Catalunya
Y Barcelona no ardió

La primera decisión del Consejo de Ministros que se celebró ayer en Barcelona es que el aeropuerto del Prat pase a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas. Catalunya se despertó con cortes en más de un veintena de carreteras. Pero no fue para tanto.

Consejo Ministros Barcelona
El presidente rockstar del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la Llotja de Mar, donde se celebró el Consejo de Ministros.
22 dic 2018 13:00

Llegó el enésimo apocalipsis anunciado desde las brunetes pero Barcelona no ardió.

Se levantó en ira. Plantó cara. Se indignó. Pero no ardió.

La parada en Barcelona de la gira “rumba a lo desconocido” del rockstar Pedro Sanchez se salda con un extraño balance. Parece que a quien más caro le va a salir será al propio presidente del Gobierno, quien sigue embriagado en su repetido simbolismo vacío y sus fotos para la galería, mientras le llueve fuego hasta de entre sus propias filas.

Ayer hubo 13 detenidos y 77 heridos leves en Catalunya. En 2010, en la huelga general del 29S, hubo más de 50 detenciones.

No sabemos qué va a hacer ahora Ciudadanos con esa querella que presentó preventivamente el jueves contra Torra y que Arrimadas anunció en el Parlament un día antes. Lo acusaron, atención, de “proposición para la sedición” por los futuros disturbios golpistas que iban a pasar el viernes. El enésimo capitulo del minority report de Ciudadanos. Ya no solo tenemos rebelión sin violencia, ya tenemos violencia hasta preventivamente anunciada y protocolariamente querellada.

Tampoco sabemos donde está esa cédula al estilo de Estado Islámico que algunos anunciaron y que Vidal Cuadras profetizó en Intereconomía. Todavía esperamos esos tres mil hombres de esa Bandera Negra “muy peligrosa” que iban a tomar el Palau de la Generalitat, el Parlament y la Llotja de Mar. No sabemos si también tomarían el Palacio de invierno porque les pillaba un poco lejos, pero la idea estaba clara. Pues eso. Que parece que lo único que se tomaron fue un gintonic a la salud del fundador de Vox.

Catalunya lleva cerca de diez años pidiendo la cesión de la gestión y llega el gobierno Sánchez a decir os vamos a cambiar el nombre de vuestro aeropuerto sin siquiera preguntarlo

Catalunya se despertó con cortes en más de un veintena de carreteras, con las rondas de Barcelona cortadas y con esa sensación de que iba a ser un día especial. Plantéatelo así. Alguna carga cerca de Drassanes, rifi-rafe con las vallas en Via Laietana, calma tensa por lo general. Pero poco más. Chavales mareando contenedores en la ronda litoral. Ahora los cruzo en la calle, ahora los vuelvo a poner en su sitio. Manifestantes discutiendo los limites del pacifismo. Mientras, los satánicos de Òmnium, con escenario y conciertos, contraprogramaban a escasos metros de la Llotja de Mar un “Consejo popular de ministros”. Allí violentas abuelas procesistas levantaban cartelitos denunciando un “juicio a la democracia”.

Y reforzando esa imagen, los de la ANC invitaron inteligentemente a una de las figuras públicas de las armillas amarillas francesas, Priscilla Ludosky, que mostró su apoyo al movimiento catalán. “Estamos juntos pidiendo más democracia en Europa” afirmó. Su sola presencia ya representa un revés al relato golpista de Madrid. Y es que mientras en Perpignan se queman peajes, aquí se acusa de rebelión por levantar simplemente la barrera. Una sola tarde en los Campos Elíseos han provocado más disturbios que siete años de procés, pero, amigos, aquí hubo un golpe de estado. Y por el estado te la hinco.

Y Celaá pidiendo calma. Esto que hacemos es un acto de afecto, dijo. Qué bonito. Tras todo lo sucedido y todavía hablando de afecto.

“Oiga, que tenemos presos!”.

“No se preocupe, que lo hacemos con afecto”.

Y como de afecto iba la cosa, la primera decisión del Consejo de Ministros es llegar a Barcelona y decir que el aeropuerto del Prat pase a llamarse Aeropuerto Josep Tarradellas.

“Es una broma, no?”, suelta una manifestante en escuchar la noticia.

Lo parece pero no. Catalunya lleva cerca de diez años pidiendo la cesión de la gestión y llega el gobierno Sánchez a decir, mira qué atentos somos, os vamos a cambiar el nombre de vuestro aeropuerto sin siquiera preguntarlo. Y si Barajas es Suárez, el Prat será Tarradellas. Nuestra bella Transición is on the air. No sabemos si patrocinado por el de las pizzas, como alguno comentaba, pero desde luego el relato está claro.

Y como la cosa va de brindis al sol y a sonreír por lo guapos que somos, el siguiente gesto de afecto volvió a ser sacar a relucir el juicio sumarísimo a Companys. Algo que se arrastra desde Zapatero. De hecho desde que de la Vega lo anunciara en Montjuic en, atención, 2004.

Hubo tanto lío sobre qué había aprobado en Consejo que casi todo el mundo dio por echo lo que no era. En realidad solo hizo un gesto simbólico, el enésimo, de cara a la galería. Hablaron de “restitución de la dignidad” hacía el único presidente democrático de Europa fusilado. Lo que no es anulación del consejo de guerra, como hace años que se pide, ya que esto esta aparentemente en trámite en el Congreso. Esto es más simbólico que la república del 27 de octubre, decía un tuit en redes. Pero se tenía que decir algo, generar el titular, y para ello estaba el Gobierno ahí. Para todo el resto, la Policía Nacional.

