Comunidad de Madrid
Manuela Bergerot será la sucesora de Mónica García en la Asamblea para enfrentarse a Ayuso

La líder de la oposición en Madrid ha elegido a su secretaria de Organización para ser quien plante cara a Ayuso cuando la semana que viene deje el cargo para asumir como ministra de Sanidad. También se irá el número dos, Javier Padilla.
Manuela Bergerot
Manuela Bergerot, especialista en memoria histórica y derechos humanos Álvaro Minguito

La jefa de la oposición en la Comunidad de Madrid, Mónica García, asumirá la semana que viene la cartera de Sanidad en el gobierno de España. Además, consigo se llevará al número dos del grupo parlamentario, el también médico Javier Padilla, como avanzaba esta mañana El Salto.

En las últimas horas viene habiendo especulaciones sobre quién será él o la sucesora de García, la opositora más votada en las elecciones autonómicas de mayo pasado. Finalmente, varias fuentes del partido han confirmado a esta redacción que la elegida es Manuela Bergerot Uncal.

La también diputada autonómica es amiga personal y de extrema confianza de García. Es la presidenta del partido (tiene el control jurídico, destacan las fuentes) y es la secretaria de Organización. Ayer por la tarde, de hecho, Bergerot ya tuvo reuniones con dirigentes y colegas del partido para ir definiendo a sus portavoces y cómo quedará organizado el grupo.

La decisión de Más Madrid está tomada y se ha decidido comunicar formalmente la noticia el martes próximo, al día siguiente que juren su cargo los nuevos integrantes del Consejo de Ministros. Aunque estos cambios ya están trayendo cola.

Las fuentes aseguran que el propio Iñigo Errejón no está de acuerdo con la designación de García, así como “buena parte del grupo parlamentario”, que cuestiona que la elección haya sido por la amistad tan cercana de la elegida con García. Algunos pesos pesados de Más Madrid, como Emilio Delgado (diputado y líder de la formación en Móstoles) no ocultan su malestar.

Si bien nadie pone objeciones personales contra Bergerot, sí se critica que su papel hasta ahora haya sido ser una diputada “de cuarta línea”, como la define alguno de sus pares, y no tiene la envergadura política que se espera del principal grupo de la oposición en una cámara en la que tiene que plantar cara, nada más ni nada menos, que a Isabel Díaz Ayuso

Argentina de nacimiento, Bergerot a los dos años se exilió en Madrid. Ha trabajado en la parte de comunicación en la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo y ha sido asesora técnica del grupo Unidas Podemos en la Asamblea, además de miembro de la dirección de Podemos Madrid. En 2019, tras la ruptura encabezada con Errejón, pasó a conformar Más Madrid.

Su mano derecha

El cuestionamiento que ha surgido esta semana al interior del grupo es básicamente que la elección de García se base más en amistad que en táctica política de largo plazo. “Mónica es de poco cálculo y demasiadas vísceras”, graficaba un dirigente de Más Madrid que la conoce mucho. Un amigo de Bergerot, que destaca su humildad y voluntad a la hora de trabajar, defiende la decisión: “Es la mano derecha de García, es una decisión lógica, ¿qué esperaban?”.

Lo cierto es que desde que se consolidó la decisión de la vicepresidenta en funciones (que renovará su cargo el lunes) Yolanda Díaz de llevar a García como ministra de Sanidad y de también Padilla partir con ese rumbo acompañándola (fue hasta ahora el ariete parlamentario del PP en temas de sanidad pública), los dirigentes de Más Madrid estaban esperando con ansiedad quién los iba a liderar y la noticia no acaba de digerirse.

Varios dirigentes en Más Madrid comparten la preocupación con respecto al futuro de la formación, cuyo grupo parlamentario será descabezado y tendrá una reorganización completa

“Es otro abandono más, como el que nos hizo Íñigo en 2019”, lamentaba una mujer con cargo en el partido, siempre fuera de micrófono porque la intención no es que esto acabe en una crisis interna, lo cual será complicado. Basta con ver algunos grupos de chat de Whatsapp de los diputados y escuchar algunas conversaciones informales entre ellos. De hecho, Emilio Delgado ha dicho a varios compañeros de partido que tiene pensado dar un discurso contrario a la designación en la reunión prevista para el próximo martes.

Para algunos es un paralelismo con el caso de Marta Lois, una persona con poca trayectoria en la arena política aunque incuestionable en su currículum profesional, que accede a un cargo tan importante solo por tener relación de amistad con la líder. Bergerot tendrá enfrente además un PP con mayoría absoluta y modo trumpista, como es el ayusismo.

El líder del desdibujado Más País, Iñigo Errejón, no ocultó tampoco sus intentos por evitar que García dé el salto al Consejo de Ministros, algo que ella anhelaba y hasta le pidió en persona a Yolanda Díaz, según informaron fuentes de Sumar. El cofundador de Podemos no tendrá un cargo ejecutivo y tampoco le interesa volver a la política madrileña. Desde su entorno incluso creen que podría buscar irse de la metrópoli castellana y liderar la organización de cero de Sumar en Catalunya, o incluso, irse a Argentina, en donde tiene muchos contactos políticos y académicos.

Varios dirigentes en Más Madrid comparten la preocupación con respecto al futuro de la formación, cuyo grupo parlamentario será descabezado y tendrá una reorganización completa. Pierden de la órbita metropolitana a dos de sus tres principales figuras (la única que se quedaría sería Rita Maestre). También les preocupa este dato: saben que en Sumar hay algunos estrategas que desean empezar a tener “baza propia” en Madrid y quieren que el partido llamado Movimiento Sumar (el que responde a Díaz) eche raíces propias. No faltan los retos para la nueva etapa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
silvano.jorge
silvano.jorge
20/11/2023 9:00

Los que toman decisiones a dedo discrepan de las decisiones a dedo.
Si tuvieran democracia interna no tendrían estos problemas.
No entiendo por qué los partidos de madrid no miran a bildu o cups, bueno sí, hay que adorar a sus respectivos líderes y lideresas.

0
0
jlcr
18/11/2023 9:11

¿Y quién se supone que era la persona idónea entonces? Recomiendo leer esta entrevista https://www.lapoliticaonline.com/espana/entrevista-es/ayuso-pude-decir-barbaridades-porque-como-pueblo-nos-han-dejado-sin-conciencia-democratica/

0
1
Marc
17/11/2023 22:02

Otro dedazo. Pues nada, seguiremos sin oposición a Ayuso, como hasta ahora, vamos.

1
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.