Catalunya
La Audiencia Nacional descarta imputar a la integrante de los CDR de terrorismo

El magistrado ha imputado a Tamara G. de un delito de desórdenes públicos y ha ordenado su puesta en libertad.


publicado
2018-04-12 14:35

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha ordenado la puesta en libertad a Tamara G.C., integrante de un Comité de Defensa de la República (CDR) detenida el pasado martes por la Guardia Civil.

El caso sobre esta activista está bajo secreto de sumario, pero fuentes policiales afirmaron a varios medios de comunicación que la acusación se relacionaba con los delitos de terrorismo y rebelión, cargos que han sido hoy desestimados por el magistrado, después de que Tamara G.C. declarase ante el mismo. El magistrado ha imputado a la activista únicamente delitos de desórdenes públicos y ha impuesto, como medidas cautelares, su comparecencia todos los lunes en el juzgado de guardia y la prohibición de salida de su municipio de residencia salvo autorización judicial, según explica la web de Poder Judicial.

Desde la Fiscalía se acusaba a la activista y a otro compañero, que no fue encontrado en su domicilio, de desarrollar “actividades de dirección y coordinación” en actos “de sabotaje” de los CDR durante la Semana Santa y que, según el escrito, habrían tenido como objetivo provocar “un clima de agitación social”.

El mismo martes 10 de abril, día de la detención de Tamara G.C., los Mossos d'Esquadra detuvieron a otras seis personas, acusadas de participar en las movilizaciones que siguieron a la investidura fallida de Carles Puigdemont como presidente de Catalunya el pasado 30 de enero. "Estas detenciones han sido por iniciativa de los mossos, sin orden judicial", señalaron a El Salto desde Alerta Solidaria. Este colectivo apuntaba además que en la actualidad hay un proceso judicial abierto en relación a estas protestas en las que fueron detenidas dos personas que traspasaron el cierre de los mossos. Estas dos personas están imputadas de cargos por desórdenes y atentado a la autoridad dentro de un proceso que ahora está en fase de instrucción.

Independencia de Catalunya
Una integrante de los CDR detenida por orden de la Audiencia Nacional

Al menos seis personas detenidas por los Mossos d'Esquadra por la manifestación de la investidura fallida de Puigdemont y una más por orden de la Audiencia Nacional.

Independencia de Catalunya
Los CDR, un movimiento de unidad popular en el punto de mira

Horizontales y descentralizados, los Comités de Defensa de la República tratan de mantener a la ciudadanía movilizada en el clima de crispación y judicialización del conflicto político que se vive en Catalunya.

Relacionadas

Catalunya
La inquietante familiaridad de la Diada Nacional de Catalunya

Un año más la Diada de Catalunya está marcada por las tensiones entre el Estado Español y Catalunya. Este año su lema es: “Objetivo independencia”.

Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez no consigue ser investido presidente

Unidas Podemos no apoya a Pedro Sánchez, bloquea que hoy se forme un gobierno socialista y esto pospone la votación a septiembre. Si entonces no hay acuerdo, habrá elecciones generales el 10 de noviembre.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

9 Comentarios
Anónimo 7:35 13/4/2018

Era evidente que se habian pasado tres pueblos con esta mujer.... Por esa regla de tres los de astilleros, o los de la mineria, etc.., tambien iban a ser tratados como terroristas cuando se manifestaran?... ya está bien de tanta involución, a ver si ahora no se va a poder ni protestar...

Responder
2
4
#13519 13:55 13/4/2018

En el Franquismo evidente no hay nada. Hay gente que ha pasado su vida adulta o incluso muerto en la cárcel por el delito de ser Euskaldunes y de izquierdas.

Responder
4
0
Anónimo 16:49 13/4/2018

Ya, pero "se supone" que el franquismo acabó oficialmente hace mas de 40 años

Responder
0
0
#13591 17:46 13/4/2018

Mare meva...

Responder
0
0
#13424 17:21 12/4/2018

Perdón, ha imputado

Responder
0
1
Redacción 17:26 12/4/2018

Gracias!

Responder
0
1
Teresa 17:19 12/4/2018

El magistrado… ha …impuesto, cuidado con las faltas de ortografía

Responder
0
1
#13408 14:53 12/4/2018

¿Qué dirán los políticos ahora que la trataron como una terrorista?

Responder
5
1
#13410 15:29 12/4/2018

Nada. Doblaran la apuesta. Antes "comunes" que sencillos.

Responder
3
0

Destacadas

Tecnología
El rechazo a la tecnología de reconocimiento facial llega a la música

Una campaña pide la prohibición de los sistemas de reconocimiento facial en conciertos y festivales en Estados Unidos. Artistas como Tom Morello, Amanda Palmer y el grupo punk Downtown Boys se han sumado a la iniciativa.

Opinión
Río, cidade maravilhosa

Los quince años que habité esta ciudad me enseñaron que sí era “maravilhosa”. Lo era a condición de pertenecer a la casta del poder económico o a alguno de los estamentos de “clase media”. Hoy, siguen existiendo al menos dos Río: el de los elegidos y el de todos los demás.

Euskal Herria
50.000 personas se solidarizan con los imputados del 11/13

La fiscalía les solicita penas de prisión que oscilan entre 8 y 20 años por delitos de integración en banda armada cuando ETA llevaba ya disuelta al menos dos años tras las primeras detenciones.

Últimas

Costas
Una de cada diez áreas urbanizadas del Mediterráneo, en riesgo de inundación

La modificación del litoral en el último siglo y medio, especialmente tras el proceso urbanizador y turistificador surgido en los 60, ha puesto en riesgo de inundaciones como las que se están viviendo en Alicante y Almería, Murcia y Valencia a amplias zonas de la costa. Un informe del Observatorio de Sostenibilidad señala los puntos con mayores problemas: Catalunya y el País Valencià.