Catalunya
Una protesta multitudinaria toma Barcelona para protestar contra el “juicio político” del procés

Este sábado 16 de febrero, el centro de Barcelona volvió a llenarse, esta vez para protestar contra un juicio que los convocantes consideran “político”.

BCN Manifestación "La autodeterminación no es delito"
Bajo el lema "La autodeterminación no es delito" decenas de miles de personas recorrieron las calles de Barcelona el 16 de febrero de 2019. Víctor Serri

publicado
2019-02-16 17:43:00

Coincidiendo con el inicio del juicio del procés, convocados por partidos, entidades y sindicatos soberanistas, decenas de miles de personas marcharon por la Gran Vía barcelonesa, desde la Plaza Espanya hasta la plaza de Universitat. La Directa, a partir de un cálculo de superficie ocupada y densidad, cifra la participación aproximada en 380.000 personas. Por su parte, la Guardia Urbana estima una afluencia de 200.000 manifestantes.



La manifestación, bajo el lema “La autodeterminación no es ningún delito”, ha sido convocada, entre otras organizaciones, por la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, Junts per Catalunya, ERC, CUP, Catalunya en Comú, USTEC-STEs, la Intersindical-CSC, la FEDE-Organitzacions per la Justícia y la FAPAC.


La manifestación en la capital catalana forma parte de un amplio programa de movilizaciones que comenzó el pasado martes 12 de febrero, con el inicio del juicio del procés, con una concentración de unas 2.000 personas en la Plaça Catalunya, en Barcelona, y otra en las puertas del Tribunal Supremo de Madrid.

El primer día de juicio, Marcel Mauri, presidente de Òmnium Cultural, denunciaba el carácter político del juicio del procés: “Diversas irregularidades mostradas hasta ahora nos han demostrado que este Tribunal no es imparcial. Hoy ha comenzado un juicio político”. 

El 14 de febrero, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, defendía desde el banquillo de los acusados la necesidad de una solución política al conflicto catalán. “Si pongo pasión en mis intervenciones es porque llevo un año sin poder hablar”, fue una de las frases más señaladas en un discurso de una hora y media. “Votar no es un delito, porque no está en el Código Penal”, señaló Junqueras en concordancia con el lema principal de la manifestación de hoy.

Para el 21 de febrero, la Intersindical-CSC ha convocado una huelga general, secundada, entre otras organizaciones, por la USTEC-STEs, la sectorial de Enseñanza de CGT, el Sindicat de Estudiants dels Països Catalans, la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes, Sindicalistes per la República o Universitats per la República.

La huelga, que no cuenta con el apoyo de UGT y CC OO, si ha encontrado el respaldo en la ANC, Òmnium Cultural, en los partidos independentistas y Catalunya en Comú. Con el lema “Sin derechos no hay libertad”, la movilización sindical pretende vincular el juicio del procés con la derogación de la reforma laboral del 2012, la elevación del salario mínimo y la aprobación de leyes sociales aprobadas por el Parlament catalán y suspendidas por el Tribunal Constitucional.


Relacionadas

Juicio del 1 de Octubre
Catalunya: entre el 28A y el 26M
Dos campañas seguidas el Catalunya —la de las generales que terminó ayer y la de las locales y europeas de mayo— transcurren sin demasiado brillo a la espera de una posible convocatoria de comicios autonómicos este mismo año.
Juicio del 1 de Octubre
29 personas del mundo universitario, literario y activista se autoinculpan junto a los Jordis

Los escritores Santiago Alba Rico y Belén Gopegui, los profesores universitarios y objetores insumisos Víctor Sampedro y Jorge Riechman o Pepe Beunza, primer objetor insumiso al servicio militar, son algunas de las personas que han pedido que se les abra un proceso judicial si Jordi Sánchez y Jordi Cuixart son finalmente condenados en el marco del juicio al Procés.

Juicio del 1 de Octubre
Objeción de conciencia frente al Supremo
¿Puede una testigo ejercer una objeción de conciencia en un juicio? ¿Está obligada a contestar a preguntas si le produce un perjuicio moral?
1 Comentario
José Martínez Carmona 19:53 17/2/2019

¡BRAVO! EL SALTO POR ESTA INFORMACIÓN, AUNQUE SOBRAN LAS COMILLAS EN LOS TITULARES...

Responder
2
0

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
Primeras estimaciones de voto en las europeas

Primeras estimaciones de votos para varios países europeos. A lo largo de la tarde se irán publicando datos para el resto de los países de la Unión, en unas elecciones marcadas por el fin de la hegemonía de los dos principales partidos europeos y la amenaza del ascenso de la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
La participación a las 18 horas en las europeas aumenta en 15 puntos respecto a 2014

El segundo avance de participación confirma el fuerte aumento en las europeas y el estancamiento en las locales. En Catalunya, la participación en las municipales ha aumentado en más de seis puntos.

Elecciones del 26 de mayo
Denuncian al alcalde de Cáseda por robo de votos

El partido Izquierdas de Cáseda-Kasedako Langileak ha denunciado que el alcalde de esta pequeña localidad navarra ha manipulado el voto de una vecina. El alcalde, Jesús Antonio Esparza, pertenece a la Agrupación San Zoilo de Cáseda y lleva gobernando el pueblo veinte años.

Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral
Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.