Crisis climática
El activismo climático noruego frena en los tribunales el desarrollo de tres pozos de petróleo y gas

La victoria judicial de Greenpeace Noruega y Natur og Ungdom consigue que 875 millones de barriles de petróleo queden bajo el fondo del Mar del Norte. El fallo supone nueva jurisprudencia contra la exploración de nuevos yacimientos.
Petróleo Mar del Norte
Yacimientos petrolífero noruego de Equinor, empresa estatal noruega, en el Mar del Norte.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

26 ene 2024 13:11

Tres yacimientos de gas y petróleo en el Mar del Norte han sido declarado “no válidos” por un juzgado noruego, después de que las organizaciones Greenpeace Noruega y Natur og Ungdom (Jóvenes Amigos de la Tierra Noriega) llevasen al Estado noruego ante los tribunales por considerar que las tres explotaciones violan la ley Constitución estatal.

El Tribunal de Distrito de Oslo ha dictado que el impacto de las emisiones de efecto invernadero de estas explotaciones debe ser considerado por ley. Asimismo, remarca que en la expedición de los permisos no se había tenido en cuenta el hecho de que no había habido evaluación de impacto de las emisiones que estas instalaciones y sus extracciones generarán.

El fallo apunta además problemas en el proceso de aprobación de las licencias de explotación, destacando la falta de participación pública. “Las emisiones de la combustión en la extracción de petróleo son una consecuencia tan significativa y particularmente característica de tales proyectos que deben considerarse claramente impactos climáticos indirectos en el sentido de la Directiva de Proyectos de la UE”, dicta la sentencia.

Crisis climática
Crisis climática Demandan a ING por su apoyo financiero a la industria de los combustibles fósiles
Milieudefensie busca llevar ante los tribunales al mayor banco neerlandés por su apoyo a industria más contaminante. En 2021 esta organización consiguió que un juzgado condenase a la petrolera Shell por ser responsable de la crisis climática.

El dictamen, que sienta un precedente en forma de jurisprudencia que podría afectar a futuras licencias de explotación, supuso la emisión de una orden judicial que prohíbe al Estado conceder nuevos permisos para construir y producir en los tres yacimientos mencionados, explotados por la petrolera estatal Equinor y Aker BP.

No obstante, el campo de Breidablikk podrá seguir produciendo hasya el 31 de diciembre del presente año. Estaba previsto que la explotación de Tyrving comenzase a operar en 2025, mientras que la fecha para el inicio de los trabajos de explotación en Yggdrasil se esperaban para 2027. En conjunto, se estima que estos tres pozos albergan 875 millones de barriles de petróleo.

“La sentencia establece que los campos de petróleo y gas de Breidablikk, Yggdrasil y Tyrving fueron autorizados de forma ilegal”, señaló el director de Greenpeace Noruega

El ministro de Energía del país nórdico, Terje Aasland, señaló ante los medios que el Estado va a estudiar la posibilidad de apelar.

Derechos infantiles

En noviembre de 2023 las dos organizaciones llevaron ante los tribunales a Estado noruego por los campos petrolíferos marinos de Breidablikk, Yggdrasil y Tyrving, aprobados por el ministerio de Energía del país nórdico entre 2021 y 2023, al considerar no solo que violaban la Carta Magna, sino también la ley del Espacio Económico Europeo y los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos adoptados por Noruega.

Greenpeace y Natur og Ungdom también argumentaron que el Ministerio de Energía no tuvo en cuenta la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño durante la aprobación de los campos. Al respecto, el tribunal de Oslo sostiene que el derecho de los niños a ser escuchados se salvaguardaría mediante audiencias públicas que deben tener lugar en relación con las evaluaciones de impacto ambiental legalmente requeridas. La sala se ha abstenido de evaluar las violaciones del Convenio en espera de aclaraciones de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al respecto.

Javier Andaluz, de la red Gas no es solución: “Seguir explorando gas es un grave crimen hacia el cambio climático”

“La sentencia establece que los campos de petróleo y gas de Breidablikk, Yggdrasil y Tyrving fueron autorizados de forma ilegal y que la producción debe detenerse inmediatamente”, señaló el director de Greenpeace Noruega, Frode Pleym tras el fallo, promulgado el 18 de enero. “Me siento muy satisfecho y aliviado de que el Tribunal haya emitido una sentencia tan positiva y exhaustiva”,  añadía, señalando que espera que esta contribuya a detener  todos los yacimientos futuros.

Avance legislativo

Javier Andaluz, de la red europea de colectivos Gas no es solución, ha valorado que “esta es una gran noticia para el clima” por dos cuestiones cruciales. “Primero, porque es necesario dejar todos los combustibles fósiles bajo el suelo y, en ese sentido, seguir explorando gas es un grave crimen hacia el cambio climático”.

