Comunidad de Madrid
Ayuso inyectó al ABC 328.000 euros en publicidad solo en 2021

Entre el Gobierno de Ayuso, la empresa pública de aguas madrileña y el Ayuntamiento de Almeida, ABC ha ingresado 538.000 euros en un año.
Campaña Electoral 4M PP
Carteles de la campaña electoral del PP para la Comunidad de Madrid. No CC David F. Sabadell

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 dic 2022 17:10

El principal medio del grupo Vocento, ABC, siempre ha sido uno de los favoritos de la derecha española, antes incluso de que llegara la democracia a este país. Pese a ver reducida su tirada de periódicos diarios, siguiendo la estela de otros medios de prensa escrita, y verse sobrepasado en lecturas en su web  por otros medios digitales, la publicidad institucional que recibe el centenario medio de Vocento sigue siendo de las mayores. Sobre todo cuando hablamos de publicidad institucional de administraciones públicas dirigidas por el Partido Popular.

En 2021, la Comunidad de Madrid aumentó su presupuesto del plan de medios de publicidad. En 2020, el gasto fue de 12.116.246 euros, pero aumentó a  los 15.749.846 euros en el año siguiente. Un incremento de más de 2,3 millones de euros en un solo año. Del mismo modo que cuando desde este mismo medio hemos analizado la publicidad institucional del Ayuntamiento de Madrid o de la empresa pública de aguas madrileña Canal de Isabel II, los medios afines al Partido Popular se han beneficiado en mayor medida de la publicidad institucional y el dinero público que otros medios con mayor número de lectores o con tiradas mayores.

ABC no es una excepción ni mucho menos. En 2021, el medio de Vocento fue agraciado con un total de 50 campañas de publicidad de la Comunidad de Madrid que le reportaron unos ingresos de 328.881 euros (IVA no incluido) de dinero público. La mayoría de esas campañas se han pagado para llenar de publicidad las páginas del periódico en papel que ABC publica a diario. Campañas de prevención del Covid, de turismo, de economía circular, de promoción de los teatros de Madrid, de donación de sangre, para evitar la trata de blancas o incluso campañas por la igualdad de la mujer. La práctica totalidad de las campañas del Gobierno de Ayuso han colocado publicidad en el ABC.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid inyectó al ABC 80.728 euros en publicidad en menos de 20 días

Entre las campañas, resalta los dos lotes de publicidad para prevenir el covid durante los meses de invierno. La Consejería de Sanidad de Madrid pagó 35.971,32 euros por colocar una página a color de publicidad durante 12 días de lunes a viernes en su periódico desde el 29 de noviembre al 14 de diciembre. Pero, además, dentro de la misma campaña, la Consejería colocó publicidad en la web del ABC en dos lotes de 35.103,90 euros y 9.653 euros cada una. Es decir, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid inyectó al ABC 80.728 euros en publicidad en menos de 20 días.

En ese mismo periodo, los dos medios de mayor tirada y de mayor visitas, El País y El Mundo, han recibido 376.000 y 377.000 euros respectivamente. Es decir, el ABC recibe el 87% de la publicidad institucional que reciben dos medios que le superan en cuanto a visitas y tirada de papel. La diferencia es mucho más escandalosa si lo comparamos con otro de los medios que siguen teniendo una amplia tirada en su edición en papel diaria, La Vanguardia. Este medio recibió 66.000 euros de publicidad de la CAM, cinco veces menos de lo que recibió ABC.

Almeida y la empresa de aguas madrileña

Durante ese mismo periodo, el medio de Vocento también fue tratado igual de bien o mejor por otras administraciones madrileñas dirigidas por el Partido Popular. La empresa pública de agua madrileña ha sido una de esas empresas públicas madrileñas bajo la batuta del Gobierno de Ayuso que ha regado al ABC con dinero público. Repartidas en su periódico y en su web, este medio fue agraciado con ocho campañas publicitarias de CYII por un montante total de 63.022 euros. Más que lo que se ha llevado El País de esta misma empresa pública, siendo el periódico con mayor tirada, y solo un poco por debajo de lo que se ha llevado El Mundo.

Entre el Gobierno de Ayuso, la empresa pública de aguas madrileña y el Ayuntamiento de Almeida, ABC ha ingresado 538.000 euros solo en 2021

El Ayuntamiento de Madrid tampoco ha sido excepción. El Gobierno de Almeida gastó en publicidad institucional en el ABC decenas de contratos para campañas inyectando en el medio de Vocento 147.000 euros solo en 2021. Es decir, entre el Gobierno de Ayuso, la empresa pública de aguas madrileña y el Ayuntamiento de Almeida, ABC ha ingresado 538.000 euros solo en 2021.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.
Lover’s
24/12/2022 22:14

Nada nuevo bajo el sol (mass mierdas y gobiernos corruptos de la mano)

0
0
JuanJoCanario
24/12/2022 21:27

¿Como es posible que a esta Gentuza de un partido u otro se les permita gestionar el dinero de todos en faboritismos y subvenciones encubiertas?.
Españolistos....
Comeis lo que sembrais.

0
0
djcesarrubio
24/12/2022 19:51

Comunidad de Madrid S.A.

0
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).