Crisis climática
‘Futuro en llamas’, la protesta que ha bloqueado la sede de BlackRock en París

La acción busca señalar a la mayor compañía de gestión de activos del mundo como “cómplice de la inacción climática”.

blackrock paris
Agentes de la CRS francesa llegan a la puerta principal de la sede de BlackRock en París. Imagen: Youth for Climate
10 feb 2020 16:20

Blackrock, la mayor compañía del mundo de gestión de activos, ha sufrido hoy la ira del movimiento por el clima. Decenas de jóvenes han protagonizado en torno a las 12 horas de este lunes una acción de desobediencia civil en la que han ocupado la sede de la multinacional estadounidense en París.

La protesta, que ha sido convocada bajo el nombre Futuro en llamas por el movimiento Youth for Climate —Juventud por el Clima— “junto a otros colectivos y organizaciones”, tal como señalaba el llamamiento a la convocatoria, pretendía “condenar a los cómplices de la inacción climática”, para lo cual han decidido entrar en “una gran empresa, que explota a los vivos y a los pobres, enriqueciendo a los accionistas”.


Decenas de personas han entrado en el edificio y han conseguido bloquear la entrada mientras varias dotaciones de policía y agentes antidisturbios acordonaban la zona. En el interior, los activistas han realizado pintadas en las que se podían leer frases como “BlackRock asesinos”, “Nuestro planeta, vuestro crimen”, “Robas la jubilación de tus padres, arruinas el planeta” o “Queremos vivir”, mientras en el exterior, decenas de simpatizantes cantaban y apoyaban la acción.

En torno a las 13 horas los activistas, que han esparcido documentación por el suelo de las oficinas y causado diversos destrozos en la sede de la multinacional, abandonaron el edificio voluntariamente escoltados por los agentes de la CRS —Policía Nacional— francesa.


No es la primera vez que el gigante de la especulación es señalado en la reciente oleada de movilizaciones en Francia. El 7 de enero se produjo otro asalto a una de sus oficinas, esta vez realizado por huelguistas del los sindicatos SNCF y RATP, en el marco las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron tras hacerse público que la compañía podría haber ayudado en la redacción del plan, una reforma de la que podría beneficiarse.

La acción ha querido hacer especial hincapié en la reciente oleada de incendios en Australia, que han causado la muerte a 25 personas y 1,25 millones de animales. “Al igual que Australia, nuestro futuro común se consume, arde y amenaza con desaparecer. Así que resiste, actúa, recupera el control”, han señalado desde Youth for climate.

La inacción es global: los negocios, el capitalismo y los Estados son responsables y culpables”, continuaba el manifiesto del colectivo.

Crisis climática
El cambio climático incendia Australia

El calentamiento global observado está creando las condiciones para la generación de incendios intensos como los que se están produciendo en Australia desde septiembre.



Relacionadas

Cine
Supervillanos ambientalistas que hablan como Merkel o Bill Gates

Inferno, Los Vengadores: Infinity War o Aquaman son ejemplos de blockbusters recientes donde las motivaciones más o menos ecologistas toman formas genocidas.

Crisis climática
O caos climático e a fin da agricultura

O Antropoceno pode ser visto como unha breve etapa de transición a un novo tipo de Humanidade despois do colapso.

Cine
Cuando los ecologistas son los malos de la película

El audiovisual comercial mira el ambientalismo con mejores ojos que otras causas, pero aun así se ha recreado en la representación de ecoterroristas más o menos carnavalescos.

4 Comentarios
#47251 19:31 10/2/2020

#BlackBlock versus #BlackRock ! La jeunesse Française contre le Néolibéralisme de Macron et la finance 💪👊👍 Vive la Revolution Anticapitaliste

Responder
6
0
#47249 18:35 10/2/2020

En sèrio... Para insultar gratuitamente mejor no digas nada.

Responder
0
0
#47245 17:33 10/2/2020

Cuando terminaron de la performance quedaron para jugar una partida al Fornite. Que según ellos su modo de vida no contamina

Responder
0
5

Destacadas

Migración
Entre la legalidad y la utilidad: la política migratoria según el gobierno

Con la intervención del ministro Escrivá el gobierno acaba de perfilar las líneas políticas relativas a migración, asilo y fronteras. Las organizaciones alertan que los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas siguen lejos del centro de estas políticas.    

Podemos
Podemos purga su formación en Euskadi

Tras la dimisión de la ejecutiva de Podemos Euskadi, que apoyó la candidatura de Rosa Martínez, quien ha perdido las primarias vascas frente a la pablista Miren Gorrotxategi, Unidas Podemos ha despedido a diez trabajadoras. Dos de ellas se encuentran de baja, un despido contrario a la ley aprobada por el PSOE y Unidas Podemos.

Palestina
La capital de los balones perdidos

Un cortometraje de producción española mezcla fútbol e ironía para mostrar las consecuencias del muro israelí en Abu Dis, la capital sugerida por Donald Trump para un futuro “Estado Palestino”.

Desahucios
Seis familias de Barcelona se movilizan ante una orden de desahucio abierta

Esta es la sexta orden de desahucio a la que se enfrentan desde que recuperaron el edificio del fondo buitre Vauras Investment en julio de 2017. La quinta orden fue parada por la propia magistrada que se ocupa del caso, ateniendo al nuevo Decreto Ley 97/2019.

Literatura
Sobrevivir a la sombra de las grandes editoriales

Tres editores valencianos con proyectos unipersonales hablan sobre los aspectos menos románticos del trabajo editorial, una dedicación precaria y absorbente situada en las antípodas del emprendimiento aspiracional.

Últimas

Laboral
“Outsourcing” o externalización ruinosa: las ETT 2.0
Diversos colectivos denuncian que muchas empresas sortean los convenios colectivos sectoriales externalizando servicios a través de empresas multiservicios o también llamadas “outsourcing”, lo que lleva de la mano la precarización laboral, devaluación de salarios y contratación temporal y a tiempo parcial.
Elecciones
Miren Gorrotxategi será la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos

La candidata pablista ha conseguido imponerse a la lista de Rosa Martínez, avalada por la dirección de Elkarrekin Podemos. Casi 2.800 militantes inscritos han votado en las elecciones a las primarias de la formación vasca.