Congreso de los Diputados
Derrota del PSOE en su iniciativa de legislar contra el proxenetismo

Con los votos a favor de PP, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts, las abstenciones de Podemos y Vox y solo los síes de PSOE, BNG y Coalición Canaria, el Congreso tumba la iniciativa de los socialistas en su nuevo intento de prohibir toda forma de proxenetismo
Concentración en contra de la Ley Abolicionista-Prohibicionista en Madrid. 4 de octubre de 2022 - 2
Los tres ejes de las reivindicaciones de las trabajadoras sexuales son reconocimiento, despenalización y derechos. Elvira Megías

Tal vez un aparente exceso de confianza por parte del primer partido del gobierno daba la sensación de que la propuesta de Ley Orgánica del PSOE contra cualquier forma de proxenetismo pasaría la toma en consideración con una mayoría simple. Durante la mañana en la sala de prensa del Congreso de los y las Diputadas algunas formaciones políticas dejaban clara la postura que llevarían al pleno de la sesión de la tarde de este martes. Patxi López, el portavoz socialista, hacía declaraciones en un tono de confianza: “Pretendemos avanzar en la abolición de la prostitución. En este país creo que hay un sentir mayoritario que acompaña lo que dice esta ley. Esta tarde todo el mundo se retratará”. Sin embargo, Sumar le adelantaba desde mediodía a su socio de gobierno que su voto sería un rotundo no.

Una vez comenzado el debate un aire a tormenta se dejaba oler. A cada intervención de los grupos políticos, una vez expuesta la iniciativa por parte de Andrea Fernández del PSOE se desvanecían una a una las esperanzas de la mayoría simple. Llegó un momento en que no daban ya los números, a pesar de que el PP, el último en intervenir dejaba en una incógnita su sentido del voto. Hasta que no sumó. Así, con 184 votos en contra (PP, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y Junts); 122 a favor (PSOE, BNG y Coalición Canaria) y 36 abstenciones (Podemos y Vox), una mayoría amplia del Congreso tumbó los planes socialistas de marcarse un tanto, ante la mirada estoica de la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Los discursos más elaborados y mejor argumentados contra la proposición de ley socialista fueron pronunciados por los grupos EH Bildu, Ezquerra Republicana de Catalunya, Sumar e incluso Junts. Todos coincidieron en señalar que el enfoque punitivista de la propuesta no alcanzaba ni para llegar al fondo de la cuestión ni para resolver lo más urgente. Achacaron a las socialistas no poner en el centro la situación real de las mujeres que ejercen la prostitución ni reconocerlas como sujetos de derechos y agencia propia.

En diversas partes del Estado colectivos de trabajadoras sexuales y organizaciones proderechos aliadas siguieron con atención el debate hasta la votación, momento en que se liberaron gritos de emoción y enhorabuenas. Kenia García, integrante del Colectivo Prostitutas de Sevilla, CPS, lo contaba así a El Salto: “Ha sido un día angustioso para las trabajadoras sexuales pero finalmente se ha hecho justicia. También ha sido esperanzador escuchar los discursos y la altura política de varios grupos parlamentarios desde una perspectiva de derechos y reconocimiento que creo que son fruto de todo el trabajo de incidencia realizado por todos los grupos de trabajadoras sexuales. así como el fuerte apoyo de un sector del movimiento feminista proderechos desde la legislatura anterior, sin olvidar nunca a todas las compañeras que desde antes nos abrieron camino como las Putas Indignadas, a quienes la diputada Gala Pin recordó como sus madres políticas”.

Los partidos más críticos coincidieron todos en no entender las pretensiones de legislar que tenía del PSOE sin contar con las mujeres que ejercen la prostitución y el trabajo sexual. La diputada EH Bildu, Bel Pozueta, ha afeado al PSOE que no se haya consultado  antes de presentar la Proposición de Ley Orgánica.  “Nunca, repito, nunca se les ha brindado a las trabajadoras sexuales la oportunidad de compartir sus demandas y reivindicaciones en sede parlamentaria. Una vez más se intenta legislar sobre ellas negándoles, la voz”, expreso desde la tribuna. En resumen Pozueta calificó de inútil la propuesta presentada por el grupo socialista porque, les dijo, “prohibir no es lo mismo que abolir, y ustedes lo saben”.

Más vehemente en su alocución fue la diputada Pilar Vallugera de Ezquerra Republicana (ERC), quien espetó hacia la bancada socialista: “¿Sois conscientes del impacto que esto tiene en vidas que parecer ser desprecian porque ni escuchan?”, para luego exhortarles a que presenten ya la ley de trata y deroguen la ley de extranjería y así poder empezar a pensar en soluciones reales apegadas a la realidad de las mujeres que ejercen el trabajo sexual y tomándolas en cuenta porque, agregó, “a golpe de código penal, destrozamos vidas”.

