Comunicación
La vida visible de las palabras: un análisis del concepto “mena” y su uso en las redes

El volumen de menciones de la palabra “mena” en internet presenta una tendencia al alza. Este análisis muestra cómo este concepto, acrónimo de Menor Extranjero No Acompañado utilizado por ONGs y sectores de ámbito social, ha acabado convirtiéndose en juguete de la extrema derecha para esparcir su discurso xenófobo.
MENA Macarena Apdha piernas
Grupo de menores migrantes APDHA

Internet ofrece una arena de estudio única, ya que nunca antes tantas personas han tenido facultad de intervenir y participar en el debate. Esta “democratización”, por llamarlo de algún modo, tiene sin embargo algunas características que pueden desvirtuar el discurso. La velocidad y capacidad de llegar a muchos en poco tiempo unida al anonimato, que permite comunicar algo de manera exitosa sin necesariamente tener que asumir responsabilidades, son algunas de ellas. Si a esta sumamos la carencia de legislación efectiva sobre información en internet, podemos decir que nos encontramos en un espacio emocionante para analizar la eficacia, los patrones, las características y las consecuencias de la mentira.

La lucha lingüística por apropiarse de términos y dotarlos de significado es una parte importante del discurso político y un material de estudio interesantísimo. Encontramos términos que utilizan colectivos de todo el espectro ideológico, cada uno intentando apropiarse de él para impregnarlo de ideología e imposibilitar su uso por parte de otros. Un ejemplo evidente es la batalla —creo que perdida por los sectores progresistas— alrededor de la palabra “mena”. Utilizada inicialmente como acrónimo de Menor Extranjero No Acompañado por ONGs y sectores de ámbito social, ha acabado por convertirse en una metonimia que representa al grupo de magrebíes, varones, que delinquen. Mena es el cajón de sastre que justifica la avalancha de artículos sobre la inseguridad en Barcelona, la introducción de propuestas voxeras en materia migratoria en Andalucía, las declaraciones audaces del señor Battle o las reticencias del Gobierno del Aquarius, encabezado por la ministra Calvo, a dar una solución a la crisis del Open Arms y el Ocean Viking. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cuándo rescatar o no a otra persona se convirtió en motivo de debate?

Como Resacón en las Vegas, vamos a intentar entender porqué hay un tigre en la habitación y nadie se acuerda de quién le abrió la puerta. Analicemos los datos del 15 de agosto al 15 de septiembre*.
El volumen de menciones de la palabra “mena” en internet presenta una tendencia al alza.

Menas Gráfico 1

Dejando al margen Facebook, la mayoría de las conversaciones en torno al término “mena” han tenido lugar en Twitter.

Menas Gráfico 2

La siguiente nube muestra las conversaciones con más seguimiento del mes. A mayor relevancia de un tema, más grande será la tipografía.

Menas Gráfico 3

A continuación el mismo gráfico.

Menas Gráfico 4

Señalados en rojo, conversaciones que parten de mentiras demostrables como tal. Porque no reciben 664 euros al mes, ni 600, ni reciben un estipendio comparable a la paga de una viuda. Además, la historia del recibo de la renta mínima de un mena de Madrid que circulaba por las redes era mentira y un bulo que fue desmontado por Maldita.

En negro, conversaciones con opinión desfavorable, suposiciones no demostradas, prejuicios sobre todo el colectivo de Menores Extranjeros No Acompañados o noticias negativas sobre casos aislados.
Esta nube, sumada a la recopilación de los hashtags más relevantes del mes, nos permite hacernos una idea de cómo se está tratando el tema en internet.

Menas Gráfico 5

En el siguiente gráfico podemos ver el volumen de menciones de mena a menos de 10 palabras de distancia de otros términos que lo dotan de ideología. Las palabras “paga” y, a la cabeza, “robo” se han utilizado más de 10.000 veces; seguidas de “ilegal”, “menor”, “manteros”, que superan las 5.000 menciones. Cabe destacar que la palabra “violación” se ha relacionado con el término matriz cerca de 5.000 veces solo en ese periodo. Por otro lado, las menciones a la pobreza, vulnerabilidad o desprotección de estos menores prácticamente son inexistentes.

