Contaminación
Da igual lo que diga Villacís, tras un mes de Madrid Central se respira mejor

El Informe de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2018 elaborado por Ecologistas en Acción señala una clara mejoría a pesar de que la ciudad sobrepasa por noveno año consecutivo los valores legales de contaminación. La polución por dióxido de nitrógeno se ha reducido en diciembre un 20% en el área correspondiente a Madrid Central respecto al promedio 2013-16 aunque el clima ha sido desfavorable. No hay ‘efecto frontera’ y la contaminación se reduce también en las zonas adyacentes.

Madrid Central Gran Vía
Entrada a la Gran Vía desde la Plaza de España Álvaro Minguito

publicado
2019-01-09 13:31

“Se confirma lo mismo que se ha probado en muchas otras ciudades: reducir el tráfico funciona, se respira mejor”. Es la conclusión a la que ha llegado Ecologistas en Acción tras analizar los datos disponibles tras un mes de la aplicación de Madrid Central, la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que el Ayuntamiento puso en marcha el 30 de noviembre.

Los datos contradicen las elucubraciones de la derecha madrileña, que afirma que la iniciativa es la responsable de la mala calidad del aire que la ciudad vive estos primeros días del año o que, como ha señalado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, la puesta en marcha de Madrid Central supone “niveles intolerables de contaminación en los barrios periféricos”.

Juan Bárcena, responsable de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, ha señalado este miércoles en la presentación del Informe de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2018 realizado por su organización que “Madrid Central ha contribuido a mitigar las malas condiciones del último mes”, con un “incidencia significativa” en el aire que respiran los habitantes de la ciudad.

En concreto, el análisis de los valores que ha recogido la única estación medidora de polución situada en el centro —la que se encuentra en la plaza del Carmen, a 100 metros de la Gran Vía— apunta que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), el principal problema de polución de la ciudad y responsable de la activación de los protocolos anticontaminación, se han reducido este mes de diciembre un 20% en comparación con el promedio de los años 2013 a 16.

“En diciembre, anualmente se dispara el NO2 por la meteorología típica de la época y por el ajetreo de la Navidad”, explica Bárcena, “pero en 2017 y 2018 ha sido casi clavado, con una reducción del 20% respecto a lo que sufrimos tradicionalmente los meses de diciembre en Madrid”. Hay que destacar que en 2017 la operación Gran Vía ya redujo el tráfico durante un mes en esta arteria del centro de la urbe, lo que redujo el tráfico rodado en la misma en cerca de un 40%, según los datos facilitados por el Consistorio.

Barrios colindantes, también mejor

El llamado ‘efecto frontera’, tan nombrado por los grupos opositores a la medida anticontaminación, el supuesto traslado de la contaminación y el tráfico rodado a las zonas adyacentes a la ZBE, tampoco parece haberse cumplido. “En el resto de la red de estaciones [medidoras de contaminación] el NO2 se ha reducido un 7,8%”, apunta Bárcena. El experto destaca que, al mirar estaciones adyacentes a Madrid Central, como las situadas en la Plaza Elíptica y en la calle Méndez Álvaro, los niveles se han reducido un 19,1% y un 16,7%, respectivamente, con respecto al promedio del mes de diciembre de los años 2013 a 2016.

“A la vista de lo que Begoña Villacís ha ido diciendo por ahí sobre que los picos de contaminación los ha producido Madrid Central, todos los meses de diciembre se producen picos de contaminación en esta ciudad, no es nada nuevo”, destacaba Bárcena.

El ecologista ha querido remarcar que el número de superaciones del valor límite horario de NO2 (200 µg/m3) se ha superado en 2018 47 veces en el conjunto de estaciones, la cifra más baja de los últimos años, muy lejos de lo alcanzado en 2015, cuando se registraron 183 superaciones. En lo que llevamos de enero, con los seis primeros días del año con el protocolo anticontaminación activado, se han registrado 27 superaciones del valor límite. “Si algo hace Madrid Central es mejorar las cosas”, indicaba Bárcena, “pero es evidente que hay que mejorar más”.

A pesar de la disminución y una probable mejoría de estos datos en el futuro, dado que el la ZBE está en su fase inicial y aún no se han comenzado a imponer sanciones, desde Ecologistas en Acción remarcan la necesidad de seguir eliminando tráfico de la ciudad actuando especialmente sobre los accesos a Madrid. Una de las medidas por las que, tal como adelantan, pelearán en 2019 será la creación de carriles BUS-VAO en las grandes arterias de entrada a la ciudad, una infraestructura que ya tiene la A-6.

Nueve años negros

En relación al conjunto del año, el informe Calidad del Aire en la Ciudad de Madrid 2018 señala que se ha producido “un notable descenso de la contaminación en la capital con respecto a años anteriores para algunos contaminantes”. A pesar de ello, el análisis remarca que se trata del noveno años consecutivo que la ciudad vulnera tanto los valores límites legales establecidos, motivo por el cual la Unión Europea podría sancionar a España, como los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. 

