La Comunidad de Madrid admite que envió falsos negativos de cáncer de colon a más de 500 pacientes

Aseguran que el 5 de febrero hubo “una incidencia” en la comunicación de los resultados pero no hubo ningún error de diagnóstico, después de que se destapara que más de 571 personas han recibido cartas con falsos negativos, en un servicio cuya gestión está privatizada en manos de Indra y Telefónica.
Ayuso pleno noviembre
Bruno Thevenin La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno del pasado 6 de noviembre.

Este sábado, y tal y como destapaba La Sexta, se conocía la noticia: la Comunidad de Madrid también había cometido fallos en sus cribados contra el cáncer. En este caso cerca de 571 pacientes habrían recibido cartas con falsos negativos de cáncer de colon. Lo contaba Inma, una paciente a quien su médica de familia le informó de que su prueba había dado positiva y le instó a seguir realizándose pruebas. A los pocos días, recibió la carta oficial de la Comunidad de Madrid comunicándole que todo estaba bien, que el resultado era negativo, pero no era así.

Después del escándalo destapado en Andalucía por la ausencia de comunicación de resultados sospechosos en cribados de cáncer de mama que habría afectado a más de 2.000 mujeres, la Comunidad de Madrid ha intentado salir al paso de lo publicado. Así, ha respondido a la información a través de un comunicado, recogido por Efe, en el que asegura que el pasado 5 de febrero registró una “incidencia” en la comunicación de los resultados por carta del programa de cribado de cáncer de colon y recto (Prevecolon), que afectó a aproximadamente 500 personas. Debido a esta incidencia, todas esas personas habrían recibido cartas con resultados negativos por defecto.

La gestión de las citas y comunicaciones de los cribados de cáncer de mama, de colon y de cérvix la lleva a cabo una UTE formada por Indra y Telefónica

No obstante, subrayan que “no hubo ningún error de diagnóstico” en los resultados de las pruebas de los pacientes de detección de sangre oculta en heces y que “los resultados correctos” siempre estuvieron registrados en la historia clínica de los pacientes.

Servicios en manos de una empresa privada

En la Comunidad de Madrid la comunicación de estos resultados está externalizada. Así, la gestión de las citas y comunicaciones de los cribados de cáncer de mama, de colon y de cérvix la lleva a cabo una UTE formada por Indra y Telefónica, dentro del Centro de Atención Personalizada (CAP), cuya gestión está en sus manos. El último contrato para estos fines aparece en el portal de transparencia con fecha del 7 noviembre de 2025 con una duración de dos años. 

Un concurso que ambas empresas coaligadas consiguieron y al que no se presentó ninguna otra oferta, que partía de un presupuesto base de 21 millones de euros y que consiguieron con una oferta de 17,5 millones. 

 “A los médicos de familia les salta la alerta y así pueden contactar con estos pacientes. ¿Pero qué pasa con los pacientes que no tienen médico de familia asignado? Que se han quedado vendidos” (Marta Carmona, Más Madrid)

Más de 625.000 personas sin médico de familia

El engranaje diseñado para los cribados se hace más vulnerable ante la falta de médicos de atención primaria. En la Comunidad de Madrid hay 764.000 ciudadanos y ciudadanas sin médico o médica de familia asignado, según los datos de un análisis realizado por APsemueve y el sindicato médico Amyts el pasado mes de abril. Para Marta Carmona, diputada de Más Madrid e integrante de la comisión de Sanidad de la Asamblea, producto de este fallo muchas de estas personas se han quedado sin conocer un resultado positivo.

La empresa que gestiona las notificaciones manda cartas con los resultados a los pacientes, resultados que también quedan fijados en los historiales sanitarios. “A los médicos de familia les salta la alerta y así pueden contactar con los pacientes que dan positivo en una primera prueba y necesitan más pruebas. ¿Pero qué pasa con los pacientes que no tienen médico de familia asignado?. Que se han quedado vendidos”, relata a El Salto Carmona, quien explica que ya avisó en la Comisión de Sanidad que los cribados de cáncer de colon eran los más vulnerables porque dependen de medicina familiar.

Desde Más Madrid han pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, para que explique lo recurrido y han solicitado todos los datos de los cribados, como también se ha hecho desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno central, antes de que se destapara la noticia y ante la negativa de todas las comunidades del PP ha entregar esta información. “Madrid, si no tenía nada que ocultar no tendría problema en haber suministrado los datos y si está haciendo una ocultación de la información que el ministerio le está requiriendo es porque, efectivamente, algo tiene que ocultar”, ha expresado el concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño.

Tras el escándalo, desde la Consejería de Sanidad aseguran que cuando se detectó lo ocurrido se contactó con la gente que recibió las cartas. Hablan de un fallo “puntual”. Marta Carmona pone esto en duda: “Cuando se empeñan en ocultar datos nos resulta difícil creer que los fallos sean incidencias puntuales. ¿Por qué me estás ocultando los datos? Parece que las incidencias no son puntuales. Esta está resuelta, en teoría está resuelta pero cuántas más habrá así?”, se pregunta.

Para esta diputada lo “peor” es que con este tipo de sucesos “se siembra desconfianza” “y esto es una cosa grave, porque los cribados salvan vidas, evitan cánceres”, concluye. 

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...