Coronavirus
Ayuso da dos millones más a Ferrovial para la limpieza del Isabel Zendal

Tras el millón adjudicado para las labores de mantenimiento, el gobierno regional anuncia otro contrato sin concurso público para el gigante de la construcción en el nuevo hospital de pandemias, esta vez para gestionar las labores de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización.

Más contratos por la vía de emergencia y sin concurso público para cubrir los servicios esenciales del Isabel Zendal. Según publica el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, el gobierno regional, regido por Isabel Díaz Ayuso, habría adjudicado cinco contratos nuevos por un valor de casi 5 millones de euros para las instalaciones hospitalarias de Valdebebas. Uno de estos contratos, de 2.185.269,49, ha sido adjudicado a la empresa Ferrovial para gestionar la limpieza, la desinfección, la desinsectación y la desratización del nuevo hospital de pandemias.

Ferrovial ya recibió el pasado 17 de diciembre un contrato de 1.125.212,75 para gestionar las labores de mantenimiento. Una nueva apuesta hospitalaria, que sigue el modelo IFEMA de espacios diáfanos y camas contiguas, para la que ya se habrían destinado más de 135 millones de euros. En un principio la Comunidad de Madrid presupuestaba las obras en 50 millones de euros.

El Isabel Zendal ya acumularía un gasto de más de 135 millones de euros, cuando se presupuestó por 50 millones

Ferrovial está capitaneada por Rafael del Pino, multimillonario que ocupa el número cuatro en la lista Forbes en España, con un patrimonio de 3.000 millones de dólares. Esta empresa de construcción lleva ya tiempo en el sector sanitario y acumulando servicios concedidos por distintas administraciones del Partido Popular en Madrid. Así, en 2019 anunciaba la consecución de seis contratos para la limpieza en seis hospitales por valor de 80 millones de euros.

Coronavirus
Un paciente covid trasladado del Isabel Zendal al Gregorio Marañón por empeoramiento
Según ha podido saber El Salto, el paciente llegó a las urgencias del hospital Gregorio Marañón (Madrid) con neumonía bilateral, desde las dependencias del nuevo hospital de pandemias.

De hecho, Ferrovial, junto a una treintena de compañías más, se vio salpicada por la investigación de la supuesta trama del 1% y por la que declaró en el juzgado Esperanza Aguirre en el seno del caso Púnica. El PP regional habría desviado parte del dinero entregado por las empresas para la construcción de hospitales y centros de salud hasta su caja B, durante los años de la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid. 

Además de este contrato a Ferrovial, y también por la vía de urgencia, se ha adjudicado la contratación del servicio de alimentación y vending a la empresa Euroest Colectividades S.L.U., por 1.160.847,77; el servicio de lavandería a Ilunion Lavanderias S.A., por 907.241,11; la gestión de residuos peligrosos a Cespa por 436.787,34 y el calzado sanitario a Anatómicos Madrid, por 14.641. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
#79945
15/1/2021 10:15

qué raro, lo normal sería haber desviado aún más dinero de la sanidad a sus colegas, se están moderando en el robo?

3
0
#79886
14/1/2021 17:47

El capitalismo de amiguetes funcionando a toda máquina. Los servicios públicos no tienen valor para el Gobierno de la IDA. Con el dinero de los impuestos de los ciudadanos se pagan a empresas privadas para que hagan negocio (beneficios) y presten el servicio de forma deficiente como ya se ha demostrado en demasiados casos. La puerta de la corrupción está abierta de par en par.

3
0
#79865
14/1/2021 15:46

¿Cómo es que está pululando tanto troll por la edición digital de El Salto? Son totalmente lícitas y saludables las discrepancias con los contenidos o con las opiniones del Diario, pero, ¿Qué aporta la descalificación general del mismo? ¿Qué debate suscita denunciar “la malévola intencionalidad” de sus redactores hacia el PP? Esto sí que denota una actitud infantil. Alguna gente parece estar confundida: no todos los medios aguantan el mismo nivel de simpleza argumental ni todos los lectores soportan comentarios propios del Forocoches.

1
0
#79895
14/1/2021 19:09

Será que es demasiado evidente que es así, cada “noticia” se enfoca al ataque hacia “los otros” y nunca a los fallos de “los nuestros” como si no tuvieran fallos y aciertos tanto unos como otros

0
0
#79930
15/1/2021 8:51

Suscribo, pero estoy orgulloso de poder leer a Trolls en los comentarios, eso es que se están haciendo las cosas bien y que lo reaccionario se retuerce

1
0
#79944
15/1/2021 10:13

Cuando lees que la tierra es plana pues comentas que es redonda, si eso es ser “reaccionaria retorciendose” pues vale

0
0
#79858
14/1/2021 14:52

Que triste es ver que en vez de periodismo se hace otra cosa mas propia de adolescentes proyectando odios personales y criticando cada paso que da sea bueno o malo pero nunca ver los propios.

0
4
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.