En este sentido también se expresó Gala Pin, la diputada de Sumar: “la mejor manera de garantizar los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución es derogar la ley de extranjería” porque aseguraba que las mujeres que ejercen tienen derecho a decidir sobre su vida. Arremetió también contra la tercería locativa que el PSOE se había empeñado en mantener dentro de la propuesta legislativa. “Parece que no son conscientes de la emergencia habitacional que vive el país o les vale un pepino el derecho a la vivienda de las mujeres que ejercen”, sostuvo. Les señaló también que la ley socialista pretendía penalizar la fuente de ingresos de las mujeres y que con eso no se acabaría  con la prostitución si no ampliando y garantizando derechos. Pin le reprochó también el haber  abandonado el concepto del consentimiento era una forma retorcida de abordar el debate.

La intervención de Pilar Calvo Gómez, de Junts per Catalunya, también le saco los colores al PSOE al señalar, “Una regulación que hará que las prostitutas que no forman parte de proxenetismo coercitivo pongan en riesgo su integridad física no es una buena regulación”. “¿Que ha pasado con el consentimiento?”, preguntaba también la diputada catalana. “Hablan de libertad sexual defienden que solo sí es sí, pero cuando una mujer adulta, de manera voluntaria deciden ejercer la prostitución su consentimiento no es válido” les cuestionó.

Todas las políticas aquí citadas abogaron también por la creación de una subcomisión que se dedique a recabar y actualizar datos porque los que actualmente se manejan datan de 2018. Para Pozueta, la subcomisión sería también la herramienta para tratar abordar la prostitución de manera integral que priorice mecanismos de protección social que incluyan recursos de vivienda, acceso laboral y a los servicios públicos sin ningún tipo de discriminación y que “abordase la necesidad de regularización legal”.

“Hemos celebrado la votación en contra pero aún queda mucho por hacer porque no podemos olvidar que la Ley Mordaza y las ordenanzas municipales que siguen proliferando en todo el estado criminalizan a las trabajadoras sexuales en los espacios públicos y la Ley de extranjería a las compañeras en situación administrativa irregular” expresó la activista del CPS, una de las personas que con otras compañeras han trabajado de manera decidida en hacer incidencia política a muchos niveles. Sabe que el trabajo de incidencia no acaba hoy pero valora que ahora se abran otras perspectivas. “Lo primero que deben hacer con urgencia es aprobar la ILP de Regularización Ya y comprender que las políticas que afectan a las personas que ejercen la prostitución han de ser diseñadas y consultadas con nosotras y que el trabajo debe estar orientado a una profunda transformación que garantice la justicia social, el punitivismo sólo genera más desigualdad, clandestinidad, estigma, indefensión y abusos”, concluye García.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Mantícoras
Durante unas jornadas supuestamente feministas en una universidad pública, una ponente se atrevió a decir: “Las trans no sufren violencia porque son hombres”. Los espacios seguros no existen, aunque nos pese.
Trabajo sexual
Encuesta Denuncian la falta de rigurosidad del estudio sobre trata del Ministerio de Igualdad
La investigación toma como fuente miles de anuncios, que suelen ser de agencias. La prohibición de la publicidad aprobada en la anterior legislatura propició que las trabajadoras autónomas dejaran de usar la publicidad.
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.
Sirianta
Sirianta
22/5/2024 11:39

Cuidado al publicar sin pasar un correcto filtro para evitar errores en el texto. Sé que son nimiedades, pero agrian la lectura.
Con respecto a la ley, no he estudiado su contenido y, aunque lo hiciera, no dispongo del conocimiento necesario en el tema para opinar con fundamento. Tengo clara mi postura abolicionista, pero el camino para llegar hasta la deseada desaparición de la prostitución lo ignoro. Lo que sí comparto es que la legislación debe ir de la mano con las principales interesadas en la cuestión.

2
0
HERRIBERO
24/5/2024 12:16

Con sentido común se pueden buscar las mejores condiciones para el "oficio" más antiguo del mundo. Lo que NO se puede hacer lo que lleva haciendo el P$0E. "ningunear" a los apoyos de legislatura y un "Sumar" electoral que. . . ¡NO es ni chicha, ni limoná! La prensa les llenan de "titulares", con intenciones de sujetar una argamasa política tan alejada de la lucha social.
El ir con los "verdes" alemanes, desde aquí se les ve cercanos al neoliberalismo, y al "belicismo". . . ¡Poco ecologismo verde!

1
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.