Comunidad de Madrid
Archivada la investigación del incendio del coche de un activista y concejal: “Fue intimidación terrorista”

El sobreseimiento y archivo del caso no llegó a notificársele al activista, según Ecologistas en Acción, y este no pudo enterarse de la medida hasta pasados siete meses de la decisión judicial, cuando se personó en el juzgado.
Coche quemado Ecologistas en Acción Los Molinos
Coche quemado el año pasado, perteneciente al concejal de Podemos y miembro de Ecologistas en Acción en Los Molinos. Foto: Podémos Los Molinos

El 24 de abril de 2024, el coche particular de un activista de Ecologistas en Acción y concejal de Podemos en Los Molinos (Madrid) ardió hasta calcinarse. La policía científica hizo una investigación en la que concluyó que la puerta trasera del coche se había violentado y que se vertió por dentro y fuera del vehículo un volumen considerable de gasolina. Sin embargo, la jueza acordó el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones el 18 de julio del año pasado. Esta decisión no fue notificada al denunciante, aseguran este viernes desde Ecologistas en Acción, que solo ha podido conocer la medida al personarse en el juzgado en febrero.

Fascismo
Auge del fascismo Podemos denuncia un ataque con cócteles molotov a su sede de Cartagena
No hay daños personales tras un ataque a la sede de Podemos en Cartagena. La organización recuerda que PP y Vox han rechazado condenar ataques fascistas previos a la misma oficina del partido que tuvieron lugar en 2020.

La jueza del Juzgado número 6 de Collado Villalba dispuso el sobreseimiento y la debida notificación al denunciante en julio de 2024, pero Ecologistas asegura que el aviso nunca llegó y que esta tardanza en enterarse de la medida “limita las posibilidades de actuación y los derechos del denunciante”. La organización medioambiental considera que “no ha existido, ni existe” voluntad de dar con el culpable del incendio que califican de “actividad de intimidación terrorista”.

Ecologistas en Acción considera que no existe voluntad de dar con el culpable de un incendio que califican de “actividad de intimidación terrorista”

El denunciante ha alegado contra el sobreseimiento y ha pedido que se realicen nuevas investigaciones. No obstante, el fiscal, según Ecologistas en Acción, ha pedido que no se acepte el recurso porque “las diligencias llevadas a cabo por la Guardia Civil descritas en el atestado fueron minuciosas y exhaustivas” y porque “no parece que se les pueda exigir un mayor esfuerzo en la investigación”.

Ecologistas argumenta su uso del término “terrorismo” en que el activista y concejal afectado es una persona “con una significativa actuación contra las agresiones al medio ambiente de la Sierra y contra la especulación urbanística”. Asimismo, la organización cuenta que el activista ha recibido con antelación “ataques, agresiones, amenazas de muerte e insultos”, por lo que consideran la quema del vehículo como “parte de una campaña de amedrentamiento”.

Quema del coche y investigación que “no fue adecuada”

El 24 de abril del año pasado, entre la una y las dos de la madrugada, ardió el coche de Adolfo Rodríguez Gil, activista de Ecologistas en Acción y concejal de Podemos en el municipio de Los Molinos. Además del vehículo, las llamas alcanzaron tres árboles y la pared de la vivienda del afectado.

La policía científica hizo una investigación en la que concluyó que se violentó la puerta trasera del coche situada junto al depósito de gasolina y que se vertió por dentro y por fuera un volumen considerable de acelerante. Los investigadores remitieron los documentos al Juzgado número 6 de Villalba para su investigación.