<
Menas Gráfico 6

Este artículo entiende que un tema entra en el debate político institucional cuando lo mencionan políticos en activo o cuentas oficiales de partidos. Cabe destacar que VOX se sitúa a la cabeza de manera evidente en el uso de la palabra, considerando una lista  de 38 partidos (Adelante Andalucía, Agrupación Herreña Independiente, Ahora Podemos, Anticapitalistas, BNG, CHA, Ciudadanos, Coalición Canaria, Coalición x Melilla, Compromís, CUP, EAJ-PNV, EHBildu, En Marea, En Pie Municipalista, EnComu Podem, Equo, ERC, Foro Asturias, Front República, Geroa Bai, IU, JuntsxCat, Mes per Menorca, Más Madrid, Més per Mallorca, Navarra Suma, Nueva Canarias, PACMA, PAR, PNC, Populares, Por Ávila, Proposta per les Illes, PSOE, UPL, VOX) entre los que se incluyen todos los que tienen representación en la cámara baja y alguno más como PACMA. Hay que aclarar que las menciones del PSOE y Por Ávila hacen referencia a sujetos que se apellidan mena así que tendrían el marcador a cero.

Menas Gráfico 7

De igual modo, de un listado de 49 políticos en activo, Hermann Tertsch se hace indiscutiblemente con el oro en estos treinta días, con hasta 31 menciones (retuits incluidos) al colectivo. Cabe destacar las intervenciones de Iñarritu y Garzón, desde el otro lado del espectro político. El primero haciéndose eco de que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU haya recriminado a España por violar los derechos de dos menores; y el segundo con un retuit que denunciaba los comentarios jocosos del portavoz de Jusapol.

Menas Gráfico 8

Tras cruzar la palabra “mena” con los trece medios digitales más relevantes (20 Minutos, ABC, El Confidencial, El Diario, El Español, El Mundo, El País, Europa Press, La Vanguardia, Libertad Digital, Ok Diario, Periodista Digital y Público). Ok Diario destaca en el número de menciones. Este gráfico no solo hace referencia al volumen en artículos y piezas sino que también contabiliza las menciones en comentarios de lectores.

Menas Gráfico 9

Podemos concluir que ciertos grupos de poder han hecho suya la palabra, la han dotado un significado nuevo, negativo, han impedido a otros grupos que la utilicen y la han repetido hasta que conseguir que cale en un sector de la opinión pública lo suficientemente amplio como para cristalizarse en propuestas del ejecutivo, sirva de ejemplo Andalucía.

Solo por el placer de ejercer de abogado del diablo, cojamos papel y boli y analicemos la situación como si hubiéramos comprado el relato que parece que quieren vendernos. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social había registrados cerca de 12.500 menas a 1 de octubre. Digamos que esta cifra ha ascendido dramáticamente por el “efecto llamada” probado por el Real Instituto de Estudios Étnicos de VOX. Se ha cuadruplicado. Hay 50.000 menas.

Asumamos también que el 100% de los menas, por no decir el 120%, delinque. Y que todos son varones fuertes, de origen magrebí, musulmanes, radicales, que no se quieren integrar, que no quieren trabajar, que no quieren aprender nuestro idioma, que se han escapado de los centros, que cobran más que una viuda y que cobran 664 Euros. Teniendo en cuenta que somos casi 47 millones personas en el Estado español, supondrían el 0,1% de la sociedad. Todo sin contar con que he cuadruplicado la cifra registrada y que todos esos datos que acabo de mencionar son mentira. Se plantean dos opciones: ponernos a pensar que, efectivamente, ya no podemos ir por la calle tranquilos, o concluir que somos tontos pero no tanto y que quizás, solo quizás, nos la estén intentando colar.

SOBRE ESTE ARTÍCULO
Los datos en los que se basa este artículo han sido obtenidos mediante Brandwatch para uso académico, concretamente para una propuesta de doctorado.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Posverdad Sobre la neoliberalización de la verdad: ¿qué tienen en común Trump, Ayuso o Netanyahu?
En el neoliberalismo de las narrativas, con ‘lobbies’ propagandísticos, medios y algoritmos de tu parte, cada cual adapta su discurso a su ‘target’ de consumo y se monta su propia película, que ya habrá un público que se la compre.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: contra la desinformación
Rescatamos para El Salto Radio el primer programa de la temporada de Señales de Humo en el que hablamos de comunicación crítica.
Palestina
Análisis La dialéctica de la “otredad” y la deshumanización de los pueblos
Entre el fragor del bombardeo de Gaza y el dolor del nuevo éxodo palestino, un repaso al papel del lenguaje en los procesos de deshumanización del otro.
#40426
4/10/2019 10:00

No todos los menas delinquen, claro. Tampoco todos los de Salamanca, o los farmacéuticos, o los judíos.

