La Fiscalía pide dos años de cárcel para dos activistas del centro social 13 Rosas

Desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas recuerdan que hay vídeos en los que se oye a los agentes de policía decir "esto os pasa por vuestra ideología" y exigen el archivo de la causa contra los dos activistas.

Concentración por el asalto al centro social 13 Rosas
Concentración convocada el 18 de febrero de 2014 por las Juventudes Comunistas de Madrid (UJCE-M) en repulsa por el “asalto policial" al centro social Las 13 rosas Dani Gago

publicado
2018-10-24 13:13:00

Después de casi cinco años, la Fiscalía ha presentado su acusación contra Elena y Jesñus, dos miembros del centro social 13 Rosas, en Alcalá de Henares. La institución pide dos años de cárcel para cada uno de los dos activistas por delitos de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia.

Los hechos tuvieron lugar el 14 de febrero de 2014, cuando agentes de la Policía Local y Nacional se presentaron en el centro social sin orden judicial, según recuerdan desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas. El salto de este centro social, que es también sede del PCE en la localidad, se saldó con la detención de Elena y Jesús, que desde entonces han estado obligadas a presentarse en los juzgados de la localidad cada 15 días como medida cautelar.

Desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas denuncian el "enorme retraso en la instrucción". "Quién va a compensar a las compañeras por todo ese tiempo?", se preguntan en una nota enviada a los medios de comunicación.

También destacan lo "descabellado" de la petición de condena por parte de Fiscalía y señalan que tanto la jueza de Instrucción como Fiscalía han visto como, en los vídeos grabados por el programa de La Sexta Policías en Acción "se evidencia que no se ha cometido delito alguno por parte de nuestras compañeras así como la desproporcionalidad de la actuación policial". En ese mismo vídeo se puede oír cómo uno de los agentes afirma "esto os pasa por vuestra ideología”. 

Hemeroteca Diagonal
“Esto os pasa por vuestra ideología”

Dos años después del asalto policial al centro social 13 Rosas, en Alcalá de Henares, dos de sus miembros siguen acudiendo al juzgado cada quince días, a la espera de la celebración de un juicio en el que se enfrentan a hasta cuatro años de cárcel.


Desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas, etachan este caso de "montaje policial" y exigen la absolución de Elena y Jesús. También la condena a los policías implicados en el asalto y las agresiones que tuvieron lugar ese día.

0 Comentarios

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.