Líderes políticos de Latinoamérica como Dilma Rousseff, Jorge Taiana, Gustavo Petro, Camila Vallejo, Maximiliano Reyes, Álvaro García Linera y Rafael Correa exigen la condonación y reestructuración de las deudas externas para luchar contra el Covid-19

Últimas

Coronavirus
Crónica de un confinamiento valenciano

Solo al principio se nos permitió reflexionar, hasta cierto punto, sobre la gravedad del asunto. La segunda fase fueron los reproches, las maldiciones y las culpas individuales e individualizadas. Después las calles se vaciaron y la enfermedad se extendió, y con ello el sentimiento generalizado de que, aunque podríamos estar peor, estamos mal.

Feminismos
Crack Up! Feminismo, pandemia y después
Pensamos, desde una perspectiva feminista, las posibles salidas a la crisis actual en relación a la deuda, la vivienda y los modos de producción
Literatura
Un paseo con Las Sin Sombrero por Madrid

Domingo, un grupo de mujeres recorre las calles de Madrid siguiendo el rastro de aquellas que cambiaron la historia.

Coronavirus
Balcones y rosas

Estamos dotando de un nuevo significado a ciertos trabajos, o mejor dicho, rescatando un antiguo significado para ellos que nunca debimos dejar que desaparecieran.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.