Contaminación
La ampliación del aeropuerto de Barajas aumentaría en un 35% las emisiones de CO2, según Ecologistas en Acción

El proyecto del Ministerio de Transportes pretende la conversión del aeropuerto como un nodo central para vuelos de larga distancia. Un estudio de los ecologistas indica que las emisiones contaminantes aumentarían entre un 20% y un 35%, sobretodo las de dióxido de carbono.
Aviones en el aeropuerto de Barajas
Aviones en el Aeropuerto de Barajas de Madrid. David F. Sabadell
9 jul 2023 06:01

“Los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y Aena para ampliar la capacidad de Barajas son incompatibles con el recién aprobado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que fija una reducción del 46 % en las emisiones del transporte, el sector que más gases de efecto invernadero emite en España”. Así se expresa Pablo Muñoz, coordinador de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción, en relación al estudio que han realizado sobre el incremento de las emisiones de efecto invernadero (CO2 ) y contaminantes atmosféricos (óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión) que produciría la ampliación de la infraestructura del aeropuerto madrileño, proyectada por el Gobierno español, para aumentar la actividad areonáutica.

De acuerdo a datos registrados por de Aena, entre 2013 y 2019 el número de pasajeros transportados en Madrid-Barajas registró un aumento del 55,36%, con una tasa de crecimiento media anual del 9,22%. Al año siguiente la pandemia de Covid 19 frenó en seco al transporte aéreo, lo que supuso una reducción del 72,28% del número de pasajeros. Las mismas cifras de Aena indican que ya en 2022 el tráfico de viajeros anuales superó los 50 millones y, en base a las proyecciones de Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, se prevé que la terminal aérea alcance la misma cantidad total de pasajeros anuales previo al covid 19, entre 2025-2026, y en 2030 rondaría los 68,3 millones de pasajeros. Una cantidad que, si bien podría ser absorbida por la capacidad actual del aeropuerto, quedaría cerca del límite de la infraestructura establecida en 70 millones de pasajeros.

Pasajeros barajas 2013-2019
Evolución del número de pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el periodo comprendido entre 2013 a 2022. Fuente Aena.

El estudio refleja que las emisiones de efecto invernadero (dióxido de carbono) que se producirían por el aeropuerto de Barajas, si se cumplen las obras previstas, se elevarían a casi un 35% más respecto a los niveles de 2019. En el caso de la emisión de contaminantes atmosféricos esta podría aumentar hasta un 30% frente a niveles prepandémicos.

"Ni el Ministerio de Transporte ni el gestor aeroportuario Aena han realizado análisis alguno sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales del aumento de la capacidad de la infraestructura”

La idea del Ministerio de Transportes de ampliar la capacidad operativa del aeropuerto para atraer y atender hasta 80 millones de pasajeros, y al incremento de aeronaves de gran tamaño, fue anunciada en 2018, y aprobada en el documento DORA, en 2021. El plan incluye la renovación de las terminales 1, 2 y 3 y la ampliación de la 4 y 4S para acoger más aeronaves de gran tamaño para rutas de largo recorrido. Sin embargo, señala Ecologistas en Acción, “ni el MITMA ni el gestor aeroportuario Aena han realizado análisis alguno sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales del aumento de la capacidad de la infraestructura” e indican que en 2018, Barajas era el cuarto aeropuerto emisor de CO2 de la Unión Europea, después de los de París (Charles de Gaulle), Frankfurt y Amsterdam (Schiphol).

Las emisiones de NOx ((NO+NO2), crecerían entre un 20,74 % y un 30,12 % por encima de los niveles de 2019. Por su parte, las emisiones de partículas en suspensión aumentarían entre un 22,38 % y un 30,48 %; y las de CO2 entre un 20,60 % y un 34,96 %

En su estudio, Ecologistas en Acción ha analizado la actividad del aeropuerto en los últimos 10 años, como base para proyectar tres escenarios de demanda y reparto por tipos de ruta en 2030. El primer escenario plantea un crecimiento natural del aeropuerto sin ampliación, otros dos con ampliación de capacidad, uno de ellos con un crecimiento de la demanda moderado, y otro con un alto crecimiento de la demanda. De acuerdo a la cuantificación del potencial número de operaciones y sus emisiones asociadas de estos escenarios, los resultados son contundentes: en cualquiera de ellos las emisiones de óxidos de nitrógeno, NOx ((NO+NO2), crecerían entre un 20,74 % y un 30,12 % por encima de los niveles prepandémicos (año 2019). Por su parte, las emisiones de partículas en suspensión aumentarían entre un 22,38 % y un 30,48 %; y las de CO2 entre un 20,60 % y un 34,96 %.

Emisiones NO2 Aeropuerto de Barajas
Emisiones de NOx (cifras absolutas de toneladas) según tipo de ruta y cambio porcentual con respecto a escenario de crecimiento natural. Entre paréntesis se indican los porcentajes de variación respecto del escenario de crecimiento natural de las operaciones del aeropuerto a 2030. Fuente: Informe Ecologistas en Acción.

El estudio detalla una comparación de los niveles de emisiones entre los escenarios de ampliación con las emisiones en el escenario de crecimiento natural del aeropuerto en 2030, Así, observan, el incremento oscila entre un 9 % y un 12 % para el escenario de crecimiento moderado, y entre el 16 % y 26 % para el escenario de alta demanda, dependiendo del tipo de emisión.

