Juicio del 1 de Octubre
Marcel Mauri: “El Tribunal no es imparcial, hoy ha comenzado un juicio político”

La concentración en respuesta a la primera jornada de los juicios del Procés ha reunido en Plaça Catalunya a cerca de 2.000 personas. Esta concentración se ha presentado como una antesala a un “ciclo de movilización constante” que empezará el próximo sábado 16 con una manifestación unitaria “en la que tenemos que ser muchos más, hasta el derecho de autodeterminación”.

Concentración en repulsa del juicio del Procés, el 12 de febrero en Plaça Catalunya.
Concentración en repulsa del juicio del Procés, el 12 de febrero en Plaça Catalunya. Sandra Vicente

Pocos minutos después de terminar la sesión de tarde de la que ha sido la primera jornada del juicio del Procés independentista, cerca de 2.000 personas se han reunido en Plaça Catalunya de Barcelona, llamadas por la casi totalidad de organizaciones civiles, sindicatos y partidos políticos catalanes favorables al derecho a decidir. Bajo el lema 'La autodeterminación no es delito', los manifestantes han asistido a una serie de parlamentos de varios líderes políticos que han lanzado un mensaje de unidad respecto a lo que consideran que ha sido “el inicio de un juicio político”.

En esta línea se ha expresado Marcel Mauri, presidente de Òmnium Cultural, que ha sido el primero en hablar. “Diversas irregularidades mostradas hasta ahora nos han demostrado que este Tribunal no es imparcial. Hoy ha comenzado un juicio político”, ha expresado. “Vemos cómo 12 personas se enfrentan a un juicio acusados ​​de aquello por lo que nunca nadie debería ser juzgado, con acusaciones que responden a lo que nunca ha pasado en este país”, ha agregado, en referencia a los cargos de rebelión y sedición que se sustentan en una supuesta violencia que se habría dado en Catalunya durante, principalmente, las jornadas del 20 de septiembre y el 1 de octubre.

Así también se ha expresado Elsa Artadi, consejera de Presidencia, que ha afirmado que, “cuando se juzga a representantes del pueblo por ejercer un derecho democrático, paradójicamente en nombre de la democracia, entonces se juzga a un pueblo entero”. Artadi ha sido la primera de muchos parlamentarios que ha hecho un llamamiento a la unidad de la sociedad civil catalana, una llamada que han recogido personajes como Gerardo Pisarello, primer teniente de alcaldía de Barcelona, ​​que ha puesto de relieve que “personas de diferentes ideologías e ideas políticas sobre lo económico y social nos hemos juntado para defender unos derechos fundamentales que vemos que están en peligro”.

En nombre de esta unidad, los representantes sociales y políticos han afirmado que la concentración en la que se ha de mostrar más músculo es la que se ha convocado para el próximo sábado 16. “Debemos ser muchas más”, ha emplazado el ex diputado de la CUP, David Fernández, en vista del seguimiento moderado que ha tenido esta concentración en el primer día de los juicios. “Es necesario que estemos por aquellos que no pueden estar. Porque los queremos en casa, hasta el derecho de autodeterminación, iniciamos un ciclo imprescindible de movilizaciones”, ha afirmado. “Para que todos los pueblos, barrios y calles estén llenos. Que nadie se quede en casa”, añadió, mientras los asistentes coreaban el ya mítico “las calles serán siempre nuestras”.

Con esta llamada a “llenar y desbordar las calles” se ha hecho referencia también a la huelga que hay emplazada para el próximo día 21 de febrero, que, aunque ha sido convocada por motivos laborales, también responde a la “voluntad de decidirlo todo”, tal como han acabado reiterando, de manera coral, todos los parlamentarios.

catalunya plural
Texto original publicado en catalán en Catalunya Plural. 

Relacionadas

Congreso de los Diputados
El poder judicial se mete en política
Un CGPJ de mayoría conservadora y en funciones desde hace un año planta cara al nuevo Gobierno con dos movimientos polémicos.
Juicio del 1 de Octubre
El Supremo da la razón a la Junta Electoral y mantiene a Junqueras sin su cargo de diputado

Sin sorpresas: el Supremo decide por unanimidad atender a la Junta Electoral Central y negar la salida de la cárcel al líder de Esquerra Republicana de Catalunya. El tribunal ha anunciado también que responderá al Parlamento Europeo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras que la sentencia del Procés tiene como consecuencia su inhabilitación como eurodiputado.

Juicio del 1 de Octubre
La inmunidad de Junqueras para no iniciados
Después de que el pasado lunes el Parlamento Europeo reconociera a Oriol Junqueras como eurodiputado, siguiendo la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, la institución ha dado marcha atrás y deja en manos del Supremo la decisión sobre la inmunidad del líder de ERC. El Supremo ha anunciado hoy que comunicará al Europarlamento que la consecuencia de la sentencia del Procés es la inhabilitación de Junqueras.
0 Comentarios

Destacadas

Racismo
Un estallido antirracista en medio de la pandemia
La ola antirracista que ha desbordado ciudades en todo el mundo bebe de mareas preexistentes: una memoria múltiple de violencias policiales que quedaron impunes, años de resistencia contra el racismo institucional que dicta la exclusión de una parte de la población, y la conciencia de las clases trabajadoras racializadas de su condición desechable en las lógicas capitalistas. 
Sanfermines
San Fermín: una mundanidad imposible

Por primera vez las fiestas de Iruñea se han suspendido por motivos sanitarios, ya que el coronavirus es incompatible con el roce del festejo.

Cuando volvamos a encontrarnos
Vivir en las ciudades más afectadas por el coronavirus

Esperanza Balaguer y Javier Abella residen en dos de las ciudades más golpeadas por la pandemia. Desde Nueva York y San Pablo, comparten su experiencia como emigrantes en medio de la crisis del covid-19.

Últimas

Promociones
Disfruta del verano con El Salto
Del 1 de julio al 31 de agosto, suscríbete a El Salto y llévate un cuaderno de diversión de la editorial Alma.
Ley Trans
Confluencia Trans exige una ley estatal que garantice la autodeterminación de género
Una treintena de colectivos integrados en Confluencia Trans se movilizan en Madrid por los derechos de las personas trans y para que se apruebe la normativa que garantice la autodeterminación de género.
Costas
Contra el hotel de La Tejita y su mundo: rastros de una lucha ganada

Las que aquí hablan son solo unas pocas voces de las miles que gritaron en La Tejita. El texto bien podría ser anónimo. Esperamos recoger parte del sentir común.