Catalunya
Una gran manifestación cierra las protestas contra el Consejo de Ministros en Barcelona

Decenas de carreteras cortadas, manifestaciones y actos por la liberación de los presos políticos reciben el primer Consejo de Ministros en Barcelona desde 1978. Cerca de 60 heridos y 13 detenidos es el saldo de la jornada.

Protestas Consejo de Ministros Barcelona
Protestas en las cercanías de lugar donde se celebraba el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona. La Directa
21 dic 2018 17:30

La convocatoria de un consejo de Ministros en Barcelona, el primero en 40 años desde la aprobación de la Constitución, se ha convertido convertido en una jornada intensa de movilizaciones en la capital catalana, con los diversos agentes del movimiento independentista como principales actores.

La fecha elegida, que coincide con el primer aniversario de las elecciones autonómicas convocadas por el ex presidente español, Mariano Rajoy, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, fue leída como una provocación por diversas plataformas y partidos independentistas, desde los Comités de Defensa de la República (CDR) pasando por la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural o las diversas organizaciones de la izquierda independentista, que desde hace muchos días anuncian movilizaciones.

Del mismo modo, el emplazamiento escogido finalmente, la Llotja de Mar, situada en la zona más céntrica y turística de Barcelona —una área ya habitualmente colapsada peatonal y de tráfico cualquier día de cada día— y el espectacular dispositivo policial preparado para proteger la cita ministerial, han generado mucha incertidumbre sobre la reacción ante las diversas movilizaciones previstas alrededor de la zona perimetrada por el cordón policial.


Los gestos de distensión de última hora escenificados entre el Gobierno español y el de la Generalitat —con una reunión entre presidentes y varios ministros la tarde del 20 de diciembre en el Palau de Pedralbes y una coordinación entre los diversos cuerpos policiales estatales y catalán— no han apaciguado los ánimos de protesta y las diversas convocatorias, que comenzaron la tarde del jueves 20, con una llamada de la organización juvenil Arran a manifestarse ante el mismo palacio donde tiene lugar la cumbre y, a continuación, una protesta convocada por varios CDR alrededor de el Hotel Sofia, donde varios miembros del ejecutivo estatal tenían previsto asistir a una gala organizada por la patronal Foment del Treball.
Consejo de Ministros Barcelona 20 de diciembre
Corte de carreteras el 20 de diciembre, en la víspera del Consejo de Ministros de Barcelona. La Directa

La tarde del jueves 20 de diciembre

A partir de las 18h del 20 de diciembre, centenares de personas comenzaron a concentrarse en las puertas del Palau de Pedralbes, donde estaba previsto el encuentro entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez y varios ministros, con banderas y carteles de apoyo a los presos.

Tras el paso de la comitiva oficial, recibida al grito de “fora les forces d’ocupació” (Fuera las fuerzas de ocupación) algunos manifestantes intentaron cortar la avenida Diagonal pero el despliegue de los Mossos lo impidió.

Cerca de las 20:30h la movilización se trasladó a las puertas del Hotel Sofía, en el cruce entre la Avenida Diagonal y Joan XXII, donde se celebraba una cena de los miembros del Gobierno central y la patronal catalana. Un grupo de 50 personas cortaron la Diagonal en ambos sentidos. El dispositivo de los Mossos que custodiaba el hotel y había desplegado vallas metálicas alrededor del edificio desalojó a empujones a los manifestantes y restableció el tráfico. Poco después, los manifestantes volvieron a ocupar la calzada.

el jueves 21 de diciembre

Calalunya amaneció el 21 de diciembre con numerosas carreteras bloqueadas. Los CDR cortaron vías en Manresa, Campllong, Vírgenes, Vacarisses, Llambilles, Celrà, Badalona, accesos a Barcelona, ​​L'Ampolla y Figueres. En la ciudad de Barcelona también bloquearon la circulación de la Ronda de Dalt a Horta, de las salidas 4 y 11, y de la Diagonal. La Ronda Litoral fue cortada entre el cementerio de Montjuïc y el Puerto.

A partir de las 6h las fuerzas policiales comenzaron a desplegarse en la toda la capital catalana, especialmente en la zona de la Llotja de Mar.

