Contaminación
La ampliación del aeropuerto de Barajas aumentaría en un 35% las emisiones de CO2, según Ecologistas en Acción

El proyecto del Ministerio de Transportes pretende la conversión del aeropuerto como un nodo central para vuelos de larga distancia. Un estudio de los ecologistas indica que las emisiones contaminantes aumentarían entre un 20% y un 35%, sobretodo las de dióxido de carbono.
Aviones en el aeropuerto de Barajas
Aviones en el Aeropuerto de Barajas de Madrid. David F. Sabadell
9 jul 2023 06:01

“Los planes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y Aena para ampliar la capacidad de Barajas son incompatibles con el recién aprobado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que fija una reducción del 46 % en las emisiones del transporte, el sector que más gases de efecto invernadero emite en España”. Así se expresa Pablo Muñoz, coordinador de la campaña de aviación de Ecologistas en Acción, en relación al estudio que han realizado sobre el incremento de las emisiones de efecto invernadero (CO2 ) y contaminantes atmosféricos (óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión) que produciría la ampliación de la infraestructura del aeropuerto madrileño, proyectada por el Gobierno español, para aumentar la actividad areonáutica.

De acuerdo a datos registrados por de Aena, entre 2013 y 2019 el número de pasajeros transportados en Madrid-Barajas registró un aumento del 55,36%, con una tasa de crecimiento media anual del 9,22%. Al año siguiente la pandemia de Covid 19 frenó en seco al transporte aéreo, lo que supuso una reducción del 72,28% del número de pasajeros. Las mismas cifras de Aena indican que ya en 2022 el tráfico de viajeros anuales superó los 50 millones y, en base a las proyecciones de Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, se prevé que la terminal aérea alcance la misma cantidad total de pasajeros anuales previo al covid 19, entre 2025-2026, y en 2030 rondaría los 68,3 millones de pasajeros. Una cantidad que, si bien podría ser absorbida por la capacidad actual del aeropuerto, quedaría cerca del límite de la infraestructura establecida en 70 millones de pasajeros.

Pasajeros barajas 2013-2019
Evolución del número de pasajeros del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el periodo comprendido entre 2013 a 2022. Fuente Aena.

El estudio refleja que las emisiones de efecto invernadero (dióxido de carbono) que se producirían por el aeropuerto de Barajas, si se cumplen las obras previstas, se elevarían a casi un 35% más respecto a los niveles de 2019. En el caso de la emisión de contaminantes atmosféricos esta podría aumentar hasta un 30% frente a niveles prepandémicos.

"Ni el Ministerio de Transporte ni el gestor aeroportuario Aena han realizado análisis alguno sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales del aumento de la capacidad de la infraestructura”

La idea del Ministerio de Transportes de ampliar la capacidad operativa del aeropuerto para atraer y atender hasta 80 millones de pasajeros, y al incremento de aeronaves de gran tamaño, fue anunciada en 2018, y aprobada en el documento DORA, en 2021. El plan incluye la renovación de las terminales 1, 2 y 3 y la ampliación de la 4 y 4S para acoger más aeronaves de gran tamaño para rutas de largo recorrido. Sin embargo, señala Ecologistas en Acción, “ni el MITMA ni el gestor aeroportuario Aena han realizado análisis alguno sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales del aumento de la capacidad de la infraestructura” e indican que en 2018, Barajas era el cuarto aeropuerto emisor de CO2 de la Unión Europea, después de los de París (Charles de Gaulle), Frankfurt y Amsterdam (Schiphol).

