Centros de Internamiento de Extranjeros
Estrellas que a veces no brillan

El ministro de Interior muestra el nuevo modelo de CIE que quiere “implantar en España en los próximos años” en una presentación más propia de una cadena hotelera que de una cárcel para migrantes.

Sala Día CIE Ministerior Interior
Imagen divulgada por el Ministerio de Interior, que hizo una presentación propia de una cadena hotelera que promociona un resort.

—Mire, es ahí.
¿Eso es una cárcel? 
 Sí.
 Pues no parece una cárcel.
De eso se trata. 

Diálogo de la película The Visitor (2007), a las puertas de un CIE de Nueva York.

De eso se trata y el ministro de Interior, Zoido lo sabe. Sabe que el cascarón, el envoltorio, suele ser más importante que lo que suceda adentro de cada Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). Lo que se ve, lo que se vende, más allá de las denuncias por vulneración de derechos humanos que se sucedan en cascada. Un lavado de cara, una presentación poco novedosa si se tienen en cuenta los antecedentes de inauguraciones anteriores donde sobraron promesas y, años después, siguen faltando hechos.

La moderna presentación del nuevo modelo de CIE realizada ayer en Algeciras por el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, parece irreprochable desde el punto de vista edilicio. Justo el efecto buscado en un momento en que el encierro de quinientos migrantes en las instalaciones aún no habilitadas de la cárcel de Archidona, Málaga, ha fijado el cuestionamiento de todas las organizaciones sociales en su figura.

En las peores situaciones, siempre hay quien encuentra alguna rentabilidad: Cruz Roja Española se ha apresurado a ofrecer puestos de trabajo a desempeñar en ese centro improvisado

De todas no, Cruz Roja Española se ha apresurado a ofrecer puestos de trabajo a desempeñar en ese centro improvisado, pese a ser clara la irregularidad de internar en una cárcel a personas que deberían derivarse a espacios de “carácter no penitenciario”. Aún en las peores situaciones, siempre hay quien encuentra alguna rentabilidad.

Dijo Zoido que este es el nuevo modelo arquitectónico que quiere “implantar en España en los próximos años” y pidió la “colaboración” de todas las fuerzas políticas para aportar “ideas y sugerencias” al proyecto. “Si los cambios se afrontan desde el diálogo y el consenso, siempre serán mucho más válidos y satisfactorios”, afirmó.

La presentación realizada fue propia de una cadena hotelera que promociona su nuevo resort cinco estrellas. Palabras medidas y pensadas: acogida, edificios multifuncionales, pistas deportivas, estancias con aseos y ducha incluidos, biblioteca, sala de reuniones, lavandería, sala de juegos, espacios para el culto religioso, zona para servicios sociales y ONG, enfermería con camas hospitalarias, etc.

De fondo una banda sonora más propia de vender el paraíso terrenal que de mostrar lo que en definitiva será un lugar de reclusión para personas migrantes. Una exposición a la que sólo le faltó el confeti. Hubiera sido demasiado.

Presentación CIE Zoido 3
Un "módulo habitacional" según Interior, es decir, una celda.

La versión “turística” no es nueva en el entorno del ministerio de Interior. Ya el 4 de mayo de 2009, en el marco de las Jornadas “Centros de Internamiento: realidades y perspectivas con la directiva de retorno y al reforma de la LOEX”organizadas por el Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid, el por entonces director del CIE de Aluche, Jesús Mateos García, dijo a los asistentes que solicitar internamiento era “como hacer una reserva hotelera”, lo que causó la indignación generalizada.

Tampoco son nuevos los anuncios de construcción de nuevos CIE. El 20 de junio de 2011 el entonces secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, José Antonio Camacho, habló en el Senado de la “ampliación y reforma” de los de Málaga y Algeciras “y de la “construcción de un segundo CIE en Madrid”. Queda por ver, entonces, si otra vez se trata de versos al aire o lo proyectado se hace realidad.

Visto así, los servicios que ofrece el nuevo complejo carcelario parecen incuestionables. Sustentada la aceptación social de estos espacios en un discurso de miedo a la invasión migrante (especialmente la que llega por frontera sur) y a que “en España ya no cabemos”, ¿Cómo una sociedad no va a aceptar dispositivos de semejante calidad?