Madrid
Madrid Las inundaciones del eterno retorno en Barrio Aeropuerto
Las tormentas de finales de mayo dejan de nuevo daños en el Distrito de Barajas, donde los vecinos acusan a las administraciones de pasarse la pelota en una zona mal comunicada y que reclama servicios básicos.
Destaca la tendencia de reducción porcentual en las operaciones de corta distancia, así como un crecimiento en las de media, entre el 40 y el 60%, y en larga distancia podrían registrar aumentos de entre el 32 % y el 70 % respecto los niveles prepandémicos

Por último, el estudio ha analizado las tendencias en cuanto al tipo de rutas y aeronaves dando lugar a algunas conclusiones que consideran significativas para entender la actividad futura del aeropuerto y sus impactos. En este sentido, destaca la tendencia constante de reducción porcentual de las operaciones de corta distancia, así como un crecimiento en las de media, entre el 40 y el 60%, y en  larga distancia podrían registrar aumentos de entre el 32 % y el 70 % respecto los niveles inmediatamente anteriores al parón provocado por la pandemia. La organización ecologista aduce como causa principal de este incremento a la idea que tiene el Ministerio de convertir la terminal de Barajas en un hub, es decir, en un nodo de vuelos intercontinentales y transoceánicos que se complementan con operaciones de media distancia. Es este incremento de las distancias de los vuelos lo que implicaría, sobre todo, el aumento de dióxido de carbono.

Emisiones aeropuerto Barajas a velocidad crucero
Emisiones de CO2 correspondientes a fase crucero (cifras absolutas de toneladas) según tipo de ruta y cambio porcentual con respecto a escenario de crecimiento natural. Entre paréntesis se indican los porcentajes de variación respecto del escenario de crecimiento natural de las operaciones del aeropuerto a 2030. Fuente: Informe Ecologistas en Acción.

A partir de los resultados de la investigación, el estudio propone una serie de recomendaciones, tanto para el aeropuerto madrileño como otras de carácter más general. Entre ellas se encuentran, establecer límites a las operaciones, y por tanto a las emisiones del aeropuerto; la eliminación de rutas que tienen alternativa ferroviaria con imposibilidad de utilizar los slots liberados para otros vuelos, o la puesta en marcha de medidas fiscales y de precios sobre los billetes.

Contaminación
Madrid La Comunidad de Madrid superó 100 veces en una semana el umbral de contaminación por ozono
Solo en la capital se han superado los niveles de aviso por ozono en 45 ocasiones desde el inicio del verano, y la tarde del miércoles 28 de junio se ha registrado el más alto, muy cerca del umbral de Alerta.
La Plataforma ciudadana contra la ampliación de Madrid-Barajas consideran que la idea de construir una ciudad aeroportuaria se da en el marco de una nueva megaoperación urbanística de carácter especulativo

Movimiento vecinal en alerta

La Plataforma contra la Ampliación de Barajas, integrada por una veintena de organizaciones vecinales, sociales, ecologistas -entre ellas Ecologistas en Acción- y sindicales, ha venido manifestando su oposición contra los graves impactos del proyecto del Ministerio de Transportes y Aena, desde que se aprobó el plan en septiembre de 2021. Consideran que la idea de construir una ciudad aeroportuaria se da en el marco de una nueva megaoperación urbanística de carácter especulativo. Las movilizaciones de la plataforma pretenden informar a la ciudadanía de los impactos de un proyecto de ampliación que, pese a su envergadura y coste apenas ha sido objeto de debate público, mediático e institucional, para beneficio de algunas empresas y la industria de la aviación.

Entre la información que divulgan se refiere a que Aena pretende realizar una operación inmobiliaria orientada a la edificación de 323 hectáreas (2,1 millones de m2) de suelo público para usos logísticos, aeronáuticos, terciarios, residenciales y de ocio. En su opinión, todo ello albergaría un desarrollo urbanístico de dimensiones similares a las de la Operación Chamartín (actual Madrid Nuevo Norte), con un modelo de ejecución  equiparable. Es decir, el ente público adjudicaría el suelo y el aprovechamiento urbanístico a entidades privadas. Otros aspectos que señala la plataforma sobre el proyecto es la construcción de nuevos aparcamientos, uno de tres plantas con capacidad para 1.000 vehículos para empresas de alquiler de coches y VTC, y otro de cinco plantas con 2.000 plazas para coches privados. También se prevé la conexión con trenes AVE desde la estación de Chamartín, aunque esta medida no se incluye en el DORA.

En opinión del portavoz de Aviación de Ecologistas en Acción, “cualquier aumento del número de operaciones agravaría los enormes problemas de contaminación atmosférica y ruido que ya sufren a diario cientos de miles de personas que viven en los municipios cercanos al aeropuerto, y que son causa de enfermedades”. Insiste en el hecho de que el proyecto de ampliación de Madrid-Barajas no es un proyecto que la sociedad haya demandado ni necesite para mejorar su movilidad cotidiana. El coste de la ampliación del aeropuerto, unos 1.600 millones de euros, “debe dedicarse a mejorar la movilidad de los municipios cercanos de la zona, a diversificar su tejido económico a fin de reducir su dependencia económica y laboral de Barajas, y a conseguir un desarrollo territorial equilibrado”. La plataforma ciudadana, coincide con los ecologistas en que el aumento de la capacidad del aeropuerto Madrid–Barajas, de 70 a 80 millones de pasajeros al año, resulta incompatible con los compromisos europeos de reducir las emisiones en un 55% para 2030, en relación a los niveles de 1990.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Salud
Salud pública La posible factura de vivir cerca de un aeropuerto: diabetes, hipertensión, demencia y problemas de embarazo
Un estudio cifra en un 20 y un 22%, respectivamente, el incremento de posibilidades de padecer demencia o diabetes si se vive en un radio de cinco kilómetros en torno a uno de los grandes aeropuertos.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.