2
8
Jose Carlos
4/10/2019 3:28

Los menas al final no es más que un problema inexistente que se ha creado por la necesidad de unos pocos de tener una cabeza de turco y por supuesto para no tener que hablar de temas que no conceden retuits o aplausos. En primer lugar hablar de menas como grupo homogéneo cuando solo tienen en común la tutela del Estado es un soberana tontería, el resto del anàlisis sale solo.
Brillants, señora Martín

11
2
#40420
4/10/2019 8:47

No tienes ni idea

2
0
#40442
4/10/2019 13:49

Esto se lo explicas a las jóvenes que han sido violadas por grupos de algunos de ellos. Insisto en que el porcentaje de delitos que cometen en relación a su presdncia en españa es superior al de los nativos. Incluso no es de extrañar. Si con 18 años oficiales van a la calle sin oficio ni beneficio, de qué van a vivir?

0
5
#40536
6/10/2019 4:46

Pues nada entonces echemos de España a todos los españoles por los violadores de la Manada, díselo sino a su víctima. El 70% de los presos varones en España son españoles

3
2
#40345
3/10/2019 0:11

Aquí nadie se hace cargo de nadie, los países ricos que acogen estos llamados MENAS, no se le hace ningún favor, los países avanzados se hacen más ricos mientras los los menos avanzados se hacen más pobres, gracias a las riquezas de estos países pobres que expolian sus riquezas, recursos naturales necesarios para los países ricos, invierten en países pobres explotando mano de obra barata, solo en Marruecos hay mas de 600 empresas españolas, Francia tiene también más de 700, entre ellas está Violia, Vivandi, la Farge, Renault, Peugeot, bancos, energías alternativas, hoteles, trenes, y muchos por numerar, no cabrían aquí, Los emigrantes en Europa y EEUU, son explotados también, los que tienen suerte de encontrar trabajo, ha de ser los que no quieren los europeos porque son duros, en España trabajan en invernaderos bajo mucha calor, mal remunerados, España exporta mucha agricultura gracias a estos emigrantes, mucho que decir al respecto, escribiriamos todo un libro.

1
0
#40369
3/10/2019 13:31

No voy a negar la mayor pero sinceramente creo que la primera razón por la que la mayor parte de la gente de Marruecos es pobre, es el latrocinio generalizado de su real familia alauita. Luego lo demás......
Osea que acoger a estos muvhachos hombres, también es sustentar a la real gentuza de ese país

2
0
#40312
2/10/2019 14:27

Yo vivo al lado de un centro de estos de inmigrantes, una especie de albergue, y la verdad es que son personas bastante agresivas y maleducadas, se ponen a dar voces a las tantas de la noche y con la música a toda pastilla, les da lo mismo que sea la una de la madrugada y que los vecinos necesitemos dormir por lo que hay que llamar a la policía cada dos por tres, te insultan si no les das un cigarrillo, increpan a las chicas que pasan y les dicen guarradas, etc, etc. Seguid poniéndoos de parte de esta gentuza que luego ya vendrán las caras de sorpresa la noche electoral.

11
19
Adulta acompañada europea
2/10/2019 11:12

Rasgos definitorios de xenofobia (sacados de una fuente cualquiera).
La xenofobia, el miedo al forastero, es un prejuicio arraigado en el individuo y en la sociedad. Dirigido al individuo, al colectivo o a ambos, se manifiesta en su forma más leve con la indiferencia, la falta de empatía hacia el extranjero, llegando hasta la agresión física y el asesinato. «Entre los prejuicios xenófobos o racistas más extendidos están la superioridad cultural del mundo occidental (eurocentrismo), el temor a la pérdida de la propia identidad, la vinculación del paro y la delincuencia a los emigrantes, y el robo y el tráfico de drogas a los gitanos». El extranjero se convierte en el elemento amenazante en la percepción xenófoba.
Yo añadiría, de una forma más intuitiva: Nosotros (identidad nacional cualquiera) PRIMERO.
Nos la han colado bien colada, como apunta el artículo y estos tentáculos se extienden cada vez más entre la clase trabajadora.