La estrategia no es nueva. Y, otra vez, Zoido lo sabe. Mucho más cuando plantea la posibilidad de que los CIE dejen de funcionar bajo la órbita policial, como hasta ahora, y sea un “un cuerpo civil de funcionarios” el que lleve adelante su gestión. El debate no es menor, con anterioridad a la última reforma a la Ley de Extranjería en el año 2009, durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, las organizaciones sociales pedían ya este cambio como un paso intermedio hacia el cierre definitivo de estos centros.

Lo que de verdad se esconde

Vamos a ser claros: las estancias son celdas, la biblioteca rara vez se pone a disposición de las y los internos, los módulos especiales jamás existieron o bien se han utilizado como celdas de aislamiento y castigo, las zonas de comunicación no han sido más que unas maltrechas cabinas telefónicas que funcionan con monedas mientras se les incauta los teléfonos móviles a las personas internadas, y los locutorios son eso, una comunicación telefónica, cristal de por medio, cuya duración depende del (mal) humor del funcionario de turno.

En el caso de Madrid ni siquiera la intervención de los Juzgados con Función de Control Jurisdiccional sobre el CIE, han podido garantizar el respeto a derechos tan elementales como que las internas e internos del Centro de Aluche sean llamados por su nombre. A día de hoy, cualquier persona que vaya a visitarles deberá anunciar el número de detención de la persona para poder hablar con ella.

Mientras tanto los servicios de limpieza, sanidad, asistencia social, comida, etc. siguen siendo un nicho de negocio apetecible para un tercer sector y empresas privadas que, consciente o inconscientemente, termina legitimando la violencia institucional ejercida, especialmente cuando se rigen por cláusulas de confidencialidad. El silencio, en situaciones de opresión nunca es ecuánime, sino más bien convierte en cómplice a quien lo ejerce.

“Estamos haciendo un programa piloto en virtud del cual no solo entran, sino que residen. En este momento Cruz Roja Española, que creo merecerá el mayor respeto de su señoría, está en el CIE de Madrid, trabaja día a día y cada mes tenemos los resultados y vamos modificando lo que es necesario. Precisamente el otro día se firmó un convenio por parte del ministro para garantizar la mejor asistencia y la mejor atención de las personas que se encuentran en los CIE”, expresó Antonio Camacho en aquella visita al Senado, en respuesta a los cuestionamientos que la oposición trasladaba, emanados del trabajo de las organizaciones sociales denunciantes de vulneración de derechos humanos. La legitimidad social de una organización en desmedro del trabajo de colectivos de base. Vieja estrategia gubernamental.

Calle Exterior Ministerio Interior
La versión “turística” de los CIE no es nueva. En 2009, el director de uno de ellos dijo que solicitar internamiento era “como hacer una reserva hotelera”.

Apenas seis meses después, el 19 de diciembre de 2011, fallecía la interna congoleña Samba Martine tras pedir atención médica una docena de veces y jamás ser derivada a un hospital para ser sometida a pruebas que quizá, pudieran haber evitado el desenlace fatal. En enero de 2012 en el CIE de Barcelona moría Idrissa Diallo. Una causa judicial abierta tiene imputados a algunos de los médicos que atendieron a Samba, pero no a la empresa que por entonces tenía la concesión del servicio sanitario.

En su último informe el Servicio Jesuita de Migrantes (SMJ) denunció que durante 2016 detectó el encierro de 51 menores de edad, el triple del año anterior, un extremo expresamente prohibido por la Ley. También que sólo el 29% de las personas encerradas en CIE finalmente fueron expulsadas. “El creciente número de personas que pasa por el CIE y no es finalmente expulsado nos habla de un fracaso: no solo de la medida cautelar de internamiento, sino de la decisión misma de expulsión”, denuncia en sus conclusiones.

La presencia en los CIE de mujeres que han sido víctimas de prostitución forzada, explotación sexual y trata  “es elevada de la que cabría esperar”

Mención especial al agravante del encierro de personas que han sido solicitantes de protección internacional o de mujeres que han sido víctimas de prostitución forzada, explotación sexual y trata. Ya en el informe “Mujeres en el CIE. Género, inmigración e internamiento” (2013), la catedrática en Derecho Penal, Margarita Martínez Escamilla, concluía advertía “de una presencia en el CIE de mujeres relacionadas con la realidad de la prostitución más elevada de la que cabría esperar”.

