Catalunya
Día sin sol en Barcelona

Un país entero pasó la tarde pendiente del traslado de 22 hombres a un campo de fútbol. No pasó casi nada, pero la cosa sigue rodando. Una crónica de la jornada de movilización en torno al Barça-Madrid.

Tsunami Democràtic
Tsunami Democràtic en los alrededores del Camp Nou. Sira Esclasans
Marc Almodóvar
19 dic 2019 10:24

Dicen que Di Stefano soltó una vez que un partido sin goles es como un domingo sin sol.

Pues parece que ayer en Barcelona ni una cosa ni la otra.

Goles ninguno. O pocos, vaya. Ni dentro ni fuera del campo.

Suele pasar con las expectativas, que cuanto más altas son, más difícil cumplirlas. Y la tremenda locura desatada con el clásico Barça-Madrid de este año era de copete. A tenor de lo sucedido ayer, sigue siendo incomprensible que no se jugara, como tocaba, el 26 de octubre. Pero Tebas, ese desacomplejado partidario de Vox que preside la Liga de Fútbol Profesional, no quería mezclar fútbol y política. Sic. Y dijo que el partido, en diciembre.

Y dos meses calentando el derbi. Y los medios, como locos, elucubrando sobre qué podía pasar. “Amenaza al clásico” sobreimpreso en pantalla. En lugar de un partido de fútbol parecía una cumbre del G20. Conexiones en directo en casi todas las cadenas para seguir el minuto a minuto del traslado de 200 metros de los dos equipos entre el hotel de concentración y el estadio. Equipos que, nos decían, por primera vez en la historia se concentraban en el mismo lugar. Eso si es era un sit and talk complicado y ahí está. Que se lo apunten.

Y volvamos a nuestro enviado especial para conocer el último minuto del traslado al estadio. Cientos de Mossos velando por el complejo éxito de la misión. Dos minutos en autocar. ‘La’ calle, cortada. Dos helicópteros sobrevolando el lugar. Ver para creer.

Un país entero pendiente del traslado de 22 hombres a un campo de fútbol.

Pero, claro, es que detrás estaba ese fantasma de Tsunami Democràtic. El ogro malvado. Hace dos meses que Marlaska nos prometió que en pocos días nos revelaría quién andaba detrás. Se le habrá traspapelado el informe, digo yo, o se me ha pasado a mí. Pero seguimos sin saber quiénes son. Ni falta que hace.

Un chico lleva una foto de Bernardo Caal, el líder indígena q'eqchi, encarcelado hace dos años en Guatemala por oponerse a los proyectos hidroeléctricos de Florentino Pérez

Mientras, los medios elucubrando. Que si quieren impedir el acceso de los futbolistas. Que si quieren impedir el de los aficionados. Que si quieren invadir el campo. Que si quieren hacer un mosaico. Obviando los mismos comunicados de la propia organización, que habían dejado claro que el partido se jugaría. La Vanguardia abría por la mañana diciendo que planeaban llenar el campo de globos. Tsunami respondía que no lo había pensado pero que gracias y que invitaban a sus seguidores a hacer lo que proponía el periódico. El súmmum de la elucubración llegaba cuando Antena 3 aseguraba a las nueve de la mañana, con una imagen de unas personas llevando una reproducción de pelotas de goma y balas de foam policiales, que se temía que llevasen en su interior “un líquido amarillo que al caer al terreno de juego, lo impregne obligando a la suspensión del partido”.

Está claro que si hay algo que no se toca en este país, a parte de la sacrosanta unidad de España, es el fútbol.

Tsunami Democràtic logró ese éxito. El de poner patas arriba un país con una simple convocatoria. Pero parece que poco más.

Su convocatoria era para cuatro horas antes del silbido inicial. Sin un programa claro de qué hacer. Flujos irregulares de personas se acercaban a los aledaños paulatinamente. A las salidas del metro, gente repartiendo caretas de cartón de Messi que, ante el temor de que fueran cosa del Tsunami, fueron requisadas por la seguridad del club. Peligro. Otros repartían cartulinas azules con el lema sit and talk, sienten y hablen. El subversivo lema de esta organización blackmirroriana.

Gentes portando la palabra Llibertat en amarillo paseaban entre las masas congregadas a las puertas del estadio. Ambiente distendido, pocos cánticos políticos. Solo se escucha algún tabernario “Puta Real Madrid, puta Real Madrid” entre los que hacen cola. La cosa se anima cuando algún periodista conecta en directo. Entonces sí la gente levanta los papelitos pidiendo diálogo y en algún caso gritan eso de “Prensa española, manipuladora” que empieza a ser ya un cacareado clásico.

Entre los carteles destaca una imagen. Un retrato poco familiar. Un chico lleva una foto de Bernardo Caal, el líder indígena q'eqchi, encarcelado hace dos años en Guatemala por oponerse a los proyectos hidroeléctricos de un señor llamado Florentino Pérez. El presidente de ese club que hace dos días se vestía de verde para demostrar su compromiso con el planeta. Sic.
Al otro lado del campo no faltan tampoco las críticas. Pese a que juegue en casa. Una pancarta denuncia que el Barça tiene las manos manchadas de sangre. Lo dicen por el convenio publicitario con la turca Beko, a quien acusan de financiar el genocidio en Rojava.

