To DUI or not to DUI

Puigdemont sigue deshojando la margarita una semana después del satánico referéndum y cuando todavía resuenan por las calles de Barcelona los gritos de "a prisión" de la primera mayoría silenciosa del mundo con gobierno y medios de comunicación.

Puigdemont en el pabellón en Sant Julià de Ramis
El presidente de la Generalitat en la votación del referéndum de independencia Govern de la Generalitat de Catalunya
Marc Almodóvar
@almotuit

publicado
2017-10-10 10:58:00

To DUI or not to DUI.

Esa es la cuestión.

Puigdemont sigue deshojando la margarita una semana después del satánico referéndum y cuando todavía resuenan por las calles de Barcelona los gritos de "a prisión" de la primera mayoría silenciosa del mundo con gobierno y medios de comunicación.

Y todavía no tenemos claro qué va a suceder hoy. Tenía que haber sido ayer lunes. Pero la siempre veloz justicia declaró que la sesión era inconstitucional incluso antes de que fuera convocada. Minority report otra vez más. Y el PSC, quien presentó la instancia casi de forma instintiva, diciendo que lo hicieron sin querer queriendo. Antes que nadie abra la boca, zas. Decreto de inconstitucionalidad. Y así llevamos años.

Y entonces se pasó al martes. Maquillada detrás de una sesión ordinaria.

Y hoy es martes.

Y seguimos con to DUI or not to DUI.

Como algunos diputados van del subidón de haberse saltado las primeras leyes de su vida, ahora parece que tampoco tienen claro acatar la ley del referéndum. O sin más no apechugar con las consecuencias. Y entonces se marea en que si se puede hacer a plazos, como cuando compras una nevera, o que si se puede presentar y luego retirarla, como quien hace una marcha atrás, incluso algunos hablan del concepto DUI en diferido, como un partido del Barça. Incluso algunos han planteado convocar nuevas autonómicas plebiscitarias, que parece que es de las pocas competencias todavía no intervenidas. Todo el mundo sigue a la expectativa de lo que pueda ocurrir hoy en el Parlament.

Si todo esto del Procés era por salvar Convergencia, como se ha defendido en múltiples ocasiones, menuda estrategia. Los cuatro gatos que quedan en el PDeCat evidencian día sí, día también, la falta de una estrategia común. Turull y Puigdemont parecen los más decididos, pero entre la vía eslovena del eurodiputado Tremosa, el 'sí' simbólico pero el 'no' retórico de Marta Pascal y los llamamientos a la calma y a la DUI en diferido de Campuzano y Vila, todavía no tenemos clara cuál es la postura del supuesto timón del Procés. Esquerra, como siempre, calla pero asegura que el momento llegará. Las CUP presionan. Las entidades soberanistas, también. Miles volverán a salir a la calle para empujar en el mismo sentido. Just DUI.

Y en la semana de las declaraciones institucionales, sale Colau y dice que el autonomismo ha muerto pero que nanai de la DUI. Y evidencia que la mayoría social es frágil, si existe. El poder popular constituido por el referéndum del día 1 podría resquebrajarse con un paso en falso. Pero no actuar podría ser todavía más peligroso.

El gran error del soberanismo ha sido interpretar el no posicionamiento claro de los comunes como un enemigo en lugar de leerlo como el único aliado posible para ensanchar la base social. El 1 de octubre fue la prueba. Por eso unas elecciones anticipadas de carácter plebiscitario serían una buena opción que el soberanismo no acaba de ver por el miedo a que los comunes vuelvan a difuminar la hipotética victoria del frente secesionista. Si se posicionaran o apartaran sería otra cosa. ¿Pero es eso algo que se planteen? ¿Hablemos?

To DUI or not to DUI.

Es evidente que la declaración tiene sus riesgos. Todos.

De entrada, por sí sola, no vale para nada. Catalunya no tiene recursos para hacerla efectiva y menos de forma inminente. Y eso lo sabe todo el mundo. Pero sin proclamarse ente, entienden muchos, no hay nada que reconocer y, por tanto, nada con lo que forzar esa negociación que Moncloa se niega a tener. Por eso que debe ser toda España quien decida lo que quiera ser España. ¿Alguien tiene a mano los resultados del Brexit en Malasaña?

