EiTB, al igual que hizo TVE, censura una camiseta en apoyo a los jóvenes de Altsasu

Meses después de que TVE suspendiese una grabación ante la negativa de un entrevistado a quitarse una camiseta con el lema Altsasukoak Aske, la semana pasada fue la televisión pública vasca la que decidió no emitir una entrevista a un productor local que portaba dicha camiseta.
altsasukoak aske
Camiseta con el lema 'Altsasukoak aske' Ahotsa

publicado
2018-06-29 09:07:00
El vecino de Laudio Juan Angel Lekanda denuncia que desde EiTB censuraron su participación en un programa al llevar una camiseta con el lema Altsasukoak Aske. Según relata Aiaraldea.eus, este productor local tenía una cita con un conocido programa de ETB 2 que se emite entre semana y está unido a la gastronomía. 

El de Laudio tenía que pronunciarse sobre su trabajo y ese día decidió vestirse con la citada camiseta, pero desde la productora le notificaron que EiTB no permitía dicha camiseta. Tras manifestar que no se la quitaría la productora se puso en contacto con EiTB y decidieron no realizar la grabación a Juan Angel Lekanda. “No quiero citar el nombre del programa porque la productora no tiene la culpa; fue una decisión de la dirección de EiTB”, explicaba el vecino de Laudio que ha definido como “censura” lo ocurrido. “Lo entendería si mi ropa difundiese mensajes de odio, pero la camiseta solo expresa lo que denuncia una gran parte de la sociedad”, añadía.  El proyecto comunicativo de Aiaraldea ha intentado ponerse en contacto con EiTB para saber su opinión pero de momento no han recibido respuesta. 

una reivindicación incómoda

Este veto a la citada camiseta no es ninguna novedad en la televisión, ya que el día 18 de abril, sucedió lo mismo con el programa de TVE Aquí la tierra, que pretendía grabar un programa en la localidad alavesa de Kuartango. Julen Martínez de Santos, un joven ganadero de la localidad, era el protagonista de la sección y pretendía salir con una camiseta con el mismo lema, Altsasukoak Aske, pidiendo la libertad de los jóvenes navarros encarcelados y denunciando el juicio que se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional. Sin embargo, para poder grabar el programa le exigieron una sola cosa: que se quitase la camiseta. Ante la negativa del joven TVE decidió suspender la grabación. “Una televisión pública no se puede permitir este tipo de censura”, denunció el propio Martínez de Santos a Hala Bedi a la vez que decidía hacerlo público.

Fuera de los medios, esa camiseta fue también la causante de que hace un año 11 jóvenes de Alsasua fueran identificados por agentes de la Policía Nacional en la Estación de Autobuses de Pamplona, y hace dos semanas un inspector de la empresa concesionaria municipal de limpieza de Valencia mandó a sus empleados borrar un mural de Elías Taño alusivo al caso Altsatsu porque según él era un claro mensaje de enaltecimiento del terrorismo. 

1 Comentario
#19548 9:09 29/6/2018

EITB es de vergüenza, resulta descarado que es un órgano de propaganda de PNVSOE

Responder
3
1

Destacadas

Siria
Putin, emperador en Oriente Medio

 La victoria de Assad se ha cimentado no solo en el apoyo ruso, sino también en los efectivos que sobre el terreno han aportado Irán, Hezbolá y milicias chiíes procedentes principalmente de Iraq. Sin embargo, el auténtico vencedor en esta guerra será Vladimir Putin.

Camboya
Camboya: memoria del exterminio
El 17 de abril de 1975, la guerrilla de los jemeres rojos liderada por Pol Pot tomó las calles de Phnom Penh, la capital de Camboya.
Promiscua
Segura
Capítulo V. Me habían comentado que OKCupid era ideal porque tenía un formulario interminable de preguntas de todo tipo, desde libros que te gustan hasta política.
Literatura
Frankenstein y la criatura a la que no siempre entendimos

Las formas narrativas empleadas en el clásico de Mary Shelley le otorgan una riqueza que, a menudo, se ha pasado por alto. Las adaptaciones fílmicas han ayudado a perpetuar el mito, pero también han contribuido a confinarlo en lecturas más bien conservadoras.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.