Crisis climática
Alerta climática

Los últimos cinco años, de 2015 a 2019, han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, con un aumento del mercurio de entre 1,1 y 1,2°C por encima de las temperaturas preindustriales. Con esto concluye la década más cálida registrada en el planeta.

Jérôme Duval
29 feb 2020 07:00

Incluso antes de finales del año pasado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo advirtió: “El año 2019 marca el final de una década de calor excepcional, de retroceso de los hielos y de un aumento récord del nivel del mar en todo el mundo debido a los gases de efecto invernadero producidos por el hombre”. A principios de enero, la red  National Centers for Environmental Prediction (NCEP) y la institución National Center for Atmospheric Research  (NCAR) confirmaron la tendencia y declararon oficialmente el 2019 como el segundo año más cálido registrado después del 2016, marcado por uno de los mayores eventos jamás observados, el Niño. Los últimos cinco años, de 2015 a 2019, han sido los más calurosos de los que se tiene constancia, con un aumento del mercurio de entre 1,1 y 1,2°C por encima de las temperaturas preindustriales. Con esto concluye la década más cálida registrada en el planeta.

Pero, para completar el panorama, y no limitarse a la superficie, el artículo publicado en enero de 2020 en Advances in Atmospheric Sciences muestra que el océano también se está calentando en las profundidades. Las temperaturas de los océanos entre 0 y 2000 metros saltó en 2019 para alcanzar un nivel sin precedentes desde que se iniciaron las mediciones, con un fuerte aumento en comparación con 2018, que ya es un año récord. En el océano también, los últimos diez años son los diez más cálidos que se han registrado.

En la última década, ha habido un incremento del 64% en el transporte aéreo; la deforestación ha aumentado en más del 50% y el consumo de carne ha subido en más del 11%

¿Razones? Un sistema capitalista agotado que insiste en presionar el acelerador productivista a toda costa con la esperanza de renovar el crecimiento, a pesar de la duplicación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desde 1980, lo que lleva a un aumento de las temperaturas medias mundiales de al menos 0,7°C. En la última década, ha habido un incremento del 64% en el transporte aéreo; la deforestación ha aumentado en más del 50% y el consumo de carne ha subido en más del 11%. Según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción de carne genera por sí sola casi el 15% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluso más que el sector del transporte en todo el mundo. La deforestación causada por la ganadería contribuye al cambio climático, liberando a la atmósfera unos 340 millones de toneladas de carbono cada año. Conduce a nuevas tierras de pastoreo que ocupan el 80% de las áreas deforestadas en el Amazonas, o a grandes explotaciones industriales de monocultivo para la exportación para el consumo animal.

Casi el 40% del grano producido y cosechado en el mundo se utiliza para alimentar al ganado, una cantidad de alrededor de 800 millones de toneladas, suficientes para alimentar a tres 3.500 millones de personas. Entre ellas, la soja, cuya producción mundial -principalmente en Brasil y Argentina, donde está modificada genéticamente en más de un 95% y depende de los pesticidas- se ha duplicado con creces en los últimos 20 años. La gran mayoría de la soja se destina a las granjas industriales para satisfacer el consumo excesivo de carne, huevos y productos lácteos, y luego se exporta a la Unión Europea, el segundo mayor importador del mundo después de China, con casi 33 millones de toneladas importadas cada año. Esto es, en parte, el cóctel explosivo de un sistema de producción y consumo de energía intensivo y destructivo para el medio ambiente que acelera el cambio climático.

Medio ambiente
Treinta propuestas ecologistas para cien días de Gobierno

Las cinco principales organizaciones ecologistas presentan a la vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, una batería de propuestas medioambientales para los tres primeros meses de mandato.

