Crisis climática
El mes de julio fue el segundo más cálido de la historia y registró los dos días más calurosos

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE registra una temperatura media global del aire en la superficie de 16,91ºC, solo 0,04°C por debajo de julio de 2023. Los días 22 y 23 de julio fueron los más calurosos jamás vividos por el ser humano.
Calor en Malasaña
Una de las calles del barrio madrileño de Malasaña al atardecer, en el mes de agosto. Álvaro Minguito

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

8 ago 2024 10:44

Entre el Tour, el protector solar y la playa, en los últimos años se ha colado un nuevo elemento en los clásicos de verano: las noticias sobre las plusmarcas meteorológicas debidas a la aceleración de la crisis climática. El Servicio de Cambio Climático Copernicus del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, especializado en monitorear los cambios globales en las temperaturas del aire y del mar, ha publicado este 8 de agosto una nueva que, en este caso, no supone, por poco, lo más alto del podio del achicharre, aunque sí la plata.

julio 2024 copernicus anomalias
Anomalías en la temperatura global promedio del aire en superfice en julio de 2024 respecto al promedio de los años 1850-1900. Imagen: Copernicus

Julio de 2024 ha sido tanto el segundo julio más cálido como el segundo mes más cálido desde que la humanidad registra datos de temperatura. Lo ha hecho con una temperatura del aire en la superficie promedio de 16,91ºC, O,68ºC por encima del promedio de julio de 1991-2020 y solo 0,04 °C por debajo del máximo anterior establecido en julio de 2023, según el conjunto de datos que maneja Copernicus.

Samantha Burgess: “Los efectos devastadores del cambio climático comenzaron mucho antes de 2023 y continuarán hasta que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen el nivel cero neto”

Si bien la noticia supone romper con la inusual racha de 13 meses en los que cada mes rompía un nuevo techo de temperatura respecto al anterior, el pasado mes sí ha dejado nuevas marcas para la preocupación.

julio 2024 copernicus
Temperatura media diaria global del aire en superficie. Fuente: Copernicus

El planeta sufrió en los días 22 y 23 de julio sus dos días con la temperatura media diaria global más alta. En concreto, esta alcanzó los 17,16 °C y 17,15 °C, respectivamente. En conjunto, el mes de fue 1,48ºC superior a la media estimada de julio para 1850-1900 —el período de referencia preindustrial que se considera fuera del impacto del cambio climático—, lo que marca el final de una serie de 12 meses consecutivos con temperaturas con incrementos superiores a 1,5 °C.

Copernicus advierte: “El contexto general no ha cambiado”

La valoración de Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus, es que “el contexto general no ha cambiado, nuestro clima sigue calentándose”. La científica, quien remarca que “la racha de meses récord ha llegado a su fin, pero por poco”, registrándose además el día más caluroso de la historia hace apenas dos semanas, añade que “los efectos devastadores del cambio climático comenzaron mucho antes de 2023 y continuarán hasta que las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcancen el nivel cero neto”.

Anomalías en la temperatura de la superificie martítima global en julio de 2024
Anomalías en la temperatura de la superificie martítima global en julio de 2024. Fuente: Copernicus
Las palabras de Burgess se refuerzan aún más con el hecho de que la anomalía media para los meses restantes de este año tendría que bajar al menos 0,23°C para que 2024 no fuera más cálido que 2023, y, por tanto, el más tórrido jamás registrado por la ciencia.

No obstante, la probabilidad de que eso ocurra es baja, pues desde Copernicus señalan que eso “rara vez ha ocurrido en el conjunto de datos”. De hecho, la anomalía de temperatura global en los siete primeros meses de año es 0,70°C superior a la media de 1991-2020 y 0,27 °C más cálida que el mismo período en 2023.

Por áreas, en Europa las temperaturas fueron más superiores a la media en el sur y el este, pero cercanas o inferiores a la media en el noroeste. El oeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, la mayor parte de África, Oriente Medio, Asia y la Antártida oriental sufrieron asimismo temperaturas más altas que la media. Por el contrario, las temperaturas fueron inferiores a la media en la Antártida occidental y partes de Estados Unidos, Sudamérica y Australia.

En lo referente a la temperatura del mar en superficie (TSM) en el área que monitoriza Copernicus (entre los 60º Norte y los 60º Sur), julio de 2024 registró también su segundo valor promedio mensual más alto de la historia. En mar estuvo a 20,88ºC, solo 0,01°C por debajo del valor de julio de 2023. “Esto marca el final de un período de 15 meses en el que la TSM había sido la más cálida en el registro de datos”, señala el equipo científico europeo.


Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Opinión
Opinión La luz de lo público durante el gran apagón
El fundido del sistema eléctrico ahonda en las grandes preocupaciones del siglo XXI. También en el diagnóstico fundamental de necesidad de refuerzo de los servicios públicos.
Opinión
Opinión IA: un proyecto tecnosupremacista
La pregunta que me hice hace algunos años fue: ¿Por qué existe un evidente interés en “crear la cuestión de la IA”, cuando las tecnologías y las lógicas que la componen están ya operativas desde hace años?
Max Montoya
Max Montoya
8/8/2024 11:35

Mientras Roma arde, los capitalistas cantan (fuera de tono).

1
0
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Más noticias
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.