Detienen a tres sindicalistas al convocar una huelga: “Son prácticas antisindicales”

CCOO Madrid estudia emprender acciones legales al entender que el arresto no está justificado y es una “vulneración de los derechos más fundamentales”.
Huelga OHL Sevilla la Nueva
Momento de una protesta en el conflicto de los trabajadores de Sevilla la Nueva y OHL

Tras no llegar a un acuerdo entre trabajadores y la empresa que gestiona la limpieza vial del municipio madrileño de Sevilla la Nueva, se decide en asamblea por unanimidad convocar una huelga de tres días contra OHL Servicios Ingesan. Las razones son, entre otras, tener un convenio caducado y, por lo tanto, no tener la tabla salarial actualizada. Esto hace, según denuncia el único sindicato con presencia en el municipio, que algunos trabajadores no lleguen el Mínimo Salario Interprofesional. 

Este sindicato es CCOO que lleva a cabo la huelga del 3 de junio al día 6 del mismo mes. “La empresa denuncia que durante las protestas se han roto lunas y dañado las ruedas de vehículos y dan parte al seguro”, explica a El Salto Pedro Morán, responsable de saneamiento urbano de CCOO del Hábitat de Madrid. “Entonces, al tasarlo el seguro, la empresa denuncia los hechos ante la Guardia Civil de Navalcarnero”, sigue contacto y especifica que por requerimiento del instituto Armado la empresa tiene que dar nombres de las personas relacionadas con la huelga y da el de los tres responsables del sindicato: el nombre de Pedro Morán y de dos compañeros que firmaron el alta de la huelga. 

“La sorpresa para nosotros llega cuando nada más entrar en el cuartel y dar los DNI nos detienen como presuntos autores del daño a los vehículos”, explica Pedro Morán

Hasta el 24 de julio, la Guardia Civil no se pone en contacto con ellos. “Me llaman por teléfono y me dicen que pase por la comandancia cuando quiera, el día y la hora que quiera, y como estaba de vacaciones en ese momento voy cinco días después”, comenta el sindicalista. “La sorpresa para nosotros llega cuando nada más entrar en el cuartel y dar los DNI nos detienen como presuntos autores del daño a los vehículos”, recuerda todavía sin explicarse la acción. “Nos trataron como delincuentes desde el principio”, señala y es que además de tomarles los datos y fotos de frente, les obligan a quitarse parte de la ropa para hacerle fotos a los tatuajes de los tres sindicalistas. 

“El parte no tiene ninguna prueba, dice que yo encabezaba la protesta, que otro lo hace y el otro apoya”, explica Pedro Morán, que para más incredulidad señala que él ni estuvo presente en la huelga de forma física en junio en el municipio madrileño. Es algo habitual que representantes de los sindicatos estén en las mesas negociadoras de una huelga y en los requisitos previos formales para legalizar las protestas, aunque no necesariamente estén en esa plantilla o acudan a todos los actos de reivindicación en la calle. 

“Si hubieran tenido pruebas de quién hizo esos supuestos daños materiales no hubieran esperado mes y medio para detener a nadie”, denuncia el sindicalista acusado

Con el caso de represión sindical de las Seis de la Suiza y otros casos en la mente, el representante de CCOO apunta a que “lo que hace el ayuntamiento, del Partido Popular, con la guardia civil son prácticas antisindical y que buscan amedrentar a los que defienden los derecho de las trabajadoras”. Por este motivo, el sindicato se está planteando emprender medidas legales contra esta actuación que consideran a todas luces que “no se sostiene” y que es una “vulneración de los derechos más fundamentales”. 

El sindicalista detenido junto a otros dos compañeros recuerda que estuvo cuatro horas detenido y que ahora está a la espera de requerimiento judicial. “No tiene sentido que me esposen cuando ni estuve en el lugar de los hechos”, insiste y argumenta que “si hubieran tenido pruebas de quién hizo esos supuestos daños materiales no hubieran esperado mes y medio para detener a nadie”.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...