Juicio del 1 de Octubre
Junqueras: “Votar no es un delito, no está en el Código Penal”

El exvicepresidente catalán subraya, en la tercera jornada del juicio, la necesidad de una solución política al conflicto catalán.

Apoyo presos del 1 de octubre
Apoyo a los procesados del 1 de octubre en la plaza de Colón en el inicio del juicio en el Tribunal Supremo. Álvaro Minguito
14 feb 2019 12:14
“Esta situación tiene que tener una solución política, votada por los ciudadanos, y esta debe ser respetada para buscar el mejor marco de convivencia”, ha afirmado esta mañana el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, a preguntas de su abogado en el juicio al Procés que se celebra en el Tribunal Supremo.

Junqueras se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía, que le acusa de un delito de rebelión por el que le pide 25 años de cárcel. La Abogacía del Estado, por su parte, pide para él 12 años de prisión por un delito de sedición y la acusación popular ejercida por Vox hasta 74 años de cárcel por rebelión, pertenencia a organización criminal y malversación de caudales públicos.

“Impulsamos el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que apelaba a un 80% de la sociedad catalana que decía reiteradamente que le gustaría que hubiera una solución política a esta situación”, ha explicado el exvicepresidente catalán y presidente de ERC, que ha destacado que “yo amo a España y amo a las gentes de España, lo he dicho muchas veces porque es verdad”.

Junqueras ha insistido en la legitimidad del referéndum señalando que las urnas “acostumbran a ser una solución, aunque no sean el único instrumento de solución” y que la Ley catalana 10/2014 sobre consultas populares tenía como objetivo conocer la voluntad de los ciudadanos.

“Votar no es un delito porque no está en el Código Penal, el legislador lo sacó del Código Penal explícitamente”, ha apuntado Junqueras durante su intervención. “Impedir votar sí es un delito”, ha reafirmado. “¿Dónde está escrito que trabajar para la independencia de Catalunya sea delito? No está en ninguna parte”, continúa subrayando que “nada de lo que hemos hecho es un delito”.

Junqueras ha recordado que el Parlamento de Catalunya se ha pronunciado en muchas ocasiones sobre el derecho de autodeterminación, desde 1989, afirmando que el pueblo catalán no puede renunciar a este derecho. También ha afirmado que este derecho está reconocido por la legislación internacional y ha recordado que la comisión de estudio aprobada en el Parlamento catalán sobre la autodeterminación, que tenía un carácter académico, fue aprobada incluso por los parlamentarios del Partido Popular.

“Si pongo pasión en mis intervenciones es porque llevo un año sin poder hablar”
Tras excusarse por la intensidad de su declaración —“si pongo pasión en mis intervenciones es porque llevo un año sin poder hablar”, ha afirmado—, Junqueras ha narrado cómo surgió la idea del referéndum: “Hubo un debate presupuestario que acabó con los Presupuestos tumbados. Lo explico con una sonrisa porque yo defendía los presupuestos. La mayoría no los sustentó, y, fruto de la pérdida, había una posibilidad que era la moción de confianza y esa moción fue acompañada de la propuesta del referéndum. Tuvo un amplio apoyo no solo en la mayoría parlamentaria de 2015, sino más allá. El Pacto por derecho a decidir, en el que participaba gente de todas las tradiciones políticas, tuvo un amplio apoyo, mucho más que de la mayoría parlamentaria”.

"No se destinaron fondos públicos al referéndum"

Tras un breve receso, la intervención de Junqueras se ha centrado en la parte financiera del referéndum. El presidente de ERC ha apuntado que había un estrecho control por parte de Hacienda, semanalmente desde julio de 2017, y, aunque la Ley de presupuestos 4/2017 incluía un partid para procesos electorales, no se hizo uso de ella. “No se destinaron fondos públicos al referéndum”, ha afirmado, y ha hecho referencia también a que incluso el entonces ministro de Economía y Hacienda Cristóbal Montoro ha desmentido que hubiera gasto para las arcas públicas. 

El objetivo de la violencia que se ejerció sobre los votantes era generar un ambiente de crispación

Junqueras también se ha referido a la violencia policial que tuvo lugar el día del referéndum, cuando la Policía Nacional usó balas de goma, cuyo uso ya estaba prohibido en Catalunya. El objetivo de la violencia que se ejerció sobre los votantes era para generar un ambiente de crispación al que nadie respondió”, ha afirmado el presidente de ERC explicando que todos los ciudadanos podían votar en cualquier colegio electoral, por lo que no tenía sentido cerrar algunos de ellos. También ha subrayado el carácter pacífico de las movilizaciones que tuvieron lugar en Catalunya y que para ellos fue imposible preveer” la actitud violenta que hubo por parte de varios agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional.

Sobre el objetivo del referéndum, ha explicado que era plantear un diálogo al Ejecutivo español. “Siempre he defendido que esto debe resolverse desde las instituciones catalanas, españolas y europeas, desde el ámbito púbico y privado”. “Cualquier solución siempre debe ser multilateral si queremos que sea una solución real, por lo que hicimos nuevos llamamientos al diálogo y hubo propuestas del ámbito internacional para mediar, y la respuesta fue la silla vacía desde el ámbito español”, continúa. “Las responsabilidades que debo asumir por el referéndum son políticas, no penales, porque no es un delito”, ha concluido.