Y ahí se quedaron los gestos para con Catalunya. Pero, pese a ello, en Madrid, la caverna bramando ante la rendición, sumisión, capitulación y tantos adjetivos bélicos como uno pueda imaginarse de Sanchez a los independentistas. En parte, sobre todo, por esa foto del día antes entre Torra y el presidente del Gobierno en el Palacio de Pedralbes.

Procés
La República de los Símbolos

Intentar aunar bajo antiguos símbolos poblaciones dispares no parece la estrategia más adecuada, a no ser que no se tenga otra cosa que ofrecer.

Y decimos foto porque se hace difícil saber qué otro nombre de consenso hay para lo que allí hubo. Moncloa y Generalitat estuvieron enzarzándose en una pública guerra de relatos sobre si aquello era una reunión, una cumbre o una clase de taichí para no iniciados. Los gabinetes de prensa mandaron dos notas de prensa previas convocando a lo mismo en que parecían vivir en universos paralelos. Que si se reunían juntos, que si lo hacían por separado, que si lo hacían de tres en tres. Y entre el caos de la sala de prensa, los responsables de cada uno de los gabinetes haciendo sus corrillos para vender su pescado. Moncloa llegó a decir que ni era una reunión, que era un encuentro.

Y suponemos que para reforzar eso, cada diez minutos llamando a los gráficos para tomar fotos. Ahora de los presidentes. Ahora de los ministros reunidos. Ahora de todos juntos. Ahora de todos separados. Eso parecía una boda. Y todo con el baile de la poinsettia, la operación tiesto, de por medio. Y es que Moncloa se dio cuenta que tras el presidente Sanchez asomaba una florecilla amarilla ¡horror! que tuvieron que maquillar poniendo otra roja.

La incredulidad entre los periodistas era mayúscula. “Tanto numerito para esto?”, decía uno. Otro, hablando desde un iPhone con carcasa de Micky Mouse lanzaba que “no ha dado ni tiempo que las líneas se volvieran rojas”. Las líneas no. Solo las flores.

En fin. Una auténtica pantomima culminada con una rueda de prensa exprés que, significativamente, la portavoz catalana Artadi cortó de golpe diciendo que se tenía que ir porque venía Batet. Lo hizo diciendo “yo no mando nada aquí”. Pues eso. Quizás lo más sensato que se oyó esa tarde.

La parada de Sánchez era un marrón para todo el mundo, na extraña obsesión del presidente para demostrar que no somos un estado centralista

El Consejo de Ministros en Barcelona, la parada del Spanish Tour de Sánchez, era un marrón para todo el mundo. Una extraña obsesión del presidente para demostrar que no somos un estado centralista. Aunque llegue luego el gobierno central a dictar unilateralmente decisiones que nadie ha pedido como la del nombre del aeropuerto del Prat, claro. Aunque se convoquen justo un año después de las elecciones impuestas por el 155. Y si alguien ha salido más escocido es justamente Sanchez quien sigue alargando la prórroga de su mandato mientras espera un momento justo para convocar elecciones que, probablemente, nunca llegará. Mientras, sigue demostrando que no tiene propuesta alguna para el tema catalán, que vive en una realidad paralela a la de la sociedad catalana y el solito se va poniendo entre las dos aguas de los que aúllan al 155 y los que le piden valentía con el tema. Y ahí está. A la deriva.

Incluso Torra, un presidente sin convicción ni entre su parroquia, parece salirse de rositas, con pocas magulladuras nuevas. El independentismo volvió a dejar claro que el relato de la rebelión es exagerado y que la visita del Gobierno central genera importante resquemor en parte importante de la sociedad. Pero, igual que Sanchez, sigue sin tener claro como salir de este embrolladero. Aquél que convirtió el oasis catalán en un pantanal de, todavía, orillas impenetrables.

Procés
Encuentro Sánchez-Torra: jugar a los marcianitos

Mucho de qué hablar. Tan poco por ofrecer. Ni Pedro Sánchez puede ni Quim Torra debe. Ninguno de los dos sabe.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado el centro de la ciudad desde antes de las cinco de la tarde.
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Alí caté
23/12/2018 3:21

Me ha encantado el artículo. Todavía me estoy riendo (reconociendo la complejidad del asunto). Chapeau !

0
0
gigi
22/12/2018 18:53

doncs sí... "mucho ruido y pocas nueces".... en tot cas per a mi el més trist de tot això, pe`ro també el més aclaridor, han estat totes les reaccions dels partits i mitjans de comunicació de dretes espanyolistes, que han quedat retractats clarament: no al diàleg, sí a la confontació, perquè si hi ha algún acord que aturi o si més no (ja que això ho veig improbable) minimitzi la crisi territorial que existeix entre Catalunya i l'Estat espanyol, yots els partits de dretes espanyolistes es queden sense programa.... sense caps de turc a qui utilitzar per crear aquest victimisme que els dóna vots...

2
1
#28326
22/12/2018 18:13

El independentismo de señales de hastío y cansancio, y de desilusión por el salto al vacío de la supuesta declaración de independencia

0
0
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.