En una pared, quien recibe es otro: Tebas puto facha.

La convocatoria, cuatro horas antes del partido, no parecía justificar lo que estaba ahí sucediendo. Se empezaba a notar cierto nerviosismo. Calma pedían unos. Tomadura de pelo, ya gritaban los otros. Un altavoz con un carrito va dando vueltas intentando amenizar la espera.
A media hora para el inicio del partido, Tsunami convoca a su gente a la Travessera de les Corts, el acceso al Gol sur. Parece que se trama algo. Los rumores apuntan a que se prepara un proyector para ver el partido. Pero algo falla y lo que parece la instalación, se cubre. El generador de gasolina apenas da para un altavoz para seguir por radio el partido. Otros rumores dicen que se quieren sabotear los marcadores. Tampoco.

En el campo la pelota empieza a rodar. Una pancarta pide sentarse y dialogar mientras miles de aficionados sacan las cartulinas azules reclamando diálogo entre gobiernos. Gritos de “libertad presos políticos”. En la segunda parte unas pelotas amarillas saltarán al campo y obligarán a parar el partido unos minutos.

Poco más. Eso es todo.

En la calle, mientras unas pelotas inflables van volando sobre las cabezas de la gente, miles de personas concentradas van perdiendo la paciencia. Algunos buscan bares donde seguir el partido. Vinieron a por un tsunami y se están encontrando unas salpicaduras en el charco. Por lo que parece, el fútbol tampoco acompaña dentro del estadio. Domingo sin sol en Barcelona.

Pero en un sector de la Travessera, en la bocacalle con Arizala, grupos de jóvenes se encaran a los Mossos. Los policías han llegado ahí tarde, tras no impedir que grupos de aficionados culés de ultraderecha (¿podemos decir nazis sin que Tebas nos pare el partido?) se enzarzaran a hostias con grupos de manifestantes antifascistas. La intervención se salda con un detenido y durante toda la primera parte del partido Mossos y manifestantes juegan sin mucha convicción al gato y al ratón. Llueve una lata. Adelantan el cordón. No llueve la lata. Se retrasa el cordón. Pero a medida que el partido avanza, se intensifica el tono. Los polis sacan sus porras. Los manifestantes adelantan su paso. Una carga. Un petardo.

Los primeros contenedores se cruzan. Los Mossos encapsulan. Un contenedor se quema. Los Mossos hacen carrusel con sus furgonas. Se desbocan los uniformados. Mientras la pelota sigue rodando dentro del estadio, a sus puertas se encienden las barricadas y se enzarzan peleas entre jóvenes manifestantes y unidades antidisturbios. El humo sobrevuela la ciudad de nuevo. Nueve detenidos, decenas de heridos.

Lo que iba a ser la reaparición del Tsunami acabó siendo el resurgir modesto del espíritu Urquinaona.

Algo que precisamente hace una semana pedía un nuevo colectivo anónimo surgido en redes. Lliris de Foc. Quienes pedían “volver a encender las calles” para reivindicar la batalla de Urquinaona, “la primera victoria independentista desde 2017”. Tsunami, por su parte, reconoce que una parte de su acción no ha salido. La atención mediática la detuvo.

Y mientras en el Camp Nou, en un miércoles sin sol nadie marca un gol, en los mentideros de Madrid, y también de Barcelona, todos apuntan a que el independentismo de Esquerra puede hacer presidente a Sánchez antes de las campanadas. El único gol del partido lo intentó marcar Ábalos ayer diciendo que los indepes renunciaban a la vía unilateral. Pero mucho me temo que, una vez más, lo han pillado fuera de juego. Esquerra ya denunció la jugada.

Ha sido este jueves cuando el VAR de Luxemburgo ha dictado penalti en el área de España por la inhabilitación a Junqueras.

No hubo goles, en este miércoles sin sol. Pero la pelota sigue rodando.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
#44907
19/12/2019 13:00

Lo de la narrativa del R78 (prensa, [in]justicia, cloacas, deep-state) ya lo aventuró Cervantes.
Quijotesco, no me digan. Visca Catalunya Lliure. PD: Una abraçada a Josep Borrell.

5
2
#44904
19/12/2019 11:57

Cada día que pasa, en todos los frentes pequeñas sumas, pequeñas victorias, pequeños resultados para un en busca de un ideal supremo, el determinado pueblo de Catalunya suma adeptos para su diligente y tenaz causa para ejercer el derecho de autodeterminación de su pueblo. Bravo Catalunya , Respect !

6
2
#44908
19/12/2019 13:08

Vaya, no sabía que Matteo Salvini leía El Salto.

1
6
#44914
19/12/2019 14:46

Sardini, molte sardini.

5
3
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.