Coronavirus
Díaz Ayuso plantea su órdago al gobierno y al covid-19: “Test rápidos, cuarentenas y que la vida siga”

El Ministerio de Sanidad publica en el BOE las medidas de carácter general para las ciudades con transmisión comunitaria. La Comunidad de Madrid dice que las cumplirá mientras prepara un recurso para suspenderlas.

Isabel Diaz Ayuso 1
Isabel Diaz Ayuso y Pablo Casado en un momento de la campaña electoral en mayo de 2019
1 oct 2020 11:01

Cuando un dirigente del Partido Popular necesita baño y masaje, se dirige a EsRadio, en concreto al programa de Federico Jiménez Losantos. Desde esa trinchera, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha planteado hoy su particular órdago al Gobierno: “No voy a dejar que intervengan Madrid con la trampa del falso consenso”, ha declarado, manteniendo la posición que desde ayer a mediodía sostiene su Gobierno con el apoyo de la dirección nacional del Partido Popular. 

El Gobierno de la Comunidad se niega a implementar las medidas de restricción aprobadas ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, bajo el convencimiento de que el plan de Madrid “está dando sus frutos” y es “el mejor”, según la presidenta autonómica.

Madrid
Ayuso mantiene el pulso al Gobierno de Pedro Sánchez

La presidenta de Madrid rompe el preacuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad. Hoy considera insuficientes los tres criterios básicos establecidos por Sanidad para que las restricciones se apliquen en cualquier municipio del Estado con más de 100.000 habitantes.


La presidenta ha declarado que se acatarán las normas pero se recurrirán en los Tribunales, que deberán decidir sobre la capacidad de intervención del Gobierno central sobre una competencia, como la de Sanidad, transferida a las autonomías.

Lo que sale en el BOE
Las principales restricciones que ha aprobado el Ministerio de Sanidad en el BOE respecto de los municipios que cumplen los tres criterios básicos para la cuarentena son las siguientes:

Entradas y salidas de la ciudad controladas. Los desplazamientos deberán estar “adecuadamente justificados” y situarse en el marco laboral, ser relativos al estudio, a la atención sanitaria a trámites administrativos o con la administración de Justicia o tratarse de desplazamientos al lugar de residencia.

Reuniones. Como en Catalunya desde el sábado, las reuniones familiares y sociales, tanto en público como en privado, se limitarán a seis personas.

Comercios y servicios: 50% de aforo. Hora de cierre las 22h.

Un tercio de aforo en los lugares de culto. No más de diez personas en velatorios (15 si es en exterior).

Hostelería y casas de apuestas. Hora de cierre entre 22 y 23h. Aforo limitado al 50% en interior y al 60% en exterior. Máximo seis personas por mesa. No se sirve en las barras de bares y restaurantes.

Deporte: máximo de seis personas. 50% aforo en interior, 60% en exteriores.

Para Díaz Ayuso, la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es cortocircuitar la actividad económica de la Comunidad de Madrid, y, en cambio, propone una receta basada en “test rápidos, cuarentenas y que la vida siga”. La presidenta de la Comunidad ya anunció la realización de un millón de test en la rueda de prensa en la que se escenificó la efímera paz con el Gobierno de Sánchez, pero estos no se han producido. De hecho, esta semana se ha informado de la renuncia de los servicios de salud a realizar test a los contactos estrechos de personas positivas por covid-19, dificultando así la posibilidad de un rastreo que, por lo demás, es inexistente en Madrid dada la estrategia seguida por la Consejería de Sanidad. 

Los datos siguen siendo alarmantes. Madrid es, de largo, el territorio más afectado por la segunda ola del coronavirus de la Unión Europea. Cuatro de cada diez casos en España están registrados en las ciudades de la Comunidad, que ha declarado 52.000 casos en los últimos 15 días. 

La pugna política por el control de la emergencia sanitaria ha llevado a Sanidad a emitir una orden para la prevención, seguimiento y control de la pandemia en un contexto de transmisión comunitaria que, actualmente, solo se está produciendo en torno a la capital del Estado y otros núcleos urbanos de la Comunidad. La orden no cita las ciudades de Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas que, junto a Iruñea podrían ser susceptibles de las medidas de confinamiento.

Los requisitos son que las tasas de incidencia sean superiores a los 500 casos por 100.000 habitantes. Actualmente, según Sanidad, la tasa promedio de estos municipios es de 892 casos por 100.000 en los 14 días valorados, más de tres veces la incidencia nacional.

Pero la avalancha de datos con que Sanidad pretende encauzar la respuesta al virus no funciona con la dirección del PP en Madrid, que ha determinado que esta sea la siguiente batalla política en la agenda conservadora. 

Así, antes del viernes 2 de octubre por la noche, deberían entrar en vigor las medidas determinadas con carácter general para limitar los desplazamientos y las acumulaciones de gente, que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado, pero la presidencia autonómica ya ha anunciado que recurrirá judicialmente las órdenes ministeriales. El abogado General regional ya trabaja en un recurso que amenaza con trasladar a los tribunales un conflicto político en base a las competencias. Las Comunidades ostentan la competencia sanitaria pero Sanidad considera que los acuerdos del consejo interterritorial de Salud son vinculantes por causa del Régimen Jurídico del Sector Público.

