Consejo General del Poder Judicial
¿Éxito progresista o bipartidista? La renovación del Poder Judicial revuelve a la izquierda y a los soberanism

El reparto pactado de diez vocales progresistas y otros diez conservadores cristaliza una asimetría democrática entre lo recogido por las urnas el 23J y el órgano de gobierno de los jueces para los próximos cinco años.
Bolaños con Pons CGPJ
El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons; la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la firma del acuerdo para la renovación del CGPJ.

El bipartidismo ha vuelto a imponerse. Esta vez, para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este martes 25 de junio, en Bruselas, el Partido Socialista y el Partido Popular volvieron a darse la mano en público, entre sonrisas y con la mirada de supervisora de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, tenía bastantes más motivos para la alegría que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. El PP ha conseguido lo que quería. Lo que aparentemente es un empate por el equilibro de fuerzas entre diez vocales progresistas y otros diez conservadores es, en realidad, una victoria para el bloque bipartidista y, en última instancia, para la derecha española: pese a no tener una mayoría parlamentaria, tendrán una afinidad ideológica con la mitad de los vocales. Una asimetría democrática con lo recogido por las urnas el 23J. Conviene no olvidarse de que el CGPJ es el órgano de gobierno de los jueces.

Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.

Rara vez ocurre, pero el relato político de Alberto Núñez Feijóo este miércoles en el Congreso de los Diputados ha sido bastante fiel a la realidad. “Yo he cumplido con mi deber y con mi objetivo: el Consejo General del Poder Judicial no va a ser controlado ni por el PSOE ni por el Partido Popular”, le espetó a Sánchez. Efectivamente, se lo han repartido a medias tras cinco años, seis meses y 21 días de bloqueo por parte del PP. “Para usted la perra gorda”, fue lo único que le respondió el presidente Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en relación al acuerdo, más allá de recalcar lo inédito del bloqueo que llegó hasta ayer.

A las caras visibles de Sumar les ha costado sostener el acuerdo como una victoria progresista. Se han centrado en pintar como logro que el PP haya cedido en su intento de que los jueces se elijan a sí mismos

Hay que reconocer que el relato de la victoria progresista era difícilmente sostenible. De hecho, a las caras visibles de Sumar también les ha costado sostener el acuerdo como una victoria progresista. Tanto es así que su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, se ha centrado en su comparecencia en el logro de que el PP haya cedido en su intento de que los jueces se elijan a sí mismos: “Los poderes en democracia emanan en última instancia del pueblo y así va a seguir siendo”.

Sin embargo, de puertas para adentro, la fricción en la confluencia de partidos que es Sumar parece acrecentarse desde la dimisión en falso de Yolanda Díaz que ha mantenido un perfil bajo entre ayer y hoy. No es poco probable que parte de su electorado y las bases de los partidos que la han llevado a la Vicepresidencia Segunda hayan leído el pacto de Bruselas en clave bipartidista, pese a que haya deslizado entre sus medios más afines la idea de que los futuros vocales Carlos Hugo Preciado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, e Inés Herreros, expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales, llevan su firma. Aunque no sin cierta incoherencia. “El PSOE no puede llamarse a engaño porque conseguir un acuerdo concreto y puntual con el PP no significa que el PP sea un socio de fiar para la legislatura. Eso no va a pasar”, ha desarrollado Errejón. Pareciera que ha sido el PSOE en solitario quien ha pactado con el Partido Popular el futuro del Poder Judicial y al mismo tiempo, por otro lado, con Sumar.

La izquierda y los soberanismos señalan el ocaso de la mayoría de la investidura

El acuerdo sellado en Bruselas por Pons y Bolaños no ha sentado nada bien entre la parte izquierda del bloque de la investidura. Para Podemos, este pacto con el PP “legitima la guerra sucia judicial y mediática” que ellos y ellas, junto con los movimientos independentistas, han sufrido con toda su virulencia en los últimos años: “Arranca una nueva legislatura de Gran Coalición porque el PSOE ha elegido como socio de gobierno al PP. La peor noticia para nuestro país”, ha explicado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en los pasillos del Congreso de los Diputados. Según Belarra, el mensaje que se le envía a la sociedad del Estado es que “la democracia no puede llegar a los poderes profundos del Estado como la Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a la Radio Televisión Española”.

La tesis es compartida por Esquerra Republicana de Catalunya hasta en los conceptos utilizados: “El PSOE hoy anuncia el nuevo socio, que es el PP. Hoy podemos dar la bienvenida todos y todas a la gran coalición”, ha sentenciado también el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián. Por su parte, EH Bildu también ha cargado contra el pacto entre PSOE y PP alegando que es un nuevo reparto de puestos con el PP que “puede perpetuar la politización de la justicia y existe el riesgo de que en el futuro se vuelvan a producir situaciones de bloqueo por parte de la derecha”. Lo dicen por una razón sencilla. El acuerdo contempla que todas las decisiones que tome el nuevo CGPJ, especialmente el nombramiento de los magistrados de los altos tribunales como el Supremo, deben ser aprobadas a partir de ahora por una mayoría de tres quintos de sus vocales. Esto implica, en la práctica, que los vocales del PP tendrán la capacidad de bloquear todas las decisiones del Poder Judicial que no entren en sus plantes.

En el Bloque Nacionalista Galego, más de lo mismo. Lo consideran “una oportunidad perdida para la democracia”. “Seguimos en lo mismo, de hecho, seguimos retrocediendo y cediendo ante la derecha porque el PSOE acaba de comprarle el marco. En el BNG defendemos que la elección de los jueces dependa única y exclusivamente de la soberanía popular”, ha explicado el diputado del BNG, Néstor Rego en la tarde del martes.