Las emisiones de NOx ((NO+NO2), crecerían entre un 20,74 % y un 30,12 % por encima de los niveles de 2019. Por su parte, las emisiones de partículas en suspensión aumentarían entre un 22,38 % y un 30,48 %; y las de CO2 entre un 20,60 % y un 34,96 %

En su estudio, Ecologistas en Acción ha analizado la actividad del aeropuerto en los últimos 10 años, como base para proyectar tres escenarios de demanda y reparto por tipos de ruta en 2030. El primer escenario plantea un crecimiento natural del aeropuerto sin ampliación, otros dos con ampliación de capacidad, uno de ellos con un crecimiento de la demanda moderado, y otro con un alto crecimiento de la demanda. De acuerdo a la cuantificación del potencial número de operaciones y sus emisiones asociadas de estos escenarios, los resultados son contundentes: en cualquiera de ellos las emisiones de óxidos de nitrógeno, NOx ((NO+NO2), crecerían entre un 20,74 % y un 30,12 % por encima de los niveles prepandémicos (año 2019). Por su parte, las emisiones de partículas en suspensión aumentarían entre un 22,38 % y un 30,48 %; y las de CO2 entre un 20,60 % y un 34,96 %.

Emisiones NO2 Aeropuerto de Barajas
Emisiones de NOx (cifras absolutas de toneladas) según tipo de ruta y cambio porcentual con respecto a escenario de crecimiento natural. Entre paréntesis se indican los porcentajes de variación respecto del escenario de crecimiento natural de las operaciones del aeropuerto a 2030. Fuente: Informe Ecologistas en Acción.

El estudio detalla una comparación de los niveles de emisiones entre los escenarios de ampliación con las emisiones en el escenario de crecimiento natural del aeropuerto en 2030, Así, observan, el incremento oscila entre un 9 % y un 12 % para el escenario de crecimiento moderado, y entre el 16 % y 26 % para el escenario de alta demanda, dependiendo del tipo de emisión.

Madrid
Madrid Las inundaciones del eterno retorno en Barrio Aeropuerto
Las tormentas de finales de mayo dejan de nuevo daños en el Distrito de Barajas, donde los vecinos acusan a las administraciones de pasarse la pelota en una zona mal comunicada y que reclama servicios básicos.
Destaca la tendencia de reducción porcentual en las operaciones de corta distancia, así como un crecimiento en las de media, entre el 40 y el 60%, y en larga distancia podrían registrar aumentos de entre el 32 % y el 70 % respecto los niveles prepandémicos

Por último, el estudio ha analizado las tendencias en cuanto al tipo de rutas y aeronaves dando lugar a algunas conclusiones que consideran significativas para entender la actividad futura del aeropuerto y sus impactos. En este sentido, destaca la tendencia constante de reducción porcentual de las operaciones de corta distancia, así como un crecimiento en las de media, entre el 40 y el 60%, y en  larga distancia podrían registrar aumentos de entre el 32 % y el 70 % respecto los niveles inmediatamente anteriores al parón provocado por la pandemia. La organización ecologista aduce como causa principal de este incremento a la idea que tiene el Ministerio de convertir la terminal de Barajas en un hub, es decir, en un nodo de vuelos intercontinentales y transoceánicos que se complementan con operaciones de media distancia. Es este incremento de las distancias de los vuelos lo que implicaría, sobre todo, el aumento de dióxido de carbono.

Emisiones aeropuerto Barajas a velocidad crucero
Emisiones de CO2 correspondientes a fase crucero (cifras absolutas de toneladas) según tipo de ruta y cambio porcentual con respecto a escenario de crecimiento natural. Entre paréntesis se indican los porcentajes de variación respecto del escenario de crecimiento natural de las operaciones del aeropuerto a 2030. Fuente: Informe Ecologistas en Acción.

A partir de los resultados de la investigación, el estudio propone una serie de recomendaciones, tanto para el aeropuerto madrileño como otras de carácter más general. Entre ellas se encuentran, establecer límites a las operaciones, y por tanto a las emisiones del aeropuerto; la eliminación de rutas que tienen alternativa ferroviaria con imposibilidad de utilizar los slots liberados para otros vuelos, o la puesta en marcha de medidas fiscales y de precios sobre los billetes.