Todo esto del Procés va de llamadas que nunca llegan. Empezó en 2012 con una llamada de Rajoy que Mas todavía espera y parece que sigue hoy con una llamada del extranjero que a saber si nunca llegará. Y bajo qué condiciones. Ahora Puigdemont espera otra llamada, un apoyo, de eso tan etéreo y frívolo como es la denominada comunidad internacional. Merkel llamó ayer a Rajoy para hablar del tema, pero desconocemos los términos.

Puigdemont espera. Obviando lo dura que tiene la piel esa gente, que han visto impasiblemente abusos brutales en decenas de países sin hacer poco más que una línea de condena y pesar en algún comunicado. Si la coyuntura sirve, se dejan pasar los días, la gente olvida y todo es digerible. Lo hemos visto en Turquía, Egipto, Honduras, y un tan largo etcétera que lo dejaremos aquí. No sé por qué en Catalunya debería ser distinto. Eso es como lo de la clase media. Aunque no nos lo creamos, seguimos siendo periferia.

Y en eso estamos. To DUI or not to DUI.

Y miran de mover pieza aquellos que algunos dijeron que eran los timoneles del proceso. Los jinetes del Ibex35 llegan para poner las cosas en su sitio. Y a desplazar sus sedes fiscales fuera de Catalunya. Empezó Oryzon. Luego el Banc Sabadell. Luego La Caixa. Aguas de Barcelona se fue a Madrid. En Catalunya nos preguntamos si cuando se vaya Abertis se llevará los peajes también y si Freixenet empezará a cultivar viñas en el desierto de Almería por culpa de la locura separatista. Algunos ya han lanzado el hurra al cielo. Se acerca el mejor momento para relanzar la remunicipalización de servicios y el trasvase de fondos a bancos éticos y cooperativos.

Maticemos. Ese es un gesto puramente simbólico. Como casi todos estos días. No han movido ni una sola oficina ni un solo trabajador. Solo han desplazado su sede fiscal, con la ayuda entusiasta del Gobierno Rajoy y el aplauso de la claca unionista. Sin soberanía fiscal, los efectos para Catalunya son más simbólicos que efectivos, aunque suficientes para acojonar a todo el sector liberal. Seis años escuchando que todo esto era cosa de las élites y cuando llega el momento culminante se van por patas. Qué cosas, ¿no?

Y planeando sobre las cabezas, la amenaza del 155. La amenaza de la intervención y los tanques por la Diagonal. Según algunos medios, un 155 que no llegaría solo. Parece que ya tienen el aval de casi todos. Algunos explícito, otros de forma velada. Pero muchos nos preguntamos cómo, en la era del postautonomismo, se gestionará algo así. Intervención de la autonomía, complicado interinaje de Millo, Arrimadas o quien sea. Tanques, si hace falta. Elecciones a tres, cuatro o cinco meses vista. Insubordinación durante y nueva apabullante victoria del independentismo después. Volvemos a la misma casilla. ¿Y si le sacamos polvo a la ley de partidos? Pues ingobernable situación con el riesgo de tener la elecciones autonómicas con la participación más ridícula de la historia de la Europa moderna. Y todo ello sin contar cómo se presenta luego Rajoy a Bruselas.

Y en medio de la tensión llega un pirómano y lanza más leña al fuego. El portavoz del PP, Pablo Casado, alerta a Puigdemont de no repetir el final de Companys si sigue con la declaración. ¿Se refiere a torturado y fusilado? Parece que el chico tiene fijación con el tema histórico. Después de meterse con las fosas comunes, con el mayo del 68 y con la izquierda “carca” en general, ahora rescata a Companys para lucirse por todo lo alto. Menudo ojo clínico, tú.

Y ese fue el tema que centró la rueda de prensa tras las apabullantes conclusiones de la Fiscalía anticorrupción en el caso de la Gürtel. Según la misma considera probada la financiación ilegal del PP y sigue manteniendo la pena, además pide más de 125 años a Correa y exige penas millonarias a la exministra Mato. Oportuno aumento de tono del señor Casado en la rueda de prensa. Creíamos que los que se tapaban con la bandera eran otros.

Y en esto seguimos.