Alrededor de las 8h los integrantes de los CDR comenzaron a concentrarse alrededor de la avenida del Paral·lel de Barcelona, a la altura de la plaza del Molino. Las personas concentradas cortaron los dos sentidos de la circulación y comenzaron una marcha, poco después disuelta por los Mossos.
Represión Consejo de Ministros Barcelona
En la jornadas de protestas se reportaron más de 50 heridos entre manifestantes y Mossos. La Directa

El bloqueo policial cortó el paso por el centro de la ciudad de este a oeste. No solo a los manifestantes, sino a mucha gente que quería llegar a sus respectivos puestos de trabajo. Muchos intentaron sortear el bloqueo por la pasarela del Maremágnum, pero esta también fue cerrada por los Mossos.

Tres columnas organizadas por los CDR se acercaron al lugar del Consejo de Ministros desde distintos puntos de Barcelona mientras una veintena de furgonetas de la UIP de la Policía nacional rodeaban el hotel Duquesa de Cardona, donde el presidente español y cuatro ministros habían pasado la noche.

A las 10h ya habían recorrido los 100 metros que separan el hotel de la Llotja de Mar, donde se celebraba el Consejo de Ministros. Poco antes, la policía ya había detenido al primer manifestante del día. Los miembros del Gobierno español entraron en la Llotja de Mar entre silbidos y caceroladas.

Cerca de las 11h, miles de personas ya estaban concentradas en cuatro puntos próximos a la Llotja de Mar, protegida por un fuerte dispositivo policial. A la altura de las Drassanes se produjeron cargas y poco después en el Paral·lel, así como discusiones entre manifestantes que querían formar barricadas con contenedores ante los cordones policiales y aquellas que lo intentaban impedir.

Al mismo tiempo que se encendían los ánimos y algunos manifestantes golpeaban las vallas y lanzaban objetos a la policía, Òmnium Cultural iniciaba el Consejo Popular de Ministros en la avenida Marquès de l’Argentera, frente a la estación de França de Barcelona. Desde el escenario se realizó un homenaje a los presos políticos: “No pararemos de luchar ni un solo día hasta que salgan de prisión”, afirmaron los líderes de esta organización independentista.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policía provocó estampidas y cargas policiales. A medio día ya había siete detenidos por desórdenes públicos: siete en la zona de las Drassanes y una en Via Laietana. A lo largo de la jornada, la cifra llegó a las 13 personas.

Hasta las 13h, el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) informó que había atendido a 15 personas por contusiones. Tres fueron trasladadas a centros sanitarios. La cifra de atendidos por el personal médico ascendió a más de 50 a media tarde y a más de 60 tras la manifestación de la tarde.

Poco después de las 14:30h, desde la cuenta de Twitter que reúne los CDR de toda Catalunya se desconvocaron oficialmente las concentraciones de protesta, y se hizo un llamamiento a asistir a la manifestación convocada por la tarde en los Jardinets de Gràcia.

La gran manifestación

Minutos después de las 18h, bajo el lema “Tumbemos el régimen. Por los derechos sociales y políticos. Por la autodeterminación. Contra la represión” arrancó la manifestación unitaria del independentismo para rechazar el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez celebrado por la mañana. Con una amplia presencia de los CDR, la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, las CUP y el conjunto de organizaciones de la Izquierda Independentista, decenas de miles de personas comenzaron a llenar el paseo de Gracia.

La manifestación convocó según la Guardia Urbana unas 40.000 personas y según los organizadores, 80.000.

La jornada de movilizaciones se ha saldado con un balance de 13 personas detenidas (10 en Barcelona y tres en la Ampolla, según el Departamento de Interior (CDR Cataluña cifra en cuatro el número de detenciones en la Ampolla) y 60 heridas, según Sanitaris per la República. Tres de las personas heridas han sufrido el impacto de golpes de porra en la cabeza. Especialmente grave es el caso de un manifestante herido en los testículos por un proyectil disparado por los Mossos. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
Catalunya
Catalunya Regulación de alquileres: “Llamaremos a la puerta de los inquilinos para luego ir a buscar a los rentistas”
La regulación de los alquileres de la ley de vivienda entra en vigor en Catalunya este 16 de marzo. Los sindicatos de inquilinos advierten que será necesario forzar a los propietarios a cumplir con los topes fijados por la norma.
Generalitat de Catalunya
Generalitat Pere Aragonès adelanta las elecciones de Catalunya al 12 de mayo
El presidente de la Generalitat no ha podido aprobar hoy los presupuestos de la Generalitat al contar solo con el apoyo del principal partido de la oposición, el PSC.
#28305
22/12/2018 0:31

El Estado haciendo uso de la violencia. Los Mossos son parte del Estado, igual que los partidos en el poder en Cataluña. Son todos igual de violentos. Delincuencia estatal.

1
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.