La Fiscalía pide dos años de cárcel para dos activistas del centro social 13 Rosas

Desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas recuerdan que hay vídeos en los que se oye a los agentes de policía decir "esto os pasa por vuestra ideología" y exigen el archivo de la causa contra los dos activistas.

Concentración por el asalto al centro social 13 Rosas
Concentración convocada el 18 de febrero de 2014 por las Juventudes Comunistas de Madrid (UJCE-M) en repulsa por el “asalto policial" al centro social Las 13 rosas Dani Gago

publicado
2018-10-24 13:13:00

Después de casi cinco años, la Fiscalía ha presentado su acusación contra Elena y Jesñus, dos miembros del centro social 13 Rosas, en Alcalá de Henares. La institución pide dos años de cárcel para cada uno de los dos activistas por delitos de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia.

Los hechos tuvieron lugar el 14 de febrero de 2014, cuando agentes de la Policía Local y Nacional se presentaron en el centro social sin orden judicial, según recuerdan desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas. El salto de este centro social, que es también sede del PCE en la localidad, se saldó con la detención de Elena y Jesús, que desde entonces han estado obligadas a presentarse en los juzgados de la localidad cada 15 días como medida cautelar.

Desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas denuncian el "enorme retraso en la instrucción". "Quién va a compensar a las compañeras por todo ese tiempo?", se preguntan en una nota enviada a los medios de comunicación.

También destacan lo "descabellado" de la petición de condena por parte de Fiscalía y señalan que tanto la jueza de Instrucción como Fiscalía han visto como, en los vídeos grabados por el programa de La Sexta Policías en Acción "se evidencia que no se ha cometido delito alguno por parte de nuestras compañeras así como la desproporcionalidad de la actuación policial". En ese mismo vídeo se puede oír cómo uno de los agentes afirma "esto os pasa por vuestra ideología”. 

Hemeroteca Diagonal
“Esto os pasa por vuestra ideología”

Dos años después del asalto policial al centro social 13 Rosas, en Alcalá de Henares, dos de sus miembros siguen acudiendo al juzgado cada quince días, a la espera de la celebración de un juicio en el que se enfrentan a hasta cuatro años de cárcel.


Desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas, etachan este caso de "montaje policial" y exigen la absolución de Elena y Jesús. También la condena a los policías implicados en el asalto y las agresiones que tuvieron lugar ese día.

Relacionadas

Italia
Gentrificación y represión: crónica de una Torino militarizada

El desalojo del centro social Asilo Occupato, en Turín, ha desembocado en una militarización de la ciudad italiana.

Derechos Humanos
“Ahí te vas a quedar sepultado”

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos da la razón a un activista del CSOA Casas Viejas (Sevilla), al que condenaron por calumnias tras denunciar torturas.

Derechos Humanos
Lecciones desde Andalucía y Estrasburgo

Hace ya 11 años, el 30 de noviembre de 2007, el activista Agustín Toranzo, junto a otro compañero, fue extraído por la fuerza de un túnel bajo tierra en el que se encontraba sujeto como forma para protestar por el desalojo judicial del inmueble situado en la calle Antonia Sáenz nº12, en la ciudad de Sevilla.

0 Comentarios

Destacadas

Temporeros
¿Otro año de abusos contra las temporeras marroquíes?
Ante el regreso de las temporeras marroquíes a Huelva, surge el interrogante de si esta vez se podrán garantizar sus derechos.
Acuerdos comerciales
El ‘no’ del Parlamento Europeo al acuerdo con Trump abre una fisura inédita en Europa

Los jefes de Estado europeos deben decidir si siguen adelante con el acuerdo comercial con Estados Unidos después de que el Parlamento rechazase aprobar un mandato para buscar dicho acuerdo.

Libertad de información
Lander Arbelaitz: “A los vascoparlantes se nos vulneran nuestros derechos lingüísticos”

Periodista de Argia, Lander ha sido acusado por dos agentes de la Ertzaintza de un delito de injurias y calumnias por difundir un vídeo en el que se veía a estos vulnerar el derecho a ser atendido en euskera.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Últimas

Opinión
Sobre poder y dominación en nuestros espacios críticos
La realidad nos explota en la cara, y no podemos dejar de ignorar mucho del daño que nos estamos haciendo, los poderes que estamos generando.