“El problema principal está en el centro de Madrid, aunque también hay problemas en zonas como Plaza Elíptica o Urbanización Embajada”, apunta Bárcena. El ecologista expone que “este año el número de superaciones ha sido bastante menor que otros años: siete de las 24 estaciones han incumplido el valor límite anual de NO2 —40 µg/m3 de media anual—, cuando el año pasado fueron 15”. Estos datos suponen que es el segundo año desde 2010 con menos estaciones que registran una superación del valor límite anual. 

Con respecto a las partículas en suspensión —PM2.5 Y PM10—, aunque ninguna de las estaciones superó el valor límite anual —de 40 µg/m3 en el caso de las PM10 y de 25 µg/m3 en las PM2.5—, sí se superaron los valores recomendados por la OMS, muy inferiores a los legalmente establecidos —20 µg/m3 para las PM10 y 10 µg/m3 para las PM2.5—. Cuatro de las tres estaciones que miden PM10 superaron los valores de la OMS y dos de las siete que registaron PM2.5 hicieron lo propio. Bárcena remarca, por otra parte, que “Madrid está por primera vez al borde de cumplir con los valores recomendados por la OMS”, ya que en todos los casos el límite se ha sobrepasado por un estrecho margen.

Por último, el ozono troposférico (O3), un contaminante secundario que se produce principalmente en los meses cálidos del año y que resulta de la acción del sol sobre contaminantes primarios como el NO2, se ha mantenido en 2018 en niveles similares a los del años anterior. En concreto, seis de las 14 estaciones que miden este compuesto registraron más de 25 superaciones del valor límite legal octohorario (120 µg/m3).

Entre los factores que han propiciado un descenso de la contaminación durante el año desde la organización ecologista destacan, en primer lugar, unas condiciones meteorológicas favorables a la dispersión de la polución y, en segundo, las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento: el nuevo protocolo anticontaminación y las restricciones de tráfico como Madrid Central.

Contaminación
Niños con máscaras ante la ofensiva contra Madrid Central

Una veintena de AMPA y la FAPA Giner de los Ríos organizan una acción reivindicativa a favor de Madrid Central, lanzan un manifiesto y llaman a participar en la movilización programada para el próximo sábado. 

Contaminación
Cuando la contaminación no te deja salir de casa

La hipersensibilidad a la contaminación que tienen las personas con el Síndrome de la Sensibilidad Central limita su forma de relacionarse con el mundo.

Relacionadas

Biodiversidad
“No es la DANA”: los ecologistas culpan a la agroindustria y las administraciones del colapso del Mar Menor

Ecologistas en Acción exige al Gobierno de la Región de Murcia que “no tire balones fuera” en la crisis medioambiental y señala al sector agroindustrial del Campo de Cartagena y a las administraciones locales, regional y estatal “por no hacer su trabajo”.

Contaminación
Veinte Madrid Central para combatir la contaminación en Barcelona

La administración Colau y el área metropolitana impulsan un paquete de medidas que limitará la circulación de hasta 50.000 vehículos en la capital y que se ampliará a otras 34 ciudades. Las organizaciones medioambientales se muestran escépticas ante el plan.

7 Comentarios
Anónimx 22:10 9/1/2019

Hacen falta medidas más contundentes como peatonalizar calles y sobretodo restringir el acceso de los coches a la capital en función de su n° de matricula (par o impar). Al mismo tiempo los trabajadores no deben seguir pagando de nomina el metro o tren para ir a su trabajo. No solo es un copago, es un robo.

Responder
4
2
Espe 18:07 9/1/2019

Lo de Madrid Central es un error. Y lo de París, Berlín, Londres, Amsterdam, Copenhague, Pontevedra, Valencia, Sevilla, Zaragoza... Mi coche todoterreno diesel y yo tenemos La Razón. ¿Quién les ha dicho que tienen derecho a quitarme polución de mis pulmones?

Responder
7
5
#28896 17:44 9/1/2019

Yo no estoy de acuerdo con madrid central y lo de la contaminacion ahora ya no hay porque ya no hay tantos coches en madrid central lo siento pero nos estan engañando a todos los madrileños lo unico que quieren es quitar todos los coches del centro

Responder
1
9
Anónimo 10:07 10/1/2019

Hay menos coches en el centro debido a Madrid Central, y por ello menos NOx y partículas en suspensión, por ello Madrid Central funciona. No engañan a nadie, simplemente hay negacionistas.

Responder
4
2
#28924 9:18 10/1/2019

Es gracioso porque a la contaminación no le importa si tu estás o no de acuerdo con su existencia, te está comiendo por dentro aunque la ignores. El resto de tu comentario es conspiranoia y superstición a partes iguales.

