Centros sociales
La Fiscalía pide dos años de cárcel para dos activistas del centro social 13 Rosas

Desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas recuerdan que hay vídeos en los que se oye a los agentes de policía decir "esto os pasa por vuestra ideología" y exigen el archivo de la causa contra los dos activistas.

Concentración por el asalto al centro social 13 Rosas
Concentración convocada el 18 de febrero de 2014 por las Juventudes Comunistas de Madrid (UJCE-M) en repulsa por el “asalto policial" al centro social Las 13 rosas Dani Gago

publicado
2018-10-24 13:13:00

Después de casi cinco años, la Fiscalía ha presentado su acusación contra Elena y Jesñus, dos miembros del centro social 13 Rosas, en Alcalá de Henares. La institución pide dos años de cárcel para cada uno de los dos activistas por delitos de atentado contra la autoridad, resistencia y desobediencia.

Los hechos tuvieron lugar el 14 de febrero de 2014, cuando agentes de la Policía Local y Nacional se presentaron en el centro social sin orden judicial, según recuerdan desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas. El salto de este centro social, que es también sede del PCE en la localidad, se saldó con la detención de Elena y Jesús, que desde entonces han estado obligadas a presentarse en los juzgados de la localidad cada 15 días como medida cautelar.

Desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas denuncian el "enorme retraso en la instrucción". "Quién va a compensar a las compañeras por todo ese tiempo?", se preguntan en una nota enviada a los medios de comunicación.

También destacan lo "descabellado" de la petición de condena por parte de Fiscalía y señalan que tanto la jueza de Instrucción como Fiscalía han visto como, en los vídeos grabados por el programa de La Sexta Policías en Acción "se evidencia que no se ha cometido delito alguno por parte de nuestras compañeras así como la desproporcionalidad de la actuación policial". En ese mismo vídeo se puede oír cómo uno de los agentes afirma "esto os pasa por vuestra ideología”. 

Hemeroteca Diagonal
“Esto os pasa por vuestra ideología”

Dos años después del asalto policial al centro social 13 Rosas, en Alcalá de Henares, dos de sus miembros siguen acudiendo al juzgado cada quince días, a la espera de la celebración de un juicio en el que se enfrentan a hasta cuatro años de cárcel.


Desde la Plataforma Absolución CS 13 Rosas, etachan este caso de "montaje policial" y exigen la absolución de Elena y Jesús. También la condena a los policías implicados en el asalto y las agresiones que tuvieron lugar ese día.

Relacionadas

Centros sociales
Minuesa: la república de Lavapiés a 25 años de su desalojo
5

Han pasado 25 años desde el desalojo de Minuesa, un centro social que marcaría el camino para el movimiento de okupación en Madrid.

Centros sociales
La Ingobernable saca pecho ante la amenaza de desalojo

El centro social madrileño celebra su segundo aniversario con una velada de conciertos y actividades. La jornada ha incluido una manifestación para pedir su permanencia como infraestructura básica para el centro de la ciudad y los movimientos sociales de la región.

Centros sociales
Luz para el Eko: el centro social que quiere ser la isla ecológica de Carabanchel

El centro social ESLA Eko lanza una campaña de micromecenazgo para ser autosuficiente energéticamente mediante la instalación de paneles solares en su azotea.

0 Comentarios

Destacadas

Enfermedades
Duelo permanente: cuando hay que aprender a vivir con la ausencia del presente

Las víctimas por daño cerebral irreversible son muchas más de las que figuran en las estadísticas. Familiares y allegados pasan meses, años e incluso décadas al lado de sus seres queridos en estado vegetativo o de mínima consciencia sin poder cerrar su dolor.

Trata
Varapalo de la jueza a la Fiscalía por exculpar a tres policías en la investigación por trata en dos clubs gallegos
Concluye la instrucción relativa a los clubs Queens y La Colina, donde la magistrada atribuye la infracción de una docena de tipos penales a los encargados de los prostíbulos y procesa en contra del criterio de la Fiscalía a tres agentes por asociación ilícita, tráfico de armas y colaboración.
Capitalismo
Estados Unidos contra China

¿Acaso el imperio estadounidense es tan vasto y arrogante en sus exigencias, que cualquier potencia emergente debe enfrentarse a él?

Cine
Ognjen Glavonic: “Las élites de Serbia representan desde finales de los años 80 la vanguardia de la posverdad”

Para el director Ognjen Glavonic, su película La carga es un proyecto contra la lógica del nacionalismo. En ella se ve un drama marcado por los silencios mientras tienen lugar una limpieza étnica y los bombardeos de la OTAN.

Últimas

Partidos políticos
Almeida y Colau, los apellidos del día de la investidura municipal

Hoy, 15 de junio, se forman los Ayuntamientos salidos de las urnas el pasado 26 de mayo. Hasta última hora se han mantenido las negociaciones en un buen puñado de ellos. El PSOE sale reforzado, el PP recupera Madrid y el “cambio” solo resiste en Barcelona, Cádiz y València.

Eventos
Así fue la jornada Mujeres escritoras contra el fascismo
El 15 de junio 'El Salto' organizó una jornada llena de mujeres que combaten el fascismo, cada día, mediante la palabra. Un día en que compartimos debates y saberes, comimos juntas y terminamos bailando.