Lo más probable, nos tememos, es que todo acabe en una declaración malabarista de bajo tonaje que no agrade a la mayoría pero sea capaz de mantener los delicados equilibrios internos. Como ya lo fue la rocambolesca pregunta del 9N, en ese caso para contentar a Duran i Lleida. Pero, repetimos. Todo sigue siendo una incógnita. Una incógnita que se revelará esta tarde.

To DUI or not to DUI.

Esa es la cuestión.



3 Comentarios
#824 22:06 10/10/2017

40 años más de franquismo.

Responder
0
0
gurutxurtu 14:16 10/10/2017

Mi opinión es que va a ser DUI (it'sgoing to be DUI)... ¿Por qué?...
Algún día, con reposo, deberíamos hacer un repaso a la interesante trayectoria y aportación CLAVES de las CUP en el desarrollo de todo este proceso.

Responder
0
0
gurutxurtu 18:55 10/10/2017

Me he equivocado y sólo ha sido la puntita. Patada hacia adelante y tiempo de prórroga.

Responder
0
0

Destacadas

Crímenes del franquismo
El Congreso aprueba por unanimidad tramitar la Ley estatal de bebés robados

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba por unanimidad tramitar la ley que abrirá los archivos de la Administración y la Iglesia para investigar los casos de bebés robados.

Energía
Endesa provoca 410 muertes prematuras por la quema de carbón

La empresa hispano italiana Endesa, presidida por Borja Prado, aparece en el sexto lugar del top 10 de empresas energéticas más nocivas publicado por la red europea Climate Action Network Europe.

Manteros
Siete manteros se enfrentan a cárcel o expulsión por vender en Barcelona

La Fiscalía pide la expulsión del país de Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, y de otros dos manteros, y cárcel para cuatro personas más por vender falsificaciones en la manta.

Pensamiento
Mireille Fanon: “Si votas por Macron o por Trump, luego no vengas llorando”

La descolonización, el racismo estructural, el extremismo o la liberación son los temas que preocupan a la activista francesa Mireille Fanon, impulsora de la Conferencia de Bandung du Nord.

Acuerdos comerciales
La Unión Europea busca un acuerdo con Trump para proteger su industria automovilística

En secreto y sin mandato parlamentario están en curso negociaciones comerciales entre la Unión Europeas y los Estados Unidos, que podrían crear un TTIP por la puerta trasera.

Vox
Los medios, los antifascistas y Vox
7
Tanto los asistentes al mitin de Vox como los manifestantes antifascistas del 9 d'octubre acudieron a una convocatoria puntual, pero los segundos fueron ignorados y ninguneados.

Últimas

Libertad de expresión
España indemnizará con 8.000 euros a un activista del centro social Casas Viejas que denunció torturas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por vulnerar la libertad de expresión del activista, que fue condenado al denunciar en rueda de prensa que sufrió torturas durante el desalojo del centro social de Sevilla.
Elecciones autonómicas
Debate 2D: pocas propuestas y mucho marketing político
El debate de Canal Sur con los candidatos y candidatas a la presidencia de la Junta de Andalucía recogió propuestas, cruces de acusaciones y algunos silencios.
Transfobia
Alexia Enséñanos, la nueva cara de la cruzada antigénero
"Alexia Enséñanos" nace como proyecto educativo pero las actuaciones de su creador, Salva Martí, la convierte en peligroso movimiento de adoctrinamiento
Ciencia
Espiritualidad Masterchef: terapias para la sociedad del rendimiento

Hace unos días una amiga me invitó a una sesión de Constelaciones Familiares. El reclamo rezaba lo siguiente: “Ante un bloqueo, una tensión, un conflicto… la lucha desgasta y nada soluciona. En cambio rendirse aplaca, destensa, serena… Cada quien decide de que manera actuar, que actitud tener y que decisión tomar”

Sector del juego
Podemos Extremadura denuncia la vulneración de la normativa sobre casas de apuestas

Según la formación morada, abundan las casas de apuestas cerca de centros educativos, al igual que se incumple la distancia mínima que deben guardar estos establecimientos entre sí.

Feminismos
Esto es lo que hay detrás de Freeda

Una de las redes sociales “feministas” más populares de los últimos tiempos es el ejemplo de las nuevas fronteras del pinkwashing corporativo y del marketing empresarial en Facebook. Con el dinero de la familia Berlusconi. El medio, de origen italiano, ha desembarcarcado con fuerza en España.