Comunidad de Madrid
Dos bomberos de Leganés sin puesto de trabajo cumplen 16 días en huelga de hambre

Charles Rodríguez y Rubén Agudo se quedaron sin su trabajo cuando el Ayuntamiento de Leganés transfirió la gestión del Cuerpo de Bomberos -personal, equipamientos e instalaciones- de la localidad a la Comunidad de Madrid, quedándose sin la categoría del puesto para el que accedieron como funcionarios
Bomberos leganes

Con la frase de Cada día sin respuesta es una vida en riesgo en una pequeña pancarta, Charles Rodríguez y Rubén Agudo llevan apostados más de dos semanas frente al Ayuntamiento de Leganés.  El caso de estos trabajadores ha venido cobrando mayor relevancia en la medida en que los medios de comunicación han ido poco a poco explicando su situación. Ambos, de profesión y plaza de bombero especializado, llevan de excedencia forzosa ya muchos meses y apenas cobrando poco más de 700 euros. Todo comenzó cuando en 2020 el consistorio de Leganés, bajo el gobierno del alcalde Santiago Llorente, PSOE, firmó con el gobierno de la Comunidad de Madrid la transferencia de la gestión de todo el cuerpo de Bomberos: personal, equipamientos e instalaciones. Charles y Rubén se encontraban durante ese traspaso de competencias, uno, cuidando a un familiar, y el otro, de baja por accidente. Por tanto, aunque se podría pensar en una descoordinación burocrática, no aparecieron en la lista final de bomberos transferidos a la CAM.

“Me hice una oposición para ser bombero y no me lo van a quitar, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid. Lo tengo clarísimo”, asegura contundente Charles Rodríguez

Desde entonces, tres años cocho meses, dice Charles en conversación con El Salto, vienen padeciendo la indiferencia y desidia hacia sus casos por parte de las administraciones local y autonómica. Por una parte, asegura Rodríguez, la Comunidad les ha cerrado las puertas a una admisión, inclusive cuando hay una necesidad de cubrir plazas de bomberos. Por otro lado, el consistorio leganense asegura que ha intentado solucionar la cuestión, dado que sigue siendo trabajadores adscritos a este, ofreciéndoles puestos administrativos. Rubén se vio obligado a aceptar, por algún tiempo, y Charles se negó a trabajar en otra cosa distinta a la que aplicó. “Me hice una oposición para ser bombero y no me lo van a quitar, ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid. Lo tengo clarísimo”, asegura contundente Rodríguez.

Y es que ambos bomberos, insisten, están cualificados y hablan por ellos sus más de dos décadas como parte del Cuerpo. “Ahora mismo yo llevaría 27 años si me hubieran dejado trabajar después de octubre de 2020”, su compañero, apunta, solo tiene unos cinco o seis años de experiencia menos que él. Asegura que la Comunidad de Madrid les cerró también las puertas argumentando que el acceso estaba fuera de plazo.  No sabemos qué es lo que está pasando cuando hacen falta 500 bomberos y tienen aquí tres“, apostilla Charles, refiriéndose a un tercer compañero, Víctor Manuel López, que se encuentra en la misma situación pero no está acampado como ellos. En ese sentido estamos un poco descolocados. Además, somos bomberos especialistas, o sea, que no me vengan con otra cosa, que no lo vamos a aceptar, advierte.

Ellos en el limbo y las negociaciones en punto cero

Preguntado sobre las posibilidades de solución inmediata se muestra cada día, más descreído. Aunque reconoce que todos los día el actual alcalde, Miguel Ángel Recuenco Checa, se acerca todos los día a saludar y preguntarle como esta, es decir que tiene interés en encontrar una salida, o no encuentran solución o nos dicen una cosa y hacen otra porque no vemos ningún tipo de movimiento.

Los 15 días que llevan si tomar alimento sólido empiezan a cobrar factura física, emocional y mental a los dos bomberos. Rubén ya ha sido hospitalizado en dos ocasiones por hipoglucemia severa, y Rodríguez, aunque más robusto, se le notan ya los estragos de la huelga de hambre también. El compañero está bastante mal. Yo ya empiezo a estar bastante jorobado. Es duro, es duro, además como que me entra más mala leche, cuanto más tiempo llevo aquí como que más rabia me da, y es que lo veo injusto, admite Charles en tono desesperado.

“La Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Leganés son del mismo signo político del PP y no son capaces de arreglar esto que se arreglan en 5 minutos”

Para él la cuestión no es tan difícil de abordar porque dice, La Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Leganés son del mismo signo político del PP y no son capaces de arreglar esto que se arreglan en 5 minutos. Se vuelve a abrir el convenio, se vuelve a decir, mira si usted se queda aquí, se queda esta manera y si usted sale por aquí de esta otra y ya está, no hay más opciones. Y nosotros elegiríamos, pero no sé por qué no lo quieren hacer.

Aunque menguan las fuerzas el ánimo de los acampados, aseguran, se mantiene gracias a las muestras de apoyo e interés por parte de compañeros bomberos y la ciudadanía, que han recibido en los últimos cuando se ha conocido mas su situación y ellos han creado un perfil en instagram donde van informando su día a día. Esta tarde de jueves, además de convocar a una concentración, esperan el final del pleno del Ayuntamiento de Leganés para ver si aparece alguna solución a su problemática ya que, conforme pasan los días, su salud física y mental comienza a tornarse irreversible.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Desastres ambientales Una movilización de bomberos en Madrid busca acabar con la descoordinación en los servicios de urgencias
La falta de una ley que regule la coordinación entre los servicios de bomberos y urgencias de diferentes comunidades autónomas lastra la capacidad de respuesta ante desastres ambientales como la riada de València.
Incendios Forestales
Gasto público España gasta menos en prevención de incendios que la media europea
El número de bomberos se encuentra ligeramente por encima de la media pese a ser uno de los países de Europa que más incendios forestales sufre.
Sirianta
Sirianta
14/6/2024 13:35

¡Fuerza!
Cuánto lamento que hayáis tenido que llegar a esto... Mi tío es bombero forestal y conozco la profesión de cerca, solo las personas muy preparadas pueden dedicarse a algo así. El terror que sentimos en casa cuando ha participado en incendios es inenarrable. Desesperación.
Gracias por dedicar vuestra vida a salvar las nuestras.

1
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.