Responder
4
0
#28915 24:46 9/1/2019

Dale un vistazo a este artículo sobre la contaminación y los problemas de salud y seguro que cambias de opinión. https://www.sectorasegurador.es/contaminacion-aire-riesgos-para-la-salud/
La contaminación es real y nos afecta más de lo que pensamos...

Responder
0
0
Anónimx 22:13 9/1/2019

Cuando tengas un familiar que muera a causa de la contaminación quizas empezaras a informarte y dejar de decir estupideces. Todo los niveles de contaminazión se miden a diario y es la propia UE la que penaliza su incumplimiento y advierte del daño que hace a la salud ignorante

Responder
3
1

Destacadas

Agricultura
Las cinco crisis del olivar

El olivar está en peligro. A la caída del precio en origen del aceite de un 44% en año y medio se le suma la imposición de un 25% de aranceles en EE UU, la llegada al mercado de los fondos de inversión, la introducción del cultivo en intensivo y superintensivo, y el uso del aceite como producto reclamo de las grandes superficies. El sector ha dicho basta.

Chalecos amarillos
El legado imborrable de los chalecos amarillos

Un año después de la irrupción explosiva del malestar, el número de manifestantes ha decaído de forma significativa en Francia. Pero la solidaridad y la construcción de lo común persisten como herencia de las protestas.

Senegal
Encontrar ‘El Dorado’ sin salir de Senegal

La asociación Hahatay, sonrisas de Gandiol, es una entidad 100% senegalesa creada por Mamadou Dia, un senegalés que hizo el camino hasta España en cayuco y decidió retornar a su tierra para informar a sus compatriotas de lo que hay tras la dura travesía. El objetivo es fomentar migraciones conscientes y seguras, así como alternativas de futuro en su entorno.

Cine
Amal Ramsis: “Toda la Ley de Memoria Histórica se ha quedado en abrir fosas y no en hablar de lo que pasó”
En el documental ‘Venís de lejos’, la directora Amal Ramsis invita a seguir a la familia de Nayati Sidqi, comunista palestino, por la España republicana, Palestina, Líbano, París, Grecia y finalmente Moscú.
Movimientos sociales
¿Cuándo se jodió el movimiento antiglobalización?

Las movilizaciones descentralizadas de Seattle dieron el pistoletazo de salida a un movimiento antiglobalización que no vivirá otra fase álgida sin una estrategia internacionalista.

Movimiento antiglobalización
G7 en Biarritz: una victoria macroniana totalitaria

Desde la aparición del movimiento antiglobalización, nunca ha habido una movilización tan débil contra una cumbre del G7 como en Biarritz. Aunque se apunte a las plataformas organizadoras de la contracumbre, parece que tanto la militarización del mantenimiento del orden como la “neutralización estratégica” por parte de las autoridades francesas están detrás de este fracaso.

Últimas

Sanidad
Multirresistencia en la compra y en el medio ambiente
Más vale prevenir que curar, por lo que evitar las infecciones supondría una contención de la proliferación de cepas resistentes a los antibióticos.
Sanidad
Antibióticos, armas de doble filo
Los antibióticos insuflan enormes dosis de esperanza diaria. Si bien, la paradoja se adueña de un nuevo paradigma. Su eficacia queda entre las cuerdas por la proliferación de bacterias invulnerables a sus efectos.
Elecciones 10N
Bel Pozueta: “Altsasu es un ejemplo claro de la utilización política de un código postal”

En las elecciones de noviembre, casi diez mil personas más han votado a EH Bildu, otorgando a su cabeza de lista, Bel Pozueta, un acta de diputada en el Congreso.

Fascismo
Hacia un nuevo espacio neofascista global

El neofascismo actual se diferencia del fascismo clásico en que puede convivir, al menos por el momento, con las instituciones representativas del modelo liberal y con las instituciones jurídicas del Estado de Derecho. Eso sí, vaciadas de contenido y reenviadas a la esfera estrictamente formal.

Refugiados
Solicitantes de asilo denuncian la ineficaz acogida del Ministerio y el Ayuntamiento

Más de 30 solicitantes de protección internacional, acompañadas por integrantes de la Red Solidaria de Acogida y la Parroquia San Carlos Borromeo, han presentado ante el registro del Ayuntamiento reclamaciones ante la mala gestión del Samur Social y la ineficiencia de un sistema de acogida que les deja en situación de calle. 

Bolivia
La OEA con Evo, como Pinochet con Allende

La sucesión de aquellos episodios de la tragedia chilena parecen reflejarse hoy, con extraña similitud, en el golpe que sufre Bolivia. Y es que, como Pinochet hiciera con Allende, el presidente Evo Morales, exiliado en México, ha señalado la traición de la OEA para marcar los tiempos del golpe.