La inercia política pone en peligro nuestro ecosistema

Frente a la inmovilidad de la acción política, ¿cuáles son las consecuencias? Los glaciares y los polos se están derritiendo y esto está creando una seria amenaza para cientos de millones de personas que viven en zonas costeras bajas. La Antártida ha perdido casi 3.000 millones de toneladas de hielo desde la Cumbre de la Tierra de Río en 1992 y el ritmo se está acelerando. En los últimos cinco años, el hielo se ha estado derritiendo a un ritmo de casi 219.000 millones de toneladas por año, casi tres veces mayor que como lo hacia con anterioridad. No es mucho mejor para la segunda isla más grande del mundo después de Australia y la segunda masa de hielo más grande de la Tierra después de la Antártida, Groenlandia. Los investigadores del grupo IMBIE (The ice sheet mass balance inter-comparison exercise) estimaron en un estudio publicado en diciembre que, desde 1992, el país ha perdido casi 3,8 billones de toneladas de hielo. Esta pérdida se está acelerando más rápido de lo que predijo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, Intergovernmental Panel on Climate Change) y “podría exponer a 100 millones de personas en todo el mundo a inundaciones anuales para finales de siglo”, dice Andrew Shepherd, el autor principal del estudio.

Según el informe Arctic Report Card 2019 encargado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), el Ártico está experimentando cambios “dramáticos” y “sin precedentes”, vinculados al continuo calentamiento y derretimiento de la capa de hielo, que alcanzó niveles récord en 2019. El derretimiento de la capa de hielo debido al calentamiento reduce drásticamente la capacidad de la cubierta de hielo blanco reflectante para reflejar la radiación solar. La cubierta de hielo ayuda a contener el aumento de las temperaturas alrededor del Polo Norte y regula el clima para el resto del mundo, una especie de aire acondicionado natural gigante para el planeta, se podría decir. A medida que el hielo se derrite, la cubierta blanca altamente reflectante del hielo da paso al océano o a la vegetación, que absorbe una mayor cantidad de los rayos del sol. Esto hace que la temperatura del aire y del agua aumente, lo que a su vez derrite más hielo y contribuye al calentamiento global.

Crisis climática
Se busca empleado: razón, crisis climática

El calentamiento global también modificará el mundo laboral. La diferencia entre cientos de millones de desempleados y una transformación social inclusiva dependerá de las políticas públicas y la rapidez y determinación con las que se aborden dichos problemas.

En agosto, un estudio titulado Below The Canopy, realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), encontró que la población animal en los bosques del mundo ha disminuido en casi un 53% desde 1970. Esto se debe en gran medida a la destrucción de espacios vitales por el hombre, como el 20% de la selva amazónica ya despejada. Según algunos investigadores citados en el informe, estamos cerca de una transformación irreversible de la Amazonía en su conjunto, con un punto de inflexión de entre el 20 y el 25% de deforestación, que vería a la parte sur y este de la selva secarse y convertirse en sabana. En otro informe, Planeta Vivo 2018, las mismas organizaciones nos dicen que entre 1970 y 2014, las poblaciones de vertebrados -peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, es decir, 16.704 poblaciones que representan 4.005 especies monitoreadas en todo el mundo- se redujeron en un 60% a nivel mundial, es decir, una disminución promedio de más de la mitad de ellos en menos de cincuenta años. En efecto, estamos enfrentando una aceleración sin precedentes de la presión ejercida por la actividad humana sobre los ecosistemas.

La desaparición de la vida está acechando las mentes de las nuevas generaciones en rebelión contra la inercia de los responsables políticos, las mismas personas que tienen su parte de responsabilidad en el actual ecocidio. Pero no perdonemos el contexto sistémico de la producción capitalista, en esencia destructivo para los seres humanos y su biosfera, que proporciona un ambiente propicio para el crimen ambiental para un crecimiento económico cada vez mayor. Y cuando estos crímenes son denunciados con asiduidad y vehemencia, el sistema recurre al asesinato para silenciar el escándalo. Entre 2002 y 2013 han sido asesinados al menos 1.000 activistas medioambientales y periodistas. ¿Para cuándo un tribunal popular para una justicia climática eficiente?

Crisis climática
El cambio climático incendia Australia

El calentamiento global observado está creando las condiciones para la generación de incendios intensos como los que se están produciendo en Australia desde septiembre.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
#48207
29/2/2020 7:30

segun registros hace 140 años que no hecho tanta temperatiura, coño pues se ve que el timo climatico tiene poca prisa

0
1
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.