Coronavirus
Renta Básica o barbarie: la emergencia sanitaria aviva la demanda de un ingreso incondicional para toda la población

Entre la urgencia de garantizar una seguridad material a quienes ven ahora en peligro su supervivencia económica y el empuje a un cambio de paradigma que permita repensar la relación entre trabajo y acceso a recursos, el debate de la renta básica se abre paso en los medios y quizás también en el gobierno. 



Gran Vía coronavirus - 12
Vecinos escuchando un concierto en directo desde un balcón la tarde del domingo. Álvaro Minguito
23 mar 2020 06:34

En este marzo de alerta mundial las declaraciones, los decretos y las medidas se suceden con una velocidad vertiginosa. En España, en poco más de diez días, una escalada de disposiciones en respuesta a una emergencia sanitaria sin precedentes ha ido cambiando el escenario vital de la población con consecuencias que se prevén devastadoras. 

Desde la presentación del decreto real 463/2020 un gobierno considerado progresista ha ido anunciando una serie de medidas sociales destinadas a paliar las principales consecuencias de la crisis, identificando colectivos en riesgo y aplicando medidas específicas que amortigüen los efectos más dramáticos de la parálisis económica como quien corre para apagar los focos más urgentes en un incendio inmenso que un viento desbocado no para de extender.

Mientras tanto, las voces apuntando a la necesidad de aplicar una medida económica que abarque a toda la población, que blinde a toda la ciudadanía sin excepción ni condición ante las llamas, son cada vez más audibles. Según reportaba ayer 22 de marzo El Confidencial, remitiéndose a fuentes del ejecutivo, esta demanda podría haber penetrado los debates del gobierno de coalición mientras el país, como adelantó el presidente Pedro Sánchez un día antes, afronta al menos dos semanas más de estado de alarma que esta vez podría incluir una paralización ulterior de la actividad económica.

El resultado de este pulso lo veremos posiblemente tras el Consejo de Ministros del próximo martes, cuando se anuncien nuevas medidas sociales y conozcamos los efectos del runrún por una renta básica de cuarentena que ha ido intensificándose en estos larguísimos diez días que arrancaron el 14 de marzo.

“La economía se tiene que detener para frenar la curva, pero la vida no se puede parar”, sentenciaba el lunes 16 de marzo Hontanares Arranz, activista de la Marea Básica contra el paro y la precariedad, colectivo que ese mismo día difundía un llamamiento para la implementación de una renta básica de cuarenta. Si bien el gobierno no había hecho público aún el grueso de sus medidas sociales, Arranz ya calificaba la incipiente respuesta a las situaciones de vulnerabilidad económica derivadas del impacto de la crisis sanitaria como “ineficaz y sin sentido”.

“La situación es caótica, el trabajador no sabe si tiene que ir a trabajar, el empresario no sabe si tiene que abrir, y el que no tiene trabajo no sabe cómo va a conseguir recursos. Es urgente una renta básica de cuarentena para poder tomar estas decisiones con más calma”

“La situación es caótica, el trabajador no sabe si tiene que ir a trabajar, el empresario no sabe si tiene que abrir, y el que no tiene trabajo no sabe cómo va a conseguir recursos”, resumía la activista. “Consideramos que es urgente una renta básica de cuarentena para poder tomar estas decisiones con más calma”. Para esta empleada de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, que había sido llamada a trabajar solo un día en toda esa primera semana, la dificultad de implementar cualquier medida condicionada era más que evidente. “Es más fácil que una familia sepa que tiene una prestación universal garantizada para ir al supermercado a que sean los servicios sociales lo que tengan que identificar esta situación de vulnerabilidad”.

Según el nforme sobre el Estado de la pobreza de 2019 un total de 12.188.288 personas, más de un cuarto de la población, estaría en riesgo de pobreza y exclusión social. Esto en una situación de funcionamiento “normal” de una economía en crecimiento. Quienes trabajan en servicios sociales como Arranz y además defienden una renta básica como herramienta fundamental contra la desigualdad, llevan años denunciando la inoperancia de las ayudas condicionadas para paliar estas situaciones de necesidad. La ampliación de más medidas condicionadas en época de emergencia no parece ser prometedora en términos de eficacia.

