Pollutocrat Day: el 1% más rico ha quemado en diez días su ‘presupuesto anual’ de emisiones

Oxfam urge a los gobiernos del mundo apliquen políticas redistributivas y actúen sobre los mayores contaminadores para frenar la crisis climática y la desigualdad que genera.
Yate Illusion 2
David F. Sabadell El yate Illusion, de 65 millones de euros, atracado en el puerto de Denia. ©

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

10 ene 2026 01:01

La confederación de ONG Oxfam lo bautizó en 2025 como Pollutocrat Day, un término que podría traducirse como el Día del Contaminócrata. Se refiere a la jornada en la que el 1% de la población que acapara más recursos sobrepasa su “presupuesto anual” de emisiones de gases de efecto invernadero, o lo que es lo mismo, el máximo de CO2 que una persona puede emitir proporcionalmente para que la temperatura del planeta no aumente 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales. Pues bien, solo han hecho falta una decena de días para que esos aproximadamente 82,6 millones de personas más ricas de la Tierra lo hayan sobrepasado.

Lo ha hecho público este sábado la organización, especializada en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Ese 1% sería responsable de 75,1 toneladas de CO2 por persona y año, usando datos de 2023 recogidos por Oxfam el informe El saqueo climático: una poderosa minoría nos aboca al desastre, mientras que la última edición del Informe sobre la Brecha de Emisiones, elaborado por el el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, apunta a que el presupuesto anual de carbono compatible con limitar el calentamiento global al 1,5 °C sería de 2,1 toneladas de CO₂ por persona.

Las estimaciones de Oxfam apuntan a que las emisiones generadas en un año por el 1% más rico provocarán 1,3 millones de muertes antes de que termine el siglo

Acotando las cifras, Oxfam denuncia que, si se apunta al 0,1% más acaparador del planeta —algo más de ocho millones de personas—, el umbral se habría superado mucho antes: el 3 de enero. De hecho, las emisiones que genera una persona en este grupo de superricos son 55 veces superiores a las que expulsa a la atmósfera otra perteneciente a la mitad con menos ingresos.

Políticas redistributivas frente al sobreconsumo irresponsable

“Hemos denominado a esta fecha Pollutocrat Day para denunciar la responsabilidad desproporcionada de las personas ultrarricas en la aceleración de la crisis climática”, señala el especialista en Políticas sobre Cambio Climático de Oxfam Intermón, Norman Martín.

Este portavoz, para quien urge a los gobiernos del mundo apliquen políticas redistributivas para proteger de los impactos a quienes menos tienen y actúen sobre los mayores contaminadores, recuerda que “el cambio climático no solo calienta el planeta, también agrava las desigualdades”. 

Las estimaciones de la organización apuntan a que las emisiones generadas en un solo año por el 1% más rico provocarán 1,3 millones de muertes relacionadas con el calor antes de que termine el siglo. Es más, “el impacto acumulado de décadas de sobreconsumo de emisiones también está causando un gran daño económico a los países de renta baja y media-baja, con pérdidas que podrían alcanzar los 44 billones de dólares para 2050”, añaden.

Los datos que maneja la confederación de ONG indican que un millonario europeo genera en una semana las mismas emisiones de gases de efecto invernadero que una persona que se encuentre entre el 1% más pobre del planeta a lo largo de toda su vida. Un estilo de vida asociado al lujo y el derroche que necesariamente conllevan una inmensa cantidad de gases de efecto invernadero —con los jets privados como ejemplo máximo del desperdicio de emisiones—, unido a las inversiones financieras de este selecto grupo de población, están detrás de estos números.

“En promedio, cada multimillonario posee una cartera de inversiones en empresas que genera 1,9 millones de toneladas de CO2 al año, lo cual agrava la crisis climática mundial”, denuncian desde Oxfam. 

En España, más de lo mismo

Para llegar a la versión española del Pollutocrat Day no va a hacer falta esperar demasiado: solo hace falta sumar seis días a la fecha global. El 16 de enero el 1% de la población española se habría gastado su “presupuesto de carbono” de mantenerse el ritmo actual de emisiones.

Algo similar ocurre con el 0,1% con más recursos del país. Las cerca de 500.000 personas que más riqueza atesoran habrían gastado las emisiones que les tocarían si quisiésemos frenar ahora mismo la crisis climática el 4 de enero, apenas un día después que sus homólogos a nivel global.

Norman Martín: “Un modelo basado en la sostenibilidad y la equidad es clave para afrontar la crisis climática y garantizar un futuro justo para todas las personas”

Las soluciones al problema que plantean desde Oxfam son tan conocidas como poco utilizadas. Para conseguir frenar la crisis climática y limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC sobre los niveles preindustriales el 1% más opulento del planeta tendría que reducir sus emisiones en un 97% para el año 2030. Ello, señalan desde la organización, implicaría que los Gobiernos ejerciesen presión para que estos ultrarricos asuman su responsabilidad en el daño que producen a la totalidad de la población.

Aumentar los impuestos a este reducido grupo de privilegiados, con un gravamen sobre los beneficios a los grandes contaminadores está entre las primeras medidas que proponen. Especial mención tiene la propuesta de aplicar impuestos a los beneficios extraordinarios de las empresas con mayor responsabilidad en la crisis climática: las que se dedican a la extracción, producción y venta de combustibles fósiles. Según señalan desde Oxfam, “un impuesto sobre los beneficios de los grandes contaminadores aplicado a 585 compañías de petróleo, gas y carbón podría recaudar hasta 400.000 millones de dólares en su primer año, una cifra equivalente al coste de los daños climáticos en el sur global”.

Eliminar los subsidios a la gasolina, el queroseno y demás combustibles causantes de la crisis sería otra de las medidas que destacan. En esencia, señalan desde la ONG, para frenar la desigualdad creciente y la crisis climática habría que redistribuir el esfuerzo de reducción de emisiones “según la huella de carbono y la capacidad económica”. Como concluye Martin, “un modelo basado en la sostenibilidad y la equidad es clave para afrontar la crisis climática y garantizar un futuro justo para todas las personas”.

Medio ambiente
El año del cangrejo en políticas ambientales: desregulación y retardismo climático protagonizan 2025
El giro antiecológico en EEUU, la UE y buena parte del mundo, junto con la continuidad en las trabas a la lucha contra la crisis climática, han marcado un año en el que el la temperatura del planeta sigue desbocada.
Crisis climática
La injusta asimetría del cambio climático

Los efectos del cambio climático no afectan a todas las personas por igual. Tampoco son los países responsables por igual

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...