“La Guardia Civil no investigó de manera adecuada el hecho”, denuncian en Ecologistas en Acción

La policía judicial realizó otras investigaciones y pidió grabaciones de cámaras del Ayuntamiento de Los Molinos y de algunas gasolineras, pero de aquello no se sacó nada en claro porque no se veían las matrículas de los coches con claridad ni se podía determinar su marca. Ecologistas en Acción señala que no se pidió grabaciones de seguridad de otras estaciones de repostaje o Ayuntamientos. “La Guardia Civil no investigó de manera adecuada el hecho”, sentencian desde la organización, que señala que existen “indicios importantes” sobre quién fue el autor de los hechos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid El Juzgado de Leganés suspende las declaraciones de ex altos cargos del Gobierno Ayuso por el Caso Residencias
De esta manera se inhibe en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, aceptando así la petición realizada por uno de los investigados, Francisco Javier Martínez Peromingo.
Comunidad de Madrid
Nueva ley Un borrador de Ayuso contempla multas de hasta 100.000 euros por manifestarse en universidades
La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia lleva meses en negociación. Además de las manifestaciones, el texto considera como infracción grave acampadas como las de los últimos meses en apoyo a Palestina.
Maki
7/4/2025 10:32

Es la democracia occidental amigos jjj

0
0
yermag
yermag
5/4/2025 14:06

Los Estados terroristas se caracterizan porque sólo reprimen el terrorismo de fraseología izquierdista (eta, grapo,....), pero rara vez el terrorismo empresarial-ultraderechista... Como el incendio del sindicato de inquilinas en Canarias, tampoco hubo detenciones ni investigación seria, ... Se avanza hacia modos de gobernanza cada año mas autoritarios, en un proceso de "chinización" de tipo trumpista.

1
0
PSOE
Crisis de Gobierno “El Gobierno está en la UCI”: los aliados de Sánchez afilan el discurso en clave electoral
A la espera de nuevas pruebas que puedan afectar directamente al presidente del Gobierno o algún indicio de financiación ilegal del PSOE, Podemos radicaliza su crítica al bipartidismo y Sumar habla de “un cambio de 180 grados”.
Alicante
Alacant Martín Villa y el expolicía Daniel Aroca irán a juicio por un asesinato político durante la transición
El exministro y empresario será investigado por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Se trata del primer caso de estas características dirigido desde un juzgado español.
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Opinión
Opinión Amor, alienación y nostalgia en la obra de Wong Kar Wai
El cine de Wong Kar Wai logró captar la avalancha de nostalgia que florecía en el capitalismo tardío frente a la desorientación y la enajenación de los propios sujetos sociales.

Últimas

Oriente Medio
Oriente Medio Decenas de muertos en una noche de sirenas y misiles cruzados entre Israel e Irán
Después del ataque israelí contra la infraestructura energética y militar iraní, cientos de misiles iraníes atraviesan el cielo israelí e impactan en Tel Aviv, Bat Yam, Tamra y Haifa.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones violentan a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Relato
Relato Rendirse
A mi pesar me tocaba compartir mesa con aquellos documentos y, como estaba de los primeros (no lo habría imaginado al llegar), ya no conseguía quedar por encima, con lo que me gusta.
Portugal
Antifascismo Concentraciones en varias ciudades de Portugal en repulsa a la agresión a un actor por un grupo neonazi
Cientos de personas se concentran en distintas ciudades portuguesas en repulsa a la agresión al actor Adérito Lopes por parte de un grupo de neonazis el pasado 10 de junio.
Navarra
Navarra Denuncian la criminalización de menores y falta de recursos en Marcilla
Trabajadoras del COA de Marcilla denuncian criminalización de menores, falta de recursos y condiciones indignas, mientras el Gobierno de Navarra traslada a 23 menores y refuerza la seguridad tras el brote racista.

Recomendadas

Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.
Galicia
Galicia Activistas bloquean una planta de Altri en Portugal y avisan de que frenarán su expansión en Galicia
El grupo atrancó con cadenas y soldadura las entradas de la planta de Celbi en Leirosa, en la mayor acción directa hasta el momento contra la expansión de la multinacional papelera en territorio gallego: “O povo é quem para Altri”.
Rap
Los Chikos del Maíz “La música urbana está llena de fachas y votantes de Vox”
Tras un fin de gira accidentado, Toni y Nega dan una tregua indefinida a su proyecto con dos conciertos en Madrid. Horas antes de llenar la sala en la primera cita, visitan la redacción de El Salto.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en el que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.