El pasado miércoles 18 de marzo, apenas las medidas sociales anunciadas en la víspera salieron publicadas en el BOE, el presidente de la Red Renta Básica Daniel Raventós junto a Julen Bollaín, también integrante de la Red y ex portavoz económico de Elkarrekin Podemos se preguntaban en una tribuna publicada por eldiarionorte.es: “Que toda la población tuviera modestamente la existencia material garantizada… ¿hasta fin de año? ¿Es mucho pedir? ¿Se trata de una propuesta escandalosa?”.

En el texto apuntaban a que la mayoría de los recursos movilizados por el gobierno irían a asistir a las empresas, y contraponían la posibilidad de, con los mismos recursos, garantizar “una renta básica de 1.000 euros mensuales para toda la población hasta final de año”.

“Esta crisis nos está enseñando la importancia de poner literalmente al vida en el centro, pero para que la vida sea cuidada necesitamos tener nuestras necesidades básicas cubiertas y eso, para un alto porcentaje de la población, se puede hacer solo mediante la renta básica”, valoraba en conversación con El Salto Pura Sánchez, quien defiende desde el feminismo la renta básica universal. 

Sánchez no puede evitar imaginar cuál sería el escenario si esa renta básica universal e incondicional que hace años reivindica hubiese estado ya funcionando en el momento en el que se desató la emergencia, un escenario de una vulnerabilidad sensiblemente menor. “La salud de mucha gente sería mejor, estarían mejor alimentadas, tener un ingreso garantizado en estas circunstancias reduciría en gran medida la angustia, y podrían focalizarse en la conservación de la salud, sin tener que preocuparse en las condiciones materiales de la vida”.

Trabajar en estado de alarma

Una inquietante paradoja ha generado debates y cuestionamientos desde el pasado 14 de marzo: si se está apelando a la responsabilidad individual de la gente para reducir al mínimo sus desplazamientos con el fin de evitar contagios, ¿por qué los centros de trabajo siguen abiertos y una parte considerable de la fuerza laboral sigue desempeñando su actividad?

Si bien probablemente nos encontremos en la víspera de un salto hacia delante en cuanto a la paralización económica del país, durante la primera semana del estado de alarma han sido incontables las tensiones entre el derecho de los trabajadores y trabajadoras a preservar su salud, y la prerrogativa de muchas empresas de requerirles en sus puestos de trabajo. En este contexto se imponía una vieja pregunta: en la correlación de fuerzas actual entre capital y trabajo, ¿qué posibilidades tienen las personas empleadas de hacer valer sus derechos?

“Si las personas trabajadoras recibieran todas por igual la renta básica, hoy no habría nadie que se viera obligado a asumir el riesgo de ir a trabajar. Se podría parar la producción sin muchas consecuencias para el trabajador”

“Si las personas trabajadoras recibieran todas por igual la renta básica, hoy no habría nadie que se viera obligado a asumir el riesgo de ir a trabajar. Se podría parar la producción sin muchas consecuencias para el trabajador”, explica Anna Acalá, delegada sindical de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) en el hospital de Girona.

A diferencia de otras centrales sindicales, la IAC cree en la renta básica universal e incondicional como una medida imprescindible, más allá de la cuarentena, para fortalecer la capacidad negociadora “individual y colectiva” de la masa trabajadora.

“Proporcionaría una seguridad que te permite exigir unas condiciones de trabajo. Nadie se vería obligado a aceptar la primera basura que le ofrecieran con el fin de tener ‘algo’ con lo que pagar las facturas”, resume la sindicalista, para quien la renta básica también facilitaría alimentar una caja de resistencia, o permitiría priorizar los trabajos útiles para la comunidad.

“Hay mucha gente que lleva años lucrándose de nuestro esfuerzo, y ya es hora que la empresa privada asuma responsabilidades, que se les suban los impuestos y establezcan una renta básica universal”, defiende Alcalá.

