Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid admite que envió falsos negativos de cáncer de colon a más de 500 pacientes
Este sábado, y tal y como destapaba La Sexta, se conocía la noticia: la Comunidad de Madrid también había cometido fallos en sus cribados contra el cáncer. En este caso cerca de 571 pacientes habrían recibido cartas con falsos negativos de cáncer de colon. Lo contaba Inma, una paciente a quien su médica de familia le informó de que su prueba había dado positiva y le instó a seguir realizándose pruebas. A los pocos días, recibió la carta oficial de la Comunidad de Madrid comunicándole que todo estaba bien, que el resultado era negativo, pero no era así.
Después del escándalo destapado en Andalucía por la ausencia de comunicación de resultados sospechosos en cribados de cáncer de mama que habría afectado a más de 2.000 mujeres, la Comunidad de Madrid ha intentado salir al paso de lo publicado. Así, ha respondido a la información a través de un comunicado, recogido por Efe, en el que asegura que el pasado 5 de febrero registró una “incidencia” en la comunicación de los resultados por carta del programa de cribado de cáncer de colon y recto (Prevecolon), que afectó a aproximadamente 500 personas.
No obstante, subrayan que “no hubo ningún error de diagnóstico” en los resultados de las pruebas de los pacientes de detección de sangre oculta en heces y que “los resultados correctos” siempre estuvieron registrados en la historia clínica de los pacientes.
“Madrid, si no tenía nada que ocultar no tendría problema en haber suministrado los datos y si está haciendo una ocultación de la información que el ministerio le está requiriendo es porque, efectivamente, algo tiene que ocultar” (Eduardo Rubiño)
Desde Más Madrid han pedido la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, para que explique lo recurrido y han solicitado todos los datos de los cribados, como también se ha hecho desde el Ministerio de Sanidad del Gobierno central, antes de que se destapara la noticia y ante la negativa de todas las comunidades del PP ha entregar esta información. “Madrid, si no tenía nada que ocultar no tendría problema en haber suministrado los datos y si está haciendo una ocultación de la información que el ministerio le está requiriendo es porque, efectivamente, algo tiene que ocultar”, ha expresado el concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!