Por el ala derecha del independentismo vasco y catalán, la hostilidad no es tanta, pero no por ello menos importante. “PP y PSOE nos hablaban de separación de poderes y lo que ha habido ha sido una conservación de poder (...) Las negociaciones han terminado siendo un pacto del PSOE con el PP”, ha argumentado Míriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya. Quizá el más suave en sus declaraciones haya sido Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, que afirmó que su grupo no votará “a nadie” porque “nadie ha hablado con” ellos y que ambos partidos tienen mayoría suficiente para “hacer lo que les dé la gana”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
HERRIBERO
28/6/2024 10:58

Parece ser que los de Sumar NO quieren a Viky Rosell. Mucha unión de "boquilla", pero . . .¡Que gusto da estar en el lado "amable" del poder!
Se está viendo que partidos son del "régimen": "el P$0E y el PP (con VOX dentro) hacen las delicias de los "oligarcas", Sumar haciendo el trabajo SUCIO y como lavativa de hospital. IU. . . ¡Donde paran los social comunistas! recogiendo las "migajas" de la tal Yo Yo Yolanda.
Por lo demás erán más buenos que el pan! Claro, así NO se meterán con ellos esos del PPP$0E y su frente togado. Vamos, igual que aquel charro mexicano, que: "mataba, robaba, violaba, pero por lo demás. . . ¡Era más bueno que el pan! Muy parecido a Franco 85 años después. Asco? ¡NO! lo siguiente...

0
0
nelo181191
27/6/2024 18:24

Si Aznar,Ayuso,Marguenda y Losantos están felices es porque se han salido con la suya. Los zurdos tenemos que estar fastidiados y enfadamos. El PSOE de siempre, la misma 💩

2
0
RAFA
27/6/2024 7:16

Esto es una cazicada del bipartidismo heredero del franquismo. Es una vergüenza democrática. Y un golpe mortal a la democracia de este país. Luego algunos se jactan de criticar otros países ....ven la paja agena cuando aquí tenemos la viga en el ojo.

3
0
Morvolution
26/6/2024 18:59

“Los poderes en democracia emanan en última instancia del pueblo y así va a seguir siendo” y tan en última!!! El PPSOE se vuelve a repartir el pesebre.

4
0
RamonA
26/6/2024 18:31

Hoy queda totalmente despejado el carril de la izquierda. Habrá que aprovecharlo.

6
0
HERRIBERO
26/6/2024 18:08

. . . Una vergüenza "bipartidista", que clama ¡Justicia! Cuando al lobo lo "amamanta" este P$0E y es "bendecido",por la UE otánica ¡Vamos retrocediendo en diferido y un poquito disimulado!
Los "teloneros" de restar sumando, nos ofrecen otro titular Errejoniano con camisa "azul". . .
La patada en el culo de las urnas vendrá pronto. Para votar la copia ¡Mejor al origunal!

2
0
juabmz
26/6/2024 16:51

El PSOE engrasando con el PP el "Frente Popular" a la española...

4
0
Asanuma
26/6/2024 16:26

La falta de renovación del CGPJ ha permitido la impunidad impúdica de la casta judicial para usurpar la voluntad popular. Más de cinco años de nombramientos judiciales a la carta para acosar con causas ridículas a dirigentes y activistas de organizaciones políticas, sindicales y sociales de diversas causas. Tiempo también para meter en la cárcel a jóvenes antifascistas mientras los fascistas campan por la calle, las televisiones y las redes sociales. Otro asunto es ¿por qué somos el único Estado que tiene un CGPJ?.

4
0
anadaviesrodriguez
26/6/2024 15:55

De acuerdo que esto es el preludio de nuevo consenso, apretones de manos y ¿cómo pudimos odiarnos tanto? entre el PSOE y el PP. Pero...¿qué se puyede esperar de esa izquierda supuestamente a la izquierda del PSOE que ya no podría ofrecer siquiera un gobierno de coalición porque ya no tiene electores que les aguanten sus luchas intestinas, su falta de responsabilidad y su izquierdismo de boquilla? Esto es el comienzo de una gran amistad que siempre ha existido mientras se escenifican tiradas del moño. Feliz luna de miel, y en cuanto a los que se dicen de izquierdas del PSOE, no servimos ni para poner remiendos a este sistema.

1
0
peio
26/6/2024 15:27

No veo yo que el PSOE haya perdido nada. Está donde Pedro Sánchez siempre intenta que esté, pegado a la pomada del poder real. Que el PP plantee guerra sin cuartel siempre que pierde el poder no deja de ser lo esperable. A fin de cuentas el nivel de corrupción de España es alto y estos repartos son necesarios si no se quiere que algo cambie. El bipartidismo es corrupción, autoritarismo y ceporrismo. Y ahí seguimos.

6
0
Marc
26/6/2024 14:46

Els signes d'interrogació sobren al titular.
Errata: "en última distancia" en vez de "en última instancia"

3
0
teodoro.hdez
26/6/2024 14:05

Impresentable como siempre ese partido que se dice de izquierdas y se llama PSOE. Una vez más se "baja los pantalones" ante el PP. Seguimos en lo mismo el PP dominando a placer toda la judicatura y con sus jueces interviniendo en política cada vez más. Es indignante. Y luego nos quejamos que la extrema derecha(PP y Vox) arrase en las urnas. .

4
0
RAFA
27/6/2024 7:19

En este caso también aplaudiendo con con las orejas por aquellos que nacieron con el no a la otan esa izquierda cuki como Enrique Santiago y compañía.....que asco

3
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.