Salud mental y seguridad material

Estamos al principio de una cuarentena que recién acaba de prorrogarse y los efectos del confinamiento en la salud mental ya son un tema recurrente en conversaciones y artículos. Para Sergi Raventós, trabajador social que integra una Fundación de salud mental, no es posible disociar ésta de las condiciones materiales de las personas.
“Por un lado vemos la eficacia del sistema sanitario universal que no hace distinciones a la hora de tratar a toda la población y por otro las miserias del sistema condicionado a ser pobre, a estar en paro, o tener una gran discapacidad”

El colectivo con el que trabaja este activista por la renta básica se va a ver particularmente afectado por esta situación pues algunos “tienen empleos temporales y que es probable que no vayan a ser renovados. Otros iban a ser contratados justamente ahora por Semana santa y el período de verano”.

En estas circunstancias puede apreciar la diferencia en cuanto a nivel de incertidumbre entre quienes dependen de un trabajo y quienes, al tener un 65% de discapacidad “disponen de una pensión no contributiva asegurada de forma mensual que les da una cierta tranquilidad económica importante”, aún cuando la cantidad que perciben está por debajo del umbral de la pobreza.

Para este integrante de la Red Renta Básica, un ingreso garantizado y universal permitiría a la gente “cuidar y evaluar su salud por delante de la imperiosa necesidad económica de tener que ir a trabajar”. Ante la emergencia sanitaria para Raventós son claras las evidencias de que se impone la incondicionalidad: “Por un lado vemos la importancia y la eficacia del sistema sanitario universal que no hace distinciones a la hora de tratar a toda la población y por otro las miserias del sistema focalizado y condicionado a ser pobre, a estar en paro, o tener una gran discapacidad”.

¿Un cambio de paradigma?

Ante las medidas sociales aprobadas por el gobierno relativas a los ERTEs o la situación de los autónomos las redes sociales son un hervidero de dudas laborales y burocráticas. ¿A qué medida podré acogerme? ¿cuáles son los trámites a cumplimentar? La confusión ante los procesos para acceder a ayudas y recursos en el caso de tener derecho a ellos, o las llamadas de atención por parte de colectivos que se ven excluidos de estas operaciones condicionadas de salvataje, son la resaca que van dejando estos anuncios.

“Ya haremos la declaración de la renta y ajustaremos cuentas pero ahora habría que apostar por una renta básica para todo el mundo y sin problemas de gestión, ni controles costosos, ni burocracia. Acabaríamos con la pobreza, la incertidumbre, la inseguridad económica, el malestar y la inseguridad psicológica”, afirma con vehemencia Sergi Raventós ante esta situación.

“Si quedarse en casa es incondicional, la renta básica también”, defendía por su parte la periodista Nuria Alabao en una tribuna en la revista ctxt el pasado jueves 19 de marzo en la que, con tono esperanzador, afirmaba: “Quizás estemos a tiempo para dar un paso más hacia un nuevo mundo donde las crisis ya nunca más las paguemos los de abajo, donde todos tengamos garantizado un mínimo para vivir en condiciones”.

En el discurrir acelerado de estos días de cuarentena, queda poco para poder constatar si el gobierno avanza hacia el modelo de rentas no condicionadas que muchos defienden 

Estando de acuerdo con que esta situación extraordinaria invita a la valoración de una renta básica, Pura Sánchez, sin embargo, se muestra escéptica, para ella dos obstáculos enormes se interponen en la consecución de este cambio de paradigma: el primero tiene que ver con lo que ella considera una falta de soberanía. Opina que las decisiones del gobierno están sujetas a los dictados de organismos internacionales que no permitirían una medida redistributiva de este alcance. La segunda tendría que ver con la manera en la que el individualismo que abandera la gobernanza neoliberal habría conquistado las subjetividades: “Me cuesta pensar que vayamos a generar en este parón la capacidad de reflexionar en términos colectivos”.  