Contaminación
Madrid La Comunidad de Madrid superó 100 veces en una semana el umbral de contaminación por ozono
Solo en la capital se han superado los niveles de aviso por ozono en 45 ocasiones desde el inicio del verano, y la tarde del miércoles 28 de junio se ha registrado el más alto, muy cerca del umbral de Alerta.
La Plataforma ciudadana contra la ampliación de Madrid-Barajas consideran que la idea de construir una ciudad aeroportuaria se da en el marco de una nueva megaoperación urbanística de carácter especulativo

Movimiento vecinal en alerta

La Plataforma contra la Ampliación de Barajas, integrada por una veintena de organizaciones vecinales, sociales, ecologistas -entre ellas Ecologistas en Acción- y sindicales, ha venido manifestando su oposición contra los graves impactos del proyecto del Ministerio de Transportes y Aena, desde que se aprobó el plan en septiembre de 2021. Consideran que la idea de construir una ciudad aeroportuaria se da en el marco de una nueva megaoperación urbanística de carácter especulativo. Las movilizaciones de la plataforma pretenden informar a la ciudadanía de los impactos de un proyecto de ampliación que, pese a su envergadura y coste apenas ha sido objeto de debate público, mediático e institucional, para beneficio de algunas empresas y la industria de la aviación.

Entre la información que divulgan se refiere a que Aena pretende realizar una operación inmobiliaria orientada a la edificación de 323 hectáreas (2,1 millones de m2) de suelo público para usos logísticos, aeronáuticos, terciarios, residenciales y de ocio. En su opinión, todo ello albergaría un desarrollo urbanístico de dimensiones similares a las de la Operación Chamartín (actual Madrid Nuevo Norte), con un modelo de ejecución  equiparable. Es decir, el ente público adjudicaría el suelo y el aprovechamiento urbanístico a entidades privadas. Otros aspectos que señala la plataforma sobre el proyecto es la construcción de nuevos aparcamientos, uno de tres plantas con capacidad para 1.000 vehículos para empresas de alquiler de coches y VTC, y otro de cinco plantas con 2.000 plazas para coches privados. También se prevé la conexión con trenes AVE desde la estación de Chamartín, aunque esta medida no se incluye en el DORA.

En opinión del portavoz de Aviación de Ecologistas en Acción, “cualquier aumento del número de operaciones agravaría los enormes problemas de contaminación atmosférica y ruido que ya sufren a diario cientos de miles de personas que viven en los municipios cercanos al aeropuerto, y que son causa de enfermedades”. Insiste en el hecho de que el proyecto de ampliación de Madrid-Barajas no es un proyecto que la sociedad haya demandado ni necesite para mejorar su movilidad cotidiana. El coste de la ampliación del aeropuerto, unos 1.600 millones de euros, “debe dedicarse a mejorar la movilidad de los municipios cercanos de la zona, a diversificar su tejido económico a fin de reducir su dependencia económica y laboral de Barajas, y a conseguir un desarrollo territorial equilibrado”. La plataforma ciudadana, coincide con los ecologistas en que el aumento de la capacidad del aeropuerto Madrid–Barajas, de 70 a 80 millones de pasajeros al año, resulta incompatible con los compromisos europeos de reducir las emisiones en un 55% para 2030, en relación a los niveles de 1990.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Tribuna Hablemos del aeropuerto de València, pero también de modelo productivo
El PSPV se opone a la ampliación del aeropuerto mientras apoya la ampliación del Puerto de Valencia, y la ceguera en cuanto al análisis de lo que realmente significa la cuestión climática es absoluta.
Catalunya
Catalunya La patronal catalana vuelve a poner sobre la mesa la ampliación del aeropuerto de Barcelona
Foment del Treball presenta un documento con once propuestas para ampliar la capacidad del aeródromo catalán, pero las organizaciones ecologistas ya han advertido que ninguna es medioambientalmente viable.
Catalunya
Presupuestos de Catalunya ERC sucumbe a las pretensiones del PSC con el aeropuerto, el Hard Rock y el Cuarto Cinturón
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de la oposición del Govern de Catalunya, Salvador Illa, firman un pacto de 26 páginas para acordar los presupuestos de 2023.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.