Comunidad de Madrid
Familias de San Fernando de Henares insisten en sus demandas de reparación de daños por las obras de Metro

Vecinos y vecinas den San Fernando de Henares hicieron coincidir su protesta con el acto oficial del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid. Las familias vuelven a exigir una solución integral y urgente para la recuperación de sus viviendas.
Concentración linea de metro 7B Sol 2
Aspecto de la manifestación que recorrió algunas de las calles del centro de Madrid, coincidiendo con el acto oficial del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid. Jon Imanol Reino
3 may 2023 12:01

Mientras en la sede de la Comunidad de Madrid se realizaba con toda pompa el acto oficial del 2 de mayo, vecinas y vecinos de San Fernando de Henares con viviendas afectadas por las obras de Metro, se abrían hueco en las calles aledañas ante el impedimento de las autoridades locales para concentrarse en la Puerta del Sol. Desde semana antes, aún y cuando delegación de gobierno había autorizado la concentración, se encontraron con la policía impidiéndoles el paso

La gente  de San Fernando querían recibir a su vecino Fernando Cáli, quien ese día concluiría con el reto de correr  730 km (el perímetro de la Comunidad de Madrid, en nueve días), en solidaridad a los afectados de Metro. Era un acto simbólico de mucha importancia para visibilizar lo que consideran una tragedia. “El problema no reside en el acto en sí, sino de su ubicación por su simbolismo y porque la Puerta del Sol va a ser el epicentro de la exhibición pública de un gobierno regional que con su indolencia e incompetencia ha hundido el municipio de San Fernando de Henares”, expresaban en un comunicado días antes .

Concentración linea de metro 7B Sol 3
El atleta Fernando Calí finalizó el reto de correr 730 kilómetros ayer, con el fin de visibilizar la problemática de sus vecinos de San Fernando de Henares. Jon Imanol Reino

Hay que recordar que actualmente son 84 familias desalojadas, 600 viviendas, 21 calles del municipio afectadas, y más de mil personas perjudicadas en los últimos años por las obras derivadas de la ampliación de la línea de Metro 7B en este municipio, al este de la capital, que se hunde cada vez más rápido según avanzan las obras.

Derecho a la vivienda
Madrid La Comunidad de Madrid hunde San Fernando de Henares y humilla a sus vecinas
84 familias desalojadas, 600 viviendas y más de mil personas afectadas en los últimos años por las obras derivadas de la ampliación de la línea de Metro 7B en el municipio de San Fernando de Henares, que se hunde cada vez más rápido según avanzan las obras.

Es por ello, que decenas de familias afectadas, junto con otros colectivos vecinales solidarios con su causa, volvían a las calles para exigir al gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso una solución urgente y definitiva para todas aquellas que han perdido sus casas por las obras de un Metro que desde que se instaló, hace 15 años, no ha traído más que problemas a sus habitantes.

“Ahora mismo no hay ningún tipo de diálogo ni de relación con la Comunidad de Madrid. De hecho han cortado por su propia todos los puentes que hay mientras que nosotros estamos pasando por la peor  situación”

Concentración linea de metro 7B Sol 1
Vecinos y vecinas de San Fernando de Henares increpan a Rocío Monasterio durante la concentración de afectados de la línea 7B de Metro, este pasado 2 de mayo. Jon Imanol Reino

Alejandro Escribano, vecino y portavoz de la Plataforma de Afectados por el Metro Linea 7B San Fernando afirmaba esta mañana en el programa El Tablero de Canal Red, que “Ahora mismo no hay ningún tipo de diálogo ni de relación con la Comunidad de Madrid. De hecho han cortado por su propia cuenta todos los puentes que hay mientras que nosotros estamos pasando por la peor  situación”.

El Salto Radio
Sardinas en lata San Fernando de Henares se hunde
La línea 7-B de Metro Madrid se ha convertido en un calvario para los vecinos del sureste



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio ambiente
Madrid La destrucción del Parque de Comillas
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la ciudad, como cómplice necesario, están destruyendo diferentes parques y zonas verdes de la ciudad.
Palestina
Solidaridad con Palestina Activistas de arte urbano renombran cinco estaciones de Metro de Madrid para denunciar el genocidio palestino
Esta misma tarde, en el día internacional de Solidaridad con Palestina, han intervenido la estación Tribunal cambiando el nombre por “Netanyahu a Tribunal”, completando así lo que han llamado Operación Leviatán.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.