En el discurrir acelerado de estos días de cuarentena, queda poco para poder constatar si el gobierno avanza hacia el modelo de rentas no condicionadas que muchos defienden, posible antesala para pensar en una renta básica incondicional cuando acabe la tormenta, o si sigue intentando apagar focos de un incendio que no se detiene, mientras muchos se preguntan si esta crisis la pagarán una vez más los mismos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Fortalecernos para hacer frente al capital
Lo que limita la libertad es la falta de condiciones materiales de existencia que la forma de producir capitalista aboca a la gran mayoría de la población no rica.
Opinión
Opinión Contra la renta básica universal
La reivindicación de la RBU contribuirá a naturalizar la relación social capitalista, a distraer al proletariado de sus tareas urgentes.
Opinión
Opinión La nueva RGI: no solo recortes
Las declaraciones triunfalistas de los políticos profesionales hicieron pasar desapercibido un sutil movimiento burocrático destinado a reducir, a efectos prácticos, el acceso a la RGI para los estratos más empobrecidos de la población.
#59227
2/5/2020 21:37

Con lo q cobran los políticos, la miseria q ofrecen en las condiciones q piden para poder acceder a ella es irrisoria.
Soy de izquierdas, pero no por ello boba.
Igualito q en Estados Unidos a los parados 1.200€ a cada uno.
Que ascazo de país

0
0
#53032
26/3/2020 11:41

los espñoles se acaban de dar cuenta que son pas importante losa gricultores , y ganaderos qeu los sindicalistas tertulianos y artistas. se acabna de dar cuenta que ahy que comer todos lso dias , tanto como que hay que cagar

0
0
#52219
24/3/2020 9:29

Y si nos comemos a algún político profesional. No sé ellos experimentan con nosotros. Experimentemos nosotros con ellos. Me pido Rafael Hernándo. O en su defecto el Ascon.

3
0
#51895
23/3/2020 15:09

Las feministas con el 8-M y usando el contagio del Coronavirus ya llevan mas asesinatos en un dia que en casi 20 años de Violencia de Genero
La vice Carmen Calvo, Irene Montero, la esposa del presi Pedro, todas estaban juntas el (M
Hay dudas????

4
13
#52220
24/3/2020 9:31

Imáginate los que llevan los fans del fútbol, los militantes del congreso de vox, los que se van de birras y cenorras... y por supuesto los más crimnales de todos PPePPerros neoliberales que destrozaron las sanidad pública durante 25 putos años.

1
0
#53026
26/3/2020 11:38

imaginate que al gente se ha dado cuenta que son ams importante los agricultores y ganadero q

0
0
#51849
23/3/2020 12:57

Como añoro un gobierno del PP para poder proyectar mi ira contra alguien y criticar cada cosa que hicieran...nos ha cogido con este gobierno y es muy frustrante no poder criticarlos, necetito hechar la culpa a alguien o me vuelvo loco en el encierro

6
7
#52222
24/3/2020 9:33

Los cheques que te da VOX los puedes usar en casas de apuestas online. Seguro que te pasas del aburrimiento al arruinamiento en plis plas.

1
0
#51846
23/3/2020 12:52

La rbu es fundamental pero no se puede disociar de un cambio absoluto en el proceso (re)productivo en manos de la clase trabajadora y sin poner sobre la mesa la problematica de la propiedad privada.

3
0
#51827
23/3/2020 12:03

Muy interesante vuestro articulo

2
0
#51815
23/3/2020 11:25

Quien diga que no es finaciable, por favor lean sobre el impuesto de la renta y como nuestro sistema capitalista funciona...

3
3
#51813
23/3/2020 11:20

A ver si se toman medidas ya de una vez. La unión europea no actua, cuando es el momento oportuno de deshacer todos los fracasos pasados. Y sacar un ingreso incondicional a nivel europeo. Cuando peor mejor...

3
1
#51798
23/3/2020 10:38

Estamos más perdidos que nunca con las reivindicaciones...

https://rolandoastarita.blog/2020/03/07/renta-basica-ciudadana-y-programa-socialista/

0
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.
Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Más noticias
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.
Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.