La Comunidad sí ha anunciado hoy, 1 de octubre, que la policía accederá a datos de personas con test positivos para controlar el cumplimiento de sus cuarentenas, aunque no ha especificado cómo se tratarán específicamente esos datos en relación a la ley de protección de los mismos, de obligado cumplimiento. Esos datos, según El País, serían cedidos al servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid que a su vez los trasladaría a los cuerpos policiales locales, autonómicos y nacionales.

La pugna política

Tras el desafío lanzado por Díaz Ayuso está la estrategia del Partido Popular de aumentar los decibelios en la oposición a Pedro Sánchez. El secretario de Organización popular, Teodoro García Egea, expresó en el pleno del Congreso de los Diputados ayer que la gestión de la Comunidad de Madrid está siendo ejemplar. Hoy mismo, en otra sesión con el doctor Jiménez Losantos, ha declarado que las normas aprobadas en el BOE van contra Madrid y son “una infamia”.

El Ministerio, por su parte, reculó en la tarde de ayer y descartó una de las medidas más polémicas de la batería de restricciones. No se obligará al cierre de parques y jardines, como estaba previsto.

La polémica entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se plasma también en el relato periodístico. Los medios conservadores achacan al Ejecutivo la “ruina” a la que llevan a Madrid y piden “abrir de inmediato” la economía (Libre Mercado), acusan a Salvador Illa de “retorcer” la ley (El Mundo), defienden que Madrid y “cinco autonomías (cuatro gobernadas por el PP y Catalunya)” se niegan a ceder sus competencias sanitarias (Abc).

De fondo, está la estrategia electoral de un Partido Popular que ve cómo en las próximas semanas la moción de censura de Santiago Abascal puede suponer un aldabonazo para las expectativas de su competencia, Vox. El acuerdo del martes, impugnado desde ayer jueves 30 de septiembre por Isabel Díaz Ayuso, significaba una tregua con el Gobierno de Sánchez que el PP no se ha querido permitir. 

El socio del PP en la Comunidad de Madrid, Ciudadanos, sigue tratando de ejercer de “poli bueno” en un episodio de precedentes en la relación entre las dos instituciones. Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha respondido a Ayuso a través de Twitter defendiendo que la “búsqueda de consensos no es una opción, es una obligación moral en estos momentos”. Así, Aguado, que forma parte del ala derecha de Ciudadanos, se ha distanciado unos milímetros de la posición oficial de la presidenta autonómica. Falta un día y medio para saber si se aplican las medidas ratificadas en el BOE o si la batalla jurídica planteada por Díaz Ayuso se plasma en una suspensión cautelar de las órdenes ministeriales.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
#71223
2/10/2020 8:27

Según lo publicado en el BOE las medidas afectaran mucho mas a las zonas que anteriormente Ayuso limitaba. Entiendo que ahora como viene del gobierno de coalición ya no podemos manifestarnos con el tema de la segregación y tal...saludos!

1
0
#71200
1/10/2020 23:51

1-O; Catalunya recorda, Madrid (concepte) implosiona
Refugiats madrilenys benvinguts

0
0
#71178
1/10/2020 17:00

Bonito titular. "Órdago al gobierno Y AL COVID". Ilustrativo. El Salto ya ha tomado partido. El periodismo ha desaparecido.

0
2
doctoranimacion
1/10/2020 15:43

¿alguien habrá votado a esta tarada para que guíe una comunidad como madrid? por lo que queda demostrado el tipo de enfermos que componen esta sociedad mayoritaria, siempre hay honrosas excepciones de todos aquellos que luchan en beneficio de las clases obreras.

4
2
#71180
1/10/2020 17:05

porque insultas? machirulo

1
6
#71231
2/10/2020 9:20

llamar tarada a esa impresentable no es insultar, es definir. Coleguita. Oye que si te escuece que se le llame por su nombre pues te vas a LA RAZON y le chupas el ojete mietras ella se sigue descohonando de ti . vivan las caenas y olé

0
0
#71154
1/10/2020 13:07

R78 Spanish Circus: El carrousel del hundimiento
💘 SARS-CoV-2 🦠

5
0
#71186
1/10/2020 18:00

Así es. Hay que estar atentos, para que la revolución no sea "de color"

0
0
#71388
5/10/2020 9:25

¿De "color" ... rojigualda dices ?

0
0
#71149
1/10/2020 12:16

Mucho lio politico pero la gente en gran medida seguimos haciendo lo que nos da la gana y ese es uno de los problemas. Aunque pongan 10000 rastreadores que mas da, si la gente contesta desde la calle o miente directamente. Sin multas no aprendemos

0
6
#71167
1/10/2020 15:37

no aprenderas tú, con multas ni sin multas

2
2
#71179
1/10/2020 17:04

ni tu culpando a los que crees que ideologicamente contrarios y bajándote los pantalones con los afines politicos

1
0
#71232
2/10/2020 9:23

Menos mal que quedan gentes como tú que no defienden NUNCA a sus afines politicos . Ole, ole y ole el pensamiento critico.

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
Más noticias
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).