Colonialismo
Adiós Antonio López, hola Idrissa Diallo

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado el 4 de marzo la estatua del esclavista y empresario Antonio López, primer Marqués de Comillas. Barcelona en Comú cumple, de esta manera, su promesa electoral y la estatua ha sido trasladada a los almacenes municipales.

Retirada estatua Antonio López portada
Retirada de la estatua del traficante de esclavos Antonio López en Barcelona. Victor Serri

Barcelona ha retirado hoy, en un ambiente muy festivo la estatua del esclavista Antonio López, quien, además de comerciar con esclavos que llevaba desde África a Cuba, también fundó y fue el primer presidente del Banco Hispano-Colonial y de la Compañía Transatlántica, la naviera más importante del estado español. La jornada, amenizada con la actuación de la compañía artística Els Comediants, contó con la presencia de Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde y varias asociaciones como Tanquem els CIE, el sindicato popular de vendedores ambulantes de Barcelona Tras la Manta o S.O.S Racisme.

“La retirada de la estatua de Antonio López responde a una demanda ciudadana. Es un acto de reparación y de reconocimiento. El colonialismo y la esclavitud son de las peores cosas que hemos hecho los humanos (…) Este es un acto de reparación a toda esa gente que se siente ofendida por estos crímenes de lesa humanidad. También es un acto de reconocimiento a la Barcelona que queremos, una ciudad libre”, ha dicho Pisarello, que considera que una de las maneras de extirpar la lacra del racismo aún existente es promoviendo este tipo de acciones.

Tanquem els CIE ha recogido más de 17.000 firmas para que la plaza se pase a llamar Plaça Idrissa. En junio se realizará una multiconsulta ciudadana

La estatua en homenaje a Antonio López fue inaugurada en 1884 pero fue derribada durante los primeros días de la guerra civil. En 1944, el alcalde falangista Miquel Mateu Pla encargó una nueva estatua y se reconstruyó el monumento. La reivindicación de la retirada de esta estatua en Barcelona no es un fenómeno reciente, ya que los vecinos de Ciutat Vella, el distrito donde se encuentra la plaza, y diferentes organizaciones vecinales llevan reclamando la retirada de la estatua desde el fin del franquismo.

¿Plaça de les Bullangues o Plaça Idrissa ?

En estos momentos, además, hay abierto un proceso participativo para cambiar el nombre de la plaza, impulsado por Tanquem els CIE y la productora Metromunster para que la plaza, que también lleva el nombre de Antonio López, pase a llamarse la Plaça Idrissa, en honor a Idrissa Diallo, el joven guineano que murió en 2012 en el CIE de la Zona Franca.

Discurso retirada estatua Antonio López
Discurso durante la retirada estatua Antonio López. Victor Serri

El consistorio barcelonés había aprobado denominar la plaza como Plaça de les Bullangues en homenaje a las revueltas populares de talante liberal que tuvieron lugar en Barcelona entre 1835 y 1843. Estas revueltas, protagonizadas por las clases bajas, tenían como objetivo terminar con el absolutismo y construir un nuevo orden social. Sin embargo, Tanquem els CIE ha recogido más de 17.000 firmas para que la plaza se pase a llamar Plaça Idrissa. En junio se realizará una multiconsulta ciudadana y los barceloneses y barcelonesas tendrán la última palabra.

Mercè Duch, portavoz de Tanquem els CIE, asegura que Idrissa Diallo representa a todas aquellas personas que están encerradas en los Centros de Internamiento de Extranjeros en España, a todas aquellas personas que no consiguen llegar a la península ibérica y a todas aquellas personas que, en busca de un futuro mejor, dejan atrás sus países. “Que la plaza se llame Idrissa es una manera de reparación, una justicia poética y simbólica necesaria”. No obstante, opina que aún queda un largo comino por recorrer para erradicar el racismo y la mirada colonial que aún predomina en ciertos sectores sociales.

