La Audiencia Nacional envía la causa contra los miembros de los CDR a los juzgados ordinarios

La Audiencia Nacional señala en un auto que no es competente para instruir causas por desórdenes públicos si no son cometidos o amparados por organizaciones terroristas.


publicado
2018-11-07 15:35:00

El Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha decidido abandonar la investigación sobre Tamara Carrasco y Adriá Carrasco, miembros de Comités de Defensa de la República, y enviar la causa a los juzgados ordinarios. Los dos activistas estaban acusados de delitos de rebelión, sedición y terrorismo en el marco de una investigación sobre las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) durante la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa.

Carrasco fue detenida el 10 de abril y puesta en libertad tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, quien desestimó los cargos de terrorismo, sedición y rebelión e imputó a la activista de cargos de desórdenes públicos, imponiéndole como medidas cautelares su comparecencia todos los lunes en el juzgado de guardia y la prohibición de salida de su municipio de residencia salvo autorización judicial.

Comités de Defensa de la República (CDR)
Tamara Carrasco: “Me enfrento a un proceso judicial para poder garantizar la libertad de miles de personas”

Tamara Carrasco fue detenida por orden de la Audiencia Nacional el pasado 10 de abril por hechos relacionados con los Comités de Defensa de la República. Acusada de terrorismo por la Fiscalía, ahora está a la espera de que el alto tribunal confirme la rebaja de cargos y envíe el caso a un juzgado de Barcelona.

Un auto emitido por el juzgado, con fecha del 6 de noviembre y al que ha tenido acceso El Salto, remite la causa contra los dos activistas a los juzgados decanos de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona al considerar que los procesos por desórdenes públicos solo son competencia de la Audiencia Nacional cuando son cometidos o amparados por organizaciones terroristas, "elemento que hasta ahora no ha sido acreditado", señala el auto en referencia a los CDR.

Independencia de Catalunya
Los CDR, un movimiento de unidad popular en el punto de mira

Horizontales y descentralizados, los Comités de Defensa de la República tratan de mantener a la ciudadanía movilizada en el clima de crispación y judicialización del conflicto político que se vive en Catalunya.

0 Comentarios

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedoras determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo a donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.