En el primer semestre de 2012 por ejemplo, de 195 mujeres encerradas en el CIE de Aluche, 93 procedían de tres de los países focos de las redes de trata: Brasil, Nigeria y Paraguay. Una muestra más de que las personas y sus circunstancias poco parecen importar cuando la prioridad de un Estado es su expulsión, por sobre cualquier derecho humano.

Está claro, no se trata de tener camas hospitalarias o CIE cinco estrellas, sino de cambiar el prisma securitario de las políticas de migración por uno de respeto a los derechos humanos. Un enfoque en el que estas cárceles llamadas eufemísticamente Centros de Internamiento, se cerraran en forma definitiva.

Hemerotecas que no perdonan

“Es el primer edificio del Cuerpo Nacional de Policía construido con una arquitectura moderna. Por fuera, el complejo policial es un edificio colorido y moderno, de aspecto mediterráneo”, informó el diario El Mundo en su edición del martes 28 de junio de 2005, en ocasión de inaugurarse el nuevo CIE de Aluche, en Madrid, tras un gasto superior a los once millones de euros para adaptar las instalaciones del viejo hospital penitenciario de la cárcel de Carabanchel.

Y otra vez las palabras bonitas. Como cita el libro “Voces desde y contra los Centros de Internamientos de Extranjeros”, publicado por la Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino, Médicos del Mundo Madrid y SOS Racismo Madrid, en aquella ocasión el por entonces delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, destacó que “el nuevo CIE tiene todos los servicios necesarios para atender con dignidad a las necesidades que estos internamientos plantean”.

Y enumeró: existencia de módulos destinados a familias que incluyen dormitorio, baño y cocina; servicios “bastante novedosos” como una capilla multiconfesional, zonas de ocio y locutorios, servicio médico, cocina, lavandería, patios de hombres y de mujeres, y comedores. Cualquier similitud con los anuncios de Zoido, 12 años después, no parecen ser mera coincidencia.

La administración de los centros de expulsión es una apetitosa oportunidad para que el tercer sector haga dinero

Leer aquellas declaraciones y hacer una investigación sobre los testimonios que recoge el citado informe y otros realizados en la última década sobre el funcionamiento del CIE de Aluche permiten ver la distancia sideral existente entre la ilusión arquitectónica y el verdadero espíritu de estos espacios. Como bien cuenta el periodista italiano Gabriele del Grande en su libro Quemar la frontera estos centros cinco estrellas no logran reducir las tensiones en su interior.

“El confort no eliminaba la violencia institucional inherente al sistema de detención, ni el hecho de que una persona fue privada de su libertad no por algo que hubiera hecho, sino por lo que era. Claro, visto desde fuera, todo era diferente. Los servicios que se ofrecían eran irreprochables. Y el alto nivel de las condiciones de detención contribuía a que fuera normal la existencia de esos centros, que la mayoría de la población italiana consideraba aceptables y hasta necesarios. Pero había más. La administración de los centros de expulsión se había convertido en una apetitosa oportunidad para que el tercer sector hiciera dinero y creara decenas de puestos de trabajo”, describe.

Está claro. No importan las estrellas ni los lujos. Y Zoido lo sabe, aunque nos intente convencer de lo contrario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Fronteras El gobierno de Meloni construirá una cárcel italiana para personas migrantes en Albania
Antes de la próxima primavera entrarán en funcionamiento dos estructuras: una para identificar y otra para retener a las personas migrantes.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Racismo Cies No denuncia espionaje policial en las visitas a internos en Zapadores
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación ante las repetidas denuncias de espionaje por parte de colectivos de apoyo a las personas internas en el CIE valenciano, una práctica que va en contra de resoluciones judiciales previas.
#3838
28/11/2017 17:57

Las compañeras de Caminando Fronteras le han puesto voz al vergonzoso video de Zoido "CIEs 2.0: La seguridad es lo primero" -> https://twitter.com/walkingborders/status/935472418243665921

1
0
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Ecología
OPINIÓN ¿Otro barco en las marismas y marjales de Murueta?
En las mismas instalaciones del que se decía iba a ser el último fabricado en el Urdaibai, Astilleros de Murueta SA parece estar poniendo quilla a un nuevo barco.
Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.