COP26
Despidos, críticas y retrocesos: malos augurios para la Cumbre del Clima de Glasgow

Boris Johnson despide a la presidenta de la Cumbre del Clima de Glasgow encargada de preparar la COP26, Claire O’Neill, y ella acusa al Gobierno británico de “falta de liderazgo y compromiso” con la emergencia climática y la organización del encuentro.

Jornada Inaugural de la COP25 en IFEMA, Madrid - 4 Prensa Conferencias
Sala de conferencias de la COP25. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

4 feb 2020 12:35

El Oxford United es un equipo de la tercera división inglesa de fútbol, mientras que el Liverpool está realizado una temporada estratosférica en la Premier League, con 24 victorias de 25 partidos jugados. Pues bien, la ex ministra de Energía del Reino Unido, Claire O’Neill, coordinadora y presidenta de la próxima Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) hasta el pasado 31 de enero, fecha en la que fue despedida, ha señalado este martes a la radio pública británica BBC 4 que los esfuerzos del país para organizar el crucial evento y frenar la emergencia climática están “a niveles del Oxford United cuando necesitamos estar a los del Liverpool si vamos a hacer lo que el mundo realmente necesita que hagamos”.

Tras el estrepitoso fracaso de la Cumbre del Clima de Madrid, que se sumaba al de Katowice en 2018, la esperanza de un cambio de rumbo mundial respecto al calentamiento global pasa por Glasgow. La ciudad escocesa acogerá en noviembre un encuentro que debe cerrar los flecos —o más bien boquetes— dejados por las anteriores reuniones si se quiere poner en marcha, y con al menos cierta eficiencia, el Acuerdo de París antes de que el desfasado Protocolo de Kyoto expire el 31 de diciembre de 2020.

A nueve meses de la COP26, Johnson, a través de sus asesor y estratega Dominic Cummings, decidía sacar de la ecuación a O’Neill, precisamente el mismo día en que el Parlamento británico aprobaba el Brexit, un proceso en el que Cummings ha sido clave. Acto seguido, O’Neill hacía pública una carta dirigida al primer ministro en la que se mostraba “sorpendida y consternada” por la decisión.

La exministra se despachaba contra Johnson y le acusaba de no cumplir su promesa de “dirigir desde el frente” la lucha contra la crisis climática, tal como este le había señalado. O’Neill, de hecho, iba más allá y acusaba al primer ministro de mostrar una “gran falta de liderazgo y compromiso” con la organización del encuentro y con la crisis climática”.

Sin plan de acción

“Usted me aseguró que si necesitaba ‘dinero, gente, ¡solo pídalo!’. Lamentablemente, esas ofertas y promesas han quedado lejos de realizarse”, denunciaba en la misiva, una carta en la que afeaba la estrategia de Johnson respecto a la complicada tarea de sacar una cuerdo en la COP.

“El subcomité del gabinete sobre el clima que prometió presidir y al que debía asistir no se ha reunido ni una vez”, le espetaba O’Neill, quien señalaba además: “A estas alturas deberíamos tener claras las acciones para comunicar a nuestra red diplomática, un plan acordado de compromisos internacionales ministeriales liderado por usted, desde ahora hasta noviembre, y una hoja de ruta para un año de acción. Al menos hasta el viernes [día en que fue despedida], no lo teníamos”.


En la carta, O’Neill añade que las promesas de acción climática del Reino Unido “están lejos de cumplirse”, mientras que este martes, en BBC 4, O’Neill ha señalado que su trabajo ha sido “muy solitario” y ha llegado a decir qu Johnson “me admitió que realmente no lo comprendía”.

La COP26 tiene la misión de aumentar la ambición climática de las naciones para dar respuesta a la crisis y acabar con el bloqueo impuesto por los principales países contaminantes —EEUU, China e India, apoyados por otras potencias sucias como Brasil, Rusia, Sudáfrica o Australia—. La financiación del Fondo de Adaptación y del Fondo Verde para el Clima, así como la creación de otro para el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre pérdidas y daños y un mercado de emisiones global que ayude más que agrave el problema, son algunas de las cuestiones que la COP24 y la COP25 han dejado para Glasgow.

COP25
Los grandes contaminadores bloquean el acuerdo final de la COP25

EE UU, China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otras naciones, se cierran a la adopción de consensos para poner en marcha el Acuerdo de París y acelerar la reducción de emisiones global. Es más, las ONG denuncian que incluso podría rebajarse la ambición planteada en 2015 por dicho Acuerdo. El movimento por el clima ya habla abiertamente de “fracaso de la cumbre”.


Tribuna
COP25: comprender y superar el enésimo fracaso

Existe un hilo que conecta las protestas en las calles de Santiago y el futuro del clima: la tarea política fundamental del siglo XXI es enhebrarlo.



Archivado en: COP26
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

COP26
¿Qué pasó en la COP26?
Ante la escalada del colapso climático, la COP26 hizo muy poco para cambiar nuestra trayectoria y alejarnos de la catástrofe, para dejar de hacer lo mismo y para frenar el uso de los combustibles fósiles.
Opinión
No es planeta para sapiens
La destrucción que comenzó con la revolución cognitiva del sapiens hace 70.000 años solo puede terminar con otra revolución, esta vez consciente, que doblegue a los tres principales agentes responsables de la desmovilización contra el cambio climático.
COP26
COP26: Colgarse de sitios y leer documentos no es incompatible, peña.
Hay muchas cosas de la COP26 de las que podríamos hablar. Os puedo contar que he sido arrollada no menos de tres veces por John Kerry y su séquito, o que, la verdad, hace un frío bastante infernal en Glasgow. Pero de lo que en realidad puedo hablar es de la experiencia de alguien que se ha pasado la última semana revisando documentos, bebiendo IrnBru y discutiendo en Twitter.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).