Coronavirus
Más de 500 organizaciones salen a la calle este sábado para reclamar un plan de choque social

Consideran que las medidas del Gobierno de coalición se “quedan cortas en la protección de la mayoría de la sociedad” y “dejan en manos de la patronal y los especuladores” la salida de la crisis. Las movilizaciones coincidirán con las del personal sanitario en muchas ciudades.

Sanidad Publica Corazon Verde - 3
Las movilizaciones del personal sanitario coincidirán en muchas ciudades, como Madrid, con las protestas del Plan de Choque Social. Álvaro Minguito
19 jun 2020 06:06

Desde el inicio del estado de alarma, centenares de organizaciones y colectivos sociales de todo el Estado español agrupados en el Plan de Choque Social llevan reclamando medidas urgentes que “pongan en el centro la vida y no los beneficios de las grandes empresas”.

Este sábado 20 de junio, más de 500 sindicatos, colectivos sociales, ecologistas, feministas y antirracistas se manifestarán en las principales ciudades del país para dejar claro que no van a “consentir que esta crisis sanitaria, social, económica y de cuidados se convierta en una nueva excusa para aumentar el deterioro ecológico y climático, el empobrecimiento de la clase trabajadora y la vulneración de los derechos fundamentales”.  La movilización coincidirá en muchas localidades con protestas convocadas por diversos sindicatos sanitarios para denunciar la falta de medios, la precariedad y reclamar que la sanidad privatizada vuelva a manos públicas con la derogación de la ley 15/97.

Sanidad pública
La primera manifestación por la sanidad de la desescalada
La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad convoca una marcha para el sábado, para reclamar que se reviertan todos los procesos de privatización


Las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno de coalición para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria y social provocada por el covid-19, denuncian desde el Plan de Choque Social, “se quedan cortas en la protección de la mayoría de la sociedad, excluyen a los sectores más empobrecidos y no han tocado los privilegios de las elites ni los beneficios de las grandes empresas”. Para esta plataforma, que cuenta con presencia en todo el Estado, “dejar en las manos de la patronal, los especuladores y otros poderes económicos nuestras vidas nunca fue una opción y está provocando graves consecuencias sociales”.

Cuando se acerca la llamada “nueva normalidad”, la última encuesta del CIS revela que el paro se ha convertido en la primera causa de preocupación para la población, desbancando al coronavirus. Una situación especialmente preocupante para los más de cinco millones de personas que se encuentran en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o los 3,8 millones en el paro. Otro estudio reciente mostraba que el 53% de los españoles de entre 18 y 35, los más afectados por la crisis del covid-19, habían perdido capacidad adquisitiva. “El estado de alarma va a finalizar, pero el aumento de la precariedad y la vulnerabilidad que se han producido durante la pandemia se queda”, advierten desde el Plan de Choque Social.

Una situación de precariedad heredada de décadas de recortes y privatizaciones, denuncian, “que han mermado la capacidad de los servicios públicos”, en especial la capacidad de reacción de la sanidad pública y las residencias de mayores. 


Las organizaciones firmantes del manifiesto del 20J denuncian la situación de abandono en la que tienen que trabajar las personas que sostienen los servicios esenciales, que siguen “ahogadas por la precariedad”. Es este sentido, dicen, “la ‘nueva normalidad’ se parece mucho a la vieja”. No solo se trata de “proteger la dignidad de todas las personas”, proclaman, sino de “prepararse para nuevas emergencias sanitarias” en los próximos meses y años. “Es el momento de exigir responsabilidades y luchar por cambios profundos”, defienden.

Las manifestaciones del 20J, que en algunas ciudades coincidirán con los reclamos del personal sanitario y con las protestas que exigen la regularización de las personas sin papeles, llega después de varias semanas de movilizaciones por la sanidad pública frente a los hospitales, contra el racismo, por el medioambiente o por la Renta Básica. “En un momento en que las calles vuelven a llenarse, había que recuperar también la protesta en el espacio público dada la gravedad de la crisis. Si se puede salir para trabajar, consumir y reactivar la economía también tiene que ser posible la reivindicación con las precauciones necesarias. Las de abajo tenemos que dar una respuesta a la altura de los problemas que sufrimos”.

El Plan de Choque Social se basa en “cinco ejes”, que las organizaciones convocantes pretenden convertir en un “programa de lucha, que sirva para denunciar y exigir a las diferentes instituciones”. La derogación de la Reforma Laboral y una renta básica incondicional para “repartir los trabajos y riqueza”, la recuperación de todos los servicios públicos privatizados, la prohibición de los desahucios y la suspensión de los alquileres y pagos de hipoteca para las familias vulnerables, una regularización inmediata para todas las personas migrantes o la devolución del rescate bancario son algunas de las principales de demandas de la plataforma. 

“Si el Gobierno realmente no quiere dejar a nadie atrás, como sucedió en 2008, debe ampliar sus miras”, dicen desde el Plan de Choque Social, que llama a manifestarse con responsabilidad, guardando la distancia mínima y siempre con mascarilla.

Relacionadas

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

23 Comentarios
#63669 24:42 19/6/2020

Rebrote descontrolado en cero coma.

