Crisis climática
La propuesta europea de Ley del Clima provocaría una ‘década perdida’ para el movimiento ecologista

El movimiento por el clima aboga por llegar a la neutralidad climática europea en 2040, no en 2050 como propone la Comisión Europea, y critica la falta de medidas del borrador de Ley de Clima para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2020-30.

Fridays for climate 1
Con el ritmo actual, el planeta se dirige a un calentamiento superior a los 3,5ºC respecto a los niveles preindustriales. Álvaro Minguito
5 mar 2020 12:09

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles 4 de marzo su propuesta de Ley del Clima, en la que se fija un compromiso político por el que la Unión Europea —responsable del 22% de las emisiones históricas de gases de efecto invernadero— debe ser “un bloque climáticamente neutro para 2050, a fin de proteger el planeta y la población”, tal como apuntan fuentes de la propia CE. Sin embargo, las organizaciones que conforman el movimiento por el clima han lanzando una crítica al unísono y hablan de “década perdida para la acción”.

La Ley es el elemento clave del Pacto Verde Europeo que acaba de pasar a consulta pública y en el que se incluyen otros instrumentos que la Unión quiere utilizar para frenar la emergencia climática, como la revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía o el futuro mecanismo de ajuste en frontera de emisiones de carbono.

El principal reproche que hacen los ecologistas se centra en los tiempos. “La ley da la espalda a las recomendaciones científicas que afirman que la próxima década es decisiva para evitar los peores impactos del cambio climático”, señalan desde Greenpeace, organización que hace hincapié en que el proyecto de ley no incluye ninguna medida para impulsar la reducción de las emisiones para el año 2030.

La propuesta pone en riesgo la propia arquitectura del Acuerdo de París, que necesita un aumento periódico de la ambición climática

La comunidad científica es clara al respecto y señala la reducción constante de las emisiones durante la década entrante —en concreto de un 7,6% anual entre 2020 y 2030— como clave indispensable para no sobrepasar los 1,5ºC de calentamiento global frente a los niveles preindustriales, circunstancia que multiplicaría los efectos negativos de la emergencia climática sobre la biosfera.

“El texto que se presentó este miércoles dista enormemente de ser el instrumento necesario para afrontar la lucha climática”, denuncian por su parte desde Ecologistas en Acción, organización que remarca que “una lectura detenida del texto muestra con claridad como pospone muchas de las decisiones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Para la confederación ambientalista, con la propuesta de neutralidad climática en 2050 se alcanzaría ese objetivo “una década más tarde de lo necesario, ya que 2040 sería el año en el que alcanzar esta neutralidad en el conjunto de la UE”.

Grave retraso en la agenda

Las organizaciones defensoras del medio ambiente hacen hincapié en que el proyecto, tal cual está redactado, supone retrasar hasta septiembre la revisión del objetivo climático de la UE para 2030. Esto significaría que los 27 lo tendrían muy difícil para conseguir acordar un nuevo objetivo antes no ya de la próxima Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), sino de la cumbre UE-China prevista para septiembre, “la única opción de llegar a tiempo para crear un impulso político que obligase a otros grandes contaminadores a retratarse”, señalan desde Ecologistas en Acción. “Llegar a la misma con un objetivo para 2030 ya adoptado ejercería una presión ineludible para que otros países lleguen a la COP26 en Glasgow con sus planes de reducción de emisiones (NDC) a la altura del reto planteado en París”, añaden.

El texto debilita además, según los ecologistas, la adopción del compromiso de reducción de emisiones del 50 al 55% y deja la puerta abierta a que el compromiso oficial de la UE bajo el Acuerdo de París quede nuevamente en el 40% de reducción de gases de efecto invernadero. Ese porcentaje dista del objetivo que, para las organizaciones ambientalistas, debería buscar la UE: “La reducción de emisiones para 2030 respecto a 1990 debe ser del 65%, frente al 50-55% propuesto por Bruselas”, indican desde SEO/Birdlife. “El Gobierno en España debe empezar con el ejemplo aprobando una ley de cambio climático para el país que incluya la reducción de las emisiones en 2030 de al menos el 55% respecto a 1990 en línea con lo que dice el informe científico de Naciones Unidas sobre la brecha de las emisiones”, señala por su parte Tatiana Nuño, responsable de Cambio Climático de Greenpeace España.

El texto debilita, según los ecologistas, la adopción del compromiso de reducción de emisiones del 50 al 55% y deja la puerta abierta a que el compromiso de la UE quede nuevamente en el 40%

Asimismo, Greenpeace añade que “sin medidas para asegurar el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles ni el abandono de los coches de gasolina y diésel, y sin abordar la ganadería y los sectores industriales nos precipitamos hacia el fracaso”.

Entre los aspectos positivos del borrador que destacan los ecologistas se encuentra el ciclo de revisiones cada cinco años, momentos en que la Comisión Europea podrá evaluar y proponer medidas adicionales de inmediata aplicación a través de la adopción de un acto delegado. A pesar de ello, y según el movimiento por el clima, la propuesta pone en riesgo la propia arquitectura del Acuerdo de París, que necesita un aumento periódico de la ambición climática para conseguir su objetivo de no sobrepasar en ningún caso los 2ºC, intentando quedar por debajo de 1,5ºC.

Relacionadas

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.

Crisis climática
El covid-19 y el descenso de las emisiones de CO2

Las medidas del covid-19 nos han situado momentáneamente en niveles de emisión del 2006, muy lejos aún de cero emisiones netas.

Crisis climática
La crisis climática provoca bosques más jóvenes y con mayor mortalidad

Un estudio publicado en la revista Science certifica profundos cambios en los bosques de todo el planeta provocados por la acción del ser humano, un proceso que derivará en una reducción aún mayor de la cubierta arbórea global.


0 Comentarios

Destacadas

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Camareras de piso
Las camareras de piso ganan el juicio contra el Grand Hotel de Barcelona

Una sentencia ha declarado nulo el despido, hace más de un año, de una camarera de piso que trabajaba en el Grand Hotel Central de Barcelona y que fue despedida tras unirse al sindicato de Las Kellys Catalunya al conocer que se quería externalizar la plantilla. El tribunal concreta que el hotel deberá readmitirla. 

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.

Fronteras
Europa adquiere drones israelíes para vigilar a quienes intentan cruzar el Mediterráneo

El Observatorio de Derechos humanos de la red Euro-Mediterránea cifra en 59 millones la cuantía de los contratos de compra de drones militares a empresas israelíes para la vigilancia en el mar de migrantes y solicitantes de asilo. Podemos (grupo GUE/NGL) registró ayer 2 de junio una pregunta a la Comisión Europea sobre estas adquisiciones.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Humor
Moderado

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está haciendo para El Salto.

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.
Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Últimas

Coronavirus
Más seguridad, orden y libertad

Necesitamos más seguridad, muchísima más de la que tenemos. Pero no necesita la misma seguridad quien se manifiesta en coche junto a Vox, quien corta la Meridiana o quien intenta utilizar un billete de 20 dólares falso como George Floyd.