Catalunya
Una protesta multitudinaria toma Barcelona para protestar contra el “juicio político” del procés

Este sábado 16 de febrero, el centro de Barcelona volvió a llenarse, esta vez para protestar contra un juicio que los convocantes consideran “político”.

BCN Manifestación "La autodeterminación no es delito"
Bajo el lema "La autodeterminación no es delito" decenas de miles de personas recorrieron las calles de Barcelona el 16 de febrero de 2019. Víctor Serri

publicado
2019-02-16 17:43

Coincidiendo con el inicio del juicio del procés, convocados por partidos, entidades y sindicatos soberanistas, decenas de miles de personas marcharon por la Gran Vía barcelonesa, desde la Plaza Espanya hasta la plaza de Universitat. La Directa, a partir de un cálculo de superficie ocupada y densidad, cifra la participación aproximada en 380.000 personas. Por su parte, la Guardia Urbana estima una afluencia de 200.000 manifestantes.



La manifestación, bajo el lema “La autodeterminación no es ningún delito”, ha sido convocada, entre otras organizaciones, por la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, Junts per Catalunya, ERC, CUP, Catalunya en Comú, USTEC-STEs, la Intersindical-CSC, la FEDE-Organitzacions per la Justícia y la FAPAC.


La manifestación en la capital catalana forma parte de un amplio programa de movilizaciones que comenzó el pasado martes 12 de febrero, con el inicio del juicio del procés, con una concentración de unas 2.000 personas en la Plaça Catalunya, en Barcelona, y otra en las puertas del Tribunal Supremo de Madrid.

El primer día de juicio, Marcel Mauri, presidente de Òmnium Cultural, denunciaba el carácter político del juicio del procés: “Diversas irregularidades mostradas hasta ahora nos han demostrado que este Tribunal no es imparcial. Hoy ha comenzado un juicio político”. 

El 14 de febrero, el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, defendía desde el banquillo de los acusados la necesidad de una solución política al conflicto catalán. “Si pongo pasión en mis intervenciones es porque llevo un año sin poder hablar”, fue una de las frases más señaladas en un discurso de una hora y media. “Votar no es un delito, porque no está en el Código Penal”, señaló Junqueras en concordancia con el lema principal de la manifestación de hoy.

Para el 21 de febrero, la Intersindical-CSC ha convocado una huelga general, secundada, entre otras organizaciones, por la USTEC-STEs, la sectorial de Enseñanza de CGT, el Sindicat de Estudiants dels Països Catalans, la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes, Sindicalistes per la República o Universitats per la República.

La huelga, que no cuenta con el apoyo de UGT y CC OO, si ha encontrado el respaldo en la ANC, Òmnium Cultural, en los partidos independentistas y Catalunya en Comú. Con el lema “Sin derechos no hay libertad”, la movilización sindical pretende vincular el juicio del procés con la derogación de la reforma laboral del 2012, la elevación del salario mínimo y la aprobación de leyes sociales aprobadas por el Parlament catalán y suspendidas por el Tribunal Constitucional.


Relacionadas

Juicio del 1 de Octubre
18 entidades jurídicas y sociales denuncian que en el juicio al Procés se ha olvidado que existen derechos fundamentales
Un informe elaborado por la plataforma de observadores internacionales que siguió el juicio al Procés y apoyado por organizaciones españolas y europeas de abogados, académicos y activistas sociales señala las irregularidades cometidas en el proceso.
Juicio del 1 de Octubre
Benet Salellas: “La historia de este juicio no va a acabar con la sentencia que escriba Marchena, queda mucha partida todavía"

Benet Salellas, abogado de Jordi Cuixart en el juicio al Procés, tuvo que explicar en el Tribunal Supremo por qué la frase “No pasarán” es un símbolo de cultura democrática. Tras varias semanas con el juicio visto para sentencia, explica cómo valora su desarrollo y cómo afrontan el futuro fallo. 

Partidos políticos
Ciudadanos pierde el centro en su apuesta por la inestabilidad

Albert Rivera ha descartado hasta ahora entenderse con el PSOE de Pedro Sánchez, un hecho que ha escandalizado a uno de sus fundadores y a parte de las estructuras de poder que hicieron crecer a Ciudadanos.

1 Comentario
José Martínez Carmona 19:53 17/2/2019

¡BRAVO! EL SALTO POR ESTA INFORMACIÓN, AUNQUE SOBRAN LAS COMILLAS EN LOS TITULARES...

Responder
2
0

Destacadas

Economía
Impuestos a la carne y al plástico: los impuestos Pigouvianos

Debido a la crisis climática, muchos países ya se plantean poner impuestos a la carne o a los plásticos. Estos impuestos, cuyo coste recae directamente en el consumidor, se llaman impuestos Pigouvianos.

Aporofobia
Aporofobia: el doble filo para esconder el racismo

El rechazo a las personas migrantes rescatadas en el mar tiene un componente aporófobo desde nuestra mentalidad capitalista porque se considera que estas personas no van a poder aportar algo útil a la sociedad, pero este rechazo no deja de ser también racista, xenófobo, islamófobo y machista.

Contigo empezó todo
Las dos Marías en la locura franquista

Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría. Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

Tenemos que hablar
Hacer el agosto

A veces parece que agosto es un mes de saldo y esquina, de periódicos delgados sin noticias, de columnistas escribiendo sobre sus vacaciones en Benidorm. Es como si el mundo se parara.

Últimas

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.
Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato