Catalunya
La Audiencia Nacional descarta imputar a la integrante de los CDR de terrorismo

El magistrado ha imputado a Tamara G. de un delito de desórdenes públicos y ha ordenado su puesta en libertad.


publicado
2018-04-12 14:35

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha ordenado la puesta en libertad a Tamara G.C., integrante de un Comité de Defensa de la República (CDR) detenida el pasado martes por la Guardia Civil.

El caso sobre esta activista está bajo secreto de sumario, pero fuentes policiales afirmaron a varios medios de comunicación que la acusación se relacionaba con los delitos de terrorismo y rebelión, cargos que han sido hoy desestimados por el magistrado, después de que Tamara G.C. declarase ante el mismo. El magistrado ha imputado a la activista únicamente delitos de desórdenes públicos y ha impuesto, como medidas cautelares, su comparecencia todos los lunes en el juzgado de guardia y la prohibición de salida de su municipio de residencia salvo autorización judicial, según explica la web de Poder Judicial.

Desde la Fiscalía se acusaba a la activista y a otro compañero, que no fue encontrado en su domicilio, de desarrollar “actividades de dirección y coordinación” en actos “de sabotaje” de los CDR durante la Semana Santa y que, según el escrito, habrían tenido como objetivo provocar “un clima de agitación social”.

El mismo martes 10 de abril, día de la detención de Tamara G.C., los Mossos d'Esquadra detuvieron a otras seis personas, acusadas de participar en las movilizaciones que siguieron a la investidura fallida de Carles Puigdemont como presidente de Catalunya el pasado 30 de enero. "Estas detenciones han sido por iniciativa de los mossos, sin orden judicial", señalaron a El Salto desde Alerta Solidaria. Este colectivo apuntaba además que en la actualidad hay un proceso judicial abierto en relación a estas protestas en las que fueron detenidas dos personas que traspasaron el cierre de los mossos. Estas dos personas están imputadas de cargos por desórdenes y atentado a la autoridad dentro de un proceso que ahora está en fase de instrucción.

Independencia de Catalunya
Una integrante de los CDR detenida por orden de la Audiencia Nacional

Al menos seis personas detenidas por los Mossos d'Esquadra por la manifestación de la investidura fallida de Puigdemont y una más por orden de la Audiencia Nacional.

Independencia de Catalunya
Los CDR, un movimiento de unidad popular en el punto de mira

Horizontales y descentralizados, los Comités de Defensa de la República tratan de mantener a la ciudadanía movilizada en el clima de crispación y judicialización del conflicto político que se vive en Catalunya.

Relacionadas

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Elecciones 10N
La CUP entra en el Congreso con dos escaños y ERC adelanta a Ciudadanos

A pesar de la bajada de la formación de Gabriel Rufián, ERC adelanta a Ciudadanos en el Congreso y los diputados que ERC ha conseguido en Catalunya superan a los obtenidos por Ciudadanos en todo el Estado: 13 frente a 10.

Libertad de expresión
Vicent Nos: “El Estado no puede cortar internet”

El informático al que solicitaron la creación de la estructura digital del referéndum catalán, un trabajo al cual se negó, considera que el decreto 14/2019, conocido como el 155 digital, nos pone en niveles de censura propios del franquismo o de países como China.

9 Comentarios
Anónimo 7:35 13/4/2018

Era evidente que se habian pasado tres pueblos con esta mujer.... Por esa regla de tres los de astilleros, o los de la mineria, etc.., tambien iban a ser tratados como terroristas cuando se manifestaran?... ya está bien de tanta involución, a ver si ahora no se va a poder ni protestar...

Responder
2
4
#13519 13:55 13/4/2018

En el Franquismo evidente no hay nada. Hay gente que ha pasado su vida adulta o incluso muerto en la cárcel por el delito de ser Euskaldunes y de izquierdas.

Responder
4
0
Anónimo 16:49 13/4/2018

Ya, pero "se supone" que el franquismo acabó oficialmente hace mas de 40 años

Responder
0
0
#13591 17:46 13/4/2018

Mare meva...

Responder
0
0
#13424 17:21 12/4/2018

Perdón, ha imputado

Responder
0
1
Redacción 17:26 12/4/2018

Gracias!

Responder
0
1
Teresa 17:19 12/4/2018

El magistrado… ha …impuesto, cuidado con las faltas de ortografía

Responder
0
1
#13408 14:53 12/4/2018

¿Qué dirán los políticos ahora que la trataron como una terrorista?

Responder
5
1
#13410 15:29 12/4/2018

Nada. Doblaran la apuesta. Antes "comunes" que sencillos.

Responder
3
0

Destacadas

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (y 2)

Los golpistas lanzan una carrera contrarreloj para aplastar brutalmente la resistencia popular, inhabilitar a Evo Morales y García Linera y desmontar los logros de la revolución antes de convocar nuevas elecciones.

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.

Últimas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.