Responder
0
7
#63652 21:02 19/6/2020

Estas son las consecuencias de un Gobierno que dice ser de izquierdas, pero sus medidas se han centrado en, por la fuerza, disminuir, en unos casos, o eliminar por completo, en otros, los ingresos de la clase trabajadora. No contentos con eso, lo siguiente que han hecho ha sido asegurar los ingresos de los rentistas y de las multimillonarias energéticas. Si alguien de la clase trabajadora tenía ahorros, se le ha forzado a perderlos todos, pagando alquileres a rentistas y suministros a energéticas. Si no tenía ahorros -algo muy normal con los sueldos de este país y el precio de los alquileres, ya insostenibles antes de la crisis, que este Gobierno, ni siquiera en una situación como esta, no se ha atrevido a tocar- la única opción que le han dejado es endeudamiento (y casi ni eso, porque los ICO al alquiler dos meses después, siguen sin estar disponibles). Endeudar a alguien sin recursos para pagar a millonarios. Y encima haciendo el ingreso directamente al rentista. Endeudas a un pobre para inyectarlo directamente en la cuenta bancaria de otra persona sin importar la situación económica de ésta. ¿Por qué no se ha puesto filtro a los rentistas? ¿Por qué tienen que cobrar TODOS sí o sí, aunque no les haga falta, hasta el punto de quitarle la comida a otra persona? Criminales. Lo que están haciendo es un crimen, no tiene otro nombre.

Responder
5
0
#63627 15:25 19/6/2020

La bolsa está cerrada el sábado y lo único sustancial en ese edificio ocurre con los ordenadores encendidos y las transacciones en marcha, espero que nadie pierda de vista esta perogrullada cuando esté allí enfrente agitando la pancarta y demás.

Responder
1
9
#63619 14:32 19/6/2020

Ya estaban tardando en organizarse y manifestarse, que desde que la patronal saco a los perros en descapotables tocando la cacerola, ya ha pasado un mes. Dinero público para ayudar al sistema sanitario y contra la exclusión social. Que paguen los parásitos fiscales. La CEOE que tiene a sus expresiones en la cárcel, no debe indicarnos el camino. La CEOE no defiende las pymes pero si a las SICAV, TRAIDORES

Responder
11
0
teogallega 12:21 19/6/2020

¡Cuánto trol camuflado campera por este diario!

Responder
5
1
#63610 12:58 19/6/2020

Manifestación contra la gestion del gobierno que nos quiere hacer pagar y a sus palmeros!!!

Responder
8
6
#63616 14:02 19/6/2020

Para que gnomos como tu,se informen,q falta hace..

Responder
1
2
#63625 15:15 19/6/2020

Camuflado? Si van a pecho descubierto... naa nos nos quejemos tanto y a responder.
Por cierto lo que dicen los fascista que han comentado la noticia es cierto. No solo es el capitalismo tb es el gobierno ¿o que? ¿ahora de buen rollo con el psoe-gal y sus socios? ¿que son de "los nuestros"? Lo que si es cierto sobre todo en Madrid es que esta derechona de campo de golf y siesta es un poco embusterilla.. mucho criticar a los "progres" pero de la Ayuso que la ha cagado a base de bien ni mu

Responder
6
0
#63648 20:17 19/6/2020

El termino fascista para muchas es simplemente no pensar igual que ellas

Responder
1
4
#63594 11:18 19/6/2020

Contra la patronal parasitaria y sus subvenciones de yates!!

Responder
12
0
#63609 12:56 19/6/2020

Contra el gobierno que nos quiere hacer pagar su mala gestion!!

Responder
5
9
#63590 10:29 19/6/2020

Manifestarse con bozal, para dejar clara la sumisión a la dictadura globalista, que es el único fin de esa norma criminal y dañina para la salud. Pues que vayan los zombies de los bozales, desde luego yo no: https://youtu.be/SKSEIyQ2uy8

Responder
7
9
#63588 10:25 19/6/2020

Gobierno de coalición mismo perro, diferente collar

Responder
7
3
#63584 9:44 19/6/2020

Claro.
Hay paro muy alto, insultemos a la patronal y exijamosles que se gasten todos los millones que tienen escondidos. La culpa de todo es de ellos, de los que nos dan trabajo.

Responder
0
17
#63624 15:12 19/6/2020

Ti istis flipindi in pici. Li pitrinil ni di tribiji, li pitrinil li ki di is isci!

Responder
3
0
#63628 15:29 19/6/2020

Sí son ellos los que nos dan trabajo, también son ellos los que no nos dan trabajo. Según tu primera afirmación "hay paro muy alto", las reclamaciones o bien son procedentes o eres tú el único aquí que se contradice.
Con esa capacidad lógica no sé cual será tú trabajo (el que la patronal te ha prestado) pero me queda claro que no vives de pensar.

Responder
9
0
#63663 23:49 19/6/2020

No te dan trabajo. Los muertos de hambre les damos su riqueza.... No te equivoques

Responder
3
0
#63676 9:58 20/6/2020

Hay gente corta que no entiende que para que exista el trabajo alguien tiene que crearlo

Responder
1
5
#63581 8:45 19/6/2020

Gobierno de coalición, gobierno de traición!!!

Responder
8
11
#63578 7:54 19/6/2020

Tenemos que hacer caer este gobierno que nos ha mentido y que nos va ha hacer pagar la crisis que no ha sabido gestionar!!!!

Responder
6
13
#63626 15:20 19/6/2020

Sí!! Sí!!, pero no.

Responder
0
2
#63640 17:10 19/6/2020

Sí, de acuerdo. Pero lo malo es la alternativa (el liberal-fascismo). Lo tienen previsto, cuentan con ello el PSOE y sus Juventudes, Podemos. En esta "democracia", no hay alternativa de izquierda. Este es el problema. No hay control del gobernante, no hay revocación, no hay representación (los partidos tienen un poder enorme, no digamos cuando llegan al Gobierno). Partitocracia, oligarquía. El ejemplo es este Confinamiento: han hecho lo que les ha dado la gana.

Responder
6
0
#63714 9:57 21/6/2020

y en este medio mientras todas de rodillas frente al gobierno

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.