16
5
#40307
2/10/2019 12:08

Osea que solo puedo discrepar o criticar sobre gente de la que se considere mi etnia? Todo lo demás es xenofobia

13
0
AAE
3/10/2019 10:32

No creo que ni la definición ni el articulo estén diciendo eso. Lo que se pone en cuestión es la asociación de la criminalidad con la inmigración, la cual es falsa y está basada en el prejuicio xenófobo. Dicho de otra manera, tomar la parte por el todo cuando se trata de ciertas etnias o nacionalidades. Además, se observa como esta asociación está siendo manipulada y promovida en redes sociales y medios de comunicación de forma alarmante. Comprendo que puede ser difícil estar alerta de estos prejuicios porque tendemos a simplificar la realidad, pero hay estarlo para que los análisis que hagamos se acerquen más a dicha realidad. De forma complementaria a la racionalidad, la empatía también es muy valiosa para trabajar estos prejuicios.

0
0
#40367
3/10/2019 12:46

Cierto que los medios manipulan según su editorial, en el salto hace un tiempo varios artículos negaban la criminalidad de las bandas latinas en Madrid, era un invento y eso no existía. Después de los hechos ocurridos hace poco y evidencia de las artes de las bandas latinas el salto...ni lo menciona

1
0
#40370
3/10/2019 13:34

Claro que no todos los inmigrantes son mala gente. Como tampoco noostros. Pero, porcentualmente, en relación a su presencia en españa, las hombres inmigrantes salen malparados en tems delictibos. Quien no quiera aceptar la realidad, pues oye........

1
0
AAE
7/10/2019 12:58

De acuerdo, partamos del hecho que los datos objetivos están diciendo que las personas migrantes están siendo en forma porcentual y relativa más condenados por algún tipo de delito. Porque lo primero para no simplificar y analizar de forma más precisa la información sería separar los diferentes delitos. A partir de aquí, tenemos que ir con cautela con las relaciones causales que sacamos y estar alerta del sesgo racista. Porque si la conclusión es directamente que las personas migrantes, por pertenecer a una nacionalidad o etnia son más violentas y delictivas que otras creo que no estamos analizando el contexto y otra vez se nos mete sin darnos cuenta en nuestro análisis el prejuicio xenófobo o racista. Otros factores para valorar que estamos sacando de la ecuación que se me ocurren (podrían ser otros cualquiera): violencias experimentadas por las personas migrantes y reproducción de estas violencias, situaciones de exclusión social, contexto cultural, etc.).
Vamos, que todo esto me recuerda a la asociación que todavía hoy en día persiste en EEUU de la delincuencia con personas radicalizadas en un contexto fuertemente racista contra este colectivo. Por eso insisto en sacar el prejuicio xenófobo de la ecuación y así actuar de forma efectiva para disminuir la violencia en todos sus ámbitos.

0
0
#40317
2/10/2019 14:53

Muy bien. Ahora te falta decir que ravistas somos todos, en todo caso....

5
0
AAE
3/10/2019 10:06

Yo diría que sí, que todos y todas llevamos esa xenofobia dentro, de manera cultural la aprendemos y luego la reproducimos. Yo misma tengo pensamientos y actitudes xenófobas. Lo que intento es tomar conciencia de ello y tratar de cambiar esa mirada y acciones por otras que sean positivas para mi entorno social y para mí misma.

0
0
#40275
1/10/2019 23:28

Joder, a algunas personas de barrio chic, adonde no llegan los pobres, no se les puede contradecir. Enseguida te insultan y catalogan sin o con pobres argumentos..

13
7
#40298
2/10/2019 11:07

Que sabrás tu de barrios

10
6
#40253
1/10/2019 19:53

En primer lugar, no sé por qué tenemos que hacernos cargo de unos hombres, no niños, que no son huérfanos en la inmensa mayoría de los casos, cuando no nos hicimos cargo de nuestra propia juventud, aquella que hace poco se tuvo que marchar al extranjero a trabajar. Una juventud formada por nuestra educación además. Por otro lado, entiendo que quieran venir y les deseo lo mejor, pero, qué les podemos ofrecer unja vez que "oficialmente" cumplen los 18 ?. Porque todo eso cuesta dinero público.. Está claro que el fascio se dedica a criminalizarlos, pero no entiendo por qué hay tanto reparo a hablar de ese nada desdeñable porcentaje de estos jóvenes que, una vez echados a la "puta calle", se dedican a robar u otras cosas mucho peores.

