Cine
‘Libertad’, terror animalista para desafiar las convenciones del cine militante

El festival de cine y derechos humanos Impacte, que se celebra entre los días 3 y 21 de mayo, incluye una propuesta inusual dentro de su programación de documentales y ficciones: la película ‘Libertad’, dirigida por Phil de Witte.
Fotograma de la película ‘Libertad’, de Phil de Witte
Fotograma de la película ‘Libertad’, de Phil de Witte.

Impacte! Festival de Cinema y Derechos Humanos de Catalunya llega a su tercera edición con una amplia programación de largometrajes y cortometrajes. Las proyecciones tendrán lugar en cuatro localidades catalanas (Barcelona, Girona, Lleida y Reus), a menudo acompañadas de un debate posterior. El certamen también tendrá una rama virtual a través de la plataforma Filmin.

La misma naturaleza del festival implica la proliferación de películas marcadas por su temática. Abundan los documentales sobre problemas del presente que pueden tener tanto que ver con los derechos de las personas y el reconocimiento de sus diversidades. Lo que queda del camino explica las migraciones desde Guatemala hasta Estados Unidos, Tiempos difíciles – Cantos por los cuidados habla de la privatización de las residencias de personas mayores en Finlandia o Extraordinarias aborda la experiencia de ser mujer y padecer trastornos del espectro autista.

También habrá espacio para las luchas medioambientales o con las reivindicaciones antiespecistas en Impacte! Delikado, por ejemplo, trata de la deforestación en la Filipina de Duterte. Y Persona [no] humana retrata la lucha legal de una ONG para que dos simios cautivos en zoológicos accedan al derecho a la libertad. Además de la exploración de problemáticas del presente, también se difundirán películas en clave memorialisa (Palabras de silencio, sobre el genocido tutsi en Ruanda) o que establecen un diálogo entre el presente y pasado (El aviso en el muro traza paralelismos entre la violencia nazi y la violencia rusa en Ucrania).

La nueva edición del festival no solo incluye obras claramente delimitables como documentales, sino también algunas propuestas híbridas. En Hotel Savoy se mezclan el material de archivo y las escenificaciones para evocar una toma con rehenes de un hotel israelí por parte de miembros del Frente Nacional de Liberación de Palestina. Y las imágenes animadas sirven de método de invocación de imágenes irrecuperables en Aurora’s sunrise, una reconstrucción del testimonio de la superviviente del genocidio armenio Aurora Mardiganian.

Secuestrar para concienciar sobre la cautividad

La nueva edición de Impacte! acoge en su seno un pequeño OVNI audiovisual: Libertad, de Phil de Witte. Esta narración antiespecista no está hecha desde la simpatía o el guiño, sino desde un posicionamiento abiertamente militante. Y, aun así, sus responsables escogen un planteamiento espinoso: el protagonista de la ficción secuestra a varias personas para protestar contra el mantenimiento en cautividad de los animales.

En el cine mainstream abundan las películas donde alguna causa justa resulta desvirtuada por las acciones cuestionables de alguno de sus defensores. Los supervillanos antiimperialistas de Black Panther y su secuela, o la mujer sobreempoderada y villanizada de Wonder Woman 1984, pueden servir de ejemplo de la vertiente más carnavalesca de una visibilización de causas que acaba convirtiéndose en una loa a la moderación que termina invitando implícitamente a defender el estado de las cosas. El audiovisual superheroico también ha tenido sus supervillanos ocupados en asegurar la sostenibilidad a través del genocidio, como el Thanos del Universo Marvel.

‘Libertad’ se centra en una figura cotidiana a la que se retrata a través del prisma de ese thriller psicológico habitualmente habitado por asesinos en serie y secuestradores que viven en caravanas y acumulan llaveros y objetos personales de sus víctimas

Libertad, que se podrá ver en los Cines Screenbox de Lleida el 4 de mayo y en los Cines Girona de Barcelona el 5, no va exactamente por ahí, porque los actos cuestionables del personaje no conducen a un cierto cuestionamiento de su causa. Habíamos visto en las salas de cine a activistas de base por el medio ambiente y los derechos animales que detonaban acontecimientos apocalípticos de manera voluntaria o involuntaria (véase 12 monos o 28 días después). Libertad se centra en una figura más cotidiana a la que se retrata a través del prisma de ese thriller psicológico habitualmente habitado por asesinos en serie y secuestradores que viven en caravanas y acumulan llaveros y objetos personales de sus víctimas.

El protagonista del filme, Matt, es un joven apocado que trabaja de guía en un parque natural. Le vemos como un joven amante de las palabras de Thoreau y de Whitman, que es acosado en lugares públicos por la pareja de su antigua compañera sentimental. En paralelo, le vemos transformarse en justiciero en su trato con sus rehenes, a quienes les explica su situación a veces mediante un humor negrísimo. La alternancia de espacios abunda en una cierta dualidad del personaje: las escenas de paisajes naturales privilegiados coexisten con las imágenes de embrutecimiento y conflicto en la gran jaula donde conviven los cautivos.

De Witte parte de las convenciones del thriller de terror, a las ficciones alrededor de experimentos conductistas, y se acerca a la órbita del torture porn de Saw o Hostel. Su filme no incluye las escenas de violencia extrema que caracterizan a estos últimos títulos, ni los ecos misántropos que llegan a proyectar, pero sí transmite esa especie de abatimiento desolador que trasladan algunas obras de esta tendencia. La propuesta tiene algo de disruptivo, de contrahegemónico, porque se alinea con un ideario aunque se defienda a través de la tortura.

Todo termina con otra subversión de las inercias punitivistas del cine comercial. El castigo al protagonista no se contempla como un final feliz, sino como otra viñeta más en un circulo de dolor que sirve para poner en cuestión el sistema penitenciario. Aunque esto se escenifique a través de un lenguaje visual de un sensacionalismo chocante, que conecta más con las maneras del terror exploitation que con las convenciones del audiovisual activista.

Archivado en: Cine
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página La fantasía de las esposas perfectas
Hace mucho tiempo que la figura de la abnegada esposa tiene cuota de pantalla. Una obra literaria de ciencia ficción, escrita en los años 70, ha sido adaptada hasta tres veces al cine, en cada ocasión según la atmósfera de la época.
En el margen
Thimbo Samb “Ganar el Goya con ‘Los cayucos de Kayar’ implicaría que el mundo del cine español valora historias diversas”
Cansado de los papeles que le ofrecen como actor negro, Thimbo Samb busca sus propias historias para mostrar de lo que es capaz, la última, un documental sobre su propia vida, que ha sido preseleccionado para los Premios Goya.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.