La tercera jornada del juicio al Procés ha comenzado con la respuesta por parte del magistrado presidente de la sala del Tribunal Supremo que juzga el Procés, Manuel Marchena, a las cuestiones previas presentadas en la primera jornada del juicio por los abogados de las defensas. Entre estas cuestiones previas, la petición de que declarara Carles Puigdemont a través de teleconferencia —que ha sido rechazada—, que los acusados pudieran testificar en catalán —aceptada—, la puesta en libertad provisional de los presos —rechazada—, la incorporación de pruebas previamente rechazadas o no aceptadas explícitamente consistentes en imágenes de la jornada del 1 de octubre —aceptadas— y los partes médicos de los policías lesionados, que antes no se habían aceptado incorporar a la causa —aceptada—.

Marchena también ha rechazado expulsar a Vox como acusación popular, aunque obliga al partido de extrema derecha a modificar su escrito de acusación, aunque sin que se quite de plano la acusación de pertenencia a organización criminal. Aunque ve en esta acusación “problemas de soporte fáctico”, señala que ya se rechazarán estos cargos en la sentencia. El magistrado también ha rechazado que se presente como prueba pericial un análisis de la cuenta de Twitter de Daniel Baena, el coronel de la Guardia Civil encargado de la investigación sobre el independentismo catalán, a pesar de que se ha desvelado como este insultaba en esta red social a las mismas personas a las que estaba investigando.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Espionaje
Espionaje ¿Quién le corta las alas a Pegasus?
El Parlamento Europeo tiene la llave para establecer un marco que limite los daños creados por el software Pegasus, de la compañía israelí NSO. España ha sido el último país en el que ha estallado un escándalo relacionado con este sistema de espionaje digital.
Espionaje
Caso Pegasus Moncloa revela que Sánchez y Robles fueron espiados durante los meses de preparación del indulto a los condenados del 1-O
El Ejecutivo encargó dos informes al Centro Criptológico Nacional que han revelado que presidente y minista de Defensa fueron víctimas de incursiones en sus teléfonos móviles a través del software Pegasus.
Catalunya
Crisis territorial Pedro Sánchez anuncia la aprobación inminente de los indultos a los nueve condenados por el 1 de octubre
El Consejo de Ministros aprobará el 22 de junio de 2021 los nueve indultos a condenados por el referéndum del 1 de octubre de 2017. Sánchez lo ha anunciado en Barcelona esta mañana.
#30583
15/2/2019 9:55

Lo bueno de este juicio, si es que tiene algo, es que el fascismo se quita la careta, pidiendo cárcel y hasta paredón para los que no piensan como ellos. Es un juicio injusto a todas luces que sólo sirve para aumentar el hooliganismo de la derecha y para apuntalar una democracia camino de convertirse en una ficción.

6
3
#30576
15/2/2019 9:04

En este medio, o acuden a leerlo mas infiltrados o topos fachas, que lectores de izquierda o se trata de una nueva constatación de que la izquierda española es absolutamente decepcionante y tiene los mismos principios democráticos que Casado o Abascal.

8
1
#30624
16/2/2019 0:27

Junqueras es simple y llanamente un nacionalista con creencias religiosas. Sumar religión y nacionalismo ¿ desde cuándo es de izquierdas? Lee bien sus declaraciones...

0
0
#30632
16/2/2019 11:41

Eso es una falacia al hombre de paja de libro. No se trata de lo que sea a titulo personal Junqueras, se trata de lo que está defendiendo y sosteniendo la izquierda constitucionalista, el régimen del 78.
"Un pueblo que oprime a otro pueblo no puede ser libre"

La frase de Marx y Engels, tomada como propia por Lenin y Trotsky, es parte del legado fundamental del marxismo revolucionario y hace a una definición general de estrategia política. En el terreno concreto de la situación abierta en el Estado español y en Catalunya significa, en primer lugar, que los trabajadores de todo el Estado, incluyendo a los catalanes, vascos, gallegos y del resto de España -junto a los inmigrantes-, tienen que defender el derecho a decidir del pueblo catalán, e incluso su decisión de separarse. Porque no hacerlo, significaría apoyar la opresión del Estado español, impuesta en la historia reciente a través de la Constitución monárquica (fundante del Régimen del ‘78) que defiende a sangre y fuego la “unidad de España”

3
0
#30556
14/2/2019 18:05

Los apañoles si dedicaseis mas tiempo a independizaros de vuestro propio estado fascista cuanto mejor nos iria a los demas y sobre todo a vosotros como sociedad.

11
10
#30550
14/2/2019 15:25

Junqueras puede decir misa. Ha cometido presuntamente varios delitos recogidos en el código penal y por tanto debe responder ante la justicia. Que se deje de milongas.

8
24
#30548
14/2/2019 15:21

Espero que en la cárcel recapacite sobre lo que ha hecho y se dé cuenta de que nadie puede saltarse la ley impunemente

10
24
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.