Crisis climática
Hipocresía verde: fondos de inversión que luchan contra la crisis climática financian a las grandes petroleras

Carbon Tracker publica un informe donde demuestra que 160 fondos de Net Zero Asset Managers tienen inversiones por valor de 4.600 millones en 15 de las mayores empresas de petróleo y gas del planeta.
derrame petroleo repsol peru - 1
Playa Cavero ha sido una de las zonas más afectadas por el derrame ocasionado por Repsol durante el transporte de crudo desde la refinería La Pampilla al buque italiano Mare Duricum Ramón P. Yelo

La misma semana que las cinco grandes empresas petroleras del mundo firman beneficios milmillonarios sostenidos por la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania, Carbon Tracker (CTI) hace público un informe en el que desenmascara a 160 fondos de Net Zero Asset Managers, una asociación de gestores de activos enfocados en enfrentar la crisis climática: tienen inversiones por valor de 4.600 millones de euros en 15 de las mayores empresas de petróleo y gas del planeta.

“Para satisfacer la demanda de los propietarios de carteras alineadas con el Acuerdo de París, los gestores de activos han tratado de etiquetar las vías de inversión como compatibles con el clima“, argumentan desde la organización Iniciativa de Seguimiento del Carbono (CTI), un laboratorio de ideas sin ánimo de lucro que investiga desde hace quince años el impacto del cambio climático en los mercados financieros. Y añaden: ”Ante esta situación, los reguladores están empezando a tomar medidas enérgicas contra las prácticas consideradas greenwashing“.

Crisis energética
Beneficios récord Las cinco grandes del petróleo se lo llevan crudo
Exxon, Chevron, Total, Shell y BP se han consolidado como las principales beneficiadas de la crisis energética que ha tenido lugar desde el comienzo de la guerra de Ucrania.

El trabajo de Carbon Tracker concluye que los administradores de activos que respaldan públicamente los esfuerzos para limitar el calentamiento global al 1.5°C tienen “4.600 millones de euros invertidos en compañías de petróleo y gas que están alimentando el cambio climático”. El informe identifica a 25 miembros de la iniciativa Net Zero Asset Managers (NZAM) que, a su juicio, podrían estar “engañando a los clientes y poniendo en riesgo sus inversiones al tener acciones en 15 de las compañías de petróleo y gas que cotizan en bolsa más grandes del mundo”. Entre ellas, ExxonMobil, Chevron y TotalEnergies. Pero, ¿Qué es realmente la Net Zero Asset Managers?

Blackrock, Fidelity y Capital Group tienen participaciones significativas en casi todas las empresas y aumentaron sus inversiones en 2022

La Iniciativa de Gestores de Activos Netos Cero (NZAM, por sus siglas en inglés) establece varios objetivos para que sus afiliados trabajen con el fin de “descarbonizar sus carteras”. Pero a la hora de la verdad y como ha demostrado Carbon Tracker, esto se convierte en ornamento. Durante el análisis de los fondos de inversión que lo conforman, las investigadoras de Carbon Tracker descubrieron que muchos de los que participan en NZAM están invirtiendo grandes cantidades de dinero en compañías de petróleo y gas obviamente no alineadas ni con los supuestos valores del colectivo ni con el marco del Acuerdo de París: “Algunos, como Blackrock, Fidelity y Capital Group tienen participaciones significativas en casi todas las empresas y aumentaron sus inversiones en 2022. Otros, como DWS, Abrdn y Schroders, tienen exposiciones más limitadas aunque que se han mantenido estables durante 2022”.

“Los miembros de NZAM que invierten en petróleo y gas pueden estar yendo en contra de los deseos de muchos propietarios de activos y poniendo en riesgo las inversiones de sus clientes”, sostienen en el informe. El fondo ACS Climate Transition World Equity, de BlackRock, por ejemplo, afirma invertir en empresas “bien posicionadas para maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos potenciales asociados con una transición a una economía baja en carbono”. En cambio, como ahonda el informe tiene 219 millones de dólares en 10 de las 15 empresas de petróleo y gas más relevantes del mundo. 

Aunque algunos administradores de activos argumentan que tener acciones en compañías de petróleo y gas les permite “desempeñar un papel activo que influye en su comportamiento climático, el informe argumenta que los miembros de NZAM ”no votan a favor de las resoluciones relacionadas con la transición energética con más frecuencia que los no miembros“. 

Quien invierte puede no ser consciente del empuje que está generando a empresas de petróleo y gas 

La popularidad de los fondos de inversión pasivos se ha disparado en la última década y muchos gestores cuentan con un número considerable de ofertas a este respecto. Sin embargo, los fondos indexados pueden tener consecuencias desconocidas para los clientes que invierten en ellos. Como explican en Carbon Tracker, pueden no ser conscientes del empuje que están generando a empresas de petróleo y gas que no cumplen con la estrategia climática del Acuerdo de París. 

En 2022, el repunte de los precios del petróleo causado por la guerra de Ucrania provocó una amplia subida de las cotizaciones de las empresas de producción de petróleo y gas, lo que habría dado lugar a que tuvieran un mayor peso en los índices de capitalización bursátil. ”Aunque las condiciones de mercado de 2022 fueron probablemente una anomalía, el consiguiente aumento del riesgo de los inversores pasivos debería plantear serias dudas sobre la compatibilidad fundamental de los productos de inversión indexados con las ambiciones de activos alineados al 1,5˚C“, expone Carbon Tracker en el informe. 

Crisis climática
Crisis climática Greenpeace lleva a los tribunales de la UE el lavado verde de las energías sucias
La Comisión Europea ha rechazado la solicitud de Greenpeace para que dé marcha atrás la nueva clasificación que incluye a las nucleares y el gas fósil como energías verdes. La ONG anuncia medidas judiciales.

Una regulación contra el greenwashing

Más allá del posible daño a la reputación de los gestores de activos, estas prácticas también pueden representar un potencial fraude de ley, explican en el trabajo. “Los órganos legislativos están tomando medidas cada vez más enérgicas contra lo que podría percibirse como prácticas publicitarias engañosas en el sector de la gestión de fondos”, explican.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados, la Comisión Europea, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido y la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ya han empezado a investigar a los gestores sobre los que observan indicios de no cumplir las políticas climáticas de las que se dicen abanderados. De hecho, BNY Mellon y Goldman Sachs fueron multados a finales de 2022 por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos por no cumplir adecuadamente las políticas ambientales a las que se habían comprometido con sus inversores.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
La Colmena
Cerrar Almaraz La tumba de Almaraz
En Almaraz el negocio prosperó. Y salió muy barato. Para levantar la nuclear bastó la promesa del reparto de abundante pan entre los pobres, la bienvenida al Míster Marshall de la comarca de Campo Arañuelo.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.