Camino al paraíso
Receta para la ecoansiedad

Más iniciativas para cuidar la casa común, menos tarugos gestionando el planeta.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

15 feb 2023 08:16

Tengo por norma no replicar a los Homo sapiens del arco de ultraderecha. Creo firmemente que responder a la parida de turno es amplificar sus desvaríos, lo que incluye chistes, memes y risas varias sobre sus locuras. Hoy, sin embargo, y sin que sirva de precedente, me voy a contradecir estrenando sección. Al menos parcialmente, pues poner su nombre hubiera supuesto ofrecer una publicidad que no merece.

La cuestión es que uno de estos sujetos —hoy con un cargo de responsabilidad política—, en plena ola de incendios, se reía abiertamente en las redes de la juventud que sufre ecoansiedad, ese nuevo palabro que describe la desazón de quienes sufren por un mundo bajo la creciente amenaza climática y medioambiental. El humano macho en cuestión animaba a la chavalería a realizar trabajos de prevención de incendios. Decía que así se les quitaría la ecoansiedad, “y la tontería también”.

Tan solo dos días antes del exabrupto público del ultra llegaba un mensaje a una lista de correo sobre crianza a la que estoy suscrito

No es el foco al que pretendo apuntar, pero no está de más recalcar que este señor echaba balones fuera ante la que le estaba cayendo con la típica estrategia trumpiana, o ayusiana a nivel hispánico. Era precisamente él uno de los responsables de que la región en la que es servidor público ni cuide de sus campos ni haya invertido en prevenir el infierno en el que se convirtió en verano: las llamas calcinaron más territorio del que lo han hecho en una década. Él ya tiene sus años, y probablemente sea incapaz de entender qué le pasa por la cabeza a alguien de 14 que ve el mundo que le estamos dejando.

Incendios Forestales
Enfoques La geografía calcinada del peor verano de incendios forestales
Hasta el 20 de agosto se ha producido el peor verano de la historia en superficie quemada desde que hay registros. La precariedad de los bomberos forestales y la mala coordinación agravan una situación crítica marcada por los efectos del cambio climático.

Al tema. Tan solo dos días antes del exabrupto público del ultra llegaba un mensaje a una lista de correo sobre crianza a la que estoy suscrito, uno de esos maravillosos lugares autoorganizados en los que lo mismo donan un carrito de bebé que se intercambia información sobre todo tipo problemáticas relacionadas con esa tarea tan mamífera que es sacar adelante a la prole. El asunto: “Ecoagobio y crianza”.

Inés, la madre que sacaba el tema, quien me ha permitido reproducir sus palabras, planteaba: “Si lo saco aquí es porque en muchas ocasiones no sé cómo abordar este tema con mis hijos, sobre todo con el mayor, de seis años, que como es lógico está en esa etapa de explorar el mundo de manera ya más reflexiva”. Decía estar “en fase de duelo por el mundo que se nos va” y sostenía que, para explicar al mundo a sus pequeños, en algunos temas dulcifica o dosifica la realidad, pero en este afirmaba contar con menos herramientas. Su mensaje comenzaba remarcando que, ante su creciente ecoagobio, el mejor antídoto era pasar a la acción más allá de acciones modestas como un consumo más sostenible o un mayor uso de la bicicleta. El problema es que “criando y currando tiene su complejidad sacar tiempo para el activismo”. Así pues, pedía ideas o espacios que le ayudasen “a encarar este nuevo ciclo que se nos abre con más esperanza y alegría, por mí y por ellos”.

El colofón llegó tras un mes y una buena ristra de mails, con un nuevo mensaje. “Este viernes retomamos las asambleas de Madres x el Clima”

El llamado de Inés llegó a puerto. Poco a poco, madres y padres con sentimientos similares no solo agradecieron sacar un tema que también les revolvía, sino que hicieron manar toda una lluvia de ideas. La cosa comenzó con el activismo de puertas adentro en casa y con planteamientos sobre cómo tratar con los críos el tema: enfoques como centrarse en lo positivo, educar en clave sostenible, mostrar las consecuencias de sus actos y enseñarles cómo arreglar las cosas. Un padre decía que había que abandonar ese futuro apocalíptico omnipresente y hacer partícipe a la chavalería para que se sienta “parte de un gran cambio” frente a la apatía que a priori genera un mundo en permanente crisis. Una madre planteaba educar en la responsabilidad ambiental, en un decrecimiento “que ya va a ser forzoso” y en la conexión con la naturaleza.

Pero las propuestas para traspasar las paredes de la casa no tardaron. Una madre animaba a trasladar esta preocupación a las AMPA para que se trabajase el tema y recordaba que los ayuntamientos pueden ofrecer recursos para actividades como renaturalizar un parque. Otra, maestra, pedía llevar el activismo al cole: “Soy profe y me encantaría recibir ese tipo de petición por parte de las familias”. Una más planteaba celebrar en las escuelas los días relacionados con el medio ambiente —el Día de la Tierra, el de los Océanos…—; otra, trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; una más informaba de un curso sobre agroecología. Como apoyo, una tanda de correos con materiales didácticos, libros, documentales y artículos periodísticos.

Pero el colofón llegó tras un mes y una buena ristra de mails, con un nuevo mensaje. “Este viernes retomamos las asambleas de Madres x el Clima: necesitamos reencontrarnos, organizarnos y plantear acciones a corto y medio plazo”. Este grupo, nacido en 2019 como apoyo adulto a las movilizaciones juveniles de Fridays for Future, había quedado diluido entre trabajo y cuidados. La desazón de Inés había desembocado en la reactivación del colectivo.

Fridays for Future
Politizar la crianza en defensa del planeta: nace Madres por el Clima

Un grupo de madres impulsa un colectivo para apoyar las movilizaciones estudiantiles de los Fridays for Future y ayudar a denunciar la falta de acción real contra el cambio climático.

Desconozco si esos progenitores han encontrado nuevas formas de frenar su ecoansiedad y de mejorar el mundo para sus retoños. Lo que sí sé es que, y más con panoramas como el lamentable desenlace de la última cumbre del clima —y van 27—, es que toda ayuda, toda iniciativa, todo empujón, es más que necesario. No veo mayor fuerza para remar hacia un mundo sin emisiones y con una crisis ecológica en regresión que el envite que emana de la mirada de una madre hacia su hijo. Más espacios como el que activó Inés, menos tarugos gestionando el planeta. Más iniciativas para cuidar la casa común, menos negacionismo tóxico. Nos va la vida en ello, y la de nuestras hijas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Camino al paraíso
Camino al paraíso Se puede, ya lo hicimos
En tiempos de zancadillas del codicioso 'lobby' de la industria fósil y de desesperantes cumbres del clima que no acaban de encauzar el problema, hay que intentar encontrar como sea esa botella medio llena, el lado positivo, las posibles soluciones.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Frente judicial
Como esto de la crisis climática va con todo el mundo —literalmente— hay que atacar las acciones y políticas que la causan, así como a sus responsables, en todos los frentes. Por supuesto, también en el judicial.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Territorio libre de oligopolio eléctrico
Siempre hay luz al final de túnel. Y esa claridad a veces sale de un momento cotidiano.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Más noticias
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.