22
27
#40266
1/10/2019 22:04

Payaso

11
16
#40272
1/10/2019 23:03

Evitando su estela, no diré que es usted esto o lo otro, que si es un gilipollas o un anormal. Sí le diré que su comportamiento es equivalente al de una persona bastante limitada intelectualmente dada su falta de argumentos.

16
9
#40295
2/10/2019 7:25

Un análisis de mierda y criminalizador como el tuyo no merece ninguna respuesta elaborada. La muchacha ha dado datos y usted tonterías del nivel de Abascal.

20
17
#40264
1/10/2019 21:43

Lo mejor de todo es que te desmarcas del "fascio", con ese racismo timidillo tuyo.

Lánzate, majo (eres hombre seguro), dilo: "Los españoles que se han ido fuera a estudiar, primero. Una nada desdeñable cantidad de criminalidad cuyos datos desconozco proviene de esta gente a la que claramente no podemos ayudar".

26
13
#40274
1/10/2019 23:23

Creo que para ser de izquierdas muchos piensan que tienen que ceñirse a un pensamiento único por miedo a ser excluidos y no cuestionar nada no sea que te señalen como facha a muchos les asusta reconocer que muchos del colectivo se aprovechan del sistema y malear y no para utilizar la oportunidad sacando provecho

15
3
#40294
2/10/2019 7:20

Eso es. Hay aquí un "politburó" izquuerdista que se dedica a calificar las voces disidentes de facha, sin intentar desmontar los argumentos "desviados". Entienden este medio como un PRAVDA mediante el cual se comportan como los trolls que llaman podemitas, feminazis y demás perlas a quien osa decir ciertas cosas.

13
3
#40335
2/10/2019 19:20

Vota Errejón, vota inútil.

0
2
#40348
3/10/2019 1:13

Que nivel!!!

0
0
#40271
1/10/2019 23:00

Analfabeta funcional es aquella persona que sabe leer pero no entiende el enunciado. Así, repasa el texto y verás que no dice nada de "desdeñable cantidad de criminalidad". Habla de porcentaje dentro de ese colectivo.

4
1
#40278
1/10/2019 23:38

Vaya, un internacionalista que deja la puerta de su casa abierta, que sufre por igual los incendios del Irati que los de Australia, que ve con normalidad que se omita informaciónsobre el origen de delincuentes cuando son de fuera. No así cuando son andaluces, por ejemplo. Un internacionalista para el cual no hay que mirar el dinero que se dedica gente recién llegada. Todo es poco para los "negritos", mientras no se queja sobre los motivos que empujan nuestros hijos a irse fuera a buscarse la vida. Una persona íntegra a la que no hay que contradecir, claro....

16
4
#40215
1/10/2019 11:54

El problema es la realidad que percibe la gente en la calle, el colectivo tendría que condenar firmemente comportamientos que criminalizan a todo el conjunto. En Bilbao solo desde este verano ya van 3 violaciones en manada, la ultima hace unos días. En este periódico feminista se omiten estos casos cuando la nacionalidad no es española y la gente nos enteramos por otros medios, desde este periódico se pierde la oportunidad de condenarlo y así dejar claro que es un asunto que no afecta a todo el colectivo

9
28
Alí caté
1/10/2019 21:19

1º. Comprensión lectora, porque el artículo (que es buenísimo) va de otra cosa.
2º. Este medio es un medio de comunicación diferente y no es un 'periódico' al uso viejuno.

20
3
#40277
1/10/2019 23:33

Este medio no es diferente, va dirigido a un publico que no quiere ver algunas cosas que son contradictorias con lo que creen que es la realidad. Con la manada de Pamplona la cobertura fue muy diferente que en las diferentes manadas de Bilbao (donde hay menas) y aquí no se dice nada no sea que se criminalice, cuando solo se tendría que ver el hecho de violación

11
19
Alí caté
2/10/2019 0:09

Sigue sin haber entendido el artículo, pruebe otra vez.

12
2
#40309
2/10/2019 13:40

Tu no entiendes

1
1
#40308
2/10/2019 12:09

Usted no entiende

2
1
#40349
3/10/2019 1:16

Vosotros no entendeis

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.