Centros sociales
Cientos de personas arropan en Iruñea al gaztetxe Maravillas

Colectivos y gaztetxes llegados de diversos puntos han participado en la manifestación en defensa del gaztetxe Maravillas y los centros autogestionados tras el desalojo y posterior reokupación del pasado 16 de agosto.

Maravillas manifestacion
Cabecera de la manifestación en defensa de Maravillas en Iruñea Ione Arzoz
25 ago 2018 19:41

Cientos de personas han salido hoy a la calle en Iruñea para apoyar al gaztetxe Maravillas y los centros autogestionados. Bajo el lema “Ez da gaztetxe bat, mundua ulertzeko modu bat baizik” (No es sólo un gaxtetxe, sino una forma de entender el mundo) la manifestación ha contado con el apoyo de muchos colectivos como AHT Gelditu, Sanfermines 78 gogoan, la comparsa de gigantes de Alde Zaharra, etc; y también de gaztetxes tanto de Iruñerria como llegados de otros puntos. 

Al término de la manifestación en la Plaza del Castillo, desde el gaztetxe Maravillas han recordado que utilizar un espacio que llevaba más de 20 años sin uso no es privatizar, y que frente a las acusaciones de ser un proyecto político se enorgullecen de que una biblioteca, un gimnasio popular o una recogida de alimentos sea política de la calle y para el barrio. También desde el gaztetxe de la Rotxapea han recordado en su turno de palabra que tienen  un proceso judicial pendiente, cuyo juicio se llevará a cabo el 31 de octubre.

Tras la suspensión de la orden del desalojo por el Gobierno de Navarra, el juzgado archivó la causa abierta contra Maravillas, algo que no ha gustado al Gobierno que ha recurrido esta decisión.

Relacionadas

Coronavirus
Las vecinas vallecanas en primera línea

Desbordados los Servicios Sociales en la ciudad de Madrid, las redes vecinales y los espacios autogestionados han entrado al quite para apoyar a familias cuya alimentación diaria se ha convertido en primera necesidad. Cada semana aumenta el número de personas atendidas por estas iniciativas ciudadanas.


La Ingobernable
El Gobierno quiere desalojar La Ingobernable en 24 horas pese al estado de alarma

El BOE publica en pleno estado de alarma y de parón administrativo la orden de desalojar el edificio de la calle Alberto Bosch, la nueva sede de La Ingobernable.

Coronavirus
Redes de apoyo mutuo en los lugares más castigados por el coronavirus

Recorremos Vallecas, Leganés, Fuencarral- El Pardo y Carabanchel, lugares que acumulan altas cifras de positivos, a través de los rostros del apoyo mutuo y las potentes redes vecinales reforzadas en tiempos de pandemia.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
El documento que condicionó los traslados de enfermos al hospital
Una orden enviada a los ambulatorios en pleno pico de la pandemia incluye criterios para no derivar a hospitales a pacientes afectados por covid-19.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Tortura
Más allá de Pérez de los Cobos, la oscura sombra de la Guardia Civil

El caso de Pérez de los Cobos no es peculiar, ni una excepción en la Benemérita. En los 176 años del cuerpo, las prácticas de torturas, asesinatos y corruptelas han estado presentes.

Coronavirus
Las armas de Vietnam contra el “celoso” coronavirus

La propagación del virus en el país ha sido especialmente baja gracias a un firme sistema de zonas de cuarentena donde se traslada a cualquier persona que pudiera estar infectada.

Últimas

Opinión
Voluntad de no mirar: justicia para Verónica

Verónica se suicidó hace un año por culpa del acoso que sufrió al circular por la empresa en la que curraba un vídeo sexual grabado hacía años. Lo difundió su expareja y lo compartieron sus “compañeros”.

Tribuna
Las multinacionales no sienten cariño, Mercedes tampoco

Desde EQUO Berdeak llevamos varios años reclamando la transición ecológica de la industria vasca del automóvil. Nos va mucho en ello: miles de empleos, el 60% de nuestras exportaciones, el 28% del PIB… Por eso resulta incomprensible que el Gobierno vasco siga mirando hacia otro lado.