En segundo lugar, el portavoz destaca el reconocimiento por parte del tribunal de que las nuevas explotaciones cuenten con informes de impacto climático en el que se tengan en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles extraídos generarán.

Camino al paraíso
Camino al paraíso Frente judicial
Como esto de la crisis climática va con todo el mundo —literalmente— hay que atacar las acciones y políticas que la causan, así como a sus responsables, en todos los frentes. Por supuesto, también en el judicial.

“Desde la red Gas no es solución llevamos exigiendo muchos tiempo que se tenga en cuenta que cualquier nueva exploración supone vulnerar el Acuerdo de París, con lo cual avanzar en este camino jurídico que obligue a hacer estos informe de impacto es algo que legislativamente es fundamental y necesario”, añade.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Clima o Ejército El Ejército, en guerra contra el clima
El Ejército es uno de los agentes contaminantes directos más importantes a escala mundial, un organismo fuera de control cuya huella de carbono permanece oculta, intencionadamente silenciada, apuntando al corazón del planeta.
Crisis climática
Greenwashing De Messi a Nadal: ‘sportswashing’ para lavar la cara al petróleo
Una investigación recopila 205 contratos de patrocinio en activo entre las mayores responsables de la aceleración del cambio climático y la industria del deporte por un valor de 5.035 millones de euros.
Movilidad
Contaminación La justicia anula las zonas de bajas emisiones de Madrid
Una sentencia del TSJM acepta un recurso de Vox y elimina Madrid Central, Madrid ZBE y la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica. El fallo es recurrible, con lo que por el momento las restricciones continúan.
Comentarios Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Ningún pediatra se incorpora a la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid
Este viernes se han adjudicado las plazas para los médicos y médicas residentes que han finalizado sus prácticas en la Comunidad de Madrid. Ningún pediatra ha elegido quedarse en Atención Primaria.
Tóxicos
Contaminación El veneno oculto de tu casa: más de cien científicos piden legislar contra la toxicidad cotidiana invisible
Personalidades del ámbito de la ciencia llevan al Congreso el manifiesto Futuro sin tóxicos, una declaración que exige incrementar las medidas para proteger la salud de las personas ante los tóxicos presentes en productos de uso habitual.
Laboral
Laboral ELA promoverá una ILP para fijar un salario mínimo que cierra la brecha de género
La propuesta del sindicato modifica la fórmula que usa España para incluir en el cálculo los beneficios empresariales. Cifra el SMI en 1.795 euros brutos mensuales en 14 pagas para Euskal Herria.
Privatizaciones
CACIQUISMO Osakidetza deriva radiología a empresas donde atienden jefes de hospitales públicos
El argumento de reducir las listas de espera, en lugar de atender a las quejas sindicales por falta de personal, ha justificado que el servicio público de salud y su organización para el diagnóstico por imagen (Osatek) deriven las pruebas al privado.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Cómic
Cómic Madman o el reverso del superhéroe Marvel
Mike Allred creó en 1990 el madmaniverso, un lugar de ensueño donde cultura pop, sci-fi, pulp y surrealismo a lo Dr. Who se dan la mano en una saga de aventuras lisérgicas que nos mostró al super(anti)héroe más entrañable de la historia del cómic.
Extrema derecha
El Salto Radio 40 maneras de nombrar la nieve. La derecha y sus familias
Aprendizajes de las constelaciones de la derecha a partir del libro de Pablo Stefanoni ‘¿La rebeldía se volvió de derechas?’.
Ecofeminismo
Semana Europea de la Movilidad 2024 ¿Y si pudiera vivir en mi ciudad?
Coches, humo, aglomeraciones, un calor insoportable, poco espacio público, ruido, cemento, estrés, peligro… Si un claxon o el sonido del motor de una moto despiertan tu ansiedad, es que hay algo que no funciona en tu entorno.
Desigualdad
Desigualdad España ocupa el primer puesto en pobreza infantil de la UE
Un informe sobre la infancia en los países de la Unión revela que el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, una franja en la que el 19% padece algún problema de salud mental

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derechos Humanos Los barrios marginalizados de Sevilla se levantan contra el olvido de las instituciones
La Plataforma Barrios Hartos convoca una manifestación “contra el abandono de los barrios obreros” el próximo 21 de septiembre en la ciudad que alberga 6 de las 15 barriadas más pobres del Estado español.
Educación
Daniel Turienzo “Repetir curso en España es caro, injusto e ineficaz”
Que el alumnado migrante obtiene peores calificaciones por sus costumbres o que la escuela concertada es más eficiente son algunos de los bulos que pretende desmentir el libro 'Educafakes. 50 mentiras y medias verdades sobre la educación española'.