Malestar en Comillas

La decisión de retirar la estatua no ha sentado demasiado bien en Comillas (Cantabria), localidad natal de Antonio López. De hecho, según El Diario Montañés, María Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas, escribió a Ada Colau hace unos días pidiéndole que reconsiderase su postura. “Solicitamos que se reconsidere de forma sensata esa pretensión y no se caiga en un error histórico retirando el monumento de un personaje que resultó clave en la historia de Cataluña y de España a finales del Siglo XIX”, rezaba la misiva, que destacaba el papel de López en “el embellecimiento de la ciudad y el desarrollo cultural de la misma (…)”, en referencia al apoyo de Antonio López a algunos artistas modernistas.

La jornada, claramente simbólica, ha concluido con actuaciones musicales, pirotecnia y la imagen de la estatua de Antonio López abandonando la plaza en una grúa. A unos metros, los asistentes a la manifestación de Tabarnia, ondeaban sus banderas rojigualdas al grito de ¡Viva España!

Retirada estatua de Antonio López 3
Retirada de la estatua del traficante de esclavos Antonio López en 2018, en pie en Barcelona desde 1944. Victor Serri
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Documental
“No somos capaces de no intervenir en aquello que nos afecta”

El activista y cineasta Xavier Artigas, codirector de Ciutat Morta y cuyo último proyecto es un documental sobre la muerte de Idrissa Diallo en un CIE de Barcelona en 2012, repasa la trayectoria de la cooperativa audiovisual Metromuster y las opciones del cine como herramienta política.

Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
FOJA-Barcelona
5/3/2018 21:13

Y ALFONSE ARCELIN ¿que pasa con los panafricanistas que Alfonse Arcelin que fueron los primeros en exigirlo ?Aunque la izqueirda blanca jipiosa y los medios de comunicacion no lo digan, los panafricanistas y el movimiento negro en estos 20 años hemos sido determinantes para derrotar a Antonio Lopez y todo el racismo institucional catalan - español que representa, Ahora hay que contarle a los niños negros y los celebridades negras -que ahan estado ausentes volutariamente del combate- quienes han movido el arbol para que esos niños esten orgullosos y tengan referencias de esta gran lucha. Hoy estamos contentos pero no satisfechos. La comunidad negra no tenemos nada que agradecerle a la alcaldesa , sra Ada Colou pues hemos luchado en solitario desde 2006. Para nosotros esto nada tiene que ver con la memoria historica ni con el franquismo, mas bien tiene que ver con las ansias de reparación esclavista de comunidad negra y ademas de las condiciones opresivas y miseras de vida en la actualidad de la comunidad negra en Barcelona reducida a recoger chatarra, y vender ambulante pero sobre todo tiene que ver con la lucha de los cimarrones herederos de la obra inmortal de Dr Arcelin. la retirada de estatua es un simbolo es una era erramienta para analizar la movilizacion social de la comunida negra .para reparacion de la comunidad negra, exigimos al ayuntamiento que cumpla los acuerdos de reparacion con politicas afirmativas asumiendo la comunidad negra- no como manteros o youtubers- sino como sujeto politico como plantea la PLN2010 y su mandato en Durban 2001 . Estos son en definiva los retos que se le plantean a la lucha negra

1
0
#9872
5/3/2018 10:40

"Desde el fondo de un barranco grita un negro con afán: "Dios mío quién fuera blanco aunque fuera catalán". El comercio de esclavos en Cuba estuvo controlado por la burguesía catalana. Los mismos que siguen en el poder con su racismo y endogamia.

2
3
#9914
5/3/2018 15:07

Tanarnia y el ministerio de la verdad. Vallase a foro choches.

1
1
#9958
5/3/2018 18:15

Disculpe cuando dice vallase ¿quiere usted que me haga una valla alrededor de mi persona? o se refiere a otras cosas.

2
0
#9822
4/3